- Características de Purpurea Plena Elegans
- Regiones de cultivo y reproducción de clemátides
- Uso en diseño de paisajes
- Resistencia a las heladas, resistencia a la sequía.
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Plantar una planta
- Selección y preparación del sitio
- Época y tecnología de siembra
- Cuidado de la Clematis Purpurea Plena Elegans
- Riego y fertilización
- Poda y atado a soportes
- Acolchado
- Refugio para el invierno
- Control de plagas y enfermedades
- Métodos de reproducción
- División de arbustos
- Capas
- Esquejes
- Reseñas
La clemátide Purpurea Plena Elegans se ha convertido en una de las favoritas de los jardineros experimentados, pero puede ser un verdadero descubrimiento para los principiantes. Esta planta, fácil de cultivar, deleita no solo con sus hermosas flores, sino también con sus duraderas flores. Con cuidados y pautas de cultivo sencillas, incluso los principiantes pueden manejarla, razón por la cual esta planta está ganando popularidad cada año.
Características de Purpurea Plena Elegans
Esta variedad de clemátide posee ciertas características que la distinguen fácilmente de otras variedades. Estas características distintivas también sirven como base para identificar las fortalezas y debilidades de la flor.
Regiones de cultivo y reproducción de clemátides
La Purpurea Plena Elegance fue desarrollada por criadores franceses hace más de cien años. Se desconoce su origen exacto. Algunas fuentes la atribuyen a F. Morel, otras a E. André. Hoy en día, la variedad sigue siendo popular y demandada en el mercado de la jardinería.
La clemátide pertenece al tercer grupo de poda y tolera bien el invierno sin refugio, incluso en condiciones climáticas adversas. Gracias a estas cualidades se cultiva en todas partes, incluida Siberia.
Uso en diseño de paisajes
Las ventajas de la variedad Purpurea Plena Elegans incluyen su uso versátil en paisajismo. La planta es un excelente complemento para áreas como:
- pérgola;
- arco;
- hueco;
- cerca.
La clemátide también se utiliza a menudo como componente vertical en bordes mixtos. Se planta cerca de muros viejos, árboles e incluso montones de basura para disimular su aspecto antiestético y crear un espacio ordenado.

Resistencia a las heladas, resistencia a la sequía.
La variedad de clemátide Purpurea Plena Elegans puede soportar temperaturas de hasta -40 C. Puede sobrevivir mucho tiempo sin riego, pero en este caso, sus cualidades decorativas se reducen y la floración se vuelve menos profusa.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas
La Purpurea Plena Elegans es muy resistente a enfermedades comunes, pero requiere tratamientos preventivos. También se debe prestar atención a la prevención y el control de plagas, ya que pueden causar daños significativos a la clemátide y reducir su valor ornamental.
Plantar una planta
Plantar una vid no es particularmente difícil, pero hay ciertas consideraciones. Si se ignora, la planta crecerá mal, se enfermará y no producirá los resultados deseados.

Selección y preparación del sitio
Elegir el sitio adecuado es clave para el éxito del cultivo de clemátides. La planta requiere buen drenaje, eliminando por completo el encharcamiento, y luz adecuada. La Purpurea Plenas Elegans también puede crecer en semisombra, pero su crecimiento será algo más lento.
La liana debe protegerse de corrientes de aire y vientos fuertes.
La clemátide prospera en suelos ligeros, bien drenados y con abundantes nutrientes. El sistema radicular no solo debe crecer vigorosamente, sino también respirar. En zonas con alta acidez, añada cal o ceniza de madera antes de plantar.
Época y tecnología de siembra
La época de plantación de la clemátide Purpurea Plena Elegans depende del tipo de plántula. Si tiene un sistema radicular abierto, el arbusto debe plantarse a principios del otoño o finales de la primavera. Las plantas trepadoras con un sistema radicular cerrado pueden trasplantarse a su ubicación permanente en cualquier momento, desde la primavera hasta el otoño.

Para plantar, compre plántulas de clemátide con brotes latentes. Los brotes blanquecinos en las plantas son una mala señal. Esto indica que estuvieron almacenadas demasiado tiempo en condiciones inadecuadas, y estas enredaderas causarán muchos problemas al jardinero en el futuro. Las plántulas no deben presentar daños mecánicos ni signos de enfermedad.
La clemátide se planta en hoyos previamente preparados de aproximadamente 1/4 de metro cúbico. Estos se rellenan primero con una mezcla de tierra, compost, fertilizante y ceniza.
Se puede usar humus en lugar de compost. Añada una capa de material de drenaje (arcilla expandida, guijarros, arena o ladrillos rotos) al fondo. Prepare el hoyo de plantación varias semanas antes. Al mismo tiempo, instale soportes resistentes que se entierren en la tierra. Vierta una mezcla nutritiva de tierra en el fondo del hoyo para formar un montículo y extienda con cuidado las raíces de la clemátide sobre la superficie. El cuello de la raíz debe enterrarse a una profundidad de 3 a 10 cm.
Cuidado de la Clematis Purpurea Plena Elegans
El cuidado adecuado de la clemátide garantiza una floración abundante y duradera. La planta se desarrolla con normalidad, está libre de enfermedades y es menos susceptible a las plagas.

Riego y fertilización
Debido a la falta de humedad, los nutrientes del suelo no se absorben completamente. Esto acorta no solo el período de floración, sino también la cantidad de brotes que se forman, lo que reduce el atractivo decorativo de la vid. Riegue de 3 a 4 veces por semana. Es mejor hacerlo en días nublados o al atardecer.
Durante el primer año tras la plantación, la clemátide no requiere fertilización adicional. El fertilizante aplicado al plantar es suficiente. A partir del segundo año, se añaden fertilizantes orgánicos y minerales. Fertilice una vez al mes. Las pulverizaciones foliares con micronutrientes quelados de fácil absorción deben aplicarse con la misma frecuencia.
Poda y atado a soportes
Durante el primer año, se recomienda podar la clemátide Purpurea Plena Elegans a tres yemas por encima del suelo. Este procedimiento se repite anualmente en otoño. Con la llegada del cálido clima primaveral, la planta comenzará a desarrollar nuevos brotes.
Los soportes para clemátides se instalan antes de plantar. Una vez que las vides alcanzan la longitud suficiente para sostenerlas, se guían en la dirección deseada y se fijan al soporte con cordel. Las clemátides crecerán entonces alrededor del seto, sin necesidad de soporte adicional.

Acolchado
La clemátide prospera con sol y calor, pero su sistema radicular suele verse afectado por el sobrecalentamiento o la sequedad del suelo. Por lo tanto, los jardineros experimentados cubren la zona radicular con una gruesa capa de material suelto. Esto no solo retiene la humedad y protege las raíces del sobrecalentamiento, sino que también proporciona a la planta nutrición adicional. Se recomienda añadir una capa de mantillo fresco cada mes, como heno recién cortado, compost o serrín.
Refugio para el invierno
La clemátide Purpurea Plena Elegans no requiere protección adicional, ya que se poda corta en otoño. En regiones con inviernos rigurosos y poca nieve, aplique una capa adicional de mantillo y cubra el cepellón con material no tejido, asegurándolo para evitar que se lo lleve el viento. Con la llegada del calor primaveral, la clemátide se descubre gradualmente.

Control de plagas y enfermedades
La clemátide Purpurea Plena Elegans se caracteriza por su alta resistencia a enfermedades comunes. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan un tratamiento preventivo de la zona radicular con Fitosporina a principios de la primavera. La pulverización con Fitoverm puede proteger la planta de las plagas. En primavera, se debe aplicar una mezcla de arena y ceniza alrededor del tronco.
Métodos de reproducción
Existen varios métodos probados que permiten a los jardineros propagar de forma independiente la variedad de clemátide Purpurea Plena Elegans.
División de arbustos
Este método es adecuado para arbustos de entre 4 y 5 años. La clemátide se propaga en otoño o primavera. Para ello, desentierra con cuidado el arbusto, separa una sección y trasplántala en una nueva ubicación.

Capas
Este método es el más sencillo y fiable. Primero, cave zanjas de unos 10 cm de profundidad cerca del arbusto de clemátide. Luego, coloque los brotes maduros en estas zanjas y cúbralos con una mezcla ligera de tierra, dejando solo la punta de la rama expuesta. La nueva planta solo podrá separarse la temporada siguiente.
Esquejes
La propagación por esquejes permite obtener muchas plántulas nuevas a la vez. Se recomienda tomar esquejes antes de la floración. Los arbustos de 3 a 4 años son adecuados para este propósito. Seleccione un brote del centro del arbusto y córtelo en trozos de 6 a 7 cm de largo. Cada esqueje debe contener al menos dos yemas. Trate los esquejes con un estimulante de enraizamiento, plántelos en una mezcla de arena de río y turba y déjelos hasta que enraícen completamente, humedeciendo la tierra periódicamente.

Reseñas
La variedad de clemátide Purpurea Plena Elegance no es nueva, por lo que muchos jardineros han experimentado personalmente sus ventajas y desventajas y están dispuestos a compartir sus comentarios.
Anatoly Nikolaevich, jardinero experimentado: «Mi esposa y yo llevamos mucho tiempo mejorando nuestra propiedad. Recientemente descubrimos la clemátide Purpurea Plena Elegans. Pasa el invierno bien en nuestro clima siberiano, incluso con una poda completa. Durante el verano, la planta desarrolla una gran cantidad de follaje y luego se cubre completamente de flores. También nos gusta que sea muy fácil de cuidar y no requiera mucho tiempo ni esfuerzo».
Oksana Alexandrovna, una jardinera aficionada en ciernes: «Mis vecinos me presentaron recientemente las clemátides. La variedad Purpurea Plena Elegance se ha convertido en una de mis favoritas gracias a su larga floración y su extraordinaria belleza. También me gusta que crezca rápido, cubriendo un espacio de aproximadamente 1,5 metros».
Maria Igorevna, jardinera principiante: «Tenía miedo de trabajar con clemátides, pues mis amigos me habían dicho muchas veces que eran plantas caprichosas. Hace un par de años, una vecina me convenció para que le quitara un esqueje de Purpurea Plena Elegans. Me sorprendió que la planta floreciera en su primer año tras plantarla. Para que la planta se fortaleciera y sobreviviera al invierno, tuve que arrancar los brotes. Pero al año siguiente, la clemátide me deleitó con su belleza. Parecía que florecería eternamente. Ahora es una de mis favoritas en el jardín».
Andrey Stepanovich, propietario: «Mi hermana me recomendó plantar clemátides para cubrir la antiestética pared del cobertizo del jardín. El criterio principal era la facilidad de cuidado y el bajo mantenimiento, ya que paso mucho tiempo en el trabajo. El vendedor me recomendó Purpurea Plena Elegans, por lo que estoy muy agradecido. Estoy completamente satisfecho con la variedad. El único inconveniente es que hay que podar las enredaderas cada otoño y luego volver a atarlas y guiarlas en la dirección correcta cuando sube el calor. Pero he aceptado este pequeño inconveniente y ni siquiera lo considero».











