¿Qué se puede plantar debajo de un manzano y reglas para elegir a los mejores vecinos en el jardín?

¿Qué sería de un jardín sin un hermoso y fructífero manzano, tan agradable para sentarse a su sombra en una tarde de verano? Pero una parcela no siempre tiene suficiente espacio para albergar árboles y otras plantas. Y la copa extendida les quita espacio a las plantas más débiles. Esto plantea la apremiante pregunta: ¿qué plantar bajo tu querido manzano para ahorrar espacio y obtener una cosecha abundante?

Lo que debes saber

Muchas plantas, cuando crecen juntas, se reprimen entre sí, pero algunas son buenas vecinas, no sólo no se estorban, sino que, por el contrario, se ayudan mutuamente en su desarrollo.

Cuadro de compatibilidad de árboles frutales y arbustos

Es importante tener en cuenta la compatibilidad de las plantas al plantarlas en su jardín; esto ayudará a garantizar altas cualidades decorativas, una floración exuberante y una cosecha abundante.

Cultura Buenos vecinos Malos vecinos

Albaricoque, albaricoque, cereza, manzana, pera, melocotón

Membrillo, manzana, melocotón, cereza, cereza dulce

Cereza dulce, cereza cereza, cereza, ciruela, espino, albaricoque, manzana, pera, melocotón, frambuesa

Ciruela, cereza, cereza dulce, ciruela, manzana, pera, melocotón, frambuesa

Manzano, membrillo, peral, manzano, uva, ciruela, albaricoque, cereza, cereza dulce, grosella

Agracejo, ciruela, manzana, cereza, pera

manzanos en el jardín

¿Cómo evitar la competencia por la supervivencia?

Para garantizar el crecimiento, desarrollo y ausencia de competencia entre plantas en plantaciones mixtas, un jardinero necesita saber lo siguiente:

  • las culturas vecinas se oprimen, son neutrales o se ayudan mutuamente en su desarrollo;
  • la fuerza de crecimiento y el tamaño de las plantas vecinas, para elegir la distancia correcta al momento de plantar;
  • Características de crecimiento, capacidad de tolerar sombra total o parcial.
  • requisitos de estructura y acidez del suelo;
  • frecuencia de riego y la capacidad de tolerar la sequía parcial o, por el contrario, el encharcamiento.

Elaboramos un plan de plantación.

Para un jardín bonito, adecuado y exitoso, se elabora un plan de plantación, donde se anota de antemano qué, dónde y a qué distancia unos de otros crecerá.

esquema de aterrizaje

¿Qué plantar debajo de un manzano?

El espacio siempre es escaso en una casa de verano o jardín. No aprovechar una gran extensión de terreno bajo la copa para plantar es un error de jardinería. Sin embargo, es importante recordar que se trata de un árbol bastante robusto, con un sistema radicular fuerte que absorbe muchos nutrientes del suelo.

Las copas densas de los manzanos maduros crean una sombra profunda, en la que no todas las plantas prosperan. Alrededor de los troncos de los árboles se plantan hierbas y verduras, especialmente eneldo, perejil y ajo silvestre, un tesoro de vitaminas.

Además de ahorrar espacio, este tipo de plantación tiene un efecto decorativo y las sustancias que liberan las especias repelen muchas plagas.

Plantas

La sombra difusa de la copa del manzano crea su propio microclima, con mayor humedad del aire que en zonas bien iluminadas.

flores bajo el manzano

De crecimiento silvestre

No necesitas comprar ni cultivar plántulas de flores para plantarlas bajo un árbol. Basta con echar un vistazo: las plantas silvestres del prado suelen producir ejemplares fascinantes que simplemente hay que desenterrarlos y trasplantarlos a tu huerto. Además, las plantas silvestres suelen ayudar a repeler las plagas del manzano. Por ejemplo, el tanaceto y la celidonia repelen pulgones y polillas de la manzana.

Una solución bonita, relajante y neutral para los árboles es sembrar el suelo debajo del manzano con césped.

Además, se eliminarán las malas hierbas y el césped verde y exuberante creará un lugar maravilloso para el descanso familiar en los cálidos días de verano. En otoño, la fruta caída no tocará el suelo ni se ensuciará. Entre los cultivos adecuados se incluyen el raigrás, el pasto azul, la festuca y el trébol.

flores cultivadas

Los troncos de árboles con flores cultivadas lucen especialmente impresionantes y decorativos. Al elegir, recuerde elegir especies que prosperen o toleren la humedad alta y que prefieran la sombra a la semisombra. Margaritas, azucenas, diversas caléndulas, nomeolvides, campanillas, azafranes tempranos, narcisos y violetas prosperan bajo los manzanos. Por ejemplo, las caléndulas protegen a los manzanos de enfermedades fúngicas de las raíces y de la plaga más peligrosa: los nematodos.

flores en el jardín

Cultivos de huerta

Para no desperdiciar espacio, se plantan diversos cultivos de jardín cerca del árbol o a la sombra de su copa. Tenga en cuenta que las plantas con raíces profundas y desarrolladas competirán con el árbol por los nutrientes, por lo que se requiere fertilización adicional.

Calabaza y calabacín

Los calabacines y las calabazas crecen bien bajo los manzanos, siempre que la copa proporcione una sombra ligera y moteada. Los cultivos deben recibir al menos unas horas de pleno sol al día. Sin embargo, no es recomendable plantar calabacines y calabazas bajo el mismo árbol.

Tomates

Las variedades de tomate de maduración temprana se cultivan en la zona soleada del sur. Además, repelen la polilla de la manzana, que puede dañar el árbol. Las variedades más tardías pueden cultivarse bajo árboles jóvenes que aún no han desarrollado una copa completa. Los tomates crecen mal y son susceptibles a enfermedades en zonas con mucha sombra.

jardín en la dacha

Pepinos

Se plantan a no menos de un metro del tronco, siempre que la copa esté bien formada y aclareada, y las ramas inferiores crezcan lo suficiente desde el suelo. Son convenientes para atarles plantas de pepino, envolviéndolas gradualmente con cuerda a medida que crecen. Protegidos por la copa, los pepinos son menos susceptibles al oídio y no se queman en los calurosos días de verano.

Variedades de bayas

Las fresas o fresas de fruto pequeño plantadas en el tronco del árbol lucen hermosas y originales. Los híbridos de fresa de floración ornamental y producción continua son especialmente llamativos, o pueden combinarse con variedades tradicionales de producción continua. Las fresas requieren sombra moteada y al menos algunas horas de pleno sol al día; las fresas, especialmente las fresas silvestres, prosperan en la sombra.

manzanas y flores

Frambuesas y grosellas

Las frambuesas crecen bien junto a los manzanos, pero evite plantarlas en el círculo del tronco. Las frambuesas prosperan al sol o en la sombra. Al plantarlas juntas, ayudan a proteger al manzano de la sarna, y este a su vez, lo protege del moho gris. Las grosellas, en cambio, no toleran este tipo de plantación.

Enebro

Evite plantar las siguientes especies de enebro cerca: enebro de Virginia, enebro de roca, enebro común y enebro horizontal. El enebro transmite esporas de roya y, si se planta cerca de un manzano, puede causar enfermedades.

jardín cerca de la casa

Barrio con árboles frutales

No le gusta estar cerca de muchos árboles frutales. Y cuando crece cerca, los deprime.

Ciruela

Las frutas de pepita inhiben y desplazan a las frutas de hueso. Es mejor plantar las ciruelas a 4-5 metros de distancia.

Cereza

Es muy indeseable tener cerezos juntos, ya que sus sistemas radiculares se suprimen mutuamente. La distancia mínima entre ellos es de 4 metros.

jardín en la dacha

Guindas

La misma situación se aplica a las cerezas: la poderosa corona y el sistema de raíces del manzano suprimirán al cerezo.

¿Qué está estrictamente prohibido plantar en un manzano?

Los lirios del valle no deben plantarse cerca del tronco, ya que su sistema radicular puede inhibir las raíces del manzano. Además, es difícil ver y encontrar frutos caídos entre el denso follaje.

La plantación de vincapervinca tampoco es deseable: una alfombra densa de flores oprime al árbol, absorbiendo muchos nutrientes del suelo.

Los malos vecinos para los manzanos incluyen las rosas, los viburnos y los jazmines. El peor vecino para los árboles frutales es el nogal.

¿Qué se recomienda plantar después de un manzano?

Al plantar un manzano joven en lugar de uno viejo, retroceda entre 1,5 y 2 metros o cave un hoyo más grande, reemplazando la tierra vieja. Después de las frutas de pepita, se plantan frutas de hueso (ciruelas, melocotones, cerezas y cerezas dulces) o bayas, así como diversas hortalizas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa