- Selección del manzano Auxis y regiones de cultivo
- Ventajas y desventajas de los cultivos frutales
- Descripción general y características
- Tamaño y crecimiento anual del árbol.
- Esperanza de vida
- Todo sobre la fructificación
- Floración y polinizadores
- Época de maduración y recolección de frutos
- Rendimiento y sabor de las manzanas.
- Ámbito de aplicación de la cosecha
- Inmunidad a enfermedades y plagas
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Características de las operaciones de plantación
- Selección y preparación del sitio
- Nivel de agua subterránea permisible
- Cómo elegir una plántula sana y fuerte
- Momento y reglas para plantar un árbol
- Instrucciones de cuidado para la caprichosa variedad Auxis
- Riego
- Fertilizante
- Injerto
- Guarnición
- Tratamiento contra plagas e infecciones
- Protección contra el frío y los roedores.
- La necesidad de un trasplante
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre el manzano Auxis
Al elegir la variedad de manzana Auxis, no solo adquirirá un árbol más adornado con frutos maduros, sino una verdadera joya para cualquier jardín. Modesta, productiva y con un sabor exquisito, cautivará al probarla. Pero, naturalmente, cualquier romanticismo agrícola se basa en buena parte de la prosa, es decir, en las reglas y matices del cultivo de ciertos cultivos, que analizaremos a continuación.
Selección del manzano Auxis y regiones de cultivo
Auxis fue creada por criadores lituanos que cruzaron las variedades de manzana Grafstein Red y Mackintosh, cada una heredando sus mejores características. Su carácter poco exigente permite su cultivo en regiones de clima continental templado, incluyendo zonas con veranos frescos y vientos del norte (por ejemplo, Noruega).

Ventajas y desventajas de los cultivos frutales
Algunas de las ventajas más notables de esta variedad incluyen:
- alta productividad;
- almacenamiento a largo plazo de manzanas;
- inicio rápido de fructificación.
El manzano Auxis no tiene prácticamente ninguna desventaja, con la posible excepción de una gran caída de la cosecha.
Descripción general y características
El manzano Auxis se convierte en un árbol elegante con una copa densa. Produce frutos que no son los más hermosos del mundo, pero sin duda tienen un sabor excepcional. Los manzanos Auxis pueden ser fácilmente el corazón de todo un huerto de frutas y bayas.
Tamaño y crecimiento anual del árbol.
El manzano Auxis es una variedad de tamaño mediano, que alcanza una altura de 4,5 a 5 metros. Su crecimiento anual es prácticamente idéntico al de otros manzanos (unos 10 cm al año), que puede incrementarse ligeramente mediante poda de estimulación.

Esperanza de vida
Teóricamente, un árbol puede vivir más de cuarenta años, pero después de los 30, esta variedad comienza a mostrar signos de decadencia, que se manifiestan principalmente por una disminución de la inmunidad y el menor tamaño de la fruta, así como un retraso en la formación de los ovarios, lo que les impide madurar normalmente.
Todo sobre la fructificación
El inicio de la fructificación está influenciado por el método de cultivo de Auxis:
- un manzano que crece a partir de una semilla produce su primera cosecha en su quinto año de vida;
- Un árbol que crece a partir de una plántula se adorna con frutos maduros en su tercer año de vida.
Esta variedad fructifica con regularidad, lo que permite obtener una magnífica cosecha anual. Las manzanas se forman en casi todos los brotes. Cada manzana pesa entre 90 y 140 g, y las manzanas grandes pueden llegar a pesar hasta 170 g. Son esféricas, ligeramente aplanadas en el ápice. La piel, lisa y de grosor medio, presenta una ligera capa cerosa. El color es predominantemente amarillo rojizo, que aparece no solo como color de fondo, sino también en franjas verticales. Puede aparecer un ligero verdor en la parte superior e inferior del fruto.

Floración y polinizadores
A finales de la primavera, alrededor del 20 de mayo, las ramas del manzano se cubren de una espuma de fragantes flores blanco-rosadas. Dado que esta variedad no se autopoliniza, Auxis requiere la presencia de polinizadores, que pueden ser cualquier variedad de manzana con un patrón de maduración similar a mediados de invierno. Estas variedades incluyen:
- Renet Simirenko.
- Antonovka.
- Anís escarlata.
- Caballero.
- Anteo.
Para obtener mejores resultados, se recomienda plantar de 3 a 4 variedades cerca.
Época de maduración y recolección de frutos
Las primeras manzanas se pueden recolectar a partir del 20 de septiembre aproximadamente. La cosecha puede durar casi un mes, siempre que octubre sea bueno y no haya humedad ni días nublados. Es importante supervisar la cosecha de cerca, ya que la caída de las manzanas, ya mencionada, puede arruinar una parte importante de ella por daños mecánicos, por lo que las manzanas se recolectan con frecuencia y en lotes pequeños.

Rendimiento y sabor de las manzanas.
Cada árbol de Auxis puede producir aproximadamente entre 20 y 35 kg de fruta al año. Tras nueve años, la producción comienza a disminuir progresivamente, sin perder calidad. La pulpa de la manzana es jugosa, fragante, moderadamente firme y de grano fino.
El sabor de la fruta es como el de un postre, refinado, con una acidez refrescante superpuesta a la dulzura y la ternura de una niebla ahumada.
Ámbito de aplicación de la cosecha
Estas manzanas son deliciosas frescas y también se pueden procesar para preparar mermeladas y confituras. Al secarse, pierden su sabor y se endurecen. No son aptas para elaborar bebidas alcohólicas. No se recomienda exprimir las manzanas Auxis; sin edulcorante, el sabor será insípido. Son excelentes en productos horneados como charlotte y hojaldres, donde se recomienda combinarlas con frutos secos (nueces, pecanas) y especias (vainilla, canela). Si las guarda en cajas, las cubre con aserrín o paja y las guarda en un lugar fresco (mejor un sótano que un refrigerador), se pueden conservar hasta marzo.

Inmunidad a enfermedades y plagas
El manzano Auxis es muy resistente a diversas enfermedades, así como a las plagas más comunes. Sin embargo, es susceptible al oídio y la sarna, así como a las polillas del espino, la polilla de la manzana y el ácaro del manzano.
Resistencia a las heladas y la sequía
En climas templados, la variedad de manzana Auxis muestra buena resistencia a las heladas; incluso temperaturas de hasta -35 °C (-35 °F) no la perjudican. La sequía es inaceptable para obtener una buena cosecha, y la humedad insuficiente en la primera mitad del verano ralentiza el crecimiento del árbol al año siguiente.

Características de las operaciones de plantación
El auxis se puede plantar en el jardín junto con otros cultivos. Esta variedad tiene una alta tasa de supervivencia de las plántulas. Lo principal es nunca colocar el manzano en una posición donde uno de sus lados no pueda desarrollarse, como directamente contra la pared de una casa.
Selección y preparación del sitio
Esta variedad prospera en suelos fértiles, ligeros y neutros, ya sean arenosos o francos. El manzano Auxis requiere un lugar soleado, ya que obtiene su energía de la luz ultravioleta para producir frutos dulces.
Es fundamental comprobar las aguas subterráneas, así como evaluar la probabilidad de encharcamiento en la zona y, si es necesario, disponer el drenaje.

Nivel de agua subterránea permisible
El sistema radicular del Auxis es sensible a la humedad y tiende a pudrirse con el exceso de riego, por lo que el nivel freático es un factor clave al elegir el lugar de plantación. El nivel freático debe estar entre 2,5 y 3 metros por debajo de la superficie del suelo.
Cómo elegir una plántula sana y fuerte
Si desea disfrutar de las manzanas antes, elija plántulas de dos años. A diferencia de las de un año, estas se arraigan mejor en un nuevo lugar, lo que significa que comenzarán a dedicar energía a la producción de fruta antes. Las raíces y los tallos de un manzano Auxis deben estar intactos; una planta sana tendrá un tallo verde brillante bajo la corteza.
Las plántulas a raíz desnuda deben estar húmedas y cubiertas con un paño. Las plántulas en contenedor deben tener una mezcla de tierra densa que no se desmorone al sacarlas del contenedor. Una plántula de manzano fuerte no debe verse flácida; es una completa mentira si el vendedor asegura que, una vez plantada, "cobrará vida y crecerá más fuerte".

Momento y reglas para plantar un árbol
El manzano Auxis se puede plantar en el jardín en abril, una vez pasado el riesgo de heladas, o en otoño, en septiembre o principios de octubre, para que el árbol tenga tiempo suficiente para establecerse antes de las heladas. Para una plántula de uno o dos años, cave un hoyo de 1 metro de diámetro y 70-80 cm de profundidad. Debe estar separado de los árboles vecinos por 3-4 metros. La plántula debe sujetarse con un tutor. Al rellenar el hoyo, es recomendable mezclar la tierra vegetal con humus.
Después de plantar el árbol, es necesario regarlo abundantemente.
Instrucciones de cuidado para la caprichosa variedad Auxis
El cultivar se desarrolla rápidamente y su existencia no se ve afectada por sorpresas, siempre que las condiciones climáticas sean favorables y el cuidado mínimo por parte del cultivador. Auxis es uno de esos manzanos muy apreciados por los cultivadores y quienes simplemente buscan una buena cosecha de deliciosos frutos cada año.
Riego
Cada árbol requiere un riego de 1 litro por año. La frecuencia de riego depende de las condiciones climáticas, pero, en promedio, Auxis se riega semanalmente.

Fertilizante
Antes del invierno, el manzano Auxis se nutre con fertilizantes orgánicos, y en primavera, es el momento de aplicar fertilizantes minerales. Cuando el suelo empieza a descongelarse, se aplican fertilizantes nitrogenados, y una vez que empieza la brotación, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio cada 3-4 semanas hasta la maduración.
Injerto
Se recomienda realizar este procedimiento en el manzano Auxis en primavera, con el fin de:
- aumentar el rendimiento o diversificarlo con otra variedad;
- restauración de un árbol severamente dañado (por ejemplo, por roedores).
También El manzano Auxis tolera bien el injerto de verano. (si las de primavera no echaron raíces).
Guarnición
Se celebra dos veces por temporada:
- en otoño, se cortan los brotes debilitados y dañados, que pueden convertirse en una fuente de enfermedades durante el invierno;
- En primavera se forma una copa sana eliminando las ramas que crecen dentro de la corteza y las viejas sin vida, así como los brotes dañados por los bancos de nieve durante el invierno.
La poda de primavera se realiza sólo en manzanos de 3-4 años.

Tratamiento contra plagas e infecciones
Como medida preventiva contra las plagas, los manzanos deben rociarse con una solución de urea o caldo bordelés en primavera. Para el oídio, tras retirar las partes dañadas, rocíe con una solución de cal y azufre. Para los insectos que se alimentan de hojas, se pueden usar remedios caseros como las hojas de tomate, el diente de león y la leche agria.
Protección contra el frío y los roedores.
Para garantizar que el manzano Auxis sobreviva a un invierno sin nieve (que puede provocar grietas en la corteza), se cubre su tronco con un material adecuado (spunbond, arpillera o papel). Este mismo envoltorio protegerá el tronco de los daños causados por roedores. Además, cada invierno, se cubre el área alrededor del árbol con turba (de 15 a 25 cm de grosor).

La necesidad de un trasplante
Si esto ocurre, un manzano joven (de 2 a 3 años, o como máximo de 15) lo tolerará bien. Los jardineros experimentados afirman que la mejor época para este complejo procedimiento es el otoño. Sin embargo, si esta temporada ha sido seca y fría, o si la tierra del jardín no es tierra negra, la replantación debe realizarse en primavera. La replantación es necesaria en los siguientes casos:
- La distancia entre los árboles inicialmente no era lo suficientemente grande;
- El espacio que ocupa el manzano es sin duda necesario para otra cosa;
- Quiero adquirir rápidamente un jardín fructífero utilizando plantas maduras.

Métodos de reproducción
Sólo existen dos opciones para la variedad de manzano Auxis:
- Acodo: En primavera, las ramas inferiores del manzano se fijan al tronco, se bajan al suelo, se cubren con tierra y se aporcan. En otoño, cuando han madurado, se pueden separar para trasplantarlas a otro lugar.
- Los esquejes se toman a principios de la primavera, antes de que el árbol comience a florecer. Se cortan a 20 cm de largo y se entierran en arena. Luego se almacenan en un lugar fresco y oscuro. Después, se pueden usar para injertar.
Reseñas de jardineros sobre el manzano Auxis
Se suele observar que, si bien sus frutos no tienen una apariencia particularmente lujosa, su sabor es inigualable. Los jardineros aprecian la resistencia del Auxis durante toda la temporada y que, siguiendo unas sencillas pautas de cuidado, se garantiza una cosecha abundante.











