- Historia de la selección y características del manzano Ranetki
- Área de cultivo
- Parámetros externos del árbol
- Vida útil de un árbol
- Variedades de polinizadores
- Floración y fructificación
- Cualidades gustativas y ámbito de aplicación del cultivo
- Cosecha de fruta, rendimiento
- Resistencia al invierno y susceptibilidad a las enfermedades.
- Cómo plantar Ranetka en tu jardín
- Plazos
- Esquema de colocación de plántulas
- Preparación del sitio
- Tecnología de plantación de árboles
- Cómo cuidar un manzano
- Riego y fertilización
- Cuidado del círculo del tronco del árbol
- Formación del arbusto
- Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
- Invernada
- Las variedades más populares con descripciones.
- De columna
- Ámbar
- Enano
- siberiano
- Púrpura
- Laletino
- Rojo
- Por mucho tiempo
- Dobrynya
- Dorado
- Ermolaeva
- Miel
- Siberiano salvaje
La variedad de manzana Ranetki es fácil de cultivar y se cultiva ampliamente en huertos de toda la CEI. Esta fruta tiene gran demanda en cualquier época del año. Existen numerosas variedades de Ranetki, aproximadamente 13. Para cultivar un manzano con éxito, es importante familiarizarse con todas sus características.
Historia de la selección y características del manzano Ranetki
La variedad de manzano Ranet se desarrolló mediante el cruce del manzano Siberian Berry con otras variedades comunes en la Rusia europea, o manzanos de hoja de ciruelo. Esta variedad apareció en 1937 y desde entonces ha ganado popularidad incluso en el norte del país.
Área de cultivo
Los manzanos Ranetki se cultivan en las regiones europeas de Rusia, pero dan fruto en todas partes excepto en el extremo norte. Los jardineros prefieren cultivar el Ranetki por su alto rendimiento y bajo mantenimiento. Gracias a esto último, este frutal también puede ser cultivado por los aficionados a la jardinería que visitan sus dachas los fines de semana. El árbol se adapta bien a nuevas condiciones y no requiere mucho suelo.
Parámetros externos del árbol
Estos árboles requieren mucho espacio y tienen una copa extendida. La anchura de la copa varía de 1 a 4 metros, según la variedad. Los manzanos alcanzan de 4 a 5 metros de altura. Durante la floración, los capullos se abren en pétalos blancos y lilas, formando un globo floreciente. El árbol sirve como elemento decorativo en el jardín.
Vida útil de un árbol
El manzano Ranet puede vivir de 10 a 15 años con los cuidados adecuados y condiciones climáticas óptimas. Produce frutos durante toda su vida, sin perder su sabor.

Variedades de polinizadores
No es necesario plantar polinizadores adicionales cerca del manzano Ranet. Cuando el árbol florece, otros manzanos también empiezan a florecer. Basta con tener otros manzanos cerca. El manzano Ranet florece a finales de la primavera o principios de junio, pero mucho depende del clima. La floración dura 10 días, tras los cuales se forman los brotes de los frutos en las ramas.
Floración y fructificación
La fruta madura en los árboles durante el segundo año. Durante la primera temporada de crecimiento, las manzanas no superan los 15 gramos. Tienen un sabor ligeramente ácido y maduran completamente a finales de septiembre. Las heladas no afectan la calidad de la fruta. Casi todas las variedades tienen un sabor ácido característico.
Cualidades gustativas y ámbito de aplicación del cultivo
Las manzanas Ranet son aptas para consumo en fresco o para su procesamiento. Se utilizan para elaborar deliciosas mermeladas, conservas, compotas y zumos naturales. Su contenido de elementos biológicamente activos es diez veces superior al de otras variedades. Su consumo regular ayuda a eliminar metales pesados del organismo. La fruta contiene un 12 % de azúcar y un 1,5 % de pectina.

Los nutricionistas y médicos recomiendan comer ranetki a personas con las siguientes afecciones:
- procesos inflamatorios de cualquier etiología;
- escoriación;
- inmunidad débil
Las manzanas maduran en el árbol casi simultáneamente.
Cosecha de fruta, rendimiento
La cosecha de manzanas comienza a finales de agosto o principios de septiembre. Un solo árbol produce entre 50 y 100 kg. Los manzanos dan fruto hasta enero. En las regiones más cálidas, la cosecha tarda más que en las más frías. Esto se debe a la primavera temprana y las heladas tardías.
Resistencia al invierno y susceptibilidad a las enfermedades.
Los manzanos Ranetki pueden soportar temperaturas de hasta -47 grados Celsius. Con el frío invernal, se vuelven aún más dulces. Sus raíces siberianas ayudan al árbol a soportar los cambios bruscos de temperatura.
Las manzanas silvestres tienen un sistema inmunitario débil y son poco resistentes a enfermedades e insectos dañinos. El cuidado juega un papel importante, ya que determina la fortaleza de las defensas de la planta. Se recomiendan tratamientos preventivos.
Cómo plantar Ranetka en tu jardín
Plantar manzanos no requiere matices especiales; las técnicas de cultivo son comunes para todos los cultivos. El lugar debe ser soleado y estar protegido de corrientes de aire. Es mejor plantarlos lejos de edificios y parcelas con mucha vegetación para evitar la sombra. Los manzanos silvestres prefieren un suelo fértil, pero no excesivamente ácido. El equilibrio se puede mejorar añadiendo ceniza y harina de dolomita. El agua subterránea debe estar al menos a dos metros por debajo de la superficie, o el suelo debe estar bien drenado.
Plazos
Es mejor plantar los manzanos en marzo, antes de que broten. A veces, se puede plantar en otoño, después de que se hayan caído las hojas.

Esquema de colocación de plántulas
Las plántulas deben plantarse en un patrón de 5x5, teniendo en cuenta el tamaño total de la mata. La distancia entre árboles de tamaño mediano debe ser de 4 metros, siendo 5 metros la distancia óptima para manzanos vigorosos y 3 metros para manzanos enanos. Cave hoyos de 80 cm de ancho y profundidad.
Preparación del sitio
Los hoyos se preparan una semana antes de plantar. Se afloja la tierra y se eliminan las malas hierbas. Se añade humus, turba, ceniza y superfosfato.
Tecnología de plantación de árboles
Para plantar con éxito un árbol frutal, debes seguir los siguientes consejos.
- Cava un hoyo de 80x80x80. Clava una estaca de 1,5 metros de altura en el centro.
- Enderece los rizomas de las plántulas y colóquelos en un lugar preparado.
- Rellene los agujeros con tierra de manera que el cuello de la raíz quede 5 cm por encima de la superficie y compáctela.
- Añade 2-3 cubos de agua debajo de cada plántula.
Para asegurar el crecimiento de los árboles jóvenes, coloque una mezcla rica en nutrientes en el fondo. Se puede usar humus. Ate la plántula a un tutor para asegurar un crecimiento uniforme.

Cómo cuidar un manzano
El cuidado adecuado incluye el riego oportuno, el aporque, el modelado del arbusto, la cobertura para el invierno y la fertilización. Los árboles deben tratarse periódicamente con insecticidas y fungicidas.
Riego y fertilización
Los árboles deben regarse al menos una vez a la semana durante los veranos húmedos. Añada 4 litros de agua sedimentada debajo de cada plántula. Durante la sequía, riegue con más frecuencia, con 5 o 6 cubos de agua, para evitar que los rizomas se sequen. A partir del segundo año, reduzca el riego. Añada agua durante los períodos de calor intenso o cuando la fruta esté madurando activamente.
Fertilice los manzanos según la temporada. Se realizan cuatro aplicaciones por temporada.
- A finales de abril, se recomienda fertilizar los árboles con materia orgánica: 6 cubos de compost y 2 kg de urea. Aplicarlos a los troncos.
- Antes de la floración. En climas cálidos, use fertilizante líquido. Añada 800 g de sulfato de potasio, 1 kg de superfosfato y una botella de "Effekton" a un barril de 150-200 litros lleno de agua. Deje reposar la mezcla durante una semana y luego aplique 50 ml por hoyo a las plantas. Antes y después de aplicar el fertilizante, riegue la zona alrededor del tronco con 5-6 cubos de agua.
- Durante la fructificación activa, para asegurar que el árbol produzca manzanas deliciosas, abónelo con una solución de 15 g de humato de potasio y 1 kg de nitrofoska disueltos en 200 litros de agua. Añada tres cubos de la solución nutritiva por hoyo.
- En otoño. Los manzanos se fertilizan después de la cosecha con fertilizantes secos. Se añaden 300 g de superfosfato y 300 g de sulfato de potasio debajo de cada árbol, saturando gradualmente el suelo durante los períodos de lluvia.

Con la adición regular de nutrientes, se estimula el rendimiento y mejora el sabor de la fruta.
Cuidado del círculo del tronco del árbol
El tronco del árbol se cubre con aserrín, humus o ramas de abeto para retener el calor y la humedad. Esto ayuda a prevenir ataques de escarabajos y enfermedades.
Formación del arbusto
La copa del árbol se poda un año después de la plantación. Tras la caída de las hojas, en marzo, se eliminan los brotes dañados, rotos y secos con tijeras de podar desinfectadas.
Si el manzano es viejo, elimine las ramas enfermas, secas o muy angulosas.
La poda crea una estructura fuerte que soporta una gran cantidad de manzanas. Sin una formación adecuada de copa, la planta se vuelve silvestre y produce menos frutos.
Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
El primer tratamiento se realiza antes de que los árboles comiencen a saviarse. Se rocían con 700 gramos de urea disueltos en 10 litros de agua. Tras este tratamiento, se destruyen los escarabajos hibernantes. Simultáneamente, se rocían los árboles con soluciones para aumentar su resistencia a enfermedades y a las inclemencias del tiempo. Cuando aparecen grietas en la corteza, se tratan con una solución de sulfato de cobre al 1%.

Invernada
Es recomendable cubrir los troncos de los árboles con film plástico durante el invierno para protegerlos de los roedores. Los manzanos son resistentes al invierno, pero las plántulas deben protegerse de las heladas durante los dos primeros años. La tierra alrededor del árbol debe cubrirse con compost, vermicompost y gallinaza. Se aplica fertilizante al tronco y se cubre con una capa de paja de 5 cm de espesor. Este colchón térmico protege a los manzanos de las lombrices que consumen el humus y la paja.
Las variedades más populares con descripciones.
A continuación se presentan las variedades más cultivadas del manzano Renet. Se diferencian por el color, el tamaño y la altura del fruto.
De columna
Esta variedad se considera de media temporada y se cosecha en septiembre. Las manzanas, pequeñas y jugosas, tienen un color rojo intenso y un sabor ácido. Con el cuidado adecuado, producen hasta 180 céntimos por hectárea. Los manzanos dan frutos de forma constante durante todo el año, sin un patrón definido.

Ámbar
Esta variedad se conoce como Yantarka Altaiskaya. Los árboles empiezan a dar fruto al cuarto año; son altos, resistentes a las heladas y viven hasta 15 años. La fructificación es constante y el rendimiento es alto. Las manzanas son pequeñas, con un peso de hasta 10 gramos. Son excelentes para procesar.
Enano
Los manzanos enanos hacen honor a su nombre, produciendo abundantes frutos rojos brillantes. Una de sus desventajas es su corta vida útil, la mitad que la de otras variedades. Debido a la gran cantidad de manzanas en maduración, es necesario entutorar las ramas.
siberiano
Esta variedad fue desarrollada por el Laboratorio de Mejoramiento de Novosibirsk. El árbol es compacto, resistente a las heladas y produce frutos abundantes. Las manzanas alcanzan un peso de 16 a 18 gramos y tienen un sabor agridulce. Los frutos amarillos maduran en agosto. Se utilizan para elaborar purés, compotas y mermeladas.

Púrpura
El manzano morado es de tamaño mediano, resistente a las heladas y produce frutos tempranos y abundantes en su segundo año. Un solo árbol produce hasta 100 kg de manzanas. Esta variedad rara vez se ve afectada por la sarna. Los frutos, con forma de cebolla, presentan un tono morado uniforme. El peso promedio de una manzana es de 9 gramos. La pulpa es cremosa, jugosa, ligeramente ácida y de firmeza media. Los frutos maduran a principios de septiembre y se conservan hasta dos meses.
Laletino
Los árboles son compactos, con una copa redondeada y escasa. La ventaja de esta variedad es la maduración temprana de las manzanas. Los primeros frutos aparecen después de 2-3 años. Son manzanas pequeñas, acanaladas y de piel escarlata. La pulpa es de un rosa suave y jugosa. Los frutos se conservan durante 2 meses; se disfrutan mejor frescos. Los jardineros consideran la variedad Laletino la más deliciosa.
Rojo
Esta variedad fructifica al segundo año de su plantación. La cosecha es constante anualmente; los frutos pequeños, de aproximadamente 10 g de peso, se utilizan generalmente para procesamiento. Las manzanas son esféricas y acanaladas. Maduran a finales de agosto. Los árboles son resistentes al invierno, con una vida útil de aproximadamente 8 a 10 años.

Por mucho tiempo
Esta variedad de manzana da fruto cada 4-5 años, con un rendimiento aproximado de 25 kg por árbol. Los frutos de 13 gramos tienen un sabor ácido, son aromáticos y su pulpa es jugosa. Las manzanas son de color morado oscuro. Maduran en septiembre y se conservan durante aproximadamente un mes. Se utilizan ampliamente en compotas y zumos. Los árboles son moderadamente resistentes a las heladas y de tamaño mediano.
Dobrynya
Las manzanas Ranetki son famosas por su alta resistencia a las heladas y su vigoroso crecimiento. La fruta madura cuatro años después de su plantación; los árboles resisten la sequía y las heladas, y rara vez se ven afectados por la sarna. Una sola planta puede producir de 35 a 50 kg de fruta. Las manzanas tienen un sabor agridulce con un regusto ácido. Maduran en septiembre y pueden almacenarse sin perder su sabor hasta febrero. La cosecha se puede congelar, ya que las manzanas conservan su jugosidad después de la descongelación.
Dorado
Los árboles alcanzan los 7 metros de altura y dan frutos abundantes. La primera cosecha se produce a los 3-4 años. Un solo árbol produce 50 kg de manzanas con un peso de 10-15 gramos. Dependiendo de las condiciones de cultivo, la cosecha madura en julio y se extiende hasta septiembre. Los frutos son amarillos y de pulpa firme. Tienen un sabor ácido y una vida útil corta.

Ermolaeva
Esta variedad semicultivada y regionalizada fue desarrollada por P. Ermolaev en Krasnodar. La maduración se produce a finales de agosto o principios de septiembre, tres años después de la plantación. La mata es piramidal, moderadamente densa y alcanza hasta 5 metros de altura. Un solo árbol produce hasta 10 kg de manzanas amarillas con un rubor y una ligera pruina azulada. El fruto no se cae, pero suele ser susceptible a la sarna.
Miel
Esta variedad es famosa por sus árboles altos y redondeados que producen una cosecha consistente a finales del verano. Los frutos caen de las ramas, lo que facilita su recolección. Pesan aproximadamente 40 gramos. Las manzanas se utilizan en diversos platos y también se consumen frescas. No se almacenan; se consumen inmediatamente o se procesan.
Siberiano salvaje
Esta variedad de manzana se desarrolló en la Estación de Mejoramiento de Novosibirsk. Los árboles son compactos, productivos y resistentes a las heladas. Las manzanas son amarillas y pesan hasta 18 gramos. Para agosto, adquieren un sabor agridulce.












Claro que hay que cuidar los árboles, pero sinceramente, he tenido tantos en mi pueblo que nunca he tenido que hacerles nada, y han crecido solos. Los hemos usado solo para comer. Y lo que es más, no solo conservaron su sabor con las heladas, sino que incluso mejoraron. Y nunca recogimos manzanas en agosto ni septiembre. A veces las comíamos directamente de los árboles a principios del invierno.
¿Fue difícil agregar fotografías a las descripciones de las variedades?