Descripción y características de las manzanas Granny Smith, plantación y cuidados.

Los consumidores prefieren las manzanas Granny Smith de invierno por su agradable sabor agridulce y sus beneficios para la salud. Su estética, su intenso color verde y su excelente conservación contribuyen a su gran popularidad.

Historia de la variedad

Los australianos creen que la marca nacional, la variedad de manzana Granny Smith, fue desarrollada inicialmente por Anna Smith, originaria de Nueva Gales del Sur. Esta anciana, apasionada por la fruticultura, desarrolló un manzano de frutos verdes mediante la polinización cruzada de un manzano silvestre francés y uno australiano.

Hábitat

Los manzanos Granny Smith se cultivan en todo el mundo. Esta variedad, desarrollada en Australia, se ha extendido a Nueva Zelanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. También se cultivan huertos de manzanos con fines comerciales en Turquía y Polonia.

Los jardineros rusos cultivan este cultivo con éxito en zonas con climas suaves: inviernos cortos sin heladas severas y veranos largos y suaves.

Estas zonas incluyen las regiones Volga-Viatsky, Tierra Negra Central y Central. Sin embargo, las cosechas de manzanas más abundantes se encuentran en el Cáucaso Norte, en los krais de Krasnodar y Stávropol, Crimea, Daguestán y Chechenia.

Características del manzano Granny Smith

La manzana Granny Smith es una variedad de finales de invierno con frutos de color verde brillante con motas rojas. Su peso promedio es de 180 a 200 g, con un máximo de 300 g. Su pulpa es verde claro, jugosa y firme. Debido a su alto contenido en hierro, la fruta se oscurece al cortarla. Las manzanas son similares en apariencia a las de la variedad Semerenko., pero se distinguen por la ausencia de aroma y una forma redonda simétrica ideal.

un cubo de manzanas

Dimensiones del árbol: copa y tronco

El árbol frutal alcanza una altura de 2,5 a 3,5 m. Su copa es exuberante, extendida y esférica. Para una fructificación normal, se requiere una poda sanitaria y de formación regular. El injerto de manzano Granny Smith se realiza con mayor frecuencia en variedades enanas.

Los árboles semienanos son más fáciles de cuidar, incluyendo la pulverización y la cosecha. El manzano Granny Smith atrae a los jardineros con su copa decorativa y bien cuidada durante la floración.

La corteza del árbol frutal es verde oliva y lisa. Las hojas, de color verde brillante, son redondeadas y se estrechan hacia la punta, con un tono grisáceo en el envés.

Ramificación del sistema radicular

Las raíces del manzano Granny Smith son muy ramificadas y se encuentran en las capas superficiales del suelo, a una profundidad de 10 a 50 cm. La proximidad a las aguas subterráneas no representa un peligro para los árboles frutales.

manzanas verdes

Floración y polinización

En las regiones del sur, la floración de flores de 5 centímetros, coloreadas en tonos rosa pálido, comienza a fines de abril, en las regiones centrales, en mayo.

Para aumentar el rendimiento, junto a la variedad Granny Smith se plantan polinizadores que florecen simultáneamente, como los manzanos Elise, Delicious y Pink Lady.

Fructificación

Los manzanos semienanos no son conocidos por su alto rendimiento, pero empiezan a dar fruto antes que las variedades vigorosas. La fruta crece grande, jugosa y tiene un sabor a postre.

¿Cuando empieza a dar frutos?

Las manzanas se cosechan individualmente a partir del segundo año. Sin embargo, los árboles frutales alcanzan su máximo rendimiento al quinto año.

Tiempo de maduración

Las manzanas Granny Smith maduran a finales de septiembre o principios de octubre. Es mejor consumirlas un mes después. Para entonces, la fruta ha adquirido un rico sabor agridulce.

manzana madura

Rendimiento por árbol y crecimiento anual

El manzano Granny Smith es una variedad de rendimiento medio. Un solo árbol produce de 20 a 30 kg de fruta entre el quinto y el séptimo año. Del segundo al quinto año, la producción aumenta ligeramente. La fructificación disminuye a partir del octavo año. El árbol vive de 10 a 13 años.

Ámbito de aplicación de las frutas

Las manzanas Granny Smith se utilizan como relleno para productos horneados, ensaladas y salsas. También se hornean y se utilizan para elaborar compotas, conservas y mermeladas.

Por su bajo contenido en azúcar, las frutas verdes se incluyen en la dieta de los diabéticos que quieren perder el exceso de peso.

Las decocciones de cáscaras de manzana se utilizan en la medicina popular para aliviar el estreñimiento y la laringitis.

En cosmetología, esta misma poción o cremas compradas con extracto de manzana añadido se utilizan para mejorar el tono de la piel y combatir las primeras arrugas.

manzanas

Una mascarilla casera hecha con manzana fresca rallada satura la piel con humedad y sustancias beneficiosas.

Contenido calórico y vitaminas

Las manzanas Granny Smith son un producto dietético con un valor energético de 48 kcal. Su jugosidad se debe a que el agua constituye el 86 % de su masa.

El valor nutricional de las manzanas es bajo: 4% de proteínas y 4% de grasas, 9,7% de carbohidratos.

De interés es el complejo de vitaminas y minerales, que incluye las vitaminas C, E, A, PP y del grupo B.

Dos manzanas verdes Granny Smith son suficientes para satisfacer las necesidades diarias de ácido ascórbico del organismo.

Los frutos son ricos en pectina, fibra, hierro, manganeso y ácidos orgánicos. También contienen yodo (semillas), zinc y cobre.

Propiedades beneficiosas

Las propiedades beneficiosas de las manzanas verdes de invierno de la variedad Granny Smith incluyen:

  • bajo contenido calórico, lo que permite su uso en dietética;
  • fibra en la composición, que mejora el peristaltismo intestinal;
  • Inclusión de manzanas en la terapia compleja para la anemia;
  • aumentando la defensa inmunológica del cuerpo;
  • limpieza de la cavidad bucal, fortalecimiento de las encías;
  • hipoalergénico, puede utilizarse como primer alimento complementario para lactantes;
  • efecto beneficioso sobre la piel, el cabello, las uñas;
  • reducir el colesterol, prevenir la aterosclerosis y la insuficiencia cardíaca;
  • saturando el cuerpo con vitaminas, minerales, ácidos orgánicos;
  • Uso en la dieta de diabéticos.

dos manzanas

Las manzanas verdes mejoran la función cerebral gracias a la quercetina. Son conocidas por sus propiedades antioxidantes, que incluyen la fijación y eliminación de radicales libres.

Resistencia al invierno

La variedad Granny Smith se recomienda para su cultivo en regiones de clima templado. No tolera heladas prolongadas y requiere protección invernal.

Resistencia a las enfermedades

El manzano es resistente a la sarna y al mildiú polvoroso, pero es susceptible a la roya, al fuego bacteriano y al mildiú polvoroso causado por el hongo Podosphaera leucotricha.

Pros y contras: ¿Vale la pena plantarlo en tu jardín?

Los manzanos semienanos, como el Granny Smith, no son la excepción y son sensibles a las condiciones climáticas. La falta de calor y luz, así como los inviernos gélidos, pueden afectar negativamente el sabor y la forma de la fruta.

Si las condiciones climáticas son adecuadas para el cultivo y la planta recibe los cuidados adecuados, el rendimiento estable y la armonía de ácidos y azúcares en las manzanas no decepcionarán.

La variedad de manzana Granny Smith presenta una resistencia media a las heladas, una tolerancia moderada a la sequía y es ligeramente susceptible a la sarna y al oídio. También es susceptible al fuego bacteriano, el oídio y la roya.

Además de su sabor a postre y su aspecto atractivo, las manzanas Granny Smith se caracterizan por su larga y excelente conservación. La fruta es hipoalergénica y conserva su aspecto y sabor durante el transporte a largas distancias.

Granny Smith

Tecnología de plantación y cuidado

Seleccionar el momento óptimo, preparar el hoyo de plantación y seguir las reglas de plantación son importantes para el desarrollo futuro del cultivo.

Plazos

El manzano Granny Smith enraíza bien si se planta dos meses después de finalizar las heladas invernales o en otoño, 60 días antes de que empiece el frío.

Una plántula comprada en maceta se planta en primavera u otoño. Se recomienda plantar las plántulas a raíz desnuda exclusivamente en primavera.

Algoritmo de aterrizaje

Los manzanos Granny Smith de dos años adquiridos en viveros especializados prosperan mejor. Antes de plantarlos, las raíces expuestas se remojan en agua y se sumergen brevemente en una mezcla de arcilla.

agujero para un manzano

Prepare un hoyo de 100 cm de diámetro y 50 cm de profundidad con al menos un mes de antelación. Deje que la tierra se asiente y se compacte. Reserve la capa superficial del suelo y mézclela con dos cubos de compost, 100 g de superfosfato y una cucharada de sulfato de potasio.

Algoritmo de aterrizaje:

  • se clava una estaca en el centro para sostenerlo;
  • Se forma un pequeño montículo en el fondo, sobre el que se extienden las raíces de la plántula;
  • Para asegurar que las raíces se adhieran firmemente al sustrato, alterne la aspersión parcial con la mezcla de tierra fertilizada preparada con el riego;
  • Se compacta el suelo desde arriba, se ata el manzano a un soporte y se forma un círculo alrededor del tronco;
  • Al final del procedimiento, el cuello de la raíz debe estar entre 2 y 4 cm por encima de la superficie.

No se recomienda compactar la tierra alrededor de la plántula, ya que altera la aireación. Al plantar varios árboles, mantenga una distancia de 4 metros entre ellos, tanto dentro como entre las hileras.

Riego y fertilización

El riego regular del manzano Granny Smith es importante durante el primer año de vida, durante los veranos secos, independientemente de la edad del árbol, y en las regiones del sur con poca nieve en invierno.

una rama con manzanas

Hasta que el árbol tenga cinco años, vierta 10 litros de agua debajo de cada manzano; si el árbol es mayor, vierta 20 litros. Riegue la tierra alrededor del diámetro de la copa, no en el círculo del tronco, ya que los pequeños brotes de las raíces alcanzan ese tamaño.

Tras el derretimiento de la nieve, se fertiliza la planta con nitroamofoska, esparciéndola alrededor del tronco, previamente humedecido con agua tibia. Un árbol joven requiere 0,5 cucharadas de fertilizante, mientras que una planta de más de 5 años requiere 1 cucharada.

El segundo abono se realiza durante la floración del árbol frutal. Se riega con una solución de gordolobo o estiércol de pollo. Como alternativa, se puede utilizar un fertilizante mineral complejo. Debajo de cada manzano Granny Smith, aplique de 15 a 30 litros de una solución con los siguientes componentes por cada 10 litros de agua:

  • urea - 500 g;
  • sulfato de potasio - 60 g;
  • superfosfato - 10 g.

Hacia el final de la floración, se pulveriza el manzano con una solución de urea preparada a razón de medio kilogramo de urea por cubo de agua.

Poda y modelado de copa

La poda sanitaria del manzano Granny Smith se realiza en primavera, antes del flujo de savia, y en otoño, tras la caída de las hojas. Se eliminan las ramas viejas, enfermas y mal orientadas. Se debe aflojar la copa para asegurar una ventilación adecuada.

formación de la corona

La poda formativa se realiza durante los primeros 4 años después de plantar la plántula:

  1. Primer año

El estándar se forma cortando el tronco a una altura de 60-70 cm.

  1. Segundo año

Deje tres ramas fuertes y sanas, espaciadas uniformemente entre sí: las ramas esqueléticas del primer nivel.

  1. Tercer año

Los brotes de segundo orden que han crecido en las ramas restantes se podan en un tercio, y el conductor se acorta 20 cm. Se forma el segundo nivel, dejando de 3 a 4 ramas dirigidas en direcciones opuestas y ubicadas 40 cm por encima del primer nivel.

  1. Cuarto año

Los brotes jóvenes que crecen del tallo se eliminan hacia adentro y transversalmente, y las ramas del primer y segundo nivel se acortan medio metro. El tallo central del manzano se poda de modo que las ramas laterales del segundo nivel queden 25 cm por debajo del conductor.

En los años siguientes, mantenga la forma de la copa eliminando brotes y recortando ramas laterales.

Cuidado del círculo del tronco del árbol

Después de cada riego o lluvia, el área alrededor del tronco del manzano Granny Smith se afloja y se cubre con humus y compost.

El aserrín de coníferas y la turba, que aumentan la acidez del suelo, no deben utilizarse como mantillo.

Además de aflojar y cubrir con mantillo, se eliminan las malas hierbas con regularidad. Esto preserva el valor nutricional del suelo y protege al árbol frutal de plagas y enfermedades.

blanquear un manzano

Tratamientos preventivos

El primer tratamiento preventivo para el manzano Granny Smith se realiza después de la poda de primavera, cuando las yemas están en letargo. Rociar el árbol y sus alrededores con sulfato de cobre, Hom y Profilaktin elimina los insectos hibernantes y las esporas de hongos.

El encalado del tronco del árbol a principios de marzo protege la corteza del agrietamiento debido a los cambios de temperatura, plagas y enfermedades.

Cuando los brotes hayan brotado, pero las hojas aún no se hayan abierto, trate la planta con Aktara, Tanrek, Biotlin y Polihom. Al mismo tiempo, coloque trampas adhesivas en el tronco y casas con feromonas en las ramas.

En abril, antes de que se abran los capullos de las flores, utilice las siguientes preparaciones: Karate, Skor, Horus.

El cuarto tratamiento preventivo final con fungicidas e insecticidas (Shar Pei, Aliot, Kinmiks) se realiza después de la floración cuando se forma el ovario.

Preparándose para el invierno

A la hora de preparar el manzano Granny Smith para el invierno se siguen los siguientes pasos:

  • Limpiar el suelo de hojas caídas, ramas rotas y malas hierbas;
  • regar abundantemente el cultivo;
  • blanquear el tronco y las ramas inferiores;
  • Afloje y cubra el área alrededor del tronco con paja, corteza, humus o compost.

Para protegerse de los roedores, el tronco del manzano se ata con ramas de abeto y se construye un marco de cerca de alambre a su alrededor.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa