- Historia de la crianza del manzano Sibiryachka Yagodnaya
- Pros y contras de la variedad
- Regiones en crecimiento
- Características y descripción
- Tamaño del árbol y crecimiento anual
- Sistema de raíces
- Fructificación
- Floración y polinizadores
- Época de maduración y recolección de frutos
- Evaluación de cata y rendimiento
- Resistencia a las enfermedades
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Plantando un manzano
- Germinación a partir de semillas
- Plantación por esquejes
- Plazos
- Composición requerida del suelo
- Dimensiones del hoyo de plantación
- Reglas para el cuidado de árboles jóvenes y maduros
- Regularidad del riego
- Cuidado del círculo del tronco del árbol
- Fertilizante superficial
- Poda y modelado de copa
- Procesamiento estacional
- Protección invernal
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros
El manzano Yagodnaya es popular entre jardineros tanto principiantes como profesionales debido a su facilidad de cultivo y resistencia a heladas severas. Esto le permite crecer en casi cualquier clima. Presenta una mayor resistencia a enfermedades y plagas comunes. La única situación en la que el árbol puede no producir una buena cosecha es la falta de humedad durante una sequía.
Historia de la crianza del manzano Sibiryachka Yagodnaya
Se desconoce el origen exacto de esta variedad de manzana, pero muchas fuentes creen que se originó en China, Siberia Oriental y las montañas Manchurio-Coreanas. Este árbol frutal es una especie silvestre, con numerosos cultivares según la región de cultivo.
El manzano también se llama: siberiano, baya siberiana, manzana de Pallas y manzana con frutos de cereza.
La mayoría de los residentes de verano están acostumbrados al nombre simple Yagodnaya, que caracteriza sus características externas.
La principal diferencia entre el manzano Yagodnaya y otras variedades es el cáliz que se cae a medida que el fruto madura, mientras que en todas las demás variedades permanece en forma de sépalos.
Pros y contras de la variedad
La popularidad del manzano Yagodnaya se debe a una serie de ventajas que lo convierten en un referente entre otras variedades ornamentales. Entre estas ventajas se incluyen:
- poco exigente en el suelo, poco exigente en el cuidado;
- resistencia a heladas severas;
- tendencia a la fructificación estable y anual;
- altas características decorativas;
- Mayor protección inmunológica contra enfermedades y plagas típicas.

Además de varias características positivas, la variedad de manzana Yagodnaya también presenta algunas desventajas: frutos pequeños y falta de sabor. Estas manzanas no se consumen, sino que se cultivan únicamente con fines ornamentales.
Regiones en crecimiento
Esta especie está muy extendida y es popular en el centro de Rusia y Siberia Oriental. Crece en suelos fértiles de cualquier región, ya que no requiere condiciones de cultivo.
El manzano Yagodnaya rara vez se cultiva solo; generalmente se utiliza para paisajismo, decoración y para injertar variedades de frutos grandes cultivadas en condiciones climáticas duras.

Características y descripción
El manzano Yagodnaya tiene características botánicas y dendrológicas únicas que deben tenerse en cuenta al elegir esta variedad.
Tamaño del árbol y crecimiento anual
Las fuentes literarias indican que el manzano Yagodnaya puede alcanzar los 10 metros de altura. Algunos ejemplares crecen como arbustos, mientras que otros presentan un tronco característico, curvado y sinuoso. Su copa, ancha y densa, en forma de paraguas, está formada por largas ramas.
El manzano Yagodnaya crece lentamente. Su crecimiento anual depende de la formación de nuevos brotes y del desarrollo radicular. La tasa de crecimiento anual se estima en 5 puntos.

Sistema de raíces
El sistema radicular del manzano Yagodnaya se caracteriza por una ramificación moderada. Cada año, penetra más profundamente en el suelo, formando raíces laterales y adicionales, lo que le permite crecer abundantemente.
Fructificación
Con el cuidado adecuado y la finalización oportuna de todos los procedimientos, esta variedad producirá frutos de forma constante. La fructificación comienza a los 5 años, e incluso antes en portainjertos de pepita.
Floración y polinizadores
La exuberante floración comienza en abril y dura hasta mayo. Las inflorescencias consisten en capullos rosados con un aroma distintivo y agradable.
¡Consejo! Para asegurar la polinización, se recomienda plantar cerca variedades polinizadoras que florezcan al mismo tiempo que el manzano Yagodnaya.
Época de maduración y recolección de frutos
Los frutos, pequeños, esféricos y de color rojo intenso, de tan solo 8 mm de diámetro, no caen hasta las heladas. Permanecen en el árbol incluso después de que este pierda las hojas. La fructificación se produce en otoño y la primera cosecha se puede recoger en septiembre.
Evaluación de cata y rendimiento
Una de las principales ventajas de la variedad de manzana Yagodnaya es su alto rendimiento, pero la fruta no tiene sabor y no se consume fresca. Su sabor es bajo. Son excelentes para elaborar mermeladas, conservas, compotas y otras conservas de invierno. También se utilizan para elaborar postres deliciosos y sabrosos o se secan para preparar compotas.

Resistencia a las enfermedades
Esta variedad es resistente a enfermedades comunes a todos los manzanos y también a plagas. Sin embargo, al cultivar este frutal, se requieren medidas preventivas para protegerlo de enfermedades y plagas.
Resistencia a las heladas y la sequía
Esta variedad puede sobrevivir incluso al invierno más profundo por sí sola y no necesita refugio, ya que es el manzano más resistente al invierno del mundo, capaz de soportar temperaturas de hasta -56 grados.

El cultivo también demuestra resistencia a la sequía y puede sobrevivir largos períodos sin riego.
Plantando un manzano
Esta variedad de cultivo frutal se puede cultivar a partir de semillas y esquejes.
Germinación a partir de semillas
Cultivar a partir de semillas, a diferencia de otros métodos, se considera el que requiere más tiempo y esfuerzo. Para ello, seleccione una zona bien iluminada en otoño y siembre una semilla de un fruto hermoso y sano, sin microdaños ni deformaciones. Un año después, cuando el material de siembra haya crecido lo suficiente y haya madurado tras sobrevivir al invierno, trasplante la plántula a su ubicación definitiva.
Al plantar varias plántulas, se recomienda mantener una distancia de al menos 5 metros entre ellas.

Las semillas se pueden plantar en primavera, pero primero el material de siembra debe conservarse en el refrigerador, manteniendo una temperatura de 0 a 5 grados.
Plantación por esquejes
El manzano Yagodnaya se puede cultivar con éxito mediante esquejes. Para ello, se corta un brote del árbol madre y se injerta en el portainjerto deseado. Se requieren cuidados adecuados y prácticas agrícolas estándar para su posterior desarrollo.
Plazos
La época de siembra varía según la región y las condiciones climáticas. Los jardineros experimentados recomiendan plantar en primavera, antes de los primeros signos de savia. Al plantar en otoño, es importante planificar la siembra con precisión; de lo contrario, la plántula no tendrá tiempo de enraizar y adaptarse, y morirá con la llegada de heladas severas.

Composición requerida del suelo
El suelo ideal para un manzano tiene los siguientes 3 componentes: humus, arena de río y tierra de turba en una proporción de 3:2:1.
Dimensiones del hoyo de plantación
Para la siembra de primavera, prepare el hoyo con antelación. La siembra se realiza en varias etapas:
- Cava un hoyo de 0,7 m de profundidad y 0,6 m de diámetro.
- Llene un tercio del hoyo con una mezcla de tierra compuesta por humus, arena de río y tierra de turba (3:2:1).
- Cubra la parte superior con una capa de tierra fértil.
- Coloque la plántula y rocíe sus raíces con tierra de césped de manera que el cuello de la raíz quede 5 cm por encima del nivel del suelo.

Durante los primeros tres años es necesario atar la plántula a un tutor para evitar que los vientos fuertes la dañen.
Reglas para el cuidado de árboles jóvenes y maduros
El cuidado adecuado implica llevar a cabo una serie de medidas agrícolas.
Regularidad del riego
Aunque el manzano Yagodnaya es un cultivo resistente a la sequía, requiere riego 1 o 2 veces al mes.
¡Consejo! En climas cálidos, es necesario regar más durante el desarrollo del fruto. La humedad insuficiente durante este período puede provocar que algunos frutos se achiquen y se caigan.

Cuidado del círculo del tronco del árbol
El área alrededor del tronco del árbol debe ser:
- Limpiar la nieve para calentar rápidamente el suelo;
- cavar para mejorar la condición de la capa exterior del suelo;
- aflojar para una aireación óptima y asegurar la respiración del sistema radicular;
- Cubrir con mantillo para proteger el suelo de la intemperie, la desecación y el crecimiento de malezas.
Estas actividades están orientadas a satisfacer las necesidades del manzano.

Fertilizante superficial
Se recomienda aplicar fertilizantes minerales a base de fósforo, potasio y nitrógeno a partir del segundo año de crecimiento del frutal, de acuerdo con las instrucciones, sin exceder la dosis.
Poda y modelado de copa
La poda de formación es necesaria para aumentar el tamaño y la densidad de la copa. Esto implica la eliminación de las ramas esqueléticas y sus partes laterales.
Realizar sistemáticamente cada primavera antes de que empiece a fluir la savia.
La poda sanitaria ayudará a proteger la planta de enfermedades y su desarrollo. A lo largo de la temporada, retire las ramas dañadas, muertas, afectadas por plagas, hongos e infecciones bacterianas, según sea necesario.

Procesamiento estacional
Durante la temporada, como medida preventiva, antes de la floración y después de la fructificación, se recomienda rociar los árboles con productos químicos para el control de plagas y enfermedades. Es preferible optar por productos naturales.
Protección invernal
El manzano Yagodnaya no necesita protección invernal gracias a sus propiedades botánicas únicas, es decir, su capacidad de soportar temperaturas anormalmente bajas.

Métodos de reproducción
El manzano Yagodnaya es fácil de propagar, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo. Para ello, necesitará semillas y esquejes.
Reseñas de jardineros
Olga Lashina, 58 años, Vorónezh
Esta variedad produce manzanas pequeñas y sabrosas. Suelo usarlas para hacer mermelada, pero también las disfruto frescas. Produce fruta con regularidad todos los años y nunca me ha decepcionado. Además, esta variedad no solo produce fruta, sino que también le da un toque especial a mi jardín.
Alexander Sharapov, 52 años, Kursk
El manzano Yagodnaya es resistente a las heladas, por lo que siempre produce una cosecha abundante, independientemente de los cuidados o las condiciones climáticas. Las manzanas del árbol deleitan con su brillo y singularidad hasta la llegada del invierno, convirtiéndolas en una verdadera joya en mi jardín.











