- ¿Por qué se le caen los frutos a un manzano? Principales razones
- Regulación natural del número de frutos
- Deficiencia o exceso de humedad
- Falta de nutrientes en el suelo
- Daños a los árboles causados por insectos
- Floristería de manzanas
- Enrollador de hojas
- Polilla de la manzana
- Garrapatas
- Áfido
- Polilla de la manzana
- Madurez técnica de las frutas
- Como resultado de las heladas tardías que regresan
- Acidez excesiva del suelo
- Polinización insuficiente
- Cómo salvar la cosecha
- Organizamos riegos oportunos
- Añadimos fertilizante
- Deshacerse de los parásitos
- Desoxidación del suelo
- Realizamos podas sanitarias
El cultivo de árboles frutales implica factores culturales específicos. En ocasiones, un manzano comienza a perder frutos antes de madurar. Las razones de esto se aclaran tras un análisis exhaustivo del estado del árbol. La caída de manzanas verdes es un fenómeno que puede provocar la pérdida parcial o total de la cosecha. La caída de manzanas puede indicar problemas en el proceso de crecimiento.
¿Por qué se le caen los frutos a un manzano? Principales razones
Si las manzanas caen del árbol prematuramente, es señal de problemas o posibles infracciones en el cuidado. Si se identifica la causa y se aborda con prontitud, la situación puede corregirse con tratamientos especializados.
Regulación natural del número de frutos
La autorregulación se refiere a la caída natural de las manzanas. Esto suele ocurrir en árboles jóvenes. A veces, se forman grandes cantidades de frutos en las ramas. Durante la etapa de formación, cada fruto recibe suficiente nutrición. Durante la etapa de maduración posterior, la planta deja de nutrir al fruto por falta de vigor. Las manzanas formadas, pero verdes, no pueden sostener sus tallos débiles y se caen.
¡Información! Con la autorregulación natural, la cantidad de manzanas que caen es significativamente menor que la de frutos que quedan en las ramas.
La caída natural de las manzanas no se puede eliminar. La fruta caída se recoge y se aprovecha mediante diversas técnicas de procesamiento. Las manzanas que caen del árbol no sufren daños por insectos, están libres de enfermedades y poseen altas cualidades técnicas.

Deficiencia o exceso de humedad
La caída de frutos inmaduros puede deberse al riego excesivo o insuficiente. Los manzanos jóvenes son particularmente sensibles a las irregularidades en los patrones de riego. La tolerancia a la sequía también depende de la variedad. Algunas variedades de producción continua son intolerantes a la sequedad del suelo. El exceso de humedad puede desencadenar enfermedades fúngicas, difíciles de tratar rápidamente.
Falta de nutrientes en el suelo
Cuando un árbol no recibe suficientes nutrientes del suelo, reacciona provocando la caída de sus frutos antes de que maduren por completo. Esto suele deberse a una deficiencia de potasio. Este elemento es esencial para los manzanos durante las etapas de formación y maduración.
Los manzanos frutales también requieren un suplemento adicional de hierro. A los árboles maduros que han empezado a perder sus hojas debido a la deficiencia de hierro se les administra un suplemento especial. Se clavan varios clavos de hierro en el tronco desde diferentes lados.

Daños a los árboles causados por insectos
Entre las principales causas de la caída de frutos se encuentran a menudo indicios de plagas en los árboles. Estas plagas se sienten atraídas no solo por las hojas y las flores, sino también por las propias manzanas.
Floristería de manzanas
Floristería o Un gorgojo se alimenta de los brotes de los manzanos. En perales y otros árboles, tras la floración, las larvas parásitas pueden permanecer en el árbol y penetrar en las manzanas. Después, las manzanas jóvenes e inmaduras comienzan a caer al suelo.
Enrollador de hojas
Las polillas de la manzana son especialmente peligrosas para los manzanos maduros. Aparecen en la fruta, la infestan, dejan manchas negras y provocan una mayor caída de la fruta.

Polilla de la manzana
Una de las plagas más peligrosas del manzano. Aparece en junio, pone huevos y causa daños importantes a la fruta.
Garrapatas
Los ácaros enredan las frutas en una red pegajosa. Los tallos se debilitan y no pueden soportar el peso de las manzanas.
Áfido
Los pulgones no solo consumen partes de los árboles, sino que también transmiten diversas enfermedades. Las manzanas infectadas con pulgones no maduran, se caen y se pudren.
Polilla de la manzana
Mariposas que ponen sus huevos en la superficie de la fruta. Esto provoca que los árboles no puedan soportar el peso de las manzanas en sus ramas.

Madurez técnica de las frutas
La madurez se determina por su apariencia y contenido nutricional. La madurez técnica de las manzanas es la etapa en la que la fruta está saturada de nutrientes y jugos, y ha alcanzado su peso final. Algunas manzanas se caen después de alcanzar esta etapa.
Como resultado de las heladas tardías que regresan
Las regiones con climas templados o continentales templados se caracterizan por el regreso de las heladas tardías. Estas pueden provocar la congelación de partes del árbol y de los frutos, lo que puede provocar la caída de manzanas de las ramas.
Los jardineros recomiendan:
- Elija variedades resistentes al invierno si existe riesgo de heladas recurrentes;
- Plante manzanos en áreas niveladas, no coloque árboles en tierras bajas o cerca de las paredes del norte de los edificios;
- Evite la congelación cubriendo con mantillo la tierra alrededor del árbol.

Acidez excesiva del suelo
Los cambios en la composición del suelo, la mala nutrición y las deficiencias de nutrientes pueden provocar la caída de frutos inmaduros. A los manzanos no les gusta el suelo demasiado acidificado.
Si el nivel sube, el sistema radicular deja de recibir nutrientes del suelo y pierde la capacidad de llevar la fruta a la madurez técnica o de consumo.
Polinización insuficiente
Las variedades populares de manzana requieren la presencia de polinizadores. Para la fecundación, las flores necesitan polen de otros árboles. Los manzanos obtienen este polen de árboles vecinos a través del viento o de las abejas, que lo transportan en sus patas. La caída de frutos verdes puede provocar una polinización incompleta. Esto significa que el proceso de fecundación no fue lo suficientemente estable y que los ovarios no recibieron suficiente polen.

Para evitar este problema, seleccione cuidadosamente las variedades de manzano al plantar. Si no planea cultivar otros manzanos en el terreno, elija variedades autopolinizadoras.
Cómo salvar la cosecha
Por las señales externas, es fácil determinar qué necesita un manzano. El árbol puede salvarse si el problema se detecta a tiempo.
Organizamos riegos oportunos
La capa de tierra debe humedecerse a una profundidad aproximada de 80 centímetros. El primer riego profundo debe realizarse en primavera y el segundo antes del cuajado de los frutos. Se debe regar adicionalmente según sea necesario durante los períodos de sequía.

Añadimos fertilizante
La caída prematura de frutos se puede evitar alimentando los árboles de manera oportuna.
- En primavera se añaden mezclas que contienen nitrógeno, que favorecen el crecimiento de la masa verde.
- Durante la formación y maduración del fruto, los árboles necesitan potasio y fósforo. Las mezclas complejas se utilizan con mayor frecuencia, aplicándose bajo las raíces después de lluvias o riegos intensos.
- Después de la floración, el suelo necesita materia orgánica para reducir costes.
Deshacerse de los parásitos
Para evitar la aparición de insectos o eliminar aquellos que han infestado el manzano, las plántulas o los árboles adultos se tratan con agentes especiales.
| Tipo de insecto | Tratamiento |
| Áfido | Se retiran las hojas enrolladas por los pulgones de cada árbol y se queman. Se realiza un tratamiento foliar con Karbofos. |
| Garrapatas | Las hojas se rocían con una solución del preparado Tauro. |
| Polilla de la manzana, enrollador de hojas | Los árboles sanos reciben un tratamiento especial antes de la floración con soluciones repelentes de plagas. Cuando aparecen, se rocían con sulfato ferroso. |
| Escarabajo de las flores | En primavera, se instalan trampas con insecticidas en los troncos de los árboles. Cuando aparecen los insectos, se rocía con una solución de Aktara. |
| Polilla de la manzana | Se retira la corteza dañada y suelta del tronco. Se rocía el árbol con Decis. |
¡Consejo! No aplique tratamientos foliares durante la floración. Los botones florales pueden reaccionar de forma diferente a las soluciones químicas.
Desoxidación del suelo
Encalar el suelo a menudo puede ayudar a salvar un manzano. Los jardineros recomiendan usar uno de los siguientes métodos.
- Se incrusta cal apagada finamente molida a 20 centímetros de profundidad. Este método se utiliza para desoxidar el suelo antes de plantar.
- Se añade harina de dolomita cada 3-5 años. Este material mejora el estado general del suelo al enriquecerlo con minerales.
- Para ajustar la acidez, se recomienda añadir ceniza de madera. Esta se extiende alrededor del tronco en una capa gruesa varias veces a lo largo de la temporada.
- Se introduce tiza finamente molida y se mezcla con la capa superior del suelo. Tras el riego, la tiza se asentará de forma natural y modificará gradualmente el pH del suelo.

Realizamos podas sanitarias
La poda de árboles desempeña un papel importante en su cuidado. Se realiza dos veces: en otoño y en primavera. La poda ayuda a lograr varios objetivos simultáneamente:
- formación de arbustos;
- eliminación de ramas enfermas dañadas;
- rejuvenecimiento de árboles.
Tras la fructificación, las ramas dañadas o que parecen inviables se eliminan secuencialmente. Se eliminan las copas, estimulando así la floración primaveral y la formación de nuevos brotes. En otoño, los árboles jóvenes se podan siguiendo un patrón, eliminando aproximadamente un tercio de las ramas.
Los arbustos maduros están sujetos a una poda severa; las ramas se cortan completamente para asegurar la formación adecuada de la corona.
La poda de primavera consiste en retirar la corteza dañada o congelada del tronco. Las ramas rotas se podan desde la base y las dañadas se examinan y se recortan dejando las secciones sanas.
Si una parte de un árbol está afectada por hongos, se puede salvar podándola por completo. El resto del árbol se trata con soluciones desinfectantes y la tierra alrededor del tronco se riega con una solución de permanganato de potasio.











