- Descripción de las causas de las enfermedades
- Tipos de enfermedades
- Hongos
- Bacteriano
- Viral
- No infeccioso
- Signos de la enfermedad
- Nombres de enfermedades y métodos de tratamiento.
- Clasterosporium, o mancha agujereada
- Bacteriosis (cáncer de cereza o cáncer)
- Mancha marrón (filostictosis)
- Marchitez por Verticillium, marchitez por Verticillium, marchitez
- Flujo de encías
- Costra
- Gomosis
- Clorosis
- Moniliosis o moho gris
- Óxido blanco
- Coccomicosis
- timbre de mosaico
- Citosporosis
- Plagas y su control
- Mosca de la cereza
- Polilla del brote de cereza
- Pulgón negro de la cereza
- Torcedor de pipas de cereza
- Polillas geométridas
- Cómo controlar la mosca sierra de la cereza
- ¿Qué hacer si no se puede reconocer la enfermedad?
- Medidas preventivas
Las enfermedades y plagas del cerezo causan graves problemas de salud. Casi todos los jardineros que cultivan cerezos se enfrentan a problemas tarde o temprano. Eliminar infecciones o escarabajos es bastante sencillo: rocíe con productos especiales. En pocos días, el cerezo se recupera por completo.
Descripción de las causas de las enfermedades
La infección en las hojas y los brotes de los árboles se produce por razones específicas. Estas incluyen:
- riego excesivo del círculo del tronco del árbol;
- deficiencias nutricionales;
- corona densa;
- inmunidad disminuida;
- cambios repentinos de temperatura;
- lugar de cultivo seleccionado incorrectamente;
- infección procedente de cultivos vecinos;
- transmisión de la infección por el viento;
- conservación de bacterias y esporas de hongos en raíces de cereza;
- una gran cantidad de malas hierbas;
- No hay suficiente espacio para que la corona se desarrolle libremente.
¡Importante! Las causas más comunes de enfermedades son la alta humedad, los cambios bruscos de temperatura y las heladas.
Tipos de enfermedades
Las enfermedades de la cereza se clasifican en fúngicas, bacterianas, víricas y no infecciosas. Cada tipo presenta sus propias manifestaciones específicas.
Hongos
Los daños a los árboles se producen cuando las esporas u hongos penetran en las hojas, frutos o brotes. Estas enfermedades incluyen la coccomicosis, la clasterosporiosis y otras. Los síntomas comienzan con manchas amarillas, seguidas de marchitez de las hojas.

Bacteriano
Las infecciones bacterianas suelen propagarse por el viento desde otras plantas infectadas. Esto ocurre en primavera, cuando el árbol es más susceptible a las enfermedades. Durante este período, el árbol se recupera del largo invierno y su sistema inmunitario se debilita. Esto se manifiesta por la presencia de manchas oscuras en los brotes. Estas manchas se asemejan a gusanos, alargados y oblongos.
Viral
Este tipo de enfermedad es la más difícil de combatir. Debido a que los virus insertan su ADN en el ADN del árbol, se lee un nuevo código. El cerezo comienza a sucumbir a la enfermedad. Incluso después del tratamiento, el árbol entra en remisión. En condiciones desfavorables, la enfermedad reaparece. Esto se manifiesta con hojas que se enroscan y se secan. La planta pierde gradualmente vitalidad, deja de dar fruto y muere. Deshacerse de los virus es bastante difícil, pero posible.
La eliminación de las zonas dañadas ayudará a detener la enfermedad.

No infeccioso
Un árbol joven expuesto a heladas frecuentes, podas inadecuadas y ramas rotas acabará desarrollando gomosis. Esto ocurre cuando se compromete la integridad de las capas internas del tronco. Aparecen grietas, de las que rezuma un líquido llamado goma. Tiene una apariencia resinosa. Las enfermedades no infecciosas se pueden curar eliminando la zona dañada.
Signos de la enfermedad
Todas las enfermedades se caracterizan por ciertos síntomas. Cada enfermedad tiene sus propias características distintivas. Para diagnosticar y prescribir correctamente el tratamiento para los cerezos, es importante conocer los principales síntomas de las enfermedades. Estos incluyen:
- la aparición de manchas rojas en las hojas;
- observación de crecimientos grises o marrones en el tallo;
- formación de una capa densa de color gris o blanco sobre las bayas;
- amarillamiento y caída de las hojas;
- formación de crecimientos rojos en forma de cono;
- podredumbre del fruto en una rama;
- podredumbre de la raíz;
- agujeros en las hojas;
- la presencia de motas o agujeros negros en los brotes;
- desecación del follaje en los extremos de las ramas a mitad de temporada;
- desprendimiento de cultivos;
- La goma fluye del tronco en otoño.

Nombres de enfermedades y métodos de tratamiento.
Cada enfermedad tiene su propio nombre y métodos de tratamiento. El uso de medicamentos especializados y métodos tradicionales alivia eficazmente estos problemas.
Clasterosporium, o mancha agujereada
La enfermedad fúngica afecta no solo a las hojas, sino también a las ramas, flores y frutos. Aparecen manchas marrones. La zona dañada segrega pegamento, una sustancia bacteriana pegajosa. La aparición de manchas marrones en las hojas indica que la enfermedad está progresando. Aparecen agujeros donde antes estaban las manchas. Gradualmente, todo el brote se cubre de hongos y comienza a morir. Esto afecta la salud general del árbol y su rendimiento.

El tratamiento consiste en aplicar caldo bordelés al 1%. La solución entra en contacto con los hongos, provocando su muerte gradual y destruyendo su capa proteica protectora. Repita el tratamiento cada 20 días durante el resto de la temporada para prevenir la reaparición.
Como medida preventiva en primavera, limpie todas las grietas del tronco, trátelas con una solución desinfectante y luego séllelas con brea de jardinería. También se rocía el árbol con una solución de sulfato de cobre al 1% antes de que la savia comience a fluir por el tallo.
Bacteriosis (cáncer de cereza o cáncer)
El nombre común de este problema es cancro o rizoma. La infección se manifiesta como úlceras en hojas, brotes y, a veces, incluso en el tronco. El líquido supura por las grietas y fracturas. La resina gotea del tronco. La enfermedad se propaga principalmente durante las lluvias. Las gotas de agua transportan la infección a otras partes del árbol.

La marchitez bacteriana reduce significativamente la calidad y cantidad de la cosecha. Suele aparecer después del cuarto año de vegetación. La alta humedad favorece el desarrollo de la enfermedad. Como medida preventiva, controle la calidad y cantidad del riego.
No existe cura para el cancro del cerezo. La única solución es podar todos los brotes dañados o destruir todo el árbol para evitar que la infección se propague a los cultivos de frutas y bayas vecinos.
¡Importante! Si se desarrolla cáncer, la planta morirá de todos modos, ya que no tiene cura.

Mancha marrón (filostictosis)
Si las hojas empiezan a amarillear y aparecen manchas negras, el árbol está infectado con hongos. Poco a poco se forman agujeros donde antes estaban las manchas negras. El tejido afectado se desprende. El parásito se propaga rápidamente a todas las hojas del árbol. Los brotes gravemente dañados se secan, amarillean y caen.
Para la prevención, la planta se rocía con una solución al 1% de sulfato de cobre antes de que comience el movimiento activo de la savia.
Cuando se observan signos característicos de la enfermedad, se reparan todas las grietas del tronco, se eliminan las zonas dañadas, se podan las ramas y se arrancan las hojas. A continuación, se prepara una solución de caldo bordelés al 1% y se aplica a los cerezos. Este procedimiento se repite cada 20 días durante toda la temporada.
Tres semanas antes de la cosecha se suspende cualquier tratamiento químico.
Marchitez por Verticillium, marchitez por Verticillium, marchitez
Una enfermedad fúngica con diversos nombres, tanto populares como científicos, afecta con mayor frecuencia a árboles jóvenes. Si la corteza del tronco se agrieta, indica que la infección ha penetrado en él. La corteza se agrieta y se cubre de resina, que rezuma de las grietas. Las hojas de estas ramas se marchitan, se ennegrecen y se secan. La producción de frutos cesa o se reduce.

Para tratar el problema, elimine todas las zonas dañadas. A continuación, rocíe con una solución de caldo bordelés al 3 %. Repita este procedimiento varias veces por temporada para evitar la reaparición. También se utilizan tratamientos químicos para este fin:
- "Fundazol";
- "Topsin";
- "Policarbacina";
- "Policromo";
- Vectra.
Se limpian todas las grietas de resina seca con un cuchillo, se sellan con arcilla mezclada con sulfato de cobre y se cubren con brea de jardín. Todos los tocones frescos se sellan con brea. Después, se blanquea todo el tronco con cal.

Flujo de encías
La goma es una sustancia que se forma en el tronco del cerezo como resultado del crecimiento acelerado y las reacciones enzimáticas. Entre los factores que contribuyen a su formación se incluyen la poda inadecuada y la congelación de los brotes.
Se forman grietas en el tronco y un líquido rezuma a través de ellas. Este líquido resinoso de color marrón claro se endurece con el sol. Esto daña la integridad interna del tronco, provocando que el follaje se seque y se caiga, y que la producción de frutos disminuya o cese por completo.
¡Importante! El daño puede afectar una sola rama o todo el tronco a la vez.
Para tratar los agujeros viejos de chicle que no gotean, límpielos con un cuchillo, trátelos con sulfato de cobre y séllelos con brea de jardín. Los agujeros con fugas se limpian de chicle, se tratan con sulfato de cobre y se sellan con brea de jardín.

Para evitar este problema, es necesario seguir todas las reglas de la tecnología agrícola: cubrir el árbol durante el invierno, regarlo adecuadamente, fertilizarlo y no olvidarse de la poda formativa y sanitaria.
Costra
Una enfermedad común. La infestación comienza en el follaje, provocando la formación de pequeños crecimientos negros o marrón oscuro. Las hojas se enrollan en tubos, se secan y se caen. Esta enfermedad afecta la salud de todo el árbol, así como la fructificación y la producción.
El tratamiento consiste en rociar con caldo bordelés, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre. Repetir los tratamientos cada 14 días. Todos los brotes y bayas dañadas deben eliminarse y destruirse previamente.

Para evitar daños, excave alrededor del tronco dos veces por temporada, retirando las hojas. Asegúrese de regar y fertilizar con regularidad y de forma adecuada.
Gomosis
La enfermedad se caracteriza por la exudación profusa de un líquido viscoso por las grietas del tronco. Este líquido se denomina goma. Tiene una consistencia viscosa y se seca al sol, adquiriendo un intenso tono dorado. La enfermedad se produce como resultado de la exposición prolongada de una zona específica a heladas severas, calor, enfermedades, fertilización nitrogenada excesiva o deficiencias minerales.
Para tratar la zona afectada, retire la resina hasta que la capa de madera sana quede expuesta. Luego, trátela con sulfato de cobre y séllela con brea de jardín. Si hay exceso o deficiencia de minerales, ajuste la composición del suelo.

Clorosis
Esta enfermedad es común no solo en cerezas, sino también en otras frutas de hueso. Se produce como resultado de un exceso o deficiencia de minerales en el suelo, así como de un encalado excesivo. Se manifiesta como decoloración del follaje (se aclara varios tonos), caída de flores y reducción de la producción. La enfermedad aparece con mayor frecuencia en plántulas jóvenes.
Eliminarlo es bastante sencillo. Los cerezos se alimentan con una solución de minerales que contiene cloruros y sulfatos. También se regula la acidez del suelo, se limpia la corteza y las malas hierbas alrededor del tronco, y se riega periódicamente.

Moniliosis o moho gris
Las ramas y las bayas se ennegrecen. Los frutos se pudren y caen. Aparecen pequeñas protuberancias de color gris claro en la piel. Están distribuidas aleatoriamente, agrupadas en grupos de varias manchas redondeadas.
La enfermedad es causada por un grupo de bacterias putrefactas. Para combatirla, retire todas las bayas y ramas dañadas. Si es necesario, pode secciones extensas. Es importante asegurarse de que no queden zonas afectadas en el árbol.
Tras la poda, se realiza el procesamiento. Para ello, son adecuados:
- mezcla bordelesa;
- sulfato de hierro;
- sulfato de cobre;
- Nitrafeno.

La pulverización se realiza varias veces por temporada. Primero, antes del inicio de la savia, luego durante la floración y al inicio de la fructificación. Veinte días antes de la cosecha, el control se realiza únicamente con métodos tradicionales.
Los daños a la fruta pueden ocurrir no solo en el árbol, sino también durante el almacenamiento. Si una sola baya termina en un contenedor, la bacteria se propagará rápidamente a un cultivo sano. Es importante clasificar las cerezas a diario durante el almacenamiento.
¡Importante! Las bayas podridas no deben consumirse ni procesarse. Esto puede causar intoxicación.

Óxido blanco
Aparece una capa blanca en las hojas. Estas protuberancias parecen pequeñas ampollas que luego revientan. La enfermedad es causada por hongos. Una vez que las ampollas revientan, las esporas del hongo se propagan. El follaje se seca gradualmente y se cae por completo a mediados del verano. Esto reduce significativamente la calidad y la cantidad de las bayas.
Para combatir la enfermedad, utilice una solución de oxicloruro. Se disuelven 80 g de la sustancia seca en 10 litros de agua. Se rocía todo el árbol. Después de dos semanas, repita el tratamiento con caldo bordelés al 1%.
La roya también puede ser marrón, no solo blanca. Los síntomas son casi idénticos, excepto que las ampollas son de color canela. El tratamiento es el mismo que para la roya blanca. La enfermedad es causada por un hongo que provoca la caída total de las hojas a mitad de temporada.

Coccomicosis
Esta enfermedad fúngica se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en las hojas. Estas manchas gradualmente se tornan marrones en el haz y rosadas en el envés. Las hojas del cerezo se amarillean lentamente, se curvan y se caen. La enfermedad afecta no solo a los brotes, sino también a las propias bayas.
Para combatir la enfermedad, utilice una solución de sulfato ferroso, caldo bordelés o Horus. Antes de pulverizar, retire todos los brotes y bayas dañadas.
Para evitarlo, controle el riego del árbol, fertilícelo regularmente, elimine las malas hierbas y afloje la tierra alrededor del tronco. En primavera, antes de la brotación, trate el árbol con una solución de sulfato de cobre.
"Horus" se utiliza según las instrucciones, observando las precauciones de seguridad.
timbre de mosaico
Una enfermedad viral que se transmite por insectos masticadores o chupadores. Una vez que el virus penetra en el tejido del cerezo, los síntomas no aparecen hasta dos años después. Aparecen manchas grises a lo largo de las nervaduras del follaje. El tejido se desprende, dejando agujeros. Los brotes gradualmente se enrojecen, se curvan, se secan y caen.
No existe cura para este tipo de enfermedad. Ningún producto químico puede eliminar el virus. El único tratamiento es la poda y la eliminación de las zonas afectadas. Sin embargo, esto no garantiza una curación completa. Lo más probable es que haya que arrancar el cerezo por completo y quemarlo.

Para evitar que la infección penetre en el tejido del cerezo, vigile cuidadosamente el arbusto para detectar plagas e insectos. Para ello, aplique tratamientos químicos preventivos anuales antes de la brotación.
Citosporosis
Una enfermedad fúngica común. Afecta principalmente a árboles debilitados o que han sufrido daños mecánicos. La enfermedad se presenta en dos formas: crónica y aguda. El síntoma principal es la aparición de pequeños crecimientos de color marrón rojizo en la corteza. Son difíciles de detectar, por lo que la citosporosis puede pasar desapercibida. En la forma crónica, las ramas individuales mueren lenta y gradualmente. En la forma aguda, la zona afectada muere por completo en 30 días.

El tratamiento comienza raspando la zona afectada con un cuchillo hasta el tejido sano. Luego, se recubre el tejido con sulfato de cobre o hierro. Se aplica una capa superior de brea de jardín. Finalmente, se sella la zona con pintura al aceite de oliva.
Plagas y su control
Las plagas pueden causar tantos daños como las enfermedades. Estos escarabajos se alimentan de la savia, las hojas y las bayas del cerezo. Su rápida reproducción y propagación pueden provocar la pérdida total de la cosecha e incluso la muerte de la planta.

Mosca de la cereza
Una de las plagas más peligrosas para las cerezas, puede destruir más del 90% de la cosecha. Las moscas hibernan como pseudopupas en el suelo. Empiezan a desarrollarse como moscas adultas cuando la temperatura del suelo alcanza los 7 °C. Si el suelo no se congela lo suficiente durante el invierno, el ciclo de vida de las pupas no se completa y permanecen en el suelo durante otro invierno.
En mayo, las moscas adultas comienzan a emerger. Son moscas de 5 mm con manchas negras distintivas en las alas. Los machos emergen primero, seguidos de las hembras. Tienen ovarios poco desarrollados y tardan 10 días en completar su ciclo. Se reproducen rápidamente.

Las hembras comienzan a poner huevos en la fruta, tras lo cual los gusanos jóvenes penetran la pulpa. Las bayas se infestan de gusanos. Las moscas se alimentan de las hojas, haciendo que se enrollen y amarilleen. Las larvas aparecen como puntos blancos.
Se utilizan insecticidas de amplio espectro para controlar las moscas. Se aplican pulverizaciones químicas varias veces por temporada. Las moscas mueren completamente en 24-48 horas. Los tratamientos se suspenden 20 días antes de la cosecha.
Polilla del brote de cereza
Pueden destruir una parte importante de la cosecha. Estas pequeñas polillas tienen alas de color marrón dorado y miden entre 12 y 14 mm. Durante el invierno, la polilla pone huevos cerca de los brotes. En primavera, las larvas eclosionan y penetran en los brotes. Estos se caen por completo o se abren con deformidades. Estos brotes no forman flores ni dan fruto.

Tras la formación de los brotes, la polilla penetra y devora los estambres, impidiendo la formación de ovarios. Un solo insecto puede destruir hasta cinco o siete brotes. Luego pone huevos y se transforma en pupa, que permanece en el suelo.
Las medidas de control incluyen la pulverización de insecticidas contra polillas. Siga las instrucciones y tome precauciones. Afloje regularmente la tierra alrededor del tronco del árbol para destruir las pupas.
Pulgón negro de la cereza
Son pequeños insectos negros. Invernan en el suelo o la corteza. Los huevos eclosionan durante la floración del cerezo. Los pulgones forman una gruesa capa sobre el follaje. Anidan en el envés de las hojas y succionan sus jugos.

Los escarabajos miden entre 2 y 3 mm y tienen un ciclo de vida multigeneracional. Se reproducen muy rápidamente. En pocos días, su población puede aumentar hasta el punto de infestar gran parte de la planta.
Los pulgones excretan heces pegajosas que contienen azúcar, que atraen infecciones por hongos, para las cuales estas condiciones son ideales.
Para controlar los pulgones, trate la zona con insecticidas. Mueren completamente en dos días. Se recomienda repetir el tratamiento después de dos semanas para consolidar los resultados. Las hormigas son el principal vector de los pulgones, ya que dependen de su leche para alimentarse.

Torcedor de pipas de cereza
Los escarabajos tienen un tamaño de 15 mm, son de color negro, están cubiertos por una densa cáscara quitinosa y tienen una característica nariz larga en el extremo, a través de la cual se alimentan y hacen pasajes en las bayas.
Como pupas, estos insectos viven en el suelo. Tras invernar, invaden los cerezos, atacando sus brotes, flores y frutos. Los devoran desde el interior y ponen huevos en la corteza. Cuando las bayas empiezan a formarse, el gusano de la cereza excava túneles con su pico y deposita los huevos. Sus larvas consumen las bayas por completo. Los escarabajos dañan todas las bayas restantes, reduciendo significativamente su comercialización y sabor.

Para combatirlos, se colocan trampas con frutos dulces cerca del árbol y luego se exterminan manualmente. Se rocían insecticidas y se ablanda la tierra regularmente para destruir las pupas.
Polillas geométridas
Las mariposas ponen huevos, que eclosionan en orugas. Viven en las ramas de los cerezos, alimentándose de la fruta y el follaje. No se pueden controlar con productos químicos; se recomienda el control manual y el uso de trampas.
Existen más de 50 especies de esta clase de polillas. Solo dos atacan las cerezas: la polilla de invierno y la polilla del cerezo.

Cómo controlar la mosca sierra de la cereza
Estos pequeños insectos se parecen a las moscas. Sus alas son membranosas y su cuerpo es negro con rayas amarillas. Los machos miden hasta 7 mm y las hembras hasta 5 mm. Invernan en falsas pupas en el suelo. Su ciclo de vida comienza a principios de junio, cuando se forman las flores de cerezo.
Las moscas sierra prefieren árboles con copas densas, poca permeabilidad al aire y abundante floración. La hembra selecciona las flores más grandes. Con su aguijón, abre pasajes hacia los brotes y deposita allí los huevos. Cuando se forma el fruto, las larvas eclosionan, penetran las bayas y se las comen desde el interior.

Las hembras tienen ovarios bien desarrollados y comienzan a reproducirse inmediatamente después de despertar. Las larvas son de color óxido.
Los tratamientos de control de plagas se realizan inmediatamente después de la aparición de signos de infestación. Los insecticidas de amplio espectro son adecuados para este fin. Las plantas se pulverizan varias veces por temporada, siguiendo las medidas preventivas e instrucciones. Las moscas sierra pueden destruir más del 60 % de una cosecha de cerezas.

¿Qué hacer si no se puede reconocer la enfermedad?
Si la enfermedad es indetectable, es fundamental realizar todos los tratamientos posibles para ayudar al cerezo. Para ello, siga estos pasos:
- Cuando aparezcan manchas en los brotes y hojas, pulverizar con preparados fungicidas o sulfato de cobre.
- Si aparecen grietas, astillas u otros daños mecánicos, se limpia la zona, luego se desinfecta y se sella con brea de jardín.
- Si las medidas de control no ayudan, se eliminan todas las zonas dañadas y se queman.
- Asegúrese de aflojar la tierra en el círculo del tronco del árbol y eliminar todas las malas hierbas.
- Comprueba la acidez del suelo. Si es alcalino o neutro, acidifícalo.
- Si se encuentra una gran cantidad de insectos idénticos viviendo en un árbol, se tratan con insecticidas.
- Toda la fertilización necesaria se realiza de manera oportuna.
- Vigile cuidadosamente el riego para asegurarse de que el suelo no esté demasiado húmedo.
- Si se forma una capa sobre las bayas, se retiran de las ramas y se desechan; no son aptas para la alimentación.
- Si aparece pudrición de la raíz, las zonas dañadas se cortan y destruyen cuidadosamente. Las zonas cortadas se desinfectan.
Medidas preventivas
Para prevenir enfermedades y plagas en las cerezas, siga las medidas preventivas y las prácticas agrícolas. Para ello, siga estos pasos:
- El árbol se rocía con insecticidas y fungicidas al comienzo de la temporada, antes de que comience a fluir la savia.
- Se realiza una fertilización regular.
- En la zona que rodea el tronco del árbol se realizan tareas de deshierbe y aflojamiento.
- Dan forma a la copa y realizan podas sanitarias al final de la temporada.
- La cosecha se recoge a tiempo.
- Las cerezas se tratan con una solución de sulfato de cobre.
- Monitorean el nivel de acidez del suelo.
- Si aparecen signos de enfermedad, el tratamiento comienza inmediatamente.
- Se planta mostaza junto al árbol para repeler insectos.
- Cubre el tronco del cerezo durante el invierno con un material especial para evitar la congelación.
- Las hojas caídas del cerezo que muestran signos de enfermedad se queman y las hojas sanas se entierran.
- En la zona que rodea el tronco del árbol se coloca humus y mantillo para pasar el invierno.











