- Historia de la creación de la cultura
- Variedades y características comparativas de las peras
- Moscú
- Temprano
- Invierno
- Ventajas y desventajas: ¿Vale la pena plantar en la zona?
- ¿Qué tiene de especial un árbol frutal?
- Dimensiones del tronco y la copa
- Ramificación del sistema radicular
- Fructificación de la variedad
- Inicio del periodo
- Floración y polinización
- Maduración de frutos y su posterior venta
- Resistencia al invierno
- Inmunidad a enfermedades y plagas
- Características de aterrizaje
- Momento de las operaciones de plantación
- Suelo necesario
- Preparando el hoyo para plantar
- Tecnología de plantación de plántulas
- Cuidado
- La importancia del riego
- Fertilizantes y cuidados del tronco del árbol
- Guarnición
- Protección contra plagas y enfermedades
- Preparándose para el invierno
- Opiniones de los jardineros sobre el cultivo de Grushovka
Según fuentes documentales, los manzanos de la Rus se conocen desde la historia de la Laura de las Cuevas de Kiev. Esto se remonta al siglo XI. Excavaciones arqueológicas en Nóvgorod revelan semillas de manzana e incluso una pequeña manzana entera, presumiblemente cultivada. Esto data del siglo XII. En el siglo XVI, Olearius escribió sobre manzanas en Moscovia donde "las semillas son visibles a través de ellas". Surge entonces la pregunta: ¿cuándo podemos datar el origen de la antigua variedad rusa de manzana, el peral de Moscú?
Historia de la creación de la cultura
Muchas antiguas variedades de manzana rusa se consideran descendientes de manzanas silvestres con frutos pequeños. El manzano Grushovka de Moscú es una de ellas. En diferentes regiones, esta variedad recibió distintos nombres: Pestrushka, Spasovka (porque maduraba a tiempo para el Día del Salvador) y Skorospelka.
Alexander Timofeevich Bolotov (1738-1833) creía que esta variedad popular tenía más de dos siglos de antigüedad. Finalmente, recibió su nombre en honor a un nativo de Tula llamado Grushovsky, quien la promovió activamente. El nombre "Grushovka de Moscú" se le dio para distinguirla de la Grushovka de Revel, común en el noroeste.
Variedades y características comparativas de las peras
Moscú
Los jardineros aprecian el manzano Grushovka Moskovskaya por su alta resistencia a las heladas y su fructificación temprana y abundante. Las manzanas son preciosas: con forma de nabo, de tamaño mediano, con piel lisa de color verde amarillento, adornada con un rubor y ocasionales rayas rosadas. Pesan entre 70 y 120 gramos, pero sus ramas, cargadas de frutos, son impresionantes.
La pulpa es aromática, blanca, de color rosa cremoso en zonas cercanas a la piel, tierna, jugosa y con un sabor meloso y ligeramente ácido. Su sabor es de 4,5. Pero la creatividad humana siempre encuentra su camino: "susceptibles a la sarna, los frutos son pequeños y no se pueden conservar durante el invierno". Y esta variedad dio origen a las maravillosas Grushovka Rannaya y Grushovka Zimnyaya.

Temprano
El científico de Saratov, S. I. Isaev, desarrolló la Grushovka Temprana polinizando la Grushovka de Moscú con la variedad Papirovka. Esta "recién llegada" se asemeja a la variedad progenitora en su resistencia a las heladas, su alto rendimiento y, lamentablemente, la frecuencia de pérdidas de cosecha: cada dos años. Las manzanas Grushovka Tempranas son grandes, más bonitas e incluso más sabrosas que la variedad progenitora. Son similares, pero la variedad temprana tiene una veta estrecha, característica de Papirovka.
Madura una semana antes y es más resistente a la sarna. Sin embargo, en años lluviosos, aún requiere cierta lucha contra este parásito fúngico. Su rendimiento alcanza los 200 kg, superior al de sus progenitores debido a su mayor tamaño. Una ventaja para los huertos familiares es su maduración irregular, lo que permite cosechar los frutos gradualmente. Por lo tanto, la pera temprana no es apta para plantaciones comerciales.
Invierno
La variedad Winter Pear fue desarrollada por el criador S.F. Chernenko, quien en 1957 cruzó la manzana Moscow Pear con la excelente Kronselsky Transparent. Los frutos resultantes son grandes, ligeramente alargados, amarillos, con vetas rosadas en algunos puntos, dulces con un toque ácido y jugosos.

El rendimiento es alto: hasta 100 kg. Las manzanas se cosechan hasta mediados de octubre y se almacenan hasta la primavera. El sabor mejora tras 2-3 meses de almacenamiento. Esta variedad no es resistente a las heladas y es susceptible a enfermedades. Por lo tanto, no se ha extendido tanto como la variedad de pera temprana.
Ventajas y desventajas: ¿Vale la pena plantar en la zona?
Ventajas del manzano Pera de Moscú:
- Resistencia excepcional a las heladas: hasta -50 °C. Incluso madura en Valaam. Probablemente sea un legado del manzano silvestre.
- Se adapta fácilmente a nuevas condiciones y arraiga casi al 100%.
- Se está desarrollando con éxito desde el noroeste hasta Siberia.
- Con tecnología agrícola adecuada da frutos hasta 65 años.
- Primeros frutos – a partir de los 4-5 años.
- Las manzanas maduran a principios de agosto. Puede haber variaciones según la zona de cultivo.
- Las cosechas son satisfactorias: mejoran año tras año.
- Manzanas de buen sabor y muy decorativas.

Desventajas de la variedad:
- Las cosechas se realizan cada dos años.
- Los frutos son pequeños: en promedio ̶ 70 g.
- No es resistente a la costra, especialmente en condiciones húmedas.
- Los frutos se almacenan durante 2-3 semanas, por lo que no son transportables.
- No tolera la sequía sin cuidados, perdiendo en ocasiones su cosecha potencial.
La maduración gradual de la fruta puede considerarse tanto una ventaja como una desventaja: ideal para un huerto doméstico, pero no apta para uso comercial. Y no hay motivo para quejarse del almacenamiento a corto plazo: es una variedad de verano, una de las más tempranas. ¡Qué alegría ver las primeras manzanas maduras!
¿Qué tiene de especial un árbol frutal?
Dimensiones del tronco y la copa
El manzano Moscow Grushovka alcanza una altura de hasta 7 metros. La forma de su copa, impulsada por una producción consistentemente alta, cambia con la edad de piramidal a esférica, alcanzando hasta 8 metros de diámetro. Las ramas son largas, fuertes, extendidas y con abundante follaje. La corteza lisa de los manzanos Moscow Grushovka jóvenes es de color marrón rojizo. La corteza de los manzanos Moscow Grushovka maduros, como la de todas las variedades de verano, es de color amarillo claro.

Ramificación del sistema radicular
El sistema radicular del manzano consta de raíces verticales y horizontales. Las primeras anclan el tronco al suelo y extraen nutrientes de las capas subterráneas profundas. Las raíces horizontales, además de nutrientes, aportan aire al árbol.
Las raíces también se dividen en esqueléticas y adventicias. Las primeras son gruesas, mientras que las segundas son fibrosas, delgadas y pequeñas.
Hay muchas. Están diseñadas para absorber agua con sales minerales disueltas y excretar desechos. Este tipo de raíz se encuentra a una profundidad de hasta medio metro, justo debajo de la corona. Por lo tanto, es en esta capa donde los fertilizantes aplicados serán más beneficiosos.
Fructificación de la variedad
Inicio del periodo
El inicio de la fructificación depende del portainjerto: en un portainjerto enano, comienza tres años después de la plantación, mientras que en un manzano adulto, comienza seis años después. La producción aumentará gradualmente y, en 9-10 años, se podrán obtener hasta 100 kg.

Floración y polinización
El manzano Pera de Moscú florece bien cuando la humedad del aire y del suelo son óptimas y el clima es tranquilo y sin viento. Una primavera seca o, por el contrario, una ola de frío repentina, o un clima lluvioso y ventoso, afectarán negativamente tanto la floración como la polinización. Este manzano es autoestéril, lo que significa que requiere la polinización de otras variedades para fructificar.
A la hora de elegir un manzano polinizador hay que tener en cuenta:
- cualidades varietales de los polinizadores;
- coincidencia en la época de floración.
Las mejores variedades de pera de Moscú son Papirovka y Antonovka, las variedades Anis Polosaty y Cinnamon son buenas, y la Bellefleur-Kitaika es muy productiva.
Para garantizar una polinización cruzada eficaz, los especialistas atraen abejas a los manzanos. Durante la floración, rocían los árboles con agua con miel por la mañana.
Maduración de frutos y su posterior venta
Las frutas maduran hacia finales del verano. Suelen alcanzar la madurez para el Día de la Manzana. Sin embargo, las condiciones climáticas también son importantes: en Valaam, por ejemplo, empiezan a deleitarse a mediados de septiembre. Nuestra Grushovka se disfruta mejor fresca. En primer lugar, sus frutas se encuentran entre las primeras manzanas de la temporada, ricas en vitaminas y microelementos esenciales.
En segundo lugar, no tienen una larga vida útil: tres semanas como máximo. Por lo tanto, no son aptas para el transporte ni para su posterior procesamiento. Deben consumirse in situ. Se pueden consumir directamente, lo cual resulta muy práctico para familias con huertos, o procesarse en casa: para elaborar vino, zumo, compota de manzana y frutos secos.
Resistencia al invierno
Una de las cualidades notables del manzano Grushovka de Moscú es su excepcional resistencia a las heladas. Un ejemplo notable de esta resistencia es la exitosa fructificación del manzano Grushovka de Moscú en la isla de Valaam a -50 °C. Las manzanas amarillas con un rubor velloso maduran en latitudes septentrionales. ¿Verdad que es un milagro?
Esta variedad de pera crece cómodamente en lugares donde muchos árboles frutales simplemente no pueden sobrevivir.
Inmunidad a enfermedades y plagas
Esta variedad carece de una inmunidad fuerte a las enfermedades comunes del manzano. Sin embargo, su punto más vulnerable es la susceptibilidad a la sarna, especialmente en climas húmedos. La plaga más problemática es la polilla de la manzana.
Características de aterrizaje
Momento de las operaciones de plantación
El mejor momento para plantar un manzano depende del clima de la región. En otoño, se plantan después de que las hojas se hayan caído. El árbol tarda hasta 25 días en enraizar.
Así, cuando llegue el frío, se habrá adaptado completamente a su nuevo papel y sobrevivirá al invierno de forma segura.
Aunque el peral de Moscú es resistente a las heladas como ningún otro manzano, la zona alrededor del tronco del árbol joven debe cubrirse con ramas de abeto o hierba. En primavera, el tiempo es escaso, así que es mejor plantar el manzano entre el momento en que la tierra se calienta lo suficiente y la savia comienza a fluir activamente.

Suelo necesario
El peral prefiere suelos ligeros: franco arenosos o francos, preferiblemente en tepes. Los suelos ácidos se pueden neutralizar con cal o harina de dolomita. Elija un lugar soleado, seco y expuesto al viento.
Preparando el hoyo para plantar
Prepare un hoyo para el manzano unos 10 días antes de plantarlo. Debe tener aproximadamente 1 metro de diámetro y 0,7 metros de profundidad. Llénelo con una mezcla preparada de arena, arcilla, turba y turba a partes iguales. Añada superfosfato, ceniza de madera y compost de estiércol a la tierra, mezcle y forme un montículo.
Tecnología de plantación de plántulas
La tecnología es convencional:
- Fije una estaca en el agujero preparado.
- Coloque una plántula cerca y extienda las raíces sobre el montículo.
- Añade tierra en capas de 10 cm, apisonando cada capa.
- El cuello de la raíz debe elevarse 5 cm por encima del suelo.
- Ate el tronco a la clavija con una cuerda suave.
- Al plantar profundamente, forme un caballón alrededor del árbol y riegue el suelo con tres baldes de agua.
- Cubra el círculo del tronco del árbol con humus o compost bien descompuesto.

Cuidado
La importancia del riego
El peral de Moscú es un manzano resistente a la sequía. Se requieren las siguientes condiciones:
- Antes de regar, afloje la tierra alrededor del tronco a lo largo del diámetro de la corona;
- riego semanal una vez por semana, 2-3 veces durante la sequía;
- verter de 20 a 30 litros a la vez;
- Deje de regar en septiembre.
Fertilizantes y cuidados del tronco del árbol
Fertilice el peral de Moscú un año después de plantar la plántula:
- a principios de primavera con urea y estiércol podrido;
- en otoño con fertilizante Kemira o Fertika.
El fertilizante se distribuye alrededor del tronco y se excava a fondo. Durante el verano, se debe aflojar y desherbar la zona, eliminando brotes caídos, frutos enfermos y hojas.

Guarnición
La poda oportuna tiene como objetivo:
- Aclarar la corona para evitar la costra;
- seleccionar ramas secas, enfermas y dañadas;
- hacer que la cosecha sea más accesible;
- preparar los árboles para el invierno.
Las ramas enfermas y dañadas por plagas se queman. Las zonas cortadas se cubren generosamente con brea de jardín.
Protección contra plagas y enfermedades
Los peores enemigos de la pera de Moscú son la enfermedad fúngica de la sarna del manzano y la polilla del manzano.
La sarna es especialmente activa en climas húmedos. Para combatirla eficazmente, se recomienda:
- cortar y luego quemar las ramas afectadas;
- destruir oportunamente las hojas caídas y las frutas estropeadas;
- Tratar la corona y el suelo debajo con sulfato de cobre;
- encalar el tronco antes de pasar el invierno;
- cavar alrededor de un manzano para el invierno;
- Untar las heridas con brea de jardín.

Entre las preparaciones especiales se consideran las más adecuadas:
- "Strobi" - los árboles se tratan con él a principios de la primavera;
- "Skor" - para la prevención en otoño.
Puedes combatir la polilla de la manzana:
- pelando la corteza bajo la cual se esconden los capullos;
- atrapar mariposas y evitar que los gusanos suban por el tronco;
- insecticidas;
- trampas de feromonas;
- cultivando cerca plantas que repelen la polilla de la manzana;
- atrayendo insectos que son enemigos de la polilla de la manzana (moscas icneumonía).
Una trampa de feromonas para cinco árboles elimina casi por completo 20 especies de plagas de un jardín. Es inofensiva para humanos y animales.

Preparándose para el invierno
El peral de Moscú, como cualquier otro manzano, no suele protegerse (quizás a veces con descuido) durante el invierno. Además de la poda y otras medidas sanitarias poscosecha, se prepara para posibles ataques de roedores. Para ello, se envuelve el tronco con trapos, botellas de plástico cortadas, ramas de abeto y bolsas de tela negras ondeantes.
Opiniones de los jardineros sobre el cultivo de Grushovka
Marina, región de Tula
Esta variedad es justo lo que necesitamos. Conozco la Grushovka desde pequeña. Me encanta, y a toda mi familia también. Nunca se congela. Las manzanas son aromáticas y deliciosas. La cosecha es abundante cada dos años.
Pavel Ivanovich de Pskov
Conseguí mis primeras manzanas el cuarto año. Es una variedad productiva y de maduración temprana. Las manzanas son pequeñas, pero muy sabrosas. Estoy combatiendo la sarna con éxito, así que estoy contento con la variedad.
Tatiana Gennadievna
Incluso aquí en Siberia, esta Grushovka no se congela y madura en septiembre. Las manzanas son preciosas, fragantes y deliciosamente sabrosas. Las comemos como si fueran semillas. Un verano, llovió sin parar y quedaron completamente cubiertas de sarna. Pero aun así nos encantan.











