- Manzano campeón: historia de la selección
- Regiones en crecimiento
- Pros y contras de la variedad
- Características
- Dimensiones del árbol
- Crecimiento anual
- Fructificación
- Floración y polinizadores
- Época de maduración y recolección de frutos
- Ámbito de aplicación y evaluación de cata
- Resistencia a bajas temperaturas y enfermedades.
- Plantación y cuidado del manzano Champion
- Plazos
- El mejor lugar para un manzano
- Tecnología de plantación de plántulas
- Cuidado adecuado
- Riego
- Poda estimulante y formativa
- Fertilización estacional
- Acolchado
- Enfermedades y su control
- fuego bacteriano
- Pozo amargo
- enfermedades fúngicas
- Plagas
- Métodos de reproducción
- Variedades y subespecies
- Renault
- Arno
- Gigante
- De columna
- Semi-enano
- Reseñas de jardineros
El manzano Champion es capaz de batir récords de productividad, por lo que el esfuerzo de los jardineros no será en vano. Al plantar una plántula fácil de cultivar, podrá disfrutar de frutos jugosos, dulces y aromáticos durante mucho tiempo, desde principios de otoño.
Manzano campeón: historia de la selección
El trabajo de mejoramiento realizado en 1970 dio como resultado la creación del manzano Champion. Científicos checos, mediante el cruce de las variedades Golden Delicious y Reinette Orange Coxa, crearon un cultivar de alto rendimiento que inmediatamente captó la atención de los jardineros, cuyas críticas positivas justifican plenamente su nombre original.
Regiones en crecimiento
La variedad Champion se cultiva con éxito en el sur y parcialmente en el centro del país. Se ha establecido en la región de Moscú, los Urales Meridionales, Bielorrusia y Ucrania. También es popular en su país de origen, la República Checa y Eslovaquia.
Los huertos más grandes de esta variedad se encuentran en Polonia, que es el principal proveedor de manzanas..
Pros y contras de la variedad
La popularidad de la variedad de manzano Champion se debe a sus numerosas ventajas:
- formación de la primera cosecha en el 3er año de crecimiento;
- tamaño compacto del árbol, lo que facilita la poda y la cosecha;
- rápida adaptación a las condiciones naturales y al clima;
- resistencia a enfermedades como el mildiú polvoroso y la sarna;
- sencillez y facilidad de cuidado;
- rendimientos altos y estables;
- Buen sabor de postre a frutas;
- Duración del almacenamiento de la cosecha sin pérdida de sabor y propiedades comerciales.
Además de las ventajas, es importante identificar las desventajas:
- sensibilidad a una disminución brusca de la temperatura;
- susceptibilidad a la plaga del fuego amargo y al tizón tardío.

Características
Todo jardinero que decida cultivar el manzano Champion debe primero familiarizarse con las características de la variedad.
Dimensiones del árbol
Estos pequeños árboles tienen una copa ovalada, moderadamente densa, compuesta por ramas esqueléticas que se extienden desde el tronco en un ángulo de 50 a 70 grados. Las ramas están uniformemente espaciadas, lo que facilita considerablemente su mantenimiento.
Crecimiento anual
Durante los primeros años antes de la fructificación, el manzano Champion alcanza una altura de 25 a 40 cm, pero posteriormente su crecimiento se ralentiza. Además, en condiciones climáticas desfavorables o tras una fructificación abundante, el crecimiento puede ser mínimo o nulo.

Fructificación
La variedad de manzana Champion es conocida por su alto rendimiento, lo que la hace a menudo cultivada comercialmente. A los 5-7 años de edad, el árbol produce entre 20 y 25 kg de fruta de alta calidad.
El cultivo no está sujeto a una fructificación cíclica y produce una cosecha de forma constante.
Los frutos redondos pesan entre 160 y 200 g. La piel es fina, firme y elástica. El fruto es de color verde amarillento con un rubor rojo anaranjado. La pulpa es cremosa y moderadamente firme.

Floración y polinizadores
La variedad Champion deleita con su exuberante floración. Los brotes abren en mayo. La viabilidad del polen es media (32-60%). Con polinización abierta, la fructificación varía entre el 18 y el 30%. Aunque la variedad está parcialmente polinizada, para aumentar la producción, es recomendable plantar polinizadores cerca, como Manzanos Idared, Alva, Gala, Espartano, Florina.
Época de maduración y recolección de frutos
Los primeros frutos aparecen tres años después de la siembra. Las fragantes y deliciosas manzanas maduran a finales de septiembre. Se recomienda cosecharlas inmediatamente, ya que una cosecha tardía afectará negativamente su calidad de almacenamiento. Las manzanas se pueden almacenar hasta cinco meses, razón por la cual esta variedad se cultiva comercialmente.

Ámbito de aplicación y evaluación de cata
Las manzanas Champion son deliciosas tanto frescas como para conservarlas durante el invierno. Las amas de casa más expertas las utilizan para preparar compotas, conservas y mermeladas, y también para deshidratarlas para preparar compotas. Gracias a su sabor agridulce, esta variedad recibió una calificación de 4.7 sobre 5 por parte de los catadores.
Resistencia a bajas temperaturas y enfermedades.
La resistencia invernal del manzano Champion es media; puede soportar temperaturas de hasta -18 °C. En zonas con heladas severas, los árboles requieren protección en la base del tronco, así como en la copa y la zona circundante.
¡Consejo! Para reducir el riesgo de congelación de los manzanos en zonas con bajas temperaturas invernales, se recomienda no podar en otoño. regar manzanos.
Plantación y cuidado del manzano Champion
Para asegurar que su manzano prospere y produzca una cosecha deliciosa, necesita plantarlo correctamente y cuidarlo adecuadamente. Así, en septiembre, podrá disfrutar del delicioso sabor de la fruta.
Plazos
El manzano Champion se puede plantar en primavera u otoño. La primavera se considera la mejor época. La plantación debe realizarse después de que se derrita la nieve, cuando el suelo esté bien calentado. Esto permitirá que las plántulas arraiguen mejor y soporten las bajas temperaturas sin problemas.

Si el material de siembra se compró en otoño, entonces debe plantarse en el suelo un mes antes de las heladas.
El mejor lugar para un manzano
La variedad de manzano Champion prefiere el sol, por lo que requiere de una ubicación confortable donde la energía solar y una ligera brisa armonicen.
La planta no responde bien al encharcamiento, pudiendo morir.
El agua subterránea debe estar al menos a 3 metros de profundidad. La planta no requiere mucho suelo, siempre que sea fértil y no ácido ni rocoso.

Tecnología de plantación de plántulas
Una plantación adecuada es garantía de un desarrollo exitoso y una existencia cómoda del manzano, por lo que se debe seguir el siguiente procedimiento:
- Cave un hoyo de 50 a 70 cm de profundidad y de 0,8 a 1 m de diámetro. Afloje el fondo del hoyo y coloque encima un drenaje de arcilla expandida.
- Mezcle la capa superior de tierra con sustancias como compost, humus, ceniza y fertilizantes minerales. Llene el hoyo con la mezcla, cúbralo con plástico y déjelo reposar durante dos semanas.
- El día antes de plantar, remoje las plántulas en agua para empapar las raíces. Después, inspeccione el sistema radicular de la planta y retire las partes secas, enfermas o alargadas.
- Abra el hoyo e instale una estaca resistente en el centro para que sirva de soporte. Forme un montículo de tierra cerca, sobre el cual colocará la plántula, extendiendo cuidadosamente sus raíces. Llene el hoyo con tierra de modo que el cuello de la raíz quede a 5-7 cm del suelo.
- Llene el hoyo con tierra fértil, compáctela ligeramente formando un círculo alrededor del tronco y riegue. Cada plántula debe recibir de 30 a 40 litros de agua.
- Ate los árboles jóvenes a estacas y cubra el área de tierra alrededor de los troncos de los árboles con paja y turba.

Cuidado adecuado
Para obtener una buena cosecha se recomienda realizar las siguientes medidas de cuidado.
Riego
El manzano Champion es tolerante a la sequía, pero largos periodos sin riego pueden dañar la planta y afectar la calidad del fruto. Esta variedad requiere un riego adecuado, especialmente durante el crecimiento y la formación del fruto.
Poda estimulante y formativa
Durante los dos primeros años, es necesario moldear la copa podando los brotes fructíferos para que la planta gane fuerza y fortalezca el tronco. A los tres años, es necesario aclarear el árbol para estimular la producción de frutos. Para ello, se eliminan todos los brotes sin yemas florales, así como los que crecen verticalmente o en ángulo agudo con respecto al tronco.

Fertilización estacional
Es importante aportar nutrientes al manzano Champion aplicando un complejo de fertilizantes minerales y orgánicos en toda la zona del sistema radicular.
¡Consejo! En primavera, priorice los complejos nitrogenados y, a partir de julio, cambie a fertilizantes de fósforo y potasio.
Acolchado
Al cuidar un manzano Champion, no olvide cubrir con mantillo la tierra alrededor del tronco. Esto reducirá la evaporación y mantendrá una humedad óptima del suelo.

Enfermedades y su control
El manzano Champion demuestra resistencia a las enfermedades, pero si no se cuida adecuadamente, a menudo puede verse afectado por dichas patologías.
fuego bacteriano
La aparición de manchas de color marrón oscuro entre las nervaduras de las hojas, que provocan el secado del limbo y de todo el brote, indica una plaga bacteriana. Como resultado, el árbol pierde flores y frutos, y se forman grietas en la corteza. Las medidas de control incluyen el tratamiento con antibióticos; si la infección es grave, la planta debe desecharse.

Pozo amargo
La presencia de manchas rojas oscuras y hundidas en el fruto, que aumentan gradualmente de tamaño, indica la presencia de la enfermedad del hueso amargo. La pulpa se ablanda y adquiere un sabor ligeramente amargo.
Medidas de control: rociar la planta con cloruro de calcio.
enfermedades fúngicas
El manzano Champion presenta una resistencia débil a las infecciones fúngicas. Por lo tanto, es importante realizar tratamientos preventivos con sulfato de cobre, caldo bordelés y azufre coloidal, así como una poda primaveral oportuna.
Plagas
El manzano Champion no teme a las plagas, la variedad muestra una excelente resistencia a los insectos dañinos.

Métodos de reproducción
La variedad de manzano Champion es fácil de propagar, pero requiere tiempo y esfuerzo. El método más eficaz y fiable es el injerto sobre portainjertos.
Variedades y subespecies
Los criadores se arriesgaron a mejorar las características ya ideales de la variedad, dando como resultado la creación de subespecies famosas.
Renault
Los científicos A. Reitman y A. Nowakowski desarrollaron esta variedad en 1992. A diferencia de la Champion, la Reno es más resistente a las bajas temperaturas, llegando a sobrevivir hasta -20 °C. El árbol es bajo. La fruta tiene un sabor más dulce que la Champion y su color es más intenso. Tiene una puntuación de cata de 4,7.

Arno
Arno se injerta en el portainjerto semienano 545-118, lo que permite que la planta se establezca más rápidamente y prospere. Puede alcanzar una altura de hasta 3,5 m. Gracias a sus fuertes raíces, la variedad es resistente a los vientos fuertes.
La principal diferencia entre Arno y Champion es su color más brillante, su capa cerosa y su pulpa crujiente, jugosa e increíblemente dulce.
Gigante
El árbol es moderadamente denso y forma una copa ovalada. Los frutos son grandes y su sabor es similar al de la planta madre. Esta subespecie presenta poca resistencia a las heladas.

De columna
El árbol alcanza una altura de entre 2,5 y 3 m y una copa de entre 30 y 50 cm de ancho. Los frutos, que pesan entre 140 y 190 g, tienen la piel suave y un color rojo anaranjado. La pulpa es jugosa y su sabor combina a la perfección dulzor y acidez.
La subespecie es popular debido a su diseño original y facilidad de cuidado, pero el período de fructificación es de solo 10 a 15 años, lo que es una desventaja del manzano columnar.
Semi-enano
En el portainjerto MM-106, los árboles alcanzan de 3 a 5 metros de altura y producen frutos con el mismo sabor que el Champion. Esta subespecie es resistente a la sarna, pero la planta presenta una resistencia moderada al oídio.

Reseñas de jardineros
Irina Sharapova, 57 años, Belgorod: «La variedad de manzana Champion me llamó la atención por su versatilidad y sabor. Gracias a la abundante cosecha, nuestra familia disfruta del invierno con el delicioso crujido de su jugosa pulpa».
Konstantin Vorontsov, 65 años, región de Moscú: «Llevo siete años cultivando la variedad de manzana Champion. Estoy muy satisfecho con los resultados y la considero una de mis mejores, ya que dio fruto tan solo dos años después de plantarla. Requiere pocos cuidados, da fruto todos los años y nunca se ha visto afectada por enfermedades ni plagas. La cosecha tiene una larga vida útil; solo es importante recolectar las manzanas correctamente, sin dañar la piel y siempre con los pedúnculos».











