- ¿En qué casos se trasplanta un manzano?
- Momento óptimo para las operaciones de plantación
- En la primavera
- En verano
- En el otoño
- Trabajo preparatorio
- Elegir una ubicación
- Herramienta necesaria
- Preparación del árbol y del sitio del trasplante
- Tecnología de excavación
- Normas de transporte
- Algoritmo para realizar trabajos de plantación
- planta de semillero
- Árboles de dos a tres años.
- Los árboles tienen entre cuatro y cinco años.
- Árboles maduros
- Manzanos columnares
- Variedades enanas
- Cuidado de un árbol después del trasplante
El manzano es uno de los árboles frutales más apreciados por jardineros y propietarios de viviendas, capaz de crecer, dar frutos y deleitar a la gente durante muchos años. A veces, por diversas razones, surge la necesidad de retirar un árbol de su ubicación original. Por lo tanto, es importante saber cómo trasplantar un manzano maduro y fructífero sin causar daños graves.
¿En qué casos se trasplanta un manzano?
No es raro que las plantas maduras se trasplanten a nuevas ubicaciones en las parcelas de jardín. Existen numerosas razones para elegir una nueva ubicación, como la construcción, los cambios en el diseño del paisaje, la sombra, la falta de espacio, el suelo inadecuado, las condiciones de cultivo inadecuadas y las enfermedades. Tanto los árboles jóvenes como los maduros, en particular los manzanos, no son la excepción.
Momento óptimo para las operaciones de plantación
A la hora de desenterrar y replantar manzanos, los factores más importantes que influyen en la supervivencia y el desarrollo posteriores del árbol son el momento y las condiciones climáticas, la temperatura del suelo y del aire.
En la primavera
El trasplante de primavera debe realizarse lo antes posible, antes de que la savia empiece a fluir y los brotes a abrirse. Es mejor hacerlo en tiempo nublado o lluvioso, sin viento.
La replantación de primavera se lleva a cabo si no fue posible replantar en otoño (porque el clima estaba seco, caluroso o las heladas comenzaron temprano).
En verano
El momento óptimo para la replantación de verano es a finales de junio o la primera quincena de julio. Trasplanta el manzano con un cepellón grande. Antes de replantar, retira casi todo el follaje y riega abundantemente para evitar que el cepellón se desintegre durante el trasplante.

Tras plantar, riegue el manzano con regularidad y profusión durante las primeras dos semanas. Es beneficioso rociarlo por la noche, así como alternar el riego radicular con el riego por aspersión. La zona radicular se cubre con materia orgánica (hierba cortada, partes de plantas sin semillas y abono verde). Durante los períodos de calor, dé sombra al manzano para una mejor supervivencia.
En el otoño
En otoño, los manzanos se replantan cuando todas las hojas han caído, y en los árboles más viejos, todos los frutos. El árbol debe entrar en un estado de letargo. A veces, algunas hojas se adhieren firmemente y se resisten a caer. En este caso, el jardinero debe podar el follaje restante.
Los manzanos desarrollan raíces fibrosas finas a temperaturas superiores a 4 °C (39 °F). No se debe replantar a principios de otoño, cuando las temperaturas aún son bastante altas. Sin embargo, tampoco se recomienda retrasar el trasplante hasta la previsión de heladas, ya que una replantación tardía puede provocar la muerte del manzano en invierno. El momento óptimo es de finales de septiembre a finales de octubre, dependiendo de la región de cultivo, tres semanas antes de la llegada de las heladas.

Trabajo preparatorio
Para trasplantar con éxito un manzano, es necesario seleccionar la ubicación correcta con anticipación y preparar herramientas de jardín para cavar con un daño mínimo al árbol.
Elegir una ubicación
El terreno debe estar libre de rocas, maleza o suelo encharcado. El hoyo de plantación debe estar a 4-5 metros de cualquier árbol o edificio cercano. Al elegir un terreno, siga estas pautas básicas:
- suelo drenado, sano, fértil y sin agua estancada;
- el árbol debe estar bien iluminado por el sol durante todo el día;
- El sitio de trasplante no está expuesto a los vientos fríos del norte ni a los vientos secos del verano.

Herramienta necesaria
Para trasplantar, necesitarás una sierra afilada, tijeras de podar, una pala, cuerdas, tela y una carretilla de jardín.
Preparación del árbol y del sitio del trasplante
Los manzanos prosperan mejor en suelos francos y chernozems ligeros y bien drenados, con una ligera acidez. Los suelos turbosos, arcillosos y arenosos dificultan su crecimiento. En estos casos, el hoyo de plantación se rellena con un sustrato rico en nutrientes previamente preparado. El hoyo debe excavarse entre 20 y 30 centímetros más ancho que el sistema radicular o el cepellón.
Si el nivel freático es bajo en primavera, se debe colocar una capa de drenaje de ladrillos rotos o grava fina en el fondo del hoyo. Antes de excavar, se debe regar abundantemente la tierra y podar casi todo el follaje del manzano.

Tecnología de excavación
Para trasplantar un cepellón, excave el perímetro con una pala, cortando las raíces sobrantes. Si el árbol es joven, se sujeta suavemente el cepellón y se levanta gradualmente con una pala. En árboles maduros, se cortan las raíces gruesas con una sierra y se introduce un taco de madera debajo del cepellón para que actúe como palanca.
Desenterrar árboles maduros requiere el trabajo de varias personas. En suelos húmedos y arcillosos, no se requiere soporte adicional para el cepellón. De lo contrario, después de desenterrar, el cepellón se envuelve en plástico, arpillera o tela. Esta envoltura evita que se desmorone.
Normas de transporte
Si el cepellón es pequeño y el nuevo sitio de plantación está cerca del antiguo, transpórtelo sujetándolo con las manos y simplemente cargándolo. Para mayor comodidad, puede apoyarlo sobre el pecho o el estómago, inclinando el árbol ligeramente hacia usted. Los árboles más grandes requieren varias personas para transportarlos.

Si el nuevo lugar de plantación está situado a una distancia considerable, es conveniente y eficaz utilizar una carretilla de jardín para colocar el árbol.
Algoritmo para realizar trabajos de plantación
Para garantizar la supervivencia del árbol no basta con desenterrarlo, sino que hay que hacerlo correctamente, respetando las prácticas agrícolas requeridas.
Condiciones necesarias para un trasplante exitoso:
- cumplimiento de los plazos de trasplante requeridos;
- El trasplante se realiza después de que las hojas caen en otoño y antes de que los brotes se abren en primavera;
- cavando con un trozo de tierra de al menos 50 centímetros de ancho;
- elección correcta del lugar para el trasplante, preparación de hoyos de plantación;
- plantar un manzano con la misma orientación (puntos cardinales) de sus ramas que en la ubicación anterior;
- Asegurando riego regular y sombreado después del trasplante.

planta de semillero
Al plantar o replantar plántulas a raíz desnuda, protéjalas del viento y el sol hasta la siembra y evite que la zona radicular se seque. Esto se puede lograr fácilmente cubriendo la plántula a la sombra con tierra húmeda y envolviendo la zona radicular con una tela gruesa.
Antes de plantar, inspeccione las raíces, cortando aquellas que estén podridas, deformadas o demasiado largas.
Luego, el árbol se remoja durante un día en agua o en una solución de estimulante de crecimiento y fungicida. Al plantarlo, se coloca un tutor de madera en el centro del hoyo, al que se ata el tallo joven del manzano. La plántula se cubre con tierra, procurando no enterrar el cuello de la raíz, se compacta ligeramente y se riega abundantemente.
Árboles de dos a tres años.
Esta es la edad más adecuada para replantar un manzano. A los 2-3 años, el árbol se trasplanta con cepellón; es menos susceptible a traumatismos y enraíza rápidamente. Sin embargo, al replantar un árbol a raíz desnuda, la copa debe podarse al tamaño del sistema radicular de la plántula. El trasplante se realiza con tiempo nublado, minimizando así el tiempo de exposición de las raíces.

Los árboles tienen entre cuatro y cinco años.
Trasplantar un manzano de cinco años es más difícil que trasplantar árboles más jóvenes, pero las reglas generales son las mismas. Las dificultades se deben al mayor tamaño del sistema radicular y, por lo tanto, al mayor tamaño del cepellón, la copa y el hoyo de plantación necesarios.
Al replantar con un trozo de tierra, el manzano se desentierra hasta un diámetro de aproximadamente un metro, recortando con cuidado las raíces más largas.
Antes del procedimiento, se riega abundantemente el árbol y se deja que la tierra se asiente. A continuación, el cepellón transferido se envuelve en arpillera y agrofibra gruesa para mayor estabilidad. El árbol se extrae con una palanca, se carga en una carretilla o camilla y se transporta a su nueva ubicación.
Árboles maduros
Un manzano grande y maduro se trasplanta solo en otoño, al menos un mes antes de las heladas. Esto requiere sacrificar una parte significativa de la copa. Los manzanos pueden replantarse hasta los 15 años, pero algunos informes sugieren que puede tardar hasta 20 años. Sin embargo, este es un procedimiento laborioso que requiere un esfuerzo considerable, equipo disponible y varios asistentes.

Los viveros utilizan tractores especiales con una cuchara que excava la tierra, envuelve el cepellón y transporta el árbol, con tierra incluida, a un nuevo lugar de plantación. El resultado es una plántula madura con un sistema radicular cerrado.
Manzanos columnares
Estos árboles envejecen más rápido que las variedades vigorosas. Sin embargo, las normas para replantar manzanos columnares son las mismas que para los manzanos clásicos. Un requisito importante es la protección contra vientos fuertes, lo cual se tiene en cuenta al elegir una nueva ubicación.
Variedades enanas
Las reglas para replantar son las mismas que para los manzanos comunes. Al replantar, elija un lugar lo más protegido posible del viento. Muchos jardineros los plantan junto a vallas o muros de edificios.
Cuidado de un árbol después del trasplante
Tras el procedimiento, el manzano trasplantado recibe riego regular y abundante, sombra durante las horas de calor y, idealmente, sombra constante durante un par de semanas. Después del riego, afloje la tierra alrededor del tronco.
Una práctica agrícola exitosa es cubrir el suelo con materia orgánica. Tras la plantación, el manzano se riega con una solución estimulante del enraizamiento y una semana después se aplican los primeros tratamientos de fertilización y fitosanitarios.











