- Manchas marrones en las hojas del manzano: causas y síntomas
- Deficiencia de fertilizantes y nutrientes
- Condiciones climáticas inadecuadas
- Infestación de costra
- Infección con colonias de hongos
- Cabeza de cobre y deficiencia de minerales
- Cómo tratar y procesar las plantaciones de manzanos
- Adición de fertilizantes y macro y microelementos necesarios.
- Eliminación de enfermedades fúngicas
- Medicamentos que contienen cobre
- Medicamentos que contienen azufre
- Tratamiento de hojas de manzano con preparados biológicos
- ¿Cuáles son las consecuencias para el manzano y la cosecha?
- Otras medidas preventivas para mejorar la salud de su huerto
Las manchas marrones en las hojas del manzano son señal de enfermedad. Las causas incluyen plagas, deficiencias nutricionales e infecciones fúngicas. Cada situación requiere una solución individual. A continuación, se presentan recomendaciones eficaces para salvar su manzano.
Manchas marrones en las hojas del manzano: causas y síntomas
Si aparecen manchas oscuras en las hojas del manzano, esto indica que podrían estar secándose. Cuanto antes un jardinero solucione el problema, mayores serán las posibilidades de salvar el árbol frutal.
Deficiencia de fertilizantes y nutrientes
Los manzanos necesitan fertilización según un programa preestablecido. Cuando se presentan deficiencias de nutrientes, pueden aparecer manchas en las hojas. Se necesitan fertilizantes ricos en nitrógeno en primavera y fósforo y potasio en otoño. El exceso de nitrógeno puede provocar deficiencia de cobre, lo que afecta negativamente el crecimiento de cualquier variedad de manzano. Para mitigar esta deficiencia, rocíe con una solución de sulfato de cobre o utilice fertilizantes que contengan cobre.
Un método eficaz es disolver los componentes secos en agua y verterlos gradualmente alrededor del tronco del árbol.
Al pulverizar, es importante recordar que el sulfato de cobre es tóxico y peligroso para los humanos y las abejas. Este último puede afectar la polinización si la variedad no se autopoliniza. La temperatura del aire durante la pulverización no debe superar los 25 grados Celsius; de lo contrario, será ineficaz.
Condiciones climáticas inadecuadas
Las condiciones climáticas desfavorables afectan la salud de los manzanos. Durante heladas severas y prolongadas, suelen aparecer manchas negras en las hojas. Esto no supone un problema y el follaje nuevo vuelve a crecer. La situación empeora cuando la madera se daña. Esto se manifiesta cuando el manzano se recupera tarde después del invierno y luego se recupera un poco, pero las hojas se vuelven pequeñas y brotan más tarde de lo habitual en primavera.

Los efectos de las heladas se hacen evidentes durante los próximos 3-4 años. La magnitud del daño se puede determinar cortando los brotes debilitados. Las áreas oscuras indican daños por heladas en estas zonas. Las zonas afectadas ya no pueden regenerarse, pero con el cuidado adecuado, el árbol puede vivir de 6 a 8 años más. Durante este período, se puede cultivar un nuevo manzano. El cuidado adecuado incluye la poda de rejuvenecimiento, el aumento del riego y la fertilización.
Infestación de costra
Las manchas negras en las hojas a veces aparecen como resultado de la sarna. Su desarrollo es precedido por un hongo que ataca no solo las hojas, sino también las flores y los tallos. La enfermedad se puede detectar en la etapa de desarrollo, cuando las hojas se cubren con una capa marrón. En la etapa siguiente, se secan y se vuelven marrones. Finalmente, las hojas mueren y se caen.
La enfermedad aparece en los manzanos a principios del verano y progresa rápidamente. Tras infectar las hojas con la sarna, el hongo migra a los brotes, ovarios e incluso al fruto. El riego inadecuado, las lluvias torrenciales y frecuentes, y la niebla matutina acompañada de abundante rocío desencadenan el desarrollo de la enfermedad.

Infección con colonias de hongos
Si las hojas del manzano están cubiertas de roya, podría indicar un ataque de hongos. Aparecen pequeñas manchas oscuras junto con esporas en las plantaciones cercanas. Inicialmente, el tejido se expande, formando crecimientos en forma de estrella donde se ven nuevas esporas. Estas esporas son transportadas por el viento hasta los árboles frutales.
Cabeza de cobre y deficiencia de minerales
El saltahojas y sus larvas succionan la savia de las hojas jóvenes y los pedúnculos florales del manzano. Este insecto causa la muerte de las flores, la pérdida de ovarios, la reducción del follaje y el debilitamiento general de los árboles. Las larvas secretan una sustancia pegajosa, similar a la melaza, en forma de bolitas de color gris claro. Esta se derrite, uniendo las partes internas de los brotes, los pedúnculos y las hojas jóvenes en las puntas de las ramas.
El moho negro se instala sobre las secreciones dulces, provocando que las hojas, brotes y frutos queden cubiertos de manchas negras.
Las hembras pueden poner hasta 1200 huevos durante el verano, a medida que la plaga se desarrolla a lo largo de varias generaciones. En marzo, antes de que empiece a fluir la savia, se deben rociar los manzanos con agua caliente a 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit). Durante la brotación, antes de la aparición del polen, se pueden controlar las cicadélidas con Inta-Vir a razón de una tableta por cada 10 litros de agua. La pulverización con infusiones de ajo, celidonia, cáscara de cebolla, tanaceto, hojas de patata y tabaco mezclado con ceniza de madera durante la temporada de crecimiento ha dado excelentes resultados.

Cómo tratar y procesar las plantaciones de manzanos
Cuando un manzano sufre el ataque de plagas, se deben tomar las siguientes medidas: primero, eliminarlas con insecticidas; segundo, reponer las deficiencias nutricionales con fertilizantes; y tercero, tratar las enfermedades con fungicidas y remedios caseros.
Adición de fertilizantes y macro y microelementos necesarios.
Las hojas del manzano se deforman y aparecen manchas marrones, generalmente debido a la falta de componentes minerales en el suelo.
- Cuando hay deficiencia de calcio, las hojas se decoloran, se curvan y se caen. Este problema se puede solucionar añadiendo fertilizante a base de sulfato de calcio, pero solo si el pH del suelo es normal. Si el pH es elevado, debe ajustarse a 5,1-7,5.
- Si un manzano carece de boro, las hojas se amarillean, se curvan y presentan manchas muertas en los bordes. Para compensar esta deficiencia, se trata el árbol con una solución de ácido bórico a razón de 15 gramos por cada 10 litros de agua.
- La deficiencia de magnesio se manifiesta por manchas amarillas o marrones en las hojas, que se enrollan. Los árboles deben fertilizarse con sulfato de potasio y magnesio, sulfato de magnesio o harina de dolomita a razón de 30 g por metro cuadrado de suelo.
- Cuando un manzano experimenta deficiencia de fósforo en primavera, las hojas no se abren ni se forman nuevos brotes. Una deficiencia de este micronutriente durante la temporada de crecimiento provoca el amarilleo y el enrollamiento de las hojas, así como la caída prematura de flores y frutos. Para solucionar este problema, se recomienda la fertilización foliar con una solución de superfosfato al 3%.

Si sigues estas reglas podrás devolverle al manzano su aspecto saludable en 1 o 2 meses.
Eliminación de enfermedades fúngicas
Para eliminar las infecciones fúngicas de los manzanos, se utilizan fungicidas. Topaz, Fitosporin y Topsin son eficaces contra el oídio. Cuando la infestación es grave, se utilizan productos a base de penconazol.
Medicamentos que contienen cobre
Los productos que contienen cobre deben usarse en climas cálidos y frescos. De lo contrario, podrían quemarse las hojas. Los siguientes productos son ampliamente utilizados.
- El Burdeos Azul es un producto granulado que se mezcla fácilmente con agua y puede usarse en condiciones climáticas adversas. Elimina eficazmente las colonias de esporas.
- Abiga Peak: el ingrediente activo es cobre; es un producto de contacto que se aplica en las zonas afectadas. Solo debe usarse en clima seco. Para preparar la solución, mezcle 50 gramos del producto con 10 litros de agua.
- Cuproxato. Este producto contiene nitrógeno y acetato de cobre. Una solución al 0,25 % elimina todas las colonias de hongos. Puede utilizarse como riego radicular. Elimina la roya y aporta elementos beneficiosos al suelo.
- Campeón. Usado con fines medicinales y preventivos, recubre las hojas con una película protectora. Previene la propagación de hongos en el manzano. Si bien no elimina completamente las esporas de hongos, crea un ambiente desfavorable para ellas. Use 60 g del producto por cada 10 litros de agua. Evite usar el producto durante climas cálidos.

Los productos mencionados anteriormente deben diluirse según las instrucciones, de lo contrario, podría dañar el manzano o no lograr el resultado deseado.
Medicamentos que contienen azufre
Para eliminar las manchas marrones en las hojas, puedes utilizar productos que contengan azufre.
- Azufre coloidal. Se utiliza en solución. Para prepararla, tome 40 g de azufre en polvo y 5 litros de agua. No utilice esta solución si la planta está en floración.
- Cumulus. El ingrediente principal es azufre. El producto es fácilmente soluble en agua y no produce polvo.
Al comprar, preste atención a la fecha de caducidad de los medicamentos.
Tratamiento de hojas de manzano con preparados biológicos
Los productos biológicos son una alternativa a los químicos y tienen un efecto más suave en las plantas. Es recomendable utilizar productos a base de toxinas biológicas para pulverizar plántulas jóvenes. Este procedimiento ayuda a fortalecer el sistema inmunitario de los manzanos, protegerlos de enfermedades y eliminar los efectos de la roya.

- Trichodermin. Tome 50 gramos de polvo y disuélvalo en 1 litro de agua. Remueva la mezcla y luego añada otros 5 litros de agua.
- Planriz. Este producto contiene bacterias rizosferas que inhiben activamente la pudrición y promueven una microflora protectora. Disuelva 100 ml del producto en 10 litros de agua.
- Phytodoctor. Disuelva el polvo en agua y trate los rizomas con la solución. Esta solución inhibe el crecimiento de hongos.
Puedes preparar tu propia solución biológica mezclando los componentes en las proporciones necesarias.
¿Cuáles son las consecuencias para el manzano y la cosecha?
Si los manzanos no reciben tratamiento, las manchas se expanden, las hojas se secan y caen, y la producción disminuye. Además, el sabor de la fruta se resiente. La fotosíntesis y el metabolismo de nutrientes de los árboles se ven alterados, al igual que su equilibrio hídrico.
Otras medidas preventivas para mejorar la salud de su huerto
Los manzanos deben plantarse lejos de las coníferas. En primavera, limpie las zonas afectadas hasta que aparezca una capa de madera sana. Como medida preventiva, rocíe los árboles jóvenes con una solución de sulfato de cobre. Separe las plántulas a 3 metros de distancia.











