- Cuándo recoger arándanos: momento oportuno
- Criterios de selección y preparación de frutas
- Reglas para almacenar bayas frescas
- Capacidad
- Temperatura y humedad
- Iluminación del lugar
- Fecha de caducidad del producto
- Elaboración de conservas de arándanos
- El secado
- Congelación en el frigorífico
- Enlatado o remojo en agua
- Preparemos mermelada aromática
- Arándanos con azúcar
- Duración y normas de conservación
Durante el invierno, el cuerpo humano experimenta deficiencias vitamínicas. Por lo tanto, muchas personas las almacenan con antelación. Los arándanos son un tesoro de vitaminas. Se recolectan silvestres y se cultivan en huertos. La gente se enfrenta al dilema de cómo conservar los arándanos silvestres para el invierno con la mínima pérdida de nutrientes. Para lograrlo, se secan y congelan las bayas, y se elaboran mermeladas y compotas.
Cuándo recoger arándanos: momento oportuno
Los arándanos se cosechan durante la fase de maduración, que ocurre entre julio y septiembre. Los frutos verdes no maduran completamente después de ser recolectados, por lo que es mejor no recolectarlos. La cosecha continúa hasta las heladas.
Según el calendario lunar, se recomienda recoger bayas para comer en luna nueva y para enlatar en luna llena.
Criterios de selección y preparación de frutas
Los arándanos durarán más tiempo si las frutas:
- maduras. No se permiten bayas verdes ni demasiado maduras;
- lavarse sólo con agua antes de procesar;
- recogido en tiempo seco;
- Protéjase de la luz solar durante el envío. De lo contrario, se pierde el sabor y el valor nutricional del producto.
Antes de almacenarlos, se clasifican los frutos, se eliminan las hojas, las bayas sospechosas y podridas.

Reglas para almacenar bayas frescas
Puedes conservar las bayas durante más tiempo si sigues algunas reglas:
- Las frutas se clasifican inmediatamente;
- Seleccione los contenedores adecuados;
- establecer la temperatura y humedad deseadas en la habitación;
- cuidar de la santificación.
Durante el almacenamiento, las bayas se inspeccionan periódicamente.
Capacidad
Las frutas se conservan bien en cajas y cestas de madera. Para el refrigerador, use bolsas de plástico resellables y recipientes de plástico con tapa.
Temperatura y humedad
En casa, las frutas frescas se almacenan en el refrigerador a una temperatura de +5 grados centígrados.

Al almacenar frutas en interiores, la temperatura debe estar entre 10 y 15 grados centígrados y la humedad, – 60%.
Iluminación del lugar
Para su almacenamiento, las bayas recolectadas deben colocarse en un lugar oscuro, seco y fresco: un sótano, una despensa o un baño ventilado.
Fecha de caducidad del producto
Los arándanos se echan a perder después de 3 días a temperatura ambiente. Sin embargo, con condiciones óptimas de almacenamiento, su vida útil puede prolongarse. Refrigerados, duran 7 días y congelados, 12 meses.
Elaboración de conservas de arándanos
Los arándanos se pueden conservar durante mucho tiempo secándolos, congelándolos y enlatándolos.

El secado
Para secar las bayas, se utilizan secadores y hornos eléctricos especiales. Las frutas se preparan previamente para el proceso: se clasifican y se lavan.
Coloque los arándanos en una sola capa sobre una bandeja y colóquela en un lugar cálido. Ajuste la temperatura a 40 °C (104 °F). Abra la puerta del horno mientras se secan. Si usa un deshidratador, gire las bandejas cada dos horas.
Congelación en el frigorífico
Los nuevos modelos de refrigeradores permiten congelar frutos rojos. Esto implica clasificarlos, lavarlos y secarlos.
Coloque los arándanos deshidratados en una sola capa sobre una bandeja. Ajuste la temperatura de congelación a -18-21 grados Celsius. Después de 4 horas, los productos estarán listos para almacenar. Transfiera los arándanos a bolsas de plástico, ciérrelas y guárdelas en el congelador.
Enlatado o remojo en agua
La forma más sencilla de almacenar arándanos es remojarlos en agua. Para ello, prepare los arándanos y esterilice los recipientes. Llene un frasco de medio litro o de un litro con arándanos hasta la cintura y luego llénelo con agua a temperatura ambiente. El agua debe hervirse y enfriarse previamente.

Prepare una cacerola grande, cúbrala con un paño, coloque los frascos llenos dentro y llénela de agua. Después de hervir, esterilice los frascos de medio litro durante 10 minutos y los de un litro durante 20 minutos.
Las bandas elásticas se retiran de las tapas durante el tratamiento térmico y luego se vuelven a colocar. Tras la esterilización, los frascos se sellan.
Preparemos mermelada aromática
Se inspeccionan las bayas, eliminando hojas y ejemplares estropeados o podridos. Se enjuagan con agua corriente y se secan.
Ingredientes:
- arándanos – 1 kilogramo;
- azúcar – 1,2 kilogramos;
- agua - vaso.
Preparación: Vierta agua en una cacerola de fondo grueso, añada el azúcar y cocine hasta que espese. Vierta el almíbar resultante sobre las bayas. Deje remojar los arándanos durante 3 horas. Luego, vuelva a ponerlos al fuego y cocínelos durante 20 minutos más. Retire la espuma periódicamente.

Vierta la mermelada en frascos esterilizados y ciérrelos rápidamente. No es necesario taparlos, ya que la mezcla es espesa y tarda mucho en enfriarse.
Un aroma exquisito se consigue añadiendo especias: canela, cardamomo o anís estrellado.
Arándanos con azúcar
Los arándanos se mantienen frescos añadiéndoles azúcar.
Ingredientes:
- arándanos – 1 kilogramo;
- azúcar – 2 kilogramos.
Preparación: Clasifique, lave y seque las bayas. Muele 1 cucharada de bayas y 2 cucharadas de azúcar en una picadora de carne y continúe moliendo hasta que la pulpa desaparezca por completo. Esta técnica ayuda a distribuir el azúcar uniformemente por toda la pulpa, facilitando el manejo de la picadora. Deje reposar la mezcla resultante durante 30 minutos para que suelte el jugo y disuelva el azúcar.

Prepare los frascos con antelación: lávelos, esterilícelos y déjelos enfriar. Coloque la mezcla en recipientes secos de medio litro. Cubra los recipientes con papel y átelos con una cuerda.
Duración y normas de conservación
Las mermeladas se pueden conservar a temperatura ambiente hasta dos años. Los arándanos remojados en azúcar se pueden conservar en un lugar fresco y seco hasta un año.
arándanos congelados Las bayas tienen una larga vida útil. Solo necesitan descongelarse una vez, después de lo cual pueden consumirse. Las bayas deshidratadas se envasan en recipientes herméticos. De esta forma, se conservan en el refrigerador o la bodega durante mucho tiempo.









