- Cultivo de moras de Agawam
- Características de la variedad
- Frutos y arbustos
- Periodo de floración y maduración
- Productividad, periodo de fructificación
- Ámbito de aplicación de las bayas
- Resistencia a enfermedades y plagas
- Resistencia al invierno y a la sequía
- Ventajas significativas
- Tecnología de plantación en el sitio
- Plazos
- Seleccionar y preparar un sitio
- Qué añadir al hoyo de plantación
- Algoritmo y esquema de aterrizaje
- Detalles de la atención
- Riego y fertilización
- Poda de arbustos
- Aflojar y triturar el suelo
- Preparándose para el invierno
- Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención
- Métodos de reproducción
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Muchos jardineros sueñan con cultivar moras en sus propios jardines. Sin embargo, la mayoría de las variedades híbridas de este cultivo frutal son delicadas y requieren atención especial. La mora Agawam, aunque no es conocida por sus bayas grandes, es fácil de cuidar y se adapta al clima, y su rendimiento y sabor son muy valorados por los expertos.
Cultivo de moras de Agawam
La zarzamora Agawam fue desarrollada por criadores estadounidenses en el siglo XIX. Se utilizaron variedades silvestres de este fruto para desarrollarla. Esto explica por qué la zarzamora Agawam ha adquirido inmunidad natural a diversas enfermedades y resistencia a las heladas, lo que la convierte en la variedad más fácil de cultivar.
Características de la variedad
La variedad de mora Agawam se incorporó a los registros estatales de cultivos frutales a principios de la década del 2000 y ganó popularidad de inmediato entre jardineros profesionales y aficionados. Gracias a su excelente resistencia a las heladas, esta variedad se recomienda para su cultivo en regiones con una amplia gama de climas.
Frutos y arbustos
La planta se caracteriza por sus arbustos robustos de entre 1,5 y 3 metros de altura. Los brotes son gruesos, marrones y recubiertos de numerosas espinas afiladas. Las hojas son medianas, onduladas y de color verde oscuro. Durante la temporada de crecimiento, producen numerosos brotes.
Las bayas son ovaladas, de tamaño mediano y pesan entre 4 y 5 gramos. Se vuelven negras al madurar. Al madurar, tienen un sabor agridulce con un distintivo aroma a mora.

Periodo de floración y maduración
El arbusto frutal entra en floración a mediados de mayo, aunque en latitudes meridionales, la floración se adelanta entre 10 y 14 días. En los brotes se forman inflorescencias racemosas con múltiples yemas. La planta se cubre completamente de flores blancas de tamaño mediano, que posteriormente se transforman en ovarios.
Productividad, periodo de fructificación
El arbusto de bayas comienza a dar frutos en su segundo año de crecimiento. La mayor cantidad de ovarios se desarrolla en los brotes de dos años. El período de fructificación dura hasta 15 años.
La maduración es irregular, con hasta 25 frutos negros madurando en una sola rama. Las primeras bayas se pueden degustar a mediados de julio, pero la cosecha principal se realiza a mediados de agosto.
De cada arbusto de bayas se recogen entre 7 y 15 kg de frutos maduros.
Este productivo arbusto de bayas se cultiva a menudo a escala industrial. Una hectárea produce de 10 a 15 toneladas de bayas maduras y jugosas.
¡Importante! La producción de mora de Agawam depende principalmente de las condiciones climáticas de la región de cultivo.
Ámbito de aplicación de las bayas
A diferencia de los híbridos más grandes, el sabor de la mora Agawam no ha sido muy apreciado por los expertos. Sin embargo, según jardineros, agricultores y horticultores, esta variedad es ideal para mermeladas, conservas, compotas, postres y congelación.
Se producen jugos y néctares comerciales a partir de las bayas, que se añaden a productos lácteos y de confitería. La mora Agawam se considera una variedad versátil y se recomienda para consumo en fresco.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las zarzamoras son naturalmente inmunes a algunas enfermedades fúngicas y virales. Además, las plagas rara vez atacan el cultivo de bayas. Los tratamientos preventivos se realizan solo una vez por temporada.

Resistencia al invierno y a la sequía
Este arbusto frutal tolera fácilmente temperaturas de hasta -30 °C, lo que lo hace apto para su cultivo en cualquier zona climática. Tolera la sequía, pero la falta prolongada de humedad perjudica la cosecha. Las bayas se vuelven más pequeñas y pierden su sabor.
Ventajas significativas
Cultivar moras Agawam es fácil, incluso para jardineros principiantes. Sin embargo, para garantizar un cuidado adecuado y una cosecha abundante y de alta calidad, es importante comprender todas las ventajas y desventajas de esta variedad de fruta.
Ventajas:
- Los arbustos toleran bien las heladas severas y las fluctuaciones de temperatura primaverales.
- Las moras de Agawam maduran incluso en zonas sombreadas.
- Largo periodo de fructificación. Los arbustos de bayas en la misma ubicación pueden dar frutos hasta por 15 años.
- Altas tasas de rendimiento.
- La variedad es poco exigente en cuanto a la composición del suelo y a cuidados adicionales.
- Propósito universal de las frutas.
- Crecimiento rápido de brotes.
- El cultivo de fruta es resistente a enfermedades y plagas.
¡Importante! La variedad de mora Agawam es un cultivo frutal de larga duración, estable al clima y versátil.
Defectos:
- Las espinas grandes en las ramas y hojas causan inconvenientes durante el cuidado y la cosecha.
- Propagación rápida de brotes radiculares. Es necesaria la poda regular del exceso de ramas.
- A diferencia de los híbridos modernos, la variedad Agawam tiene bayas pequeñas.
- Las frutas verdes o demasiado maduras pierden considerablemente su sabor.
La poda de brotes sobrantes es la etapa principal del cuidado de esta variedad de mora.
Tecnología de plantación en el sitio
Antes de plantar plántulas en campo abierto, es necesario determinar el momento del trabajo, que depende de las características climáticas de la región y la elección de la ubicación de los arbustos de mora.

Plazos
En regiones con climas templados y fríos, las moras se plantan al aire libre en primavera, en cuanto el suelo se calienta tras las heladas. De esta manera, las plántulas tendrán tiempo de establecerse, enraizar y sobrevivir al invierno sin problemas durante el verano. En latitudes meridionales, las moras se plantan en otoño, entre uno y un mes y medio antes de la primera helada.
Seleccionar y preparar un sitio
En regiones de clima cálido, los arbustos se plantan en zonas sombreadas. En latitudes septentrionales, los arbustos de bayas prefieren zonas bien iluminadas, protegidas de los vientos y corrientes de aire del norte.
El sistema radicular de la mora no es propenso a pudrirse, por lo que la planta crece y da buenos frutos en tierras bajas.
La parcela para las plántulas se prepara de 4 a 6 semanas antes de la siembra. Se excava a fondo la tierra y se limpia de malezas. Se excava un hoyo de 50 a 60 cm de profundidad y diámetro en la parcela preparada.

Qué añadir al hoyo de plantación
Para evitar trabajo adicional al cultivar un arbusto frutal espinoso, prepare cuidadosamente el suelo antes de plantar.
- La tierra del hoyo se mezcla con humus y fertilizantes minerales.
- Se añade arena de río al suelo pesado.
- El suelo con alto contenido de acidez se encala.
- El suelo con indicadores neutros se mezcla con turba.
La mezcla de tierra se mezcla y se coloca en el hoyo de plantación cavado y se riega abundantemente.
¡Importante! Al comprar plántulas, preste especial atención a la integridad de las raíces y al aspecto de la planta.
Algoritmo y esquema de aterrizaje
Las moras Agawam se plantan en hileras o como arbustos individuales.
- La distancia entre plantaciones individuales es de al menos 2 m.
- Al plantar en hileras, la distancia entre plántulas es de 1 a 1,5 m, y entre hileras de 2 a 3 m.
- Antes de plantar al aire libre, las plantas se sumergen de 5 a 7 horas en agua mezclada con arcilla. A continuación, se tratan las raíces con agentes antibacterianos y estimulantes del crecimiento.
- En el centro del agujero se forma un montículo de tierra fértil.
- La plántula se coloca en el centro del montículo, las raíces se distribuyen uniformemente en el hoyo y se cubren con tierra en la parte superior.
- La tierra debajo del arbusto se compacta ligeramente y se riega abundantemente.
- La tierra de la parte superior se cubre con aserrín mezclado con turba o hierba seca.
- Si es necesario, se introducen clavijas de apoyo en los agujeros.
¡Importante! Las moras Agawam se diferencian de sus parientes híbridos en que tienen espinas grandes y afiladas, lo que puede dificultar su cultivo. Por lo tanto, para evitar encuentros desagradables con arbustos espinosos, es importante mantener un espaciamiento estricto entre plantaciones.
Detalles de la atención
Como cualquier cultivo frutal, las moras de jardín requieren cuidados adicionales, que incluyen riego, fertilización, tratamientos preventivos y poda.
Riego y fertilización
Al comienzo de la temporada de crecimiento, el arbusto se riega cada dos días. A medida que crece y se desarrolla, se riega a medida que la tierra se seca.
A principios de la primavera, el cultivo de frutas se alimenta con un complejo de nitrógeno.
En cuanto la planta entra en la fase de floración activa, los arbustos se fertilizan con fertilizantes minerales. A principios de otoño, las moras también reciben minerales y nutrientes.

Poda de arbustos
Con la llegada del otoño, se podan los brotes viejos, rotos, dañados y fracturados del arbusto. La formación del arbusto comienza en el cuarto año de crecimiento del árbol frutal. Se dejan de cuatro a seis de las ramas más fuertes en el tronco principal y el resto se poda.
¡Importante! Durante la temporada de crecimiento, las moras desarrollan múltiples brotes, que consumen energía de la planta principal y reducen significativamente la producción.
Aflojar y triturar el suelo
El aflojamiento se realiza varias veces por temporada. El aflojamiento del suelo se combina con el riego y el deshierbe. El aflojamiento es especialmente importante al inicio de la temporada de crecimiento y en otoño, antes del letargo invernal de la planta.

Es importante cubrir el suelo con mantillo durante la floración y la fructificación. Se puede usar hierba seca, paja, turba o aserrín como mantillo.
Preparándose para el invierno
La variedad de mora Agawam tolera fácilmente temperaturas de hasta -30 °C (-22 °F), por lo que en climas templados y meridionales, la planta no requiere aislamiento adicional. En las regiones septentrionales, antes de invernar, los rizomas del arbusto se aíslan con una gruesa capa de humus y mantillo, recubierta con ramas de abeto. Posteriormente, los arbustos se cubren con arpillera y fibra especial.
Además, con la llegada del otoño, se realiza la poda sanitaria de las plantas.
Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención
Para cultivar hortalizas sanas y productivas, es fundamental seguir las normas de rotación de cultivos. Para evitar la propagación de enfermedades y plagas, no se deben plantar frambuesos, solanáceas ni fresas cerca de las moras.

A principios de la primavera, se aplican insecticidas y fungicidas preventivos a los arbustos. Si es necesario, se utilizan productos con cobre.
Métodos de reproducción
La variedad de mora Agawam se propaga por numerosos retoños de raíz o por semilla. Dividir el arbusto es la forma más fácil de obtener plántulas. Los brotes se separan del arbusto maduro junto con el rizoma. Las plántulas jóvenes se plantan individualmente.
Las semillas se cosechan de bayas maduras.
- Las bayas se lavan durante mucho tiempo bajo agua corriente hasta que las semillas se limpian completamente de pulpa.
- A continuación, las semillas se colocan en tierra húmeda o arena y se guardan en el cajón de verduras del refrigerador.
- Las semillas se conservan en el frío durante 2-3 meses y sólo entonces se plantan en pequeños recipientes llenos de tierra fértil.
- Las macetas se cubren con film y se colocan en un lugar cálido.
- Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira la película y se plantan las plantas en macetas diferentes.

En primavera, las plántulas preparadas se plantan en el terreno abierto de la parcela del jardín.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Elena Vyacheslavovna, 46 años, región de Moscú
Compramos dos plantas de mora Agawam hace cuatro años. Nunca habíamos cultivado esta variedad y pensamos que sería un fastidio. Pero resulta que el único problema real es que no se pueden arrancar los brotes. Nos encantan las bayas. Hacemos mermeladas, zumos, compotas, las añadimos a postres y, lo más importante, elaboramos un delicioso vino casero. Ahora tenemos 12 arbustos de mora en nuestra propiedad y los ampliamos cada año.
Sergey Vitalievich, 50 años, Krasnoperekopsk
Decidí plantar moras Agawam en mis parcelas. Los arbustos crecieron y se desarrollaron durante el primer año y empezaron a dar frutos el segundo. Nuestro clima es cálido y estepario, por lo que las bayas maduras se echaron a perder rápidamente antes de la cosecha. En mi opinión, esta variedad no es apta para el cultivo comercial en las condiciones del sur.











