Sin fungicidas, es difícil para los agricultores y pequeños horticultores obtener cosechas abundantes. Los patógenos fúngicos y virales reducen la fructificación, debilitan los cultivos y, en última instancia, provocan su muerte. Ditan M-45, un fungicida de contacto, ofrece numerosas ventajas, lo que lo convierte en una opción popular para su uso en campos y jardines.
Qué incluye la composición, formas de liberación y quién lo produce
Este fungicida orgánico, de acción por contacto, contiene un único ingrediente activo, el mancozeb, perteneciente a la clase química de los ditiocarbamatos. Un kilogramo de este producto contiene 800 gramos de ingrediente activo.
El fungicida se comercializa como polvo humectable de color amarillo grisáceo, envasado en sacos de 25 kg. Syngenta es el fabricante del producto químico.
Cómo funciona y para qué se utiliza
El fungicida "Ditan M-45" está diseñado para proteger y tratar las siguientes enfermedades:
- mildiu y antracnosis de la uva;
- Alternaria y tizón tardío de los cultivos de solanáceas;
- podredumbre negra, rubéola y phomopsis.
El fungicida de contacto actúa inhibiendo el metabolismo celular de las esporas de patógenos en germinación, lo que finalmente provoca la muerte completa de los hongos. Además, los ingredientes activos zinc y manganeso tienen un efecto beneficioso sobre la fotosíntesis. Esto acelera el desarrollo de las láminas foliares en los cultivos tratados.

Los agricultores que probaron el fungicida orgánico en sus campos notaron varios aspectos positivos del producto.
Enumeraron como ventajas del producto químico las siguientes:
- Altamente eficaz en la destrucción tanto del mildiú velloso como de los hongos del tizón tardío.
- Efecto no específico sobre las células patógenas, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de resistencia incluso cuando se utiliza el producto durante varias temporadas seguidas.
- Resistencia de los cultivos tratados a condiciones climáticas adversas y crecimiento acelerado.
- Largo periodo de acción protectora: hasta 2 semanas.
- Cuando se utiliza en viñedos, para controlar la cantidad de ácaros.
- Resistencia a las precipitaciones atmosféricas: 4 horas de clima seco son suficientes para que el fungicida penetre en el tejido vegetal.
- No presenta fitotoxicidad incluso si se excede accidentalmente la dosis recomendada.
- Posibilidad de uso conjunto en mezclas de tanque con otros fungicidas, estimulantes del crecimiento e insecticidas.
- El preparado supone poco peligro para las abejas y otros insectos beneficiosos, así como para los microorganismos que viven en el suelo.
El único inconveniente del preparado fungicida de contacto es el gran envase en el que se vende, lo que resulta desventajoso para los propietarios de pequeñas parcelas de jardín.

Cálculo de caudal e instrucciones de uso
Las dosis de aplicación del producto químico se especifican en las instrucciones del fabricante. No exceda la dosis recomendada, ya que podría dañar los cultivos.
La tabla muestra las dosis del preparado para diferentes plantas:
| Cultura | Consumo de fungicidas | Consumo de fluido de trabajo |
| Tomates cultivados en campo abierto | De 1,2 a 1,6 kg por hectárea de campo | De 300 a 500 litros por hectárea |
| Papa | De 1,2 a 1,6 kg por hectárea de plantación | De 300 a 500 litros |
| Uva | De 2 a 3 kg por hectárea de plantación | De 800 a 1000 litros |
La solución de trabajo se prepara inmediatamente antes del tratamiento de la planta. Primero, prepare una solución madre disolviendo la cantidad especificada del producto en 1 o 2 litros de agua. Una vez que el líquido tenga una consistencia uniforme, viértalo en el tanque de un pulverizador lleno hasta la mitad con agua y encienda el agitador. Una vez que ambos líquidos estén completamente mezclados, añada agua hasta llenar el tanque y vuelva a encender el agitador.

Características y frecuencia de aplicación del fungicida:
- Patatas. El primer tratamiento se realiza durante la temporada de crecimiento como medida preventiva, preferiblemente después de aplicar pulverizaciones translaminares. Se realiza una segunda pulverización entre 10 y 12 días después.
- Tomates. Aplicar como medida preventiva durante la segunda mitad del ciclo vegetativo, después de usar productos como "Skor" o "Revus". Se recomienda repetir la pulverización después de 10 días.
- Uvas. El primer tratamiento se realiza entre la brotación y la floración. Será necesario un segundo tratamiento después de 1 o 2 semanas.
Se recomienda que todos los trabajos en el campo se realicen por la mañana o por la tarde, cuando la velocidad del viento es mínima.

Precauciones de seguridad
Este fungicida de contacto es de toxicidad de clase 2 para humanos, por lo que se deben tomar precauciones de seguridad al manipularlo. Se requiere ropa protectora y guantes de goma, así como un respirador para evitar que las gotas entren en contacto con las vías respiratorias y las mucosas.
Después de rociar las plantas, se lava toda la ropa y el agricultor se ducha con detergente.
¿Es posible la compatibilidad?
El fungicida "Ditan M-45" es compatible con la mayoría de los reguladores de crecimiento e insecticidas, pero se requiere una prueba antes de su uso. No lo use con productos alcalinos ni químicos a base de aceite.

Cómo y durante cuánto tiempo almacenar
Mantenga el área de almacenamiento del producto fuera del alcance de niños pequeños y mascotas para evitar intoxicaciones. La temperatura recomendada es de 0 a 35 grados Celsius. Si el envase original está intacto, el fungicida tiene una vida útil de 3 años.
¿Qué se puede utilizar como reemplazo?
Si es necesario, Ditan M-45 puede sustituirse por medicamentos como Manzat, Penncozeb o Manfil.










