- Características y prestaciones del producto
- Forma farmacéutica y composición
- Principio de funcionamiento
- Ventajas y desventajas
- Cómo hacer una mezcla funcional
- Cálculo de consumo y normas de utilización
- Para cultivos de hortalizas
- Para flores en parterres
- Para rosas
- Para uvas
- Para fresas
- Para plantas de interior
- Para árboles frutales
- Para arbustos de bayas
- Toxicidad y precauciones de seguridad
- ¿Es posible la compatibilidad?
- Términos y condiciones de almacenamiento
- ¿Cuál es la vida útil del medicamento diluido?
- Con qué reemplazarlo
El uso de fungicidas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades fúngicas en las plantas. Las instrucciones del fungicida Topaz indican que se utiliza tanto con fines preventivos como curativos. El amplio espectro de patógenos que combate eficazmente lo convierte en uno de los productos químicos más populares entre agricultores y pequeños horticultores.
Características y prestaciones del producto
El medicamento, que pertenece a la clase de pesticidas llamados "Topaz", está destinado a proteger las plantas cultivadas y ornamentales de enfermedades fúngicas y virales; en particular, se utiliza contra el mildiú polvoroso, la roya y otras enfermedades causadas por la actividad de microorganismos patógenos.
La lista de enfermedades contra las que el agente químico es eficaz también incluye:
- Mildiú polvoroso americano y oídio;
- moho gris y mancha morada;
- coccomicosis y podredumbre del fruto.
Las instrucciones de uso indican que este fungicida protector está aprobado para su uso en cultivos de frutas y bayas de exterior, plantas ornamentales de jardín y flores de interior. Su amplio espectro de acción lo convierte en un producto fungicida líder entre los similares.
Se permiten tratamientos preventivos desde la primavera hasta finales del verano. Sin embargo, es importante recordar que los triazoles solo son eficaces contra las etapas iniciales de la infestación del cultivo; una vez que las esporas del hongo han penetrado profundamente, el producto químico deja de ser efectivo.

Dado que Topaz no es un insecticida, su uso contra plagas de insectos no es práctico; el principio activo no tiene un efecto perjudicial sobre los parásitos.
Forma farmacéutica y composición
La eficacia del fungicida está determinada por un único ingrediente activo, el penconazol, que pertenece a la clase de triazoles. Un litro de este producto contiene 100 gramos de ingrediente activo.
El fungicida está disponible en tiendas como concentrado emulsionable envasado en envases de plástico de 1 litro. También se encuentran disponibles ampollas de 2 ml y sobres de 3 ml, habituales en jardinería de interior. Este fungicida sistémico es fabricado por Syngenta.

Principio de funcionamiento
El efecto terapéutico y preventivo de este fungicida sistémico se basa en su ingrediente activo, que inhibe la síntesis de biosterol. Tres horas después de penetrar en el tejido vegetal tratado, bloquea completamente el desarrollo del patógeno fúngico. Además, el componente es resistente a las fluctuaciones de temperatura y proporciona un efecto protector durante tres semanas después del tratamiento.

Ventajas y desventajas
Los jardineros y aficionados a las plantas de interior han tenido la oportunidad de evaluar de primera mano las ventajas y desventajas de este fungicida. Observaron las siguientes ventajas:
- un amplio espectro de acción y la posibilidad de utilizar el preparado tanto para plantas frutales como ornamentales;
- bajo costo del agente químico y consumo económico;
- embalaje cómodo, gracias al cual el fungicida se puede utilizar tanto para macizos grandes como para flores de interior;
- larga vida útil si se cumplen ciertos requisitos;
- alto grado de eficacia y rápida penetración en los tejidos de las plantas tratadas;
- largo período de acción protectora;
- resistencia a las precipitaciones y cambios de temperatura;
- la posibilidad de utilizarlo tanto para el tratamiento de cultivos como para la prevención de enfermedades fúngicas;
- ausencia de fitotoxicidad cuando se siguen las instrucciones de dosificación y aplicación;
- la posibilidad de utilizar el producto químico en mezclas de tanque con otros fungicidas después de realizar pruebas preliminares de compatibilidad química;
- Ausencia de resistencia al seguir las instrucciones de uso.
El topacio tiene sus inconvenientes, pero son pocos comparados con sus ventajas. Las desventajas del fungicida incluyen:
- toxicidad para la vida acuática;
- largo período de descomposición de la sustancia activa en el suelo, siempre que se utilice durante más de 3 años seguidos en el mismo sitio.

Cómo hacer una mezcla funcional
El principio de preparación del fluido de trabajo depende del tipo de plantas que planee tratar: jardín o interior:
- Para la pulverización preventiva de cultivos al aire libre, vierta 10 litros de agua tibia sedimentada en un cubo. Se recomienda usar agua de manantial o de pozo. Añada la cantidad de fungicida indicada en las instrucciones a una pequeña cantidad del líquido (en un recipiente aparte) y mezcle bien hasta que el producto químico se disuelva por completo. A continuación, vierta la solución madre en el cubo y vuelva a mezclar bien con una varilla de madera.
- Si necesita tratar plantas de interior, use ampollas de 2 ml del producto químico, ya que no tiene sentido comprar una botella de 1 litro. El principio de preparación del líquido es el mismo, pero la dosis varía.
Para preparar la solución de trabajo, utiliza un recipiente de plástico que luego puedas tirar sin problema, ya que ya no podrás usarlo para guardar productos alimenticios.

Cálculo de consumo y normas de utilización
Las instrucciones del fabricante especifican la cantidad de producto químico necesaria para cada planta y el mejor momento para aplicar el tratamiento. Para evitar dañar los cultivos, no exceda la dosis especificada de fungicida.
Para cultivos de hortalizas
Topaz se utiliza para tratar pepinos, tomates, pimientos y otras hortalizas contra el mildiú polvoroso, que se presenta en climas fríos y húmedos. Para preparar la solución, disuelva 1,5 ml del fungicida en 10 litros de agua limpia. Esta cantidad de solución es suficiente para tratar cultivos en una superficie de 100 metros cuadrados.

Para flores en parterres
Si las flores del jardín están afectadas por la roya o el mildiú polvoroso, prepare una solución de tratamiento con 10 litros de agua y 2-4 ml de la solución (la concentración depende de la gravedad de la infestación). Use 15 litros de la solución por cada 100 metros cuadrados. Trate las flores como máximo tres veces por temporada, con intervalos de dos semanas entre tratamientos. Esta solución también puede pulverizarse sobre las plantas como medida preventiva (10 litros por cada 100 metros cuadrados).

Para rosas
Se prepara una solución para tratar rosas de jardín con 10 litros de líquido y 4 ml de fungicida. Para un jardín delantero de 10 metros cuadrados, utilice 1,5 litros de la solución. El número máximo de tratamientos por temporada es de tres.

Para uvas
En horticultura, el fungicida "Topaz" también se utiliza para pulverizar vides contra el oídio, una enfermedad peligrosa a la que solo unas pocas variedades son inmunes. Si se permite que la enfermedad progrese, será imposible curar la planta, por lo que se utiliza un tratamiento preventivo con este producto químico antes de que aparezcan manchas amarillas y placa blanca en las hojas.
Por cada 10 litros de agua, necesitará 2 ml de fungicida. Vierta la solución preparada en un pulverizador y aplíquela al viñedo. Asegúrese de que la solución humedezca bien las hojas, pero que no se escurra al suelo. La dosis recomendada para un viñedo de 10 metros cuadrados es de 1,5 litros de solución. Los tratamientos son necesarios durante la brotación y después de la floración.

Para fresas
No se recomienda usar Topaz en bayas de maduración rápida, como las fresas, debido a su alta toxicidad. Deben transcurrir al menos tres semanas desde el tratamiento hasta la cosecha, ya que esto provocará la maduración excesiva de la fruta y su caída. Para las fresas de jardín, es mejor usar un producto químico más suave o remedios caseros como medida preventiva. Como último recurso, aplique la solución antes de la floración y después de la cosecha, utilizando 10 litros de agua y 2 ml del producto químico.

Para plantas de interior
Las plantas de interior se tratan al detectar los primeros síntomas de roya u oídio. Para combatir las infecciones por hongos, utilice 2 ml de fungicida por cada 5 litros de agua. Esta solución es suficiente para rociar 50 metros cuadrados de superficie de plantación. Se realizan un máximo de tres tratamientos a lo largo de la temporada, con un intervalo de dos semanas.

Para árboles frutales
Para tratar manzanos, perales y otros frutales, prepare una solución de 10 litros de agua y 3 ml del producto químico. Esta solución ayuda a prevenir la podredumbre del fruto y el oídio. Los tratamientos preventivos con el producto se realizan antes y después de la floración, utilizando 15 litros por cada 100 metros cuadrados de huerto.

Para arbustos de bayas
Los arbustos de bayas (grosellas, grosellas espinosas) se tratan para prevenir el oídio. La solución requiere 10 litros de agua y 2 ml de producto. Por cada arbusto maduro, utilice 1,5 litros de solución, aplicando el tratamiento antes de la floración y después de la cosecha.

Toxicidad y precauciones de seguridad
El producto químico "Topacio" está clasificado como moderadamente tóxico y pertenece a la clase de riesgo 3. Esto significa que, al trabajar con él, se debe evitar el contacto con la piel y las mucosas. Se requiere ropa de protección, guantes de goma y un respirador.
Dado que el fungicida supone un peligro para la vida acuática, nunca vierta el líquido restante en un río o lago.
¿Es posible la compatibilidad?
El fungicida "Topaz" puede utilizarse con productos químicos que contienen un ingrediente activo diferente, como "Horus" y "Kuprostat". Para controlar simultáneamente las larvas de la plaga, utilice "Kinmiks".

Términos y condiciones de almacenamiento
El topacio tiene una vida útil de 4 años a partir de su fecha de fabricación. Conservar en un lugar oscuro, seco y cerrado.
¿Cuál es la vida útil del medicamento diluido?
La solución de trabajo del medicamento conserva su eficacia durante 8 horas después de su preparación.
Con qué reemplazarlo
El topacio se puede sustituir por medicamentos como Almaz y Avarta.











