- Qué incluye la composición y formas de liberación existentes
- Mecanismo de funcionamiento y finalidad
- Cálculo del consumo
- Instrucciones de uso
- Reglas básicas
- Para prevenir enfermedades en cultivos frutales
- Tratamiento preventivo de cultivos hortícolas
- Prevención y tratamiento del oídio (mildiú polvoroso de la uva)
- Para remojar semillas, tubérculos, esquejes y tratar plántulas.
- Medidas de precaución
- Primeros auxilios
- ¿Es posible la compatibilidad?
- Condiciones de almacenamiento
- Análogos
El uso de productos fitosanitarios químicos puede ser peligroso para humanos, animales e insectos benéficos, especialmente abejas y otros polinizadores. Los fungicidas modernos suelen basarse en la acción biológica, que tiene un impacto mucho más suave y menos dañino para el medio ambiente. Baktofit es seguro de usar y garantiza excelentes resultados.
Qué incluye la composición y formas de liberación existentes
Baktofit es un fungicida basado en la cepa IPM-215 del microorganismo Bacillus Subtilis. El producto también contiene hormonas, antibióticos, enzimas naturales, oligoelementos y sustancias inertes que actúan como rellenos, estabilizantes y conservantes.
"Baktofit" está disponible en dos versiones:
- Concentrado en suspensión (SC). Tiene el aspecto de una suspensión de color marrón dorado.
- Polvo mojable (WP).
Tras el tratamiento, el período de espera es de 24 horas. El producto no genera inmunidad contra los fitopatógenos y puede utilizarse desde la siembra hasta la cosecha.
Para uso en interiores y jardines, está disponible en envases de 10 y 40 gramos. Para uso industrial, Baktofit SP se vende en bolsas herméticas de 20 litros, y Baktofit SK en bidones de plástico de 10 litros.

Mecanismo de funcionamiento y finalidad
Una característica única de Baktofit es que solo afecta a tipos específicos de patógenos, lo que significa que el medicamento no tiene efectos tóxicos en los humanos ni en la vida silvestre.
La eficacia del producto se basa en su capacidad para producir enzimas, la más importante de las cuales es la quitinasa. Dado que la mayoría de los microorganismos dañinos contienen quitina en sus membranas celulares, el uso de Baktofit los destruye a nivel celular.
La presencia de antibióticos en la composición inhibe el crecimiento de la microflora patógena. Los componentes del producto también ayudan a retener la humedad en los cultivos.

Cálculo del consumo
Dado que este producto es un agente fitosanitario y tratante biológico, debe utilizarse el mismo día que se prepara la solución de trabajo. Para ello, se utilizan las siguientes dosis de aplicación para las plantas:
- Para cereales, girasol y maíz: 2-3 litros por hectárea, consumo de solución – 250-300 litros por hectárea.
- Para cultivos de hortalizas, frutas y bayas: 3-5 litros de Baktofit por hectárea de superficie, 600-1000 litros de solución por hectárea.

Instrucciones de uso
"Baktofit" se utiliza para la protección y prevención de los siguientes cultivos:
- Cereales.
- Verduras.
- Fruta.
- Decorativo.
- Uva.
- Flores de interior y de invernadero.
El medicamento es eficaz contra las siguientes enfermedades:
- Bacteriosis.
- Marchitar.
- Helmintosporio.
- Podredumbre de la raíz.
- Mildiú polvoroso.
- Mildiú velloso.
- Oidio.
- Septoriosis.
- Phytophthora.
- Fusarium.
El producto también tiene la capacidad de reducir los efectos del estrés después de la siembra, el trasplante y el uso de herbicidas e insecticidas.

El medicamento se utiliza de las siguientes maneras:
- Tratamiento del material de siembra: sistema radicular, rizomas, bulbos, tubérculos, cormos, semillas.
- Pulverización sobre masa verde.
- Regando la tierra debajo de las plantas.
- Úselo en combinación con un herbicida para destruir hongos que viven en el suelo.
La amplia gama de usos del producto y su práctica seguridad han hecho que Baktofit sea popular para el tratamiento de plantas de todo tipo, desde plantas de interior hasta cultivos agrícolas.

Reglas básicas
Las instrucciones del medicamento estipulan el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Diluya Baktofit en agua sedimentada o filtrada sin cloro. Esta sustancia tiene un efecto perjudicial sobre los microorganismos presentes en el producto.
- El producto es eficaz en suelos neutros o ligeramente alcalinos con mantillo. Si el suelo es ácido, como el de las agujas de pino, es necesario añadir agentes neutralizantes.
- Antes de diluir, el medicamento debe agitarse (se aplica a Baktofit SK).
- La solución de trabajo es válida durante 12 horas.
- Al utilizar un pulverizador, es necesario colar la solución para evitar que pequeñas partículas obstruyan el pulverizador.
- El producto abierto debe utilizarse dentro de las 24 horas.
Se recomienda tratar las plantas temprano en la mañana y en la noche, después del atardecer, ya que Baktofit teme la luz solar directa.

Para prevenir enfermedades en cultivos frutales
Para pulverizar se utiliza una solución de 20 mililitros por cada 10 litros de agua y para regar debajo del arbusto, 30 mililitros por cada 10 litros de agua.
Tratamiento preventivo de cultivos hortícolas
Para pulverizar – 10 mililitros por cada 10 litros, para regar – 20 mililitros por la misma cantidad de agua.
Prevención y tratamiento del oídio (mildiú polvoroso de la uva)
Es necesario diluir 30 mililitros de “Baktofit” en 10 litros de agua y utilizar la solución para pulverizar.
Para remojar semillas, tubérculos, esquejes y tratar plántulas.
Para semillas y material de siembra, utilice 1 gramo o 1 mililitro de suspensión por cada 500 mililitros de agua y déjelos en remojo de 18 a 24 horas. Sumerja los esquejes durante 15 minutos en una solución de 1 gramo de Baktofit por litro de agua.

Medidas de precaución
Baktofit está clasificado como de clase 4 de riesgo para humanos y de clase 3 para abejas e insectos polinizadores. Esto significa que este biofungicida es inocuo para los humanos y que la zona de protección para las abejas durante el verano es de 5 a 6 kilómetros. El producto no representa ninguna amenaza para los peces ni la vida acuática. No es fitotóxico.
Al trabajar con Baktofit, se recomienda seguir las siguientes reglas:
- Utilice equipo de protección personal: gafas protectoras, mascarilla o respirador, guantes de goma.
- Use ropa cerrada.
- No fume, beba ni coma mientras manipule plantas.
Después de terminar de trabajar con Baktofit, es necesario lavarse las manos y la cara con jabón y cambiarse de ropa.

Primeros auxilios
Si el producto entra en contacto con la piel, los ojos o las mucosas, enjuague con abundante agua corriente. En caso de ingestión accidental, beba varios vasos de agua limpia e induzca el vómito. En casos muy raros, salvo en casos de intolerancia individual, podría ser necesaria atención médica.
¿Es posible la compatibilidad?
Baktofit no debe mezclarse con otros agentes antifúngicos, como fitosporina, fertilizantes o estimulantes del crecimiento. No se deben consumir frutas durante al menos tres días después del tratamiento con Baktofit.
Condiciones de almacenamiento
La vida útil garantizada de Baktofit en un envase sellado es de un año, siempre que se almacene en un lugar fresco, oscuro y seco. No lo exponga a la luz solar directa.

Una vez abierto, Baktofit SP tiene una vida útil de 30 meses si se almacena a temperaturas entre -30 y +30 grados Celsius. Baktofit SK tiene una vida útil de 6 meses si se almacena a temperaturas entre -5 y +30 grados Celsius.
Mantenga el biofungicida fuera del alcance de los niños y los animales. Guárdelo separado de alimentos, piensos para ganado y mascotas, y medicamentos.
Análogos
Todavía no existen sustitutos completos de Baktofit, pero se pueden encontrar análogos aproximados a la venta:
- Fitosporina.
- "Ágata 25K".
- "Gamair".
- "Alirin B".

Todos estos productos utilizan derivados de Bacillus subtilis como ingredientes principales. Mikosan funciona de forma similar a Baktofit, pero se basa en subproductos fúngicos.
Este producto biológico es una excelente alternativa a los productos químicos tóxicos, especialmente si las plantas necesitan tratamiento en interiores o cerca de cuerpos de agua. Si se usa correctamente y se combina con prácticas agrícolas avanzadas, puede aumentar la producción entre un 10 % y un 15 %.











