Tabla de compatibilidad de fungicidas e insecticidas y reglas para su dilución

Al usar fungicidas e insecticidas juntos, es importante considerar su compatibilidad. Todos los productos químicos se disuelven en agua antes del tratamiento. Mezclarlos puede causar una reacción adversa. Es recomendable realizar una prueba de compatibilidad antes de preparar una solución. Es importante mezclar únicamente productos similares y nunca combinar productos químicos con pesticidas biológicos.

¿Está permitido combinar fungicidas con insecticidas?

En explotaciones agrícolas grandes y medianas, los campos suelen tratarse con maquinaria, como pulverizadores arrastrados o autopropulsados. Varias veces por temporada, los cultivos se tratan contra plagas y enfermedades fúngicas, se protegen de las malas hierbas y se fertilizan con fertilizantes y estimulantes del crecimiento.

Para estas granjas, el ahorro en combustible y mano de obra es una prioridad absoluta. Por ello, los fungicidas, insecticidas y fertilizantes se mezclan en el mismo tanque. Esto está permitido. Sin embargo, es importante leer atentamente las instrucciones y comprobar qué productos son compatibles entre sí, es decir, que no provoquen una reacción química al mezclarse ni inhiban el crecimiento de las plantas después de la pulverización. Es más fácil comprar mezclas de tanque ya preparadas, donde los fungicidas e insecticidas ya vienen mezclados por el fabricante y se venden en un solo envase.

Los propietarios de pequeñas explotaciones que cultivan sus huertos y huertas con pulverizadores manuales, neumáticos o alimentados por batería hacen mejor en no correr riesgos.

Es mejor no mezclar fungicidas e insecticidas en el mismo recipiente sin conocer las propiedades de los productos químicos. Es mejor pulverizar cada producto por separado. Esto requerirá tratar las plantas varias veces por temporada, pero el riesgo de dañar los cultivos será mínimo. Si desea reducir el número de tratamientos, puede mezclar fungicidas con insecticidas e incluso fertilizantes en el mismo pulverizador. Sin embargo, es importante comprobar primero su compatibilidad.

varias drogas

Reglas para preparar la solución:

  • lea la etiqueta o las instrucciones en “compatibilidad del producto”;
  • hacer una prueba (añadir todos los componentes uno por uno a un recipiente con agua y evaluar el resultado después de media hora);
  • Si como resultado de la mezcla de prueba se produce una reacción química con liberación de gas, o la solución se separa, aparecen copos o una masa similar a la cuajada, entonces dicha mezcla no se puede utilizar para pulverizar cultivos.

Al preparar una solución con varios productos químicos, la dosis de cada componente debe reducirse entre un 10 % y un 30 %. Los insecticidas y fungicidas se añaden alternativamente. Mezcle las sustancias inmediatamente antes de usar. Para una mejor adherencia, se recomienda añadir un jabón líquido neutro a la mezcla.

Tabla de posibles compatibilidades de insecticidas, fungicidas y microfertilizantes

Compatibilidad de productos de huerta y jardín (tabla):

Nombre del pesticida Con fungicidas Con insecticidas Con estimulantes del crecimiento o fertilizantes
mezcla bordelesa sólo con preparaciones a base de azufre No No
Fungicidas a base de productos químicos de la clase ditiocarbamatos + morfolinas, triazoles, benzimidazoles, estrobilurinas (Acrobat, Skor, Ridomil, Strobi) Sí (entre sí)
Fungicidas a base de azufre sólo con caldo bordelés No No
Fungicidas que contienen cobre No No No
Insecticidas organofosforados (de contacto) Sí (excepto los que contienen calcio)
Insecticidas intestinales a base de clorofos, fosalón y piretrina
Insecticidas sistémicos (a base de imidacloprid)

medicina en un frasco

¿Qué significa el término mezcla de tanque?

Las granjas utilizan mezclas comerciales para ahorrar combustible y tiempo. Estos productos fitosanitarios reducen significativamente los costos. Las mezclas de tanque son formulaciones líquidas concentradas, listas para usar y preparadas en fábrica, que constan de dos o más componentes. Las formulaciones comerciales pueden incluir herbicidas, insecticidas, diversos fungicidas e incluso fertilizantes. Estas mezclas suelen prepararse internamente según la compatibilidad fisicoquímica de las distintas sustancias. Algunas granjas incluso intentan preparar sus propias soluciones de diversas formulaciones para el tratamiento en campo.

Sin embargo, es necesario conocer las reglas para mezclar diversos productos químicos para no dañar las plantas cultivadas.

Ventajas de utilizar mezclas de tanque:

  • reducción de costes, ahorro de tiempo, costes laborales y recursos energéticos;
  • reducir la carga de pesticidas en los cultivos;
  • reducción de la tasa de consumo de cada sustancia química;
  • reducción en el número de tratamientos;
  • minimizando los daños mecánicos a las plantas.

rociando arbustos

Sin embargo, al preparar sus propias mezclas, debe prestar atención a algunos matices. En primer lugar, los productos deben ser compatibles fisicoquímicamente. En segundo lugar, es recomendable que coincidan con los tiempos de tratamiento del cultivo. En tercer lugar, es importante considerar las interacciones entre los componentes activos y auxiliares (los tensioactivos aniónicos y catiónicos no deben mezclarse).

Opinión de expertos
Zarechny Maxim Valerievich
Un agrónomo con 12 años de experiencia. Nuestro mejor experto en jardinería.
Los agricultores deben recordar que, al preparar ellos mismos una mezcla, siempre existe el riesgo de cambiar las propiedades fisicoquímicas de los componentes y, a menudo, aumenta la toxicidad de la solución para los cultivos.

Además, una simple reacción química puede provocar la formación de un precipitado que dañará los mecanismos, es decir, la boquilla del pulverizador.

¿En qué diluir los pesticidas combinados?

La solución madre para tratar un jardín o huerto se prepara en un recipiente aparte. Se vierte en el tanque del pulverizador, que se llena primero hasta la mitad con líquido. Luego, se añade el agua restante. Es recomendable diluir cada producto en un recipiente aparte. Luego, mézclelos en el mismo recipiente, observe la reacción y, solo si la reacción es positiva, vierta la mezcla en el tanque del pulverizador.

rociando césped

Para preparar la solución madre, puede usar recipientes de vidrio o incluso de plástico con una capacidad de 0,5 a 2 litros (excepto para zinc y hierro). Es importante no usar estos recipientes a diario. También es importante conocer el orden en que se deben agregar las preparaciones. Use agua limpia y blanda a temperatura ambiente para preparar la solución. El agua demasiado fría reduce la solubilidad de las preparaciones.

El orden de adición de pesticidas:

  • Paquetes solubles en agua: se agregan primero para garantizar que los polímeros y el contenido del paquete se disuelvan bien en agua;
  • Los gránulos secos dispersables en agua y los polvos humectables se disuelven primero, mientras no haya aceites en la mezcla;
  • Concentrados en suspensión en agua: se añaden después de disolver los polvos y gránulos;
  • preparaciones a base de aceite: se disuelven después de agregar polvos y gránulos (si la mezcla contiene fertilizantes, la solución puede “cuajar”);
  • Los surfactantes se añaden después de las sustancias que contienen aceite y antes de las solubles en agua, para que el aceite no se una con otros componentes;
  • Los concentrados acuosos o solubles en agua se disuelven en último lugar, ya que tienen buena solubilidad;
  • Los fertilizantes líquidos se añaden al final.

varias drogas

¿Qué es aceptable mezclar y qué no?

Al preparar una solución para el tratamiento de cultivos, es importante recordar que al mezclar diferentes preparados se crea una mezcla única. El resultado puede ser cualquier cosa.

Está prohibido mezclar:

  • sustancias oleosas con fertilizantes a base de boro;
  • azufre y fósforo con suplementos de calcio;
  • calcio con sustancias a base de zinc, hierro, magnesio, manganeso;
  • Preparaciones líquidas complejas con una composición multicomponente;
  • varios tipos diferentes de reguladores del crecimiento;
  • fungicidas a base de azufre con preparaciones a base de aceite;
  • insecticidas y fungicidas con fertilizantes a base de calcio;
  • con caldo bordelés cualquier agente protector y fertilizante (excepto fungicidas a base de azufre);
  • preparaciones organofosforadas con álcalis;
  • sustancias con reacciones ácidas y alcalinas.

dos botellas

Precauciones de seguridad al utilizar mezclas de tanque

Al utilizar una solución que contiene varios productos químicos para tratar cultivos, es fundamental seguir las precauciones de seguridad. Esto aplica tanto para reducir los riesgos para los cultivos como para las personas. Incluso una mezcla bien preparada puede suponer un riesgo. Las soluciones presentan fitotoxicidad potencial, que se manifiesta en ciertas condiciones, como una aplicación excesiva o temperaturas ambientales elevadas. Los resultados finales de la pulverización de cultivos se ven influenciados por factores como las condiciones ambientales, la dureza del agua y el orden de mezcla de los distintos componentes.

En primer lugar, es importante elegir el momento adecuado para aplicar la mezcla. Es fundamental que la solución contenga productos con el mismo periodo de aplicación y que este coincida con la fase de desarrollo de los cultivos. También es importante considerar las condiciones climáticas y el estado fitosanitario de los cultivos.

Al preparar la mezcla y tratar su jardín o huerto, use traje de protección, guantes de goma, respirador y botas. Si la solución entra en contacto con la piel, enjuague bien la zona afectada con agua. No inhale ni ingiera la mezcla química. En caso de intoxicación, provoque el vómito, tome absorbentes y busque atención médica.

¿Cuál es la mejor manera de pulverizar?

Es mejor tratar un jardín o campo en tiempo seco (no lluvioso) y sin viento. Rocíe los cultivos temprano por la mañana (después de que se seque el rocío) o al atardecer, pero evite el calor o el mediodía, cuando las abejas están más activas. El tratamiento químico final debe realizarse 20 días antes de la cosecha.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa