Los fungicidas se aplican a las fresas al primer signo de enfermedad. Se recomiendan tratamientos químicos. Los biofungicidas pueden usarse como medida preventiva contra enfermedades fúngicas. La resistencia de las fresas a las enfermedades depende de medidas preventivas y del cuidado adecuado de las plantas (fertilización, riego).
¿Para qué se utilizan los fungicidas y cuáles son sus tipos?
Los fungicidas se utilizan para tratar y prevenir enfermedades fúngicas en las plantas. Dependiendo de sus componentes, pueden ser químicos o biológicos. Estos productos se utilizan para el tratamiento de semillas, la desinfección del suelo y la pulverización de cultivos durante la temporada de crecimiento.
Los biofungicidas se utilizan generalmente en las primeras etapas de la infección o para prevenir enfermedades fúngicas. Los productos biológicos están compuestos por esporas de bacterias y hongos beneficiosos.
Los fungicidas (biológicos y químicos) pueden ser de contacto, es decir, actúan sobre el patógeno por contacto directo, o sistémicos, es decir, penetran en la planta. Los fungicidas se presentan en diversas presentaciones. Se venden en polvo seco, suspensión o concentrado. Antes de su uso, se diluyen con agua según la dosis indicada en las instrucciones.

Cómo funcionan y sus funciones
La actividad de un fungicida depende de su composición. Los fungicidas químicos actúan por contacto directo con las células fúngicas, eliminando el patógeno. Estos agentes matan a los hongos, inhiben el crecimiento micelial y la germinación de las esporas.
Al penetrar en el interior, los productos químicos fungicidas destruyen los patógenos, previenen las infecciones por hongos y estimulan las propiedades protectoras de las plantas.
Los biofungicidas compiten con las cepas patógenas, inmunizan los cultivos, aumentan su resistencia a los patógenos y liberan toxinas que matan a los hongos. Las principales funciones de los fungicidas son el tratamiento, la prevención y la inmunización de las plantas.
Lista de las mejores preparaciones para fresas
Lista de los mejores fungicidas:
- azufre coloidal (azufre) - contra el oídio;
- Caldo bordelés (cal y sulfato de cobre) - contra manchas y podredumbre;
- "Hom", "Oxyhom" (oxicloruro de cobre) - contra la mancha marrón, el mildiú polvoroso, la podredumbre;
- "Abiga Peak" (oxicloruro de cobre) - contra las manchas y el oídio;
- "Fitosporina" (producto biológico) - contra la podredumbre, el tizón tardío;
- "Horus" (ciprodinil) - contra el mildiú polvoroso, la podredumbre;
- "Euparen" (tolylfluanid) - contra la podredumbre, las manchas;
- "Fundazol" (benomilo) - contra fusarium, tizón tardío, podredumbre;
- "Alirin B" (producto biológico) - contra fusarium, podredumbre;
- "Quadris" (azoxistrobina) - contra las manchas y el mildiú polvoroso;
- "Gliokladin" (biofungicida) - contra la podredumbre de la raíz;
- "Maxim" (fludioxonil) - contra fusarium, podredumbre, oídio.

¿Qué producto es mejor elegir?
Los fungicidas se aplican ante los primeros signos de daño en las fresas y fresas silvestres. Estos cultivos de bayas pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas como el mildiú polvoroso (una capa blanca sobre las hojas), la podredumbre negra o blanca de frutos o raíces, la mancha foliar marrón, roja, blanca o negra, el tizón tardío y la marchitez por Fusarium.
Como medida preventiva contra enfermedades, se recomienda rociar las plantas con biofungicidas en primavera. Si se observó una infestación fúngica grave el verano pasado, es recomendable regar los parterres con caldo bordelés y azufre coloidal al comienzo de la nueva temporada. Si aparecen hongos durante la temporada de crecimiento, se recomienda un tratamiento químico adecuado. Se recomienda tratar no solo los arbustos de bayas, sino también el suelo donde crecen.
Reglas y términos para el tratamiento de plantas
Las fresas se tratan con fungicidas de 2 a 3 veces durante la temporada de crecimiento. Se recomienda tratar no solo las plantas, sino también el suelo donde crecen. Los patógenos que causan la mayoría de las enfermedades fúngicas se encuentran en el suelo, así como en las hojas viejas y las malas hierbas. Muchos factores influyen en la salud de las fresas y su susceptibilidad a las enfermedades. La inmunidad de las plantas depende de la calidad del suelo donde crecen, así como de la fertilización y el riego oportunos.

Procedimientos de primavera
A principios de la primavera, se recomienda limpiar las plantaciones de fresas de hojas del año anterior, tallos florales viejos, malezas y estolones. Los arbustos débiles o enfermos deben desenterrarse. La tierra alrededor de las plantas debe aflojarse.
Se recomienda regar los parterres de fresas con una solución de caldo bordelés, azufre coloidal o un fungicida que contenga cobre.
Los arbustos se rocían de nuevo antes de la floración (en mayo). Para este tratamiento se utilizan biofungicidas. Durante la floración, es mejor evitar rociar las fresas. A principios del verano, los arbustos se tratan con fungicidas químicos si aparecen signos de daño. La última pulverización se realiza 30 días antes de la cosecha.
Para prevenir enfermedades fúngicas, las fresas y las fresas silvestres se fertilizan bien en primavera (con estiércol bien descompuesto o nitrógeno, potasio y fósforo). La fertilización fortalece el sistema inmunitario de las plantas. Las medidas preventivas incluyen aflojar la tierra periódicamente, eliminar las malas hierbas, regar a tiempo y evitar el riego excesivo.
Procesamiento de otoño
En otoño, después de la cosecha, es mejor cortar las hojas infectadas con hongos, retirarlas del arriate y plantar plantas fitoncidas (cebollas, ajo) entre las hileras para repeler plagas y actuar como antibióticos naturales. Es mejor podar completamente las plantas viejas. Las hojas nuevas crecerán en primavera. Las plantas jóvenes pueden dejarse en su lugar.
Si se producen daños graves por oídio, manchas o podredumbre, riegue las plantaciones de fresas y fresas silvestres con una solución de caldo bordelés o azufre coloidal. Tras el tratamiento con fungicidas, se recomienda fertilizar los bancales y cubrirlos con una fina capa de mantillo (turba, estiércol, serrín, agujas de pino secas u hojas). El mantillo ayudará a las plantas a sobrevivir a las heladas severas.















¿Cómo y con qué debo desinfectar las plántulas de fresa antes de plantarlas hidropónicamente?
La preparación de las plántulas es un paso importante que requiere la debida atención. Antes de procesarlas, seleccione cuidadosamente las fresas, eliminando las plantas débiles, dañadas o enfermas con signos de infestación de plagas. Estas plántulas no son aptas para el cultivo.
Una vez seleccionadas las plántulas, iniciamos el tratamiento. Los productos adecuados incluyen Epin-Extra y Zircon. Encontrará información sobre cómo realizar el tratamiento en las instrucciones del producto.