- ¿Es posible cultivar fresas en el alféizar de una ventana?
- ¿Florecerá y dará fruto?
- Variedades adecuadas
- Tristán F1
- Reina Isabel II
- Ginebra
- Delicias de Moscú
- Delicia casera
- Lo que necesitarás
- Contenedor y tierra
- Material de siembra
- Tecnología de plantación paso a paso
- Criterios de selección de ubicación
- Iluminación
- Temperatura y humedad
- Reglas de aterrizaje
- plántulas
- Semillas
- Organizamos una atención competente
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Polinización
- Transbordo
- ¿Qué enfermedades son comunes en las fresas cultivadas en interior?
- Épocas de floración y cosecha
- ¿Qué dificultades puedes encontrar?
Mucha gente espera con ansias el verano para disfrutar de las deliciosas, dulces y aromáticas fresas de jardín. Pero no todos tienen la oportunidad de cultivarlas en su propio jardín, y los precios de estas delicias en mercados y tiendas siempre están inflados. ¿Quizás no deberías esperar al verano y probar a cultivar fresas en casa? Así podrás disfrutar de estas sabrosas y saludables bayas todo el año. Este artículo te explicará en detalle cómo cultivar fresas en casa.
¿Es posible cultivar fresas en el alféizar de una ventana?
Para cosechar bayas deliciosas y saludables, necesitarás paciencia y seguir estrictamente las instrucciones para cultivar fresas en casa. Resulta que no necesitas un huerto ni un huerto para cultivar fresas. Bastará con el alféizar de una ventana en tu apartamento, un balcón aislado o una logia.
¿Florecerá y dará fruto?
Para que los cultivos de bayas florezcan y den frutos durante todo el año, es necesario crear condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo.
Dependiendo de la variedad de fresa elegida, se determinará si el cultivo es capaz de autopolinizarse o si el proceso deberá realizarse manualmente. Además, las distintas variedades de fresa tienen requisitos muy diferentes de iluminación, humedad y temperatura.
¡Importante! Siguiendo las prácticas agrícolas necesarias, las fresas florecerán rápidamente y comenzarán a dar frutos abundantes.
Variedades adecuadas
Basándonos en la experiencia de jardineros y cultivadores de hortalizas, hoy en día existe una lista de variedades de fresas adecuadas para cultivar en casa.

Tristán F1
Una variedad de fresa rastrera de maduración temprana. Esta planta híbrida posee grandes cualidades ornamentales. Durante la floración, el arbusto se cubre de grandes flores carmesí, que posteriormente se transforman en jugosas bayas.
De una planta colgante se cosechan entre 80 y 100 bayas maduras.
Reina Isabel II
Una variedad de fresa productiva, de frutos grandes y de fructificación continua, con arbustos altos y extendidos. Un solo arbusto produce hasta 1,5 kg de bayas grandes y dulces. La pulpa de la baya es dulce y firme, con un ligero regusto a miel. Esta variedad es naturalmente inmune a la mayoría de las enfermedades fúngicas y virales. Fresa de la reina Isabel II es capaz de autopolinizarse y no es exigente en términos de iluminación.

Ginebra
Esta variedad fue desarrollada por criadores estadounidenses. Produce bayas grandes de hasta 50 gramos, con pulpa densa y jugosa y un sabor dulce. Los arbustos pueden crecer y dar fruto en el mismo lugar hasta cinco años.
Delicias de Moscú
Una variedad de jardín de alto rendimiento y fructificación continua, desarrollada por cultivadores holandeses. La planta no requiere iluminación adicional, lo que la hace apta para el cultivo en interiores. Las bayas son grandes, de hasta 60 g, con pulpa jugosa, dulce y firme. Puede dar frutos varias veces durante la temporada.
Delicia casera
Una variedad de fresa rastrera sorprendentemente productiva, cultivada específicamente para estructuras colgantes. Sus ramas colgantes producen racimos de flores con numerosas bayas que recuerdan a las fresas en forma y sabor. Al madurar, los pequeños frutos son de color rojo brillante con pulpa jugosa y dulce.

Lo que necesitarás
Para cultivar un cultivo de jardín sano y fructífero, necesitará recipientes adecuadamente seleccionados, tierra fértil, material de siembra y un estricto cumplimiento de las reglas para plantar fresas en invernaderos.
Contenedor y tierra
Para cultivar plántulas de fresa, necesitarás recipientes pequeños, como vasos de plástico o macetas pequeñas. Una vez que las plantas crezcan, trasplántalas a jardineras, cajas o macetas más grandes. También puedes usar botellas de plástico recortadas. Cualquier recipiente debe tener agujeros de drenaje.
Cada arbusto requerirá unos 3 kg de tierra fértil. Si el cultivo de bayas se planta en cajas, deje al menos 15 cm entre las plántulas.
Las macetas y jardineras se llenan con tierra suelta, nutritiva y poco ácida. Para un mejor crecimiento y desarrollo, la tierra se mezcla con humus.
¡Importante! Para evitar la propagación de hongos y plagas, el humus debe humedecerse bien y tratarse térmicamente antes de añadirlo al suelo..
Material de siembra
Un punto importante es la elección de la variedad de cultivo frutal para cultivar en casa.
- Para obtener una cosecha de bayas durante todo el año, las variedades comunes de frutas cultivadas en un jardín o huerto no son adecuadas.
- Para plantar en casa se eligen variedades remontantes que no exijan mucha iluminación.
- Las fresas de fructificación continua florecen y dan fruto de 9 a 10 meses al año. Duran de 2 a 3 años, tras los cuales son reemplazadas por plantas jóvenes.
Preste atención a los requisitos de cuidado de los arbustos de bayas; pueden variar significativamente según la variedad.

Tecnología de plantación paso a paso
Para cultivar bayas en casa, es importante colocar adecuadamente los recipientes con las plantas plantadas y proporcionar al cultivo del jardín la iluminación necesaria.
Criterios de selección de ubicación
Al elegir una ubicación para cultivar bayas de jardín en un apartamento, se prefieren los lados sur, oeste o este de la habitación. Las bayas no crecen en alféizares, balcones ni galerías orientados al norte.
Iluminación
La luz solar natural promueve el crecimiento, desarrollo y maduración de las bayas. Durante el verano y la primavera, la luz natural es suficiente para la fructificación de las fresas. Sin embargo, en invierno, los arbustos requieren iluminación adicional. Para ello, se suelen utilizar lámparas profesionales. La iluminación se enciende por la mañana y por la tarde, cuando las horas de luz son más cortas.

Existen variedades híbridas de fresas en las que la luz no es un factor significativo. Las bayas de estas variedades maduran independientemente de la luz solar o la hora del día.
Temperatura y humedad
Las fresas no son exigentes con la temperatura, ya que crecen y producen bien a temperaturas entre 18 y 30 grados Celsius. En habitaciones cálidas, es importante mantener un nivel de humedad agradable. La humidificación es especialmente importante durante el invierno, cuando la calefacción central puede resecar el aire. Rocíe las plantas a diario con un pulverizador o coloque recipientes con agua junto a las macetas.
Reglas de aterrizaje
Para cultivar fresas en un apartamento, se permiten varios métodos de propagación del cultivo de fruta.
plántulas
Cultivar fresas a partir de plántulas se considera la forma más fácil y rápida de cosechar bayas deliciosas y saludables. Las plántulas para plantar en interiores se compran en viveros o centros de jardinería especializados. Al comprar material de siembra, se inspeccionan cuidadosamente los arbustos para detectar daños e infecciones fúngicas. Las plantas deben estar fuertes y sanas.

Después de la compra, las plántulas se plantan en contenedores previamente preparados con tierra fértil.
¡Importante! Después de plantar, riegue bien las plantas jóvenes de fresa.
Semillas
La propagación de cultivos frutales por semilla requiere más tiempo y mano de obra. Las semillas se siembran a principios de primavera o finales de verano.
- Coloque las semillas sobre una gasa o un paño húmedo y refrigérelas. Las semillas se endurecen a bajas temperaturas durante tres semanas. Mantenga húmedo el paño que contiene las semillas.
- A continuación, las semillas se envían para germinar.
- Un recipiente poco profundo con agujeros de drenaje se llena con tierra fértil.
- Las semillas de fresa se esparcen sobre la superficie del suelo y se cubren con una fina capa de arena en la parte superior.
- Los recipientes con semillas plantadas se cubren con film o vidrio.
- Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira la película y los contenedores con las plántulas se trasladan a un lugar soleado.
- La plántula se trasplanta en cuanto aparece la segunda hoja de fresa. Un vaso de plástico o una maceta pequeña bastarán.
- Después de 25-30 días, el cultivo de fruta se planta en un lugar de crecimiento permanente.
¡Importante! Al trasplantar plántulas de fresa, preste especial atención a las raíces. Deben estar distribuidas uniformemente por todo el recipiente y no quedar enredadas.
Organizamos una atención competente
Como cualquier cultivo frutal, las fresas requieren un cuidado adecuado y oportuno, que incluye riego, fertilización y poda.
Riego
Riega tu arbusto de bayas de interior con agua tibia y sedimentada. Riega según sea necesario, en cuanto se seque la capa superior de tierra. Riega por la tarde y, por la mañana, afloja la tierra de las macetas para oxigenar las raíces.
Fertilizante superficial
La fertilización de las plantas está directamente relacionada con la estación. En primavera y verano, los árboles frutales se fertilizan con fertilizantes minerales complejos dos veces al mes. Para aumentar la producción, se utilizan fertilizantes con hierro. En invierno, se reduce la fertilización. Una fertilización cada 1,5-2 meses es suficiente.

La mayoría de los jardineros recomiendan alimentar las fresas con infusiones naturales preparadas a partir de mezclas orgánicas.
Guarnición
Los arbustos de fresa almacenan los nutrientes necesarios para la fructificación en sus hojas inferiores. Por lo tanto, estas se podan solo cuando empiezan a amarillear. Esto significa que la planta ya ha recibido el aporte necesario de nutrientes de estas hojas.
Las enredaderas colgantes de los zarcillos de fresa realzan las cualidades ornamentales de la planta, pero también le quitan energía para la fructificación. Por lo tanto, los zarcillos se podan hasta la segunda yema.
¡Consejo! Para asegurar una cosecha abundante de fresas, retire las primeras flores de los arbustos jóvenes.

Polinización
Las variedades de fresa de producción continua pueden ser autopolinizantes o no autopolinizantes. En el primer caso, los ovarios se forman de forma natural tras la floración. Sin embargo, si una variedad no es autopolinizante, el jardinero debe actuar como una abeja, transfiriendo el polen de una flor a otra.
Para ello, adquiera un cepillo fino y suave y recoja con cuidado el polen de cada flor, una por una. Este procedimiento se realiza cada 5-7 días durante todo el periodo de floración del fruto.
¡Interesante! Si aplicas este método a variedades de fresas autopolinizadas, las bayas maduras resultantes serán más grandes y sabrosas.

Transbordo
El arbusto de fresa crece y se desarrolla. Después de 2 o 3 años, llega un momento en que la planta queda demasiado llena en su maceta. Entonces, el cultivo de fresas se trasplanta a un recipiente más grande.
- Para trasplantar un arbusto de fresa, prepare un recipiente espacioso con agujeros de drenaje, del doble del tamaño del anterior.
- En el fondo del nuevo recipiente se coloca una capa de drenaje hecha con pequeñas piedras.
- A continuación, llena la maceta con tierra fértil, haz un agujero profundo en el medio y riégala generosamente.
- La planta se retira con cuidado de la maceta vieja, junto con el cepellón.
- El arbusto de fresa se planta con cuidado en un nuevo recipiente, se cubre con tierra y se riega.
- Las plantas grandes y viejas se separan y se plantan en macetas diferentes.
¡Importante! Las fresas trasplantadas a una nueva ubicación requieren cuidados y atención adicionales.
¿Qué enfermedades son comunes en las fresas cultivadas en interior?
Si no se siguen las normas de cuidado, los cultivos frutales pueden ser susceptibles a enfermedades fúngicas. Estos problemas se deben principalmente al riego inadecuado y a la humedad insuficiente.
Para prevenir una mayor infección de los cultivos frutales, se eliminan y destruyen los arbustos enfermos. Las plantas sanas se tratan con pesticidas profesionales.
Si en las fresas aparecen ácaros o pulgones, los arbustos también se tratan con preparaciones especiales o una solución débil de permanganato de potasio.
Épocas de floración y cosecha
Las primeras flores aparecen entre 30 y 35 días después de la plantación. La floración es breve, de solo 3 a 4 días, tras los cuales caen los pétalos y se forman los ovarios del fruto. Las bayas maduran entre 50 y 54 días después de la plantación. Para asegurar una cosecha durante todo el año, proporcione iluminación adicional cerca de las plantas y mantenga una temperatura de al menos 20 grados Celsius.

¿Qué dificultades puedes encontrar?
El principal problema al cultivar fresas en casa es la falta de fructificación.
Primero, es necesario determinar la causa de la falta de ovarios, y solo entonces tomar decisiones para eliminar el problema.
- El cultivo de frutales fue plantado en terreno cerrado más allá de los plazos establecidos.
- Falta de humedad. La falta de riego oportuno o insuficiente afecta negativamente la floración y fructificación de las fresas.
- Medidas de polinización en cultivos frutales realizadas de forma incorrecta.
- Temperatura y humedad inadecuadas en la habitación donde se cultivan las fresas.
Aunque las fresas no son una planta de interior, si sigues las reglas de plantación y cuidado, sus sabrosas y aromáticas bayas te deleitarán durante todo el año.











