- Características y descripción botánica de la variedad
- Historia de la selección y región de crecimiento
- Tamaño del arbusto
- Flores y bayas
- El rendimiento de Isabel II
- Transportabilidad de frutas
- Resistencia a las heladas e inmunidad de las plantas
- Pros y contras de las variedades remontantes
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Con bigote
- Dividiendo el arbusto
- Aterrizaje
- Selección y preparación del sitio
- Época y tecnología de plantación de arbustos.
- Cómo cuidar las fresas de jardín
- Riego
- Fertilización
- Transferir
- Eliminación de malezas
- Aflojar y triturar el suelo
- Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención
- Errores al cultivar
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Las fresas son muy apreciadas por los jardineros por su sabor, aroma y facilidad de cultivo. Cada año se introducen nuevas variedades de fresas de jardín. Pero los verdaderos expertos en fresas prefieren plantar la fresa Elizaveta, que produce dos veces al año. A continuación, analizaremos las ventajas y desventajas de esta variedad de producción continua, los métodos de propagación, la plantación, el cuidado y los errores de cultivo.
Características y descripción botánica de la variedad
Las fresas Queen Elizabeth son de producción continua. Las primeras bayas se cosechan a finales de mayo o principios de junio. La segunda fructificación comienza en agosto y septiembre.
Historia de la selección y región de crecimiento
La mayoría de los expertos creen que la variedad Queen Elizabeth fue desarrollada por el criador inglés Ken Muir. En 2001, la fresa se probó en un vivero de la región de Rostov. Allí, la variedad se mejoró y recibió el nombre de Elizabeth 2. Las fresas se pueden cultivar en cualquier región, pero en la zona climática septentrional se cultivan en invernaderos mediante plántulas.
Tamaño del arbusto
Las fresas forman arbustos vigorosos, robustos y de porte semiextendido. Las láminas foliares emergentes son inicialmente de color verde claro, pero a medida que crecen, cambian a un verde brillante. Las hojas son lisas y brillantes al tacto. Sus bordes son dentados.

Flores y bayas
Esta variedad produce tallos florales altos que se elevan por encima de las hojas. Las flores son grandes y blancas. Las bayas son brillantes, rojas, cónicas y de superficie rugosa. Su sabor es jugoso y dulce, con un ligero aroma a miel.
El rendimiento de Isabel II
El peso de una sola baya oscila entre 40 y 80 gramos. A finales de primavera y principios de verano, se pueden cosechar entre 500 y 700 gramos de deliciosas fresas maduras por arbusto. Con la fructificación repetida en verano y otoño, la producción aumenta, alcanzando entre 1,5 y 2 kilogramos.
Transportabilidad de frutas
La pulpa densa de la fresa Elizaveta la hace muy comercializable y de larga duración. Soporta el transporte a largas distancias. Las fresas de jardín se utilizan no solo frescas, sino también para deshidratar, congelar y enlatar.

Resistencia a las heladas e inmunidad de las plantas
La fresa Elizaveta tolera heladas de hasta -23 °C. Si los arbustos se cubren durante el invierno, soportará temperaturas incluso más altas. Esta variedad rara vez es susceptible a enfermedades y plagas. Esto suele ocurrir debido a un cuidado inadecuado.
Pros y contras de las variedades remontantes
Los aspectos positivos de la fresa Elizabeth son los siguientes:
- madura temprano;
- capaz de dar fruto durante mucho tiempo;
- Las bayas son sabrosas y aromáticas;
- La variedad es resistente a las heladas;
- Los frutos son fáciles de transportar;
- Las fresas tienen una hermosa apariencia comercial.

Las desventajas son considerablemente menores y dependen principalmente de las condiciones climáticas. Por ejemplo, las lluvias intensas pueden hacer que las fresas se vuelvan acuosas. Las fresas producen menos frutos con el calor.
Métodos de reproducción
Las fresas de jardín se propagan de tres maneras: por semilla, estolones y división. Sin embargo, los expertos afirman que las características varietales pueden no transmitirse al propagarse por semilla. Como ventaja, esto abre la oportunidad para que los jardineros se conviertan en criadores y desarrollen una nueva variedad de Elizaveta.
Semillas
Si se dispone de iluminación suplementaria para las plantas jóvenes, la siembra comienza a finales de enero. Si no se dispone de iluminación suplementaria, se siembran las semillas a finales de febrero o principios de marzo. El procedimiento es el siguiente:
- En el fondo de la caja de plantación se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida o piedras pequeñas;
- Entonces el suelo ligero y fértil despierta;
- Las semillas se distribuyen uniformemente sobre la superficie del sustrato y se presionan ligeramente;
- La caja está cubierta con vidrio o película.

Abra el recipiente a diario para ventilarlo. Limpie la condensación con un paño seco para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos. Los primeros brotes aparecen en dos semanas.
Cuando las plántulas desarrollan un par de hojas verdaderas, se trasplantan. Los arbustos jóvenes se trasplantan a recipientes individuales, preferiblemente de turba. Antes de plantar fresas al aire libre, aclimatarlas exponiéndolas al aire fresco.
¡Importante! El cuello de la raíz de la fresa debe estar a ras de suelo. Plantar la roseta demasiado profunda o demasiado alta es igualmente perjudicial.
Con bigote
A medida que las fresas se desarrollan, producen brotes con pequeñas rosetas en los extremos. Cuanto más largos son los brotes, más pequeños se vuelven los arbustos. Los brotes de primer y segundo orden son los más viables, por lo que se dejan en su lugar, mientras que el resto se elimina inmediatamente. También deben evitarse porque debilitan la planta madre, lo que resulta en una reducción significativa de la producción.

Los estolones que se dejan para la propagación se cuidan igual que las plantas adultas. Se riegan, se afloja la tierra circundante y se eliminan las malas hierbas. Para el otoño, las plantas adultas han brotado, se desentierran y se trasplantan a su ubicación definitiva.
Dividiendo el arbusto
Cuanto más vieja es la planta de fresa Elizabeth, menos fruta produce. Por lo tanto, cada 2 o 3 años, se desentierra, se divide y se replanta en bancales. El procedimiento para propagar fresas de jardín por división es el siguiente:
- Se desentierran las plantas, se sacuden y se les quitan las hojas secas;
- Los arbustos se dividen cuidadosamente para que cada división contenga raíces y una roseta;
- Las fresas se plantan a una distancia de 25-30 centímetros, el ancho entre filas es de 65-70 centímetros.
Las fresas de jardín se propagan dividiendo el arbusto en primavera o a finales de verano o principios de otoño.
Aterrizaje
Para plantar, seleccione plántulas sanas con hojas sin manchas, imperfecciones ni abolladuras. Es preferible plantar arbustos cultivados en macetas de turba. Se plantan junto con la maceta, la cual se descompone gradualmente en la tierra y sirve como fertilizante adicional.
![]()
Selección y preparación del sitio
Se selecciona una zona soleada con bajo nivel freático para la plantación de fresas. Para garantizar una luz natural uniforme, el bancal se orienta de este a oeste. El terreno se prepara en otoño, o al menos un mes antes de la siembra de fresas de primavera. La tierra se cultiva y se enmienda a razón de 7-8 kilogramos por metro cuadrado.
Época y tecnología de plantación de arbustos.
Las fresas de jardín se plantan al aire libre en primavera, una vez pasado el peligro de heladas. Si no se realizó la siembra de primavera, se puede hacer a finales de agosto o principios de septiembre. La fresa Elizaveta produce arbustos vigorosos, por lo que se recomienda colocarlos a una distancia de 25 a 30 centímetros. La siembra se realiza de la siguiente manera:
- Se cavan agujeros de al menos 10 centímetros de profundidad;
- El sistema de raíces de la fresa se extiende hacia los lados y se planta en un agujero estrictamente en el centro;
- Los arbustos se cubren con tierra y se riegan.

Para retener la humedad, las fresas se pueden cubrir con turba.
Cómo cuidar las fresas de jardín
A lo largo de la temporada, los arbustos requieren cuidados, como riego, fertilización, deshierbe, aflojamiento y acolchado. Una vez establecidos, se trasplantan a un parterre aparte.
Riego
A las fresas les encanta la humedad, pero no se deben regar en exceso. Durante los veranos lluviosos, la precipitación es suficiente. En clima seco, riegue los arbustos con agua tibia y sedimentada. Riegue las raíces; de lo contrario, el exceso de humedad puede causar enfermedades fúngicas en las hojas.
Fertilización
En primavera, se aplica un fertilizante rico en nitrógeno a cada arbusto. Es esencial para el crecimiento del follaje. La siguiente fertilización se realiza antes de la floración con una mezcla de potasio y fósforo. Después de la fructificación, para asegurar que las fresas sobrevivan al invierno, se les añade potasio.

Transferir
Los arbustos demasiado grandes producen menos frutos, por lo que se dividen y replantan cada 2 o 3 años. Esto se hace en primavera, a finales de verano o principios de otoño. En esta época, también se trasplantan los estolones, que para el otoño se habrán convertido en plantas fuertes. Solo se replantan plantas sanas y sin enfermedades.
Eliminación de malezas
Durante el verano, se eliminan las malas hierbas, ya que privan a las plantas de luz y nutrientes. Además, pueden ser portadoras de insectos dañinos. El deshierbe entre las hileras se realiza con herramientas de jardinería, mientras que la hierba que crece cerca de los arbustos se arranca a mano.
Aflojar y triturar el suelo
Para asegurar una adecuada ventilación del sistema radicular, se afloja la tierra alrededor de los arbustos después de cada riego o lluvia. Este procedimiento se realiza con cuidado para evitar dañar las raíces cercanas a la superficie. Para conservar la humedad, los arbustos se cubren con mantillo de turba.

Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención
La variedad Elizaveta es resistente a enfermedades típicas. Los arbustos pueden infectarse con hongos debido a las fuertes lluvias o al riego frecuente por aspersión. Ante los primeros síntomas de la enfermedad, las plantas se rocían con Fitosporina. Este mismo producto también se utiliza para prevenir el desarrollo de patógenos.
¡Consejo! Al usar medicamentos antimicóticos, proteja las zonas de piel expuestas.
Elizabeth puede ser susceptible a plagas, incluyendo gorgojos. No se recomienda el uso de productos químicos durante la temporada de fresas, ya que los arbustos se cubren de polvo de tabaco. Las malas hierbas también pueden ser portadoras de insectos dañinos, así que elimínelas a medida que crezcan.

Errores al cultivar
Al cultivar fresas, los jardineros novatos cometen errores que provocan enfermedades en la planta, menos producción de frutos y, a veces, incluso la muerte. Los errores más comunes incluyen:
- Los arbustos se plantan en un lecho con abundante follaje. Se deben dejar de dos a tres láminas foliares, ya que de lo contrario, la humedad y los nutrientes llegan menos a las raíces.
- No se deben podar las raíces largas. Al plantarlas, no deben superar los 10 centímetros; de lo contrario, la planta gastará toda su energía en establecer su sistema radicular.
- Los arbustos no se cubren con mantillo. Con el tiempo, el sistema radicular se eleva por encima del suelo, lo que dificulta el crecimiento de las plantas. Las fresas se cubren con turba o compost.
- Las fresas de jardín no necesitan trasplante. El arbusto desarrolla nuevos brotes a su alrededor, lo que reduce el área de alimentación. Cada 2 o 3 años, las fresas se trasplantan a nuevos bancales.

Además, debes asegurarte de que las plántulas que compres estén sanas y libres de cualquier signo de enfermedad.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Según los jardineros, la fresa Elizaveta hace honor a sus características, produciendo bayas grandes y dando frutos dos veces al año.
Natalia, 44 años, Obninsk
Compré esta variedad hace dos años en primavera. Para el otoño, ya había cosechado mi primera cosecha. Las bayas eran pocas, pero grandes. La primavera siguiente, coseché la cosecha a finales de mayo. En general, estoy contento con mi Queen Elizabeth.
Olga Petrovna, 55 años, Minsk
Compré cinco arbustos de Elizaveta y todos prosperaron. Pasé el verano cuidando los estolones y, en otoño, los trasplanté al jardín. Ahora tengo una plantación entera de deliciosas y aromáticas bayas. Las he disfrutado todo el verano.
Oleg Ivanovich, 43 años, Mariupol
Llevo muchos años cultivando Elizaveta. Obtengo unos 700 gramos de bayas de un solo arbusto. Las más grandes son las primeras, y las más pequeñas crecen después. No abono los arbustos, pero quizás si fertilizo las fresas, la fructificación será más abundante.











