Descripción de la variedad de fresa Bogotá, características de siembra y cuidados

Las bayas grandes y deliciosas de la variedad de fresa Bogotá son ideales para cultivar en jardines pequeños y casas de verano. A pesar de la alta demanda, los agricultores reportan dificultades para apilar y transportar la fruta debido a sus marcadas irregularidades y formas variadas.

Historia de la crianza de fresas y condiciones de cultivo.

En 1997, comenzaron en Rusia los ensayos de campo de la fresa de jardín de Bogotá, de origen holandés. Cinco años después, el cultivar, que había demostrado ser exitoso, se añadió al Registro Estatal de Logros de Mejoramiento con el número 9701303. La Institución Científica del Cáucaso Norte (el Centro de Horticultura, Viticultura y Vinificación) fue registrada como su creador.

Características y descripción de Bogotá

Las fresas de frutos grandes atraen por su fructificación estable y abundante, su sabor a postre y su aroma a fresa.

La variedad Bogotá está aprobada para su cultivo en el Cáucaso Norte y el Lejano Oriente, lo que no impide que los jardineros cultiven la planta en el centro de Rusia.

Arbustos

Los arbustos de fresa de Bogotá alcanzan una altura de 30 cm. Crecen de forma compacta hasta que empiezan a dar fruto. Los tallos gruesos y fuertes no soportan el peso de las bayas gigantes y se doblan hacia el suelo, creando una apariencia desparramada. Esta característica se tiene en cuenta al elegir el patrón de plantación.

arbusto de fresa

Las hojas de Bohemia, de color verde oscuro, son grandes, muy arrugadas y dentadas en los bordes. Este cultivar se diferencia de otras variedades por su abundante formación de estolones. Los brotes rastreros crecen gruesos y largos, privando de nutrientes a las plantas madre.

Bayas

Según los jardineros, el peso de las bayas escarlatas de la variedad Bogotá varía considerablemente, entre 15 y 150 gramos. Los frutos tienen forma irregular: cónica y en forma de peine. Los ejemplares grandes parecen dos bayas fusionadas. La pulpa rosada es tierna, dulce, pero no empalagosa, con un distintivo aroma a fresa.

Transporte y almacenamiento de cultivos

La pulpa densa y firme de las fresas de Bogotá conserva su apariencia y sabor durante todo el transporte, procesamiento y distribución. El envasado es difícil debido a la superficie irregular de las fresas.

La cosecha se realiza con buen tiempo, una vez que el rocío se ha secado. Los frutos no se separan del pedúnculo, sino que se recogen con el tallo.

Las fresas sin lavar se almacenan en un recipiente de madera o plástico en 1 o 2 filas a una temperatura de 0 a 4 °C durante 5 días.

La cosecha se almacena en el mismo contenedor en el que se recogen las bayas; mover la fruta de un lugar a otro reduce su vida útil.

dulce cosecha

Resistencia a enfermedades y heladas.

La variedad de fresa Bogotá es relativamente resistente a enfermedades fúngicas y plagas, por lo que no es necesaria la poda anual de hojas; basta con dos tratamientos preventivos. Esta variedad de maduración tardía es termófila, pero no resiste las heladas invernales ni primaverales. Requiere aislamiento en otoño a temperaturas inferiores a -1 °C.

Ventajas y desventajas de la cultura

La variedad de fresa Bogotá tiene una buena acogida entre los jardineros, con algunas salvedades. Entre sus ventajas se incluyen:

  • rendimiento hasta 0,8 kg por arbusto;
  • maduración en una etapa tardía, cuando otras variedades dan las últimas bayas pequeñas;
  • resistencia media a enfermedades fúngicas;
  • Frutos grandes, sabor a postre, valorado por el comité de cata con 4,8 puntos sobre 5 posibles.

Las desventajas incluyen baja resistencia al invierno y tolerancia a la sequía. La superficie rugosa de la fruta, junto con las variaciones de peso y forma, dificultan su entrega a los consumidores.

fresas maduras

La formación de múltiples estolones en los arbustos de fresa presenta tanto una ventaja como una desventaja. Elimina la necesidad de comprar plántulas para su propagación. Sin embargo, sin la poda anual, las plantaciones se vuelven densas, lo que crea condiciones favorables para las esporas de hongos, los ataques de insectos parásitos y el deterioro del suelo.

Plantación y propagación

A los jardineros les interesa cosechar rápidamente plantas sanas. Por lo tanto, es importante elegir el tipo de material de siembra adecuado. Las fresas de jardín se propagan sexualmente (por semillas) y vegetativamente (por estolones y división). Cada método tiene sus ventajas y desventajas.

Zarcillos enraizantes

Seleccione arbustos de fresa Bogotá vigorosos y fructíferos y retire los tallos florales. Posteriormente, la planta pasa a una producción intensiva de estolones. Tras la aparición de una o dos rosetas, ubicadas más cerca de la planta madre, se eliminan los brotes aéreos que siguen creciendo. Cuando las raíces emergen de las rosetas, se entierran en la tierra, se riegan cada dos días y se afloja la tierra.

propagación por bigotes

Las plántulas se separan de la planta principal junto con el cepellón. Las plantas jóvenes se trasplantan a una nueva ubicación cuando se han formado de 4 a 5 hojas, las raíces han alcanzado una longitud de 6 a 7 cm y el cogollo se ha ensanchado.

Método de semillas

Antes de plantar, estratifique las semillas durante tres meses en un paño de algodón húmedo (estopilla) en el refrigerador. Tres días antes de sembrar, sumérjalas en una solución diluida de permanganato de potasio. Prepare un sustrato con partes iguales de tierra de jardín, turba, arena y humus. Para desinfectar, enjuague la mezcla de tierra con agua hirviendo o hornéela durante 15 minutos.

Tecnología de cultivo de plántulas por semilla:

  • Las semillas se colocan sobre la tierra humedecida, presionándolas ligeramente:
  • Estirar la película adhesiva por la parte superior;
  • Antes de que aparezcan los brotes, durante 3-4 semanas se humedecen las plantaciones con un pulverizador;
  • ventilar cuando se forme condensación en la película;
  • Después de que las plántulas hayan brotado, se retira la cubierta;
  • En la fase de 1-2 hojas, las plantas se colocan en recipientes separados.

cultivo de fresas a partir de semillasLa temperatura óptima para el cultivo de plántulas a partir de semillas es de 20 a 23 °C. Las plántulas están listas para plantar en campo abierto cuando se han formado 5 láminas de hojas.

División de arbustos

Se desentierran arbustos de tres años, se les quitan las hojas secas y los tallos florales, y se dividen en estolones. Las rosetas resultantes, de 6 a 10, se plantan en un lugar permanente a principios de agosto. Este método de propagación rara vez se utiliza para la variedad Bogotá, ya que la planta tiene suficientes estolones para renovar las plantaciones.

Crecientes detalles

La plantación y el cuidado posterior del cultivo son medidas agrícolas importantes de las que depende el exitoso desarrollo y fructificación de la fresa de Bogotá.

Los mejores predecesores y vecinos

Para simplificar el cuidado de las fresas, elija un parterre después de otras plantas beneficiosas. Estas incluyen:

  • altramuz, que enriquece el suelo con nitrógeno;
  • colza, que aumenta la concentración de fósforo;
  • Phacelia, que protege a las fresas de jardín del tizón tardío;
  • trigo sarraceno, legumbres que aportan nitrógeno, potasio y fósforo al suelo.

La avena, la caléndula y las flores de caléndula plantadas junto a las fresas repelen a los insectos parásitos, incluidos los nematodos.

cultivo de fresas

Las fresas de Bogotá prosperan al plantarse junto a verduras que absorben pocos nutrientes (espinaca, lechuga, eneldo y apio). Las propiedades insecticidas de la cebolla, el ajo y la mostaza blanca ayudan a las fresas a resistir plagas y enfermedades. El perejil plantado entre las hileras repele las babosas. Los rábanos, las zanahorias y las remolachas también prosperan.

No se recomienda plantar los siguientes cultivos cerca ni cultivarlos en un huerto de fresas el año anterior:

  • solanáceas (patatas, berenjenas, tomates, pimientos), que consumen los mismos nutrientes y propagan el tizón tardío;
  • col blanca, frambuesas, secando el suelo;
  • claveles, ásteres, floxes, tréboles, que propagan infecciones fúngicas.

Las plantas agresivas como la alcachofa de Jerusalén, los ranúnculos y los girasoles tienen un efecto depresor sobre las fresas de jardín.

Selección y preparación del sitio

El tamaño y el sabor de las fresas de Bogotá dependen de la intensidad de la luz, la fertilidad del suelo y la humedad. Las plantas crecen rápidamente en sombra o semisombra, pero dedican toda su energía a la producción de follaje en detrimento de la fructificación. Si el nivel freático está cerca de la superficie, se utilizan bancales elevados. Los arbustos de bayas se plantan a sotavento para proteger las fresas de las corrientes de aire.

fresas en la casa de campo

Al planificar el enraizamiento de las plántulas de fresa en septiembre, la parcela se siembra con abono verde (colza, mostaza, guisantes) en primavera. Estas plantas enriquecen el suelo con nutrientes, lo aflojan y lo protegen de las plagas. Antes de plantar, se excava el suelo y se limpian las malas hierbas. Los suelos arcillosos pesados ​​se aflojan añadiendo arena, humus y turba. Las fresas prosperan en suelos francos y franco arenosos bien drenados con un pH de 5,5 a 6,5.

Época y reglas para plantar plántulas.

Los estolones (tallos) de la fresa enraizan mejor en primavera. Las plántulas se plantan entre abril y mayo, cuando la temperatura media diaria alcanza los 10 °C. Plantar entre agosto y septiembre es atractivo porque se utiliza material de siembra propio y se garantiza la cosecha al año siguiente.

Las fresas de Bogotá se plantan a una distancia de 30 cm una de otra, el ancho entre hileras es de 50-60 cm.

Se vierte un puñado de ceniza de madera mezclada con partes iguales de compost en hoyos de plantación de 10 cm de profundidad. Los arbustos se plantan verticalmente en la tierra, extendiendo las raíces. Luego, la tierra se compacta, se riega y se cubre con mantillo.

La yema superior (corazón) de la fresa después de la plantación debe permanecer afuera al nivel o ligeramente por encima de la superficie del suelo.

Variedad de fresa Bogotá

Regularidad del riego

Después de plantar, hasta que los arbustos echen raíces y broten hojas nuevas, riegue la fresa de Bogotá a diario, evitando que la tierra se seque. Posteriormente, riegue la planta una vez por semana, o cada 2-4 días durante el calor del verano, a razón de un cubo de agua por metro cuadrado de plantación. Cuando la fruta madure, riegue los arbustos a través de los surcos hechos entre las hileras. Esto evita que las bayas se mojen, lo que puede favorecer la pudrición.

Deshierbe y aflojamiento

Aflojar la tierra con frecuencia es esencial para enriquecer las raíces con oxígeno, mejorar la humedad y la absorción de micronutrientes. Este procedimiento se realiza después del riego, cuando se forma una costra dura en la superficie del suelo. Aflojar la tierra también ayuda a eliminar las malas hierbas de la fresa de Bogotá, que inhiben su crecimiento y atraen plagas.

Acolchado de las camas

Cubrir las plantas de fresa de Bogotá con agujas de pino, aserrín y recortes de césped facilita su cuidado. Reduce la necesidad de riego y las frutas se mantienen alejadas del suelo, lo que conserva su apariencia y sabor, a la vez que suprime el crecimiento de malezas.

camas de acolchado

Fertilización

En primavera, los arbustos de fresa de Bogotá se fertilizan con una solución de urea (50 g por cubo de agua) y se riegan con una infusión de excrementos de pájaro y gordolobo (0,5 l por planta).

Al inicio de la floración, el cultivo se fertiliza con una mezcla compuesta por 1 cucharada de sal de potasio, 2 cucharadas de nitroamofoska y 10 litros de agua. Durante la formación del ovario, las fresas se rocían con una solución acuosa de ácido bórico (2 g por 10 litros) y agua con ceniza.

Tras la fructificación, cuando se forman los botones florales para el año siguiente, aumentan las necesidades de fósforo y potasio de las plantas. Se añade humus, compost y vermicompost preparado al suelo.

Invernada

En el centro de Rusia, las variedades de fresa de Bogotá se cubren con agujas de pino, paja y hojas caídas del bosque cuando las temperaturas alcanzan inicialmente niveles bajo cero. Posteriormente, el cultivo se cubre con ramas de abeto, maleza y cartón.

En las regiones del sur no es necesario aislar los arbustos.

cuidado de macizos de flores

Métodos de protección contra enfermedades y plagas.

Los métodos para proteger la variedad de fresa Bogotá de plagas y enfermedades incluyen:

  1. Prevención

El método consiste en seleccionar material de siembra de alta calidad y mantener la rotación de cultivos. Las plantas enfermas e infestadas de insectos se eliminan y desechan.

Para evitar que las fresas se pudran, use film plástico, mantillo de agujas de pino y paja. Durante la temporada de fructificación, se extiende una cuerda a lo largo de las hileras para sujetar los tallos florales.

  1. Cumplimiento de las prácticas agrícolas.

La protección natural aumenta la resistencia del cultivo a las infecciones por microorganismos patógenos y a los ataques de insectos parásitos regulando el riego, la fertilización y la alimentación, evitando plantaciones densas y preparándolo para el invierno.

preparándose para el invierno

  1. Método mecánico

Se utiliza para controlar grillos topo, babosas y caracoles, y para proteger los cultivos de fresas del consumo de aves. Implica colocar trampas, recolectar insectos manualmente e instalar dispositivos de ruido y luz en los parterres, así como espantapájaros que repelen aves.

  1. Plantación de plantas insecticidas

Se recomienda plantar caléndulas y marigolds en los parterres de fresas. Estas plantas con flores no solo repelen insectos, sino que también protegen a la variedad Bogotá del fusarium.

  1. Uso de agentes biológicos y químicos.

Para prevenir enfermedades fúngicas a principios de la primavera, después de que se derrita la nieve, los arbustos de fresa se tratan con mezcla de Burdeos, Skor y Hom dos veces a intervalos de 2 semanas antes de la floración.

Ácaros, pulgones, escarabajos de las hojas, polillas y orugas son resistentes a tratamientos biológicos como Fitoverm y a productos químicos como Karbofos y Actellic. Las fresas deben pulverizarse antes de la brotación y después de la cosecha.

control de plagas

Reseñas de jardineros sobre la variedad Bogotá

Los jardineros señalan que las fresas de Bogotá tienen un inconveniente, como la formación excesiva de estolones. Hay reseñas mucho más positivas, e incluso entusiastas, de estas bayas gigantes, dulces y aromáticas.

Marina, 41 años, Moscú

Mermelada de fresa No me gusta, pero las conservas dulces de fresas de Bogotá son una excepción. El sabor y el rico aroma a fresa se conservan incluso cocinadas. Las fresas de Bogotá ocupan un lugar de honor en el centro del jardín.

Alexey Gennadievich, 62 años, Vladivostok

A mi familia le encanta la variedad holandesa de fresa Bogotá por sus bayas grandes y deliciosas, que llegan a pesar hasta 150 gramos. Requiere riego regular y crece bien en tierra negra. Una de sus desventajas son los numerosos estolones que se forman en los arbustos. Para evitar la sobrepoblación y el agotamiento de la tierra, planto las plántulas sobre plástico negro.

Alena Antonovna, 47 años, Krasnodar

Es fundamental cubrir la fresa de Bogotá con plástico, ya que los pedúnculos se desploman bajo el peso de la fruta. El contacto con la tierra húmeda puede ensuciarla y pudrirla.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa