Descripción de la variedad de fresa Pervoklassnitsa y características de cultivo.

La Pervoklassnitsa es una variedad de fresa cultivada a finales del siglo XX. Sus tallos presentan flores masculinas y femeninas, lo que indica que el arbusto se autopoliniza. Las bayas alcanzan un peso de hasta 40 gramos en la primera cosecha. Esta variedad florece una vez por temporada, lo que permite hasta siete cosechas durante el período de maduración. Las fresas Pervoklassnitsa son resistentes al frío y pueden crecer en las condiciones siberianas.

Origen de la variedad y regiones de cultivo

Esta variedad se desarrolló en el Krai de Altái mediante el cruce de las variedades Fairy y Torpedo a finales del siglo XX. En 2002, fue aceptada en el Registro Estatal y zonificada para la región de Siberia Occidental.

Condiciones climáticas necesarias

La fresa Pervoklassnitsa se cultiva mejor en climas moderados a frescos. En climas persistentemente cálidos, sus bayas se vuelven más pequeñas y pierden sabor. También tolera bien la sequía y el frío, pero es más susceptible al moho gris y al mildiú polvoroso en climas húmedos.

Ventajas y desventajas de la fresa de Primer Grado

Las ventajas de esta variedad incluyen:

  • resistencia al frío y la sequía;
  • estable y de alto rendimiento;
  • resistencia al transporte;
  • Resistente a las manchas y ácaros de la fresa.

Entre sus desventajas se incluyen:

  • susceptibilidad al moho gris;
  • fructificación prolongada;
  • la necesidad de refugio invernal en regiones con cubierta de nieve inestable;
  • intolerancia al clima cálido.

fresas de frutos grandes

Características y caracteristicas

Como la fresa Pervoklassnitsa no es remontante, florece solo una vez por temporada, pero da frutos hasta 6-7 veces durante la temporada de maduración.

Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.

La planta tiene un porte erguido y achaparrado. El arbusto de esta variedad alcanza los 35 centímetros de altura y hasta 45 centímetros de ancho. Sus tallos presentan numerosas hojas pequeñas, acanaladas y de color verde oscuro. La parte superior está cubierta de una capa cerosa.

Floración y polinización

El arbusto produce flores bisexuales en sus tallos, lo que lo hace autopolinizante. Las flores son redondas y de color beige-rosa. Una vena oscura se encuentra en el centro del pétalo. La floración dura 10 días a principios de junio.

Descripción de la variedad de fresa Pervoklassnitsa y características de cultivo.

Tiempo de maduración y rendimiento

Esta variedad se clasifica como media-tardía en cuanto a periodo de maduración.

La primera cosecha se obtiene entre 10 y 15 días después del inicio de la floración. El peso máximo de las bayas alcanza los 40 gramos, con un promedio de 11 a 18 gramos.

De una hectárea por temporada se pueden obtener hasta 8-10 toneladas de fruta.

fresas de cosecha media-tardía

Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta

Las bayas de Pervoklassnitsa son cónicas, sin cuello y de punta roma. Su piel es roja con surcos de color burdeos oscuro. La piel también contiene numerosas semillas amarillas. La pulpa es roja y tiene un aroma intenso.

Las bayas tienen un sabor agridulce, ya que contienen un 6,5 % de azúcar y un 1,5 % de ácido ascórbico. Esta variedad no es apta para el cultivo comercial, ya que solo se puede conservar hasta dos días en el refrigerador. Si se conserva más tiempo, las frutas pierden sabor y se echan a perder.

Resistencia a las heladas y la sequía

Esta variedad puede soportar temperaturas de hasta -32 °C con hasta 6 centímetros de nieve. Durante los períodos de mayor precipitación, es necesario cubrir los arbustos. Esta fresa también es resistente a la sequía.

Susceptibilidad a enfermedades y parásitos

La fresa Pervoklassnitsa es resistente a la enfermedad de las manchas y a los ácaros de la fresa.

bayas madurasEn tiempo lluvioso y húmedo aumenta la probabilidad de que el arbusto se infecte con diversos tipos de podredumbre y mildiú polvoroso.

Particularidades de la plantación de fresas

Esta variedad requiere una plantación cuidadosa. Además, no tolera la humedad elevada del aire ni del suelo.

Selección y preparación del sitio

Las fresas requieren un lugar bien iluminado para un crecimiento adecuado. Si se cultivan a la sombra, las bayas se volverán más pequeñas y ácidas. También es importante elegir un lugar que evite el estancamiento de la humedad. El exceso de humedad aumenta la susceptibilidad a enfermedades e insectos. El lugar de plantación de las fresas debe estar bien ventilado. También es importante elegir un lugar que no se haya cultivado previamente con frambuesas o solanáceas.

Selección de plántulas

Seleccione plántulas adecuadas para su región. Esta variedad está zonificada para Siberia Occidental. Para la plantación se utilizan brotes jóvenes de hasta dos años. Las plántulas deben tener raíces pequeñas, bien desarrolladas y de color claro. También deben tener de 3 a 5 hojas en los tallos y una yema central bien formada.

Época y tecnología de plantación de plántulas.

Las plantas deben espaciarse 30 centímetros entre sí por hilera y 50 centímetros entre hileras. La siembra puede realizarse en verano u otoño. La siembra de otoño debe comenzar a mediados de septiembre y completarse a más tardar un mes antes de la primera helada. Las fresas plantadas en primavera podrían no sobrevivir a las heladas primaverales y no producirán cosecha hasta el año siguiente.

plántulas de fresa

Tecnología de plantación

Antes de plantar, riegue la tierra seca o deje que la tierra húmeda se seque. La preparación del suelo debe comenzar dos meses antes de plantar. Mezcle un cubo de compost y 55-75 gramos de fertilizante complejo por metro cuadrado de tierra. Si el nivel freático está cerca de la superficie, cree bancales elevados.

En suelos secos y con lluvias poco frecuentes, las fresas no deben elevarse por encima del nivel del suelo, y el área circundante debe cubrirse con mantillo. La tierra alrededor de la base del arbusto debe compactarse para evitar que se asiente.

Si las raíces de las plantas están en la superficie o demasiado profundas, las fresas pueden morir a causa de las heladas.

Cómo cuidar la variedad Pervoklassnitsa

Para cuidar adecuadamente la fresa Pervoklassnitsa, es necesario seguir cuidadosamente el programa de riego y fertilización debido a su largo periodo de fructificación. También es importante estar atento a enfermedades o plagas.

Modo de riego

Al regar las fresas, tenga en cuenta la humedad del suelo. El agua estancada alrededor de la planta provoca la pudrición de las raíces y aumenta la susceptibilidad a diversos tipos de podredumbre. El primer riego debe comenzar a finales de abril. La tierra debe humedecerse a una profundidad de 25 centímetros. Al regar, evite que el agua entre en contacto con los tallos y las bayas.

cuidado de las fresas

Fertilizante superficial

Para nutrir la planta con fertilizante orgánico, utilice una infusión fermentada de gordolobo o excrementos de pájaro. Para preparar esta mezcla, necesitará:

  1. Llene el recipiente con estiércol fresco.
  2. Diluirlo con agua en proporción 1:10.
  3. Deje reposar la mezcla durante 1 o 2 semanas.
  4. Remueva la sustancia cada 3 días.

Esta mezcla se puede sustituir por una solución de nitroamofoska. Para ello, mezcle 10 litros de agua con 1 cucharada de la solución. Para equilibrar la infusión de gordolobo, añada lo siguiente a 25 litros de la mezcla:

  • 0,5 litros de ceniza;
  • 150 gramos de superfosfato.

Al alimentar, la mezcla debe diluirse con agua en una proporción de 1:7. Para preparar una mezcla con estiércol líquido de pollo, mezcle 1 litro de la infusión con 10 litros de agua. Si la infusión se prepara con estiércol seco, diluya la mezcla en una proporción de 1:20.

Si la concentración de la solución aumenta, el sistema radicular de la planta podría resultar dañado.

cesta de fresas

El abono debe realizarse:

  • al comienzo de la temporada de crecimiento;
  • antes de que aparezcan los brotes;
  • después de recoger las bayas.

Deshierbe y aflojamiento del suelo

El deshierbe debe utilizarse para aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas. Durante la floración y la maduración de las bayas, se debe evitar el deshierbe o la escardadura. Estas actividades pueden dañar las flores o contaminar las bayas con tierra.

El aflojamiento se realiza entre arbustos a una profundidad de hasta 2 centímetros y entre hileras a una profundidad de hasta 8 centímetros. Este procedimiento mejora la nutrición de las plantas y previene la formación de costras en la superficie del suelo.

Acolchado

El mantillo se utiliza para facilitar el cuidado de las fresas. El mantillo conserva el agua, evita la formación de costras y mantiene las fresas alejadas del suelo. Una capa de paja, serrín o turba también repele los insectos.

fresas con acolchado

Refugio para el invierno

Esta variedad puede soportar temperaturas de hasta -32 °C. Sin embargo, si las temperaturas bajan de los 25 °C y las nevadas son irregulares, conviene cubrir los arbustos con paja u otro material adecuado.

Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas

Dado que la fresa Pervoklassnitsa es susceptible a varios tipos de podredumbre, requiere un tratamiento oportuno con fungicidas o insecticidas.

Antes de la floración, aplique caldo bordelés. Protegerá la planta de manchas y hongos.

Métodos de reproducción

Se utilizan tres métodos de plantación para propagar esta variedad. Cada uno se utiliza en condiciones específicas y con diferentes propósitos.

Semillas

Las fresas con bayas grandes se propagan por semillas solo durante el trabajo de selección.

Al sembrarlas, las plantas resultantes no tendrán las propiedades de la planta madre. Reproducción Las semillas se utilizan al plantar fresas de frutos pequeños.Esta variedad de planta replicará las propiedades del arbusto anterior.

dos fresas

Dividiendo el arbusto

La propagación por división se utiliza por su simplicidad y accesibilidad. Este método permite a los jardineros sin experiencia aumentar el número de plantaciones sin propagar por semillas o rosetas. La ventaja de este método es que la tasa de supervivencia de los arbustos es del 85-90 %. Dividir únicamente las rosetas vigorosas y sanas puede aumentar la producción.

Este procedimiento debe realizarse a principios de la primavera. Se deben arrancar todas las flores de las plantas trasplantadas. Esto ayudará a fortalecer el sistema radicular y a aumentar el follaje. Seleccione plántulas que no tengan más de cuatro años. Después de este período, su rendimiento disminuye. Un solo arbusto puede producir hasta 17 brotes.

Zócalos

Durante la época de fructificación, seleccione y marque los arbustos con bayas grandes. Tras la cosecha, trasplantar las rosetas de las plantas marcadas. Retire todos los estolones pequeños de las rosetas, dejando solo los grandes. Después de que aparezcan de 3 a 5 hojas en los tallos, corte los estolones restantes y trasplante la planta a su ubicación definitiva. No sacuda la tierra de las raíces. Riegue la plántula con agua tibia después de plantarla.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Camila, Tomsk:

Plantamos fresas en nuestro huerto. Para el segundo año, la cosecha fue tan abundante que tuvimos que envasarlas. Las bayas son grandes y dulces. Cuidamos los arbustos con esmero, así que aún no hemos visto ninguna enfermedad. Recogemos las bayas cinco o seis veces al verano. La familia está encantada con la variedad.

Maxim, Tyumen:

Plantamos los arbustos hace seis años. Durante este tiempo, propagamos y replantamos las fresas tres veces cada dos años. Esta variedad produce una cosecha abundante y estable. Cubrimos los arbustos en invierno para evitar que las heladas los dañen. Las bayas son grandes y jugosas. Tienen buen sabor, pero solo duran dos o tres días. Por eso, las utilizamos para hacer mermeladas o conservas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa