Instrucciones paso a paso para plantar y propagar fresas con estolones en agosto

Las fresas son muy apreciadas por los jardineros por sus deliciosas bayas y su bajo mantenimiento. Se propagan fácilmente mediante diversos métodos durante la primavera y el otoño: semillas, estolones y división. A continuación, encontrará información sobre cómo plantar fresas mediante estolones en agosto: las ventajas de este método de propagación, cómo preparar el material de siembra, los matices de la plantación al aire libre y el cuidado de las plantas ya establecidas.

Los beneficios de propagar fresas mediante zarcillos

El cultivo de fresas de jardín mediante estolones tiene las siguientes ventajas:

  • la capacidad de cultivar una gran cantidad de material de plantación;
  • facilidad de cultivo;
  • la capacidad de regular el número de arbustos de fresa en el sitio;
  • buena tasa de supervivencia de las plantas;
  • conservación de las cualidades características de la variedad.

Los estolones se pueden plantar fácilmente en un cantero de fresas y su cuidado tampoco requiere mucho gasto.

El momento adecuado

Los estolones de fresa se plantan en otoño, primavera y verano. Cada época tiene sus propias características.

En la primavera

Para propagar el cultivo en primavera, la siembra comienza inmediatamente después de la llegada del buen tiempo. Esto da tiempo a las fresas de jardín para enraizar y absorber agua y nutrientes del suelo para el otoño. Incluso si la siembra produce bayas durante el verano, es mejor retirarlas. De esta manera, los arbustos se arraigarán bien y producirán una cosecha abundante la primavera siguiente.

En verano

El mejor mes de verano para plantar fresas es agosto. Para entonces, los estolones jóvenes ya se han formado y se trasplantan fácilmente a los bancales preparados. Los estratos se recortan con tijeras de podar y las rosetas se excavan cuidadosamente con una pala. Solo se planta una roseta por hoyo, ya que el arbusto necesita suficiente espacio para desarrollarse.

trasplante de fresa

En el otoño

Los jardineros experimentados prefieren propagar las fresas en otoño, concretamente en septiembre. En esta época, el clima es más fresco y comienzan las fuertes lluvias, lo que facilita el establecimiento de los arbustos. Al plantar en otoño, se cubre la zona radicular con mantillo antes de que empiecen las heladas y las plantas con ramas de abeto.

Cómo preparar el material de siembra

La cosecha de fresas depende en gran medida de la correcta selección del material de plantación. Las plantas que han dado buenos frutos se registran con antelación y se seleccionan sus estolones. A lo largo de la temporada, se desarrollan muchas rosetas en una sola rama, pero las más fuertes son las del primer y segundo nivel.

¿Qué tipo de bigote se utiliza para cultivar la cosecha?

Los estolones que crecen cerca de la planta madre son propicios para la propagación. Son los más viables. Cuanto más alejadas estén las rosetas del arbusto, más pequeñas y débiles serán. Poca gente sabe que las plantas de fresa existen en variedades macho y hembra.

trasplante de estolones de fresa

Para la propagación, utilice plantas hembra: suelen ser más pequeñas y compactas. Las plantas macho se distinguen fácilmente por no dar fruto. Sus estolones son grandes, pero no producen fruto, por lo que no tiene sentido dejarlos. Las plantas seleccionadas para la propagación deben excavarse por todos lados y luego recolectarse con cuidado, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Las fresas se pueden cultivar tanto en exterior como en interior.

¿Necesito enraizarlas en macetas?

Algunos jardineros prefieren cultivar fresas en macetas. Este método es beneficioso por las siguientes razones:

  • Las macetas se pueden mover por el área, eligiendo lugares soleados, y también llevarlas al interior cuando llegan las heladas;
  • conveniente para la cosecha;
  • Las bayas no se ensucian con la lluvia ni con el riego;
  • ahorra espacio en el jardín.

fresas en macetas

Cultivar fresas en macetas requiere una inversión y un esfuerzo considerables por parte del jardinero. Para propagarlas en parterres, se pueden usar vasos de plástico. Se llenan con tierra, se introducen los estolones y se presionan suavemente las rosetas en la tierra. Una vez que las plantas jóvenes están bien desarrolladas, se extraen los esquejes y se plantan las fresas en los parterres.

Los matices de la plantación en campo abierto

El rendimiento de las fresas depende no solo de la calidad del material de siembra, sino también del lugar de plantación y del suelo. Cuanto más favorables sean las condiciones, mejor será la cosecha. Las hojas de las fresas de jardín no deben presentar signos de enfermedad.

Seleccionar un sitio

La clave para el crecimiento de las fresas es el calor, así que elige un lugar soleado y sin viento. A las fresas no les gustan las inundaciones, así que el bancal debe estar elevado. Un suelo franco o franco arenoso es ideal. El suelo pesado debe tratarse con un agente enraizante, mientras que el suelo ligero debe compactarse con arcilla.

selección del sitio

Preparamos y desinfectamos las camas

Para desinfectar el suelo de larvas o patógenos, debe tratarse después de descongelarlo. Para ello, se puede usar agua amoniacal o simplemente agua hirviendo. Los agricultores orgánicos también pueden tratar el suelo con preparados biológicos, como la fitosporina.

La zona de plantación de fresas se limpia de escombros y se excava. Durante este proceso, se puede enriquecer el suelo con compost o humus y fertilizante mineral. El fertilizante se aplica seis meses antes de la siembra. Las fresas se plantan en una o dos hileras.

¡Importante! Las fresas de jardín no deben plantarse después de las patatas, el repollo, las calabazas ni los girasoles. Puede enriquecer y desinfectar el suelo sembrando abono verde seis meses antes de la siembra.

Cómo plantar plántulas: instrucciones paso a paso

Para extraer las raíces de las fresas, use una pala de jardinería. Hágalo con cuidado para no dañar el delicado sistema radicular. Plante los arbustos de la siguiente manera:

  1. Cave hoyos de 15 a 20 centímetros de profundidad, separados entre sí por 30 a 40 centímetros. La distancia entre plantas dependerá de la frondosidad de la variedad.
  2. El intervalo entre filas es de 60-65 centímetros.
  3. El sistema de raíces de la fresa se está extendiendo; se debe plantar un arbusto en cada hoyo.
  4. Las plantas se cubren con tierra hasta el cuello de la raíz.
  5. El círculo del tronco del árbol se compacta ligeramente y se riega.

plantando fresas

Para el riego se utiliza agua tibia, de lo contrario las fresas de jardín podrían verse afectadas por enfermedades fúngicas.

Plantación sobre agrofibra

Antes de colocar el agrotextil y plantar las fresas, se nivelan cuidadosamente los bancales. A continuación, se extiende un material de cobertura y se fija a los lados con adoquines. Se marcan con tiza los puntos de plantación en forma de cruz sobre el material. Se doblan las esquinas hacia afuera y se cavan agujeros para las fresas en las ranuras.

Cuidado de los arbustos plantados

Para ayudar a que las fresas echen raíces rápidamente, necesitan un cuidado adecuado, especialmente en los primeros días después de plantarlas: regarlas, alimentarlas, cubrirlas con mantillo, quitar las malas hierbas, aporcar los arbustos y cubrirlas durante el invierno.

cuidado de las fresas

Riego

Inmediatamente después de plantar, riegue las fresas con frecuencia para asegurar un rápido establecimiento. Esto se hace por la tarde, después del calor del día pero antes del atardecer. Use agua sedimentada que haya sido calentada por el sol durante el día. Las plantas maduras se riegan después de que la capa superior del suelo se haya secado. Riegue los arbustos abundantemente, pero con poca frecuencia, ya que podrían ser susceptibles a enfermedades fúngicas.

Acolchado

Para retener la humedad del suelo, las fresas se cubren con turba, paja o serrín. Este material también evita que las bayas se ensucien después de la lluvia o el riego. El mantillo se aplica en una capa de 10 a 15 centímetros. Otra propiedad útil de la cubierta es que protege el sistema radicular de la congelación en invierno.

fresas con acolchado

Deshierbe

Las raíces de las fresas están cerca de la superficie del suelo, por lo que el deshierbe debe hacerse con cuidado. Es recomendable hacerlo unos días después de regar. Esto no solo elimina las malas hierbas, sino que también afloja la tierra. El deshierbe permite que el aire llegue a las raíces y previene muchas enfermedades y plagas.

Aporque

La exposición a la lluvia y al agua del grifo provoca el asentamiento del suelo, dejando expuestas las raíces de las plantas. Esto perjudica el crecimiento y la fructificación. Además, las raíces expuestas pueden congelarse durante el frío invierno. Para evitar este problema, aporque los arbustos después de regar.

aporque de fresas

Guarnición

Al plantarlas en agosto en regiones más cálidas, las fresas no solo tienen tiempo para enraizar, sino también para desarrollar estolones. Estos deben eliminarse, ya que absorben la energía que la planta necesita para sobrevivir el invierno. También se podan las hojas secas y amarillentas, que dificultan el crecimiento de la planta. Para ello, utilice herramientas limpias y desinfectadas.

Fertilizante superficial

En el año de siembra de verano, las fresas no se fertilizan. La primavera siguiente, se aplican fertilizantes nitrogenados para promover el crecimiento de la masa verde. Tras la cosecha, se tratan con fertilizantes minerales complejos con una alta concentración de potasio y fósforo.

En otoño, alimente los arbustos con potasio, por ejemplo, espolvoree 2 tazas de ceniza de madera por metro cuadrado de los macizos y luego riéguelos.

Refugio

Las fresas de jardín plantadas en agosto aún no están completamente arraigadas, por lo que necesitarán un refugio. Este se construye con ramas de abeto y pino, serrín y hojas secas. En invierno, los parterres se cubren con nieve. También se pueden cubrir con agrofibra, que retiene bien el calor. En primavera, se retira el refugio para evitar que los arbustos de fresa se pudran.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa