Descripción y características de la variedad de fresa Zenga Zengana, plantación y cuidados

La variedad de fresa Zenga Zengana se conoce desde la década de 1950. Originaria de Alemania, ha alcanzado gran popularidad en todo el mundo, incluyendo Rusia. Esta baya se adapta a cualquier clima, produciendo una cosecha abundante. Veamos las características principales de esta variedad híbrida, así como las pautas de plantación y cuidado.

Historia de la selección de Zenga Zengan

La variedad híbrida de fresa Zenga Zengan fue desarrollada en Hamburgo, Alemania, como resultado de esfuerzos de mejoramiento que duraron desde 1942 hasta 1954. Para producir fresas con altas propiedades industriales, se cruzaron dos variedades conocidas: Merge, una variedad silvestre auto-sembrada, y Sieger.

Zenga Zengana alcanzó la cima de su popularidad como variedad de fresa comercial en las décadas de 1960 y 1970 y mantuvo la posición de liderazgo durante mucho tiempo.

Pros y contras: ¿Vale la pena plantar?

La variedad híbrida de fresa Zenga Zengana tiene aspectos positivos y negativos. Estos deben analizarse antes de decidir si plantar estas frutas en el jardín.

Aspectos positivos de la variedad:

  • manteniendo la forma atractiva original durante la ebullición, el enlatado y otros tipos de tratamiento térmico;
  • Buenas propiedades de transportabilidad;
  • Aroma expresivo y sabor excelente;
  • resistencia a condiciones ambientales adversas;
  • poco exigente en cuanto a la calidad y composición del suelo;
  • El tamaño compacto de los arbustos permite que quepan una gran cantidad de ellos en un área limitada.

Fresa zenga

Entre los aspectos negativos cabe destacar:

  • la necesidad de riego frecuente y abundante en climas cálidos;
  • susceptibilidad a la infestación del ácaro de la fresa;
  • reducción del tamaño de las bayas hacia el final de la temporada de fructificación;
  • Para polinizar los arbustos de fresa es necesario plantar plantas con flores masculinas y la presencia de insectos.

Características y descripción de la variedad

Para distinguir fácilmente la Zenga Zengana de otras variedades populares de fresas y fresas de jardín, es importante familiarizarse con sus características principales. Exploraremos el aspecto de su arbusto, flores y bayas, y también explicaremos cómo aprovechar al máximo la fruta una vez madura.

arbusto de fresa

Arbusto y brotes

El arbusto de fresa alemán, Zenga Zengan, crece alto, pero no demasiado extendido. Está densamente cubierto de hojas medianas, de color verde oscuro y superficie lisa. El crecimiento de zarcillos no es muy pronunciado.

Floración y fructificación

Los tallos florales de esta variedad están a la altura de las hojas o ligeramente más abajo. Las flores son de tamaño mediano, de color blanco nieve y con el centro amarillo.

Los frutos suelen ser de tamaño mediano. Su forma varía: cónica, redonda o angular, sin cuello.

Las semillas están profundamente incrustadas en la pulpa densa y jugosa. El color de las bayas depende de la cantidad de luz solar. Los arbustos que crecen a pleno sol producen frutos de color rojo oscuro, mientras que los que crecen en zonas sombreadas producen frutos más vibrantes.

flor de fresa

Cualidades distintivas de las bayas y su posterior utilización

Las fresas Zenga Zengana tienen las siguientes propiedades distintivas:

  • peso medio - unos 10 gramos (al comienzo de la fructificación, las bayas alcanzan un peso de 30-40 gramos, pero posteriormente comienzan a disminuir);
  • Color rojo oscuro uniforme y rico de las frutas;
  • rico aroma y agradable sabor agridulce;
  • fructificación: una vez por temporada;
  • maduración tardía: comienza a mediados de junio;
  • El rendimiento de un arbusto es de un kilo y medio de bayas.

Las bayas maduras tienen diversos usos. Se pueden consumir frescas, congeladas, secas y en conserva.

bayas maduras

Detalles de la plantación

Antes de plantar arbustos de fresa Zenga Zengana, es necesario conocer todos los detalles y recomendaciones que le permitirán cultivar plantas saludables y obtener las frutas más deliciosas.

Preparación del terreno y de las camas

Las fresas Zenga Zengana se cultivan mejor en pendientes suaves en la esquina suroeste del jardín. Esto acelera el proceso de maduración. Las tierras bajas y las zonas propensas a inundaciones primaverales son totalmente inadecuadas para plantar esta planta. Los bancales utilizados para el cultivo de fresas Zenga Zengana deben recibir pleno sol durante todo el día.

El suelo óptimo para las fresas híbridas Zenga Zengana es la tierra negra. Prepare el suelo varias semanas antes de plantarlo, excavándolo bien y eliminando las malas hierbas y otros restos vegetales.

Si el nivel del agua subterránea en el sitio es alto, las crestas deben hacerse altas.

Si el suelo es predominantemente arcilloso, es necesario añadir pequeñas cantidades de arena de río, compost y turba.

Cama de fresas Zenga

Época y reglas para plantar arbustos

En condiciones climáticas moderadas, los trabajos de plantación de fresas Zenga Zengana se pueden realizar:

  • principios de primavera;
  • al final del verano;
  • a principios de otoño.

El período más favorable son los primeros diez días de la primavera, del 10 al 20 de marzo. Se recomienda plantar las plántulas al atardecer, cuando el clima es tranquilo y seco.

El proceso de plantación consta de las siguientes etapas:

  1. Cave hoyos de plantación según la cantidad de plántulas preparadas. La profundidad debe ser de 15 centímetros. La distancia entre hoyos debe ser de 20 cm y entre hileras, de 70 cm.
  2. Después de enderezar el rizoma, coloque con cuidado la plántula en el agujero.
  3. Cubra ligeramente con tierra y compacte a mano. Es importante que el brote en crecimiento esté por encima de la superficie de la tierra. Enterrar la tierra demasiado profundamente provocará la pudrición de las plantas.
  4. Riega cada arbusto con 1 litro de agua ligeramente tibia.
  5. Aplique una capa de 10 centímetros de mantillo con aserrín, paja o compost. El musgo, la hierba recién cortada y las hojas no son adecuados para este fin.

plantando fresas

Cómo cuidar los cultivos en campo abierto

Seguir las recomendaciones para el cuidado de los arbustos le permitirá obtener una cosecha abundante con frutos de excelente sabor.

Riego

La falta de humedad durante una sequía prolongada puede perjudicar la producción de fresas. En estos casos, las plantas requieren un riego abundante, pero poco frecuente. Se recomienda regar las raíces por la mañana o por la tarde, con agua precalentada por el sol.

Inmediatamente después de plantar, las fresas deben regarse diariamente durante dos semanas. Posteriormente, los intervalos entre riegos pueden aumentarse a uno o dos días, según las condiciones climáticas.

Fertilizante superficial

Las fresas Zenga Zengana requieren fertilizantes minerales u orgánicos. En otoño, el estiércol descompuesto o el compost son adecuados para este fin; pueden usarse como mantillo.

fertilizando los lechos

Antes de la floración, aplique fertilizantes líquidos al regar los arbustos de fresa. Estos incluyen soluciones de ceniza de madera, sulfato de potasio, nitrato de potasio, entre otros. Estas sustancias mejoran el sabor de la fruta. Antes del invierno, se necesitarán fertilizantes a base de fósforo, como superfosfato, fosfato amónico o fosfato diamónico, para aumentar la producción.

Prevención de enfermedades

La variedad híbrida de fresa Zenga Zengana es inmune a la mayoría de las enfermedades comunes. Sin embargo, es susceptible al moho gris y al manchado. Unas medidas preventivas eficaces protegerán la planta de estas enfermedades.

Mancha foliar

Esta enfermedad se manifiesta con manchas moradas y marrones que cubren la superficie exterior de las láminas foliares. Si no se trata, provoca la muerte foliar.

mancha foliar de la fresa

Los arbustos de fresa Zenga Zengan que presenten signos de infestación deben tratarse con caldo bordelés u oxicloruro de cobre. Se puede usar una solución de Fitosporina como medida preventiva.

Podredumbre gris

El moho gris ataca las fresas cuando la humedad del suelo es excesiva, cuando las plantas están densamente plantadas o cuando hay una falta prolongada de luz solar. Para prevenir esto, trate las fresas con fungicidas o soluciones de oxicloruro de cobre antes de que comience la temporada de crecimiento.

Protección contra insectos

El principal insecto que amenaza a la fresa Zenga Zengan es el ácaro de la fresa. Es invisible a simple vista, pero ataca activamente el follaje. Los síntomas de esta plaga incluyen hojas marrones, secas y deformadas, así como retraso en el crecimiento de la planta y reducción del tamaño del fruto.

Un método preventivo para proteger la planta de los ácaros de la fresa es rociarla con una solución de azufre coloidal al 70%.

Si el arbusto de fresa está claramente dañado, será necesario un tratamiento con Actellic, Iskra M u otras preparaciones insecticidas.

salvador de fresas

Métodos de cría

Puedes propagar las fresas Zenga Zengana usando zarcillos y dividiendo un arbusto adulto.

Con antenas

La propagación por zarcillos es la forma más fácil y rápida de aumentar las plantaciones de fresas. Para ello, seleccione las mejores rosetas hijas y enraícelas. Se recomienda realizar este procedimiento a mediados del verano.

Dividiendo el arbusto

Se puede dividir un arbusto de fresa maduro para su posterior propagación antes de la floración o después de cosechar las bayas maduras. Los brotes frescos deben separarse junto con el rizoma y plantarse en una nueva ubicación.

división de arbustos

Método de semillas

El método de propagación de fresas por semillas no es adecuado para la variedad Zenga Zengana y otros híbridos, ya que conduce a la pérdida de características clave.

Reseñas de jardineros

Yulia: "Me encantan las variedades de fresa ácida, así que la Zenga Zengana se ha convertido en una de mis favoritas. Llevo unos cinco años cultivándola en mi dacha. Es una planta fácil de cultivar y prospera en climas templados. Las lluvias intensas pueden provocar la pudrición de las bayas".

María: "Creo que Zenga Zengana es la variedad perfecta para la mermelada de fresa, que a mis hijos les encanta. Las frutas son claramente ácidas, de tamaño variable y en su mayoría pequeñas. Aunque las bayas eran grandes en los primeros años de fructificación".

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa