- Historia del origen y regiones de cultivo de la fresa Solovushka
- Principales pros y contras
- Rasgos característicos de la variedad
- Tamaño del arbusto
- Aspecto de la lámina de la hoja y los zarcillos.
- Floración y polinización
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Sabor y transportabilidad de la fruta
- Resistencia a condiciones adversas
- Inmunidad y susceptibilidad a enfermedades y parásitos
- Plantando la fresa Nightingale
- Selección y preparación del sitio
- Cómo elegir plántulas
- Diagrama de disposición de plantación
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- Instrucciones de cuidado
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Acolchado
- Eliminación del bigote
- Refugio para el invierno
- Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
- Características del cultivo en macetas
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Zócalos
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La variedad de fresa Solovushka destaca entre otras por su alto rendimiento, gran resistencia a diversas enfermedades, resistencia a las heladas y excelente sabor. Es fácil de cuidar y apta para su plantación en diversos climas. La Solovushka se cultiva tanto en explotaciones agrícolas a gran escala como por aficionados a la jardinería para consumo personal.
Historia del origen y regiones de cultivo de la fresa Solovushka
El científico ruso S. D. Aidzhanov colaboró en la creación de esta variedad. A pesar de que han transcurrido más de 10 años desde su desarrollo, la variedad aún no ha sido incluida en el Registro Estatal. Gracias a sus cualidades positivas, la fresa Solovushka se ha convertido en una de las favoritas de los jardineros tanto del sur como del norte.
Principales pros y contras
Entre las ventajas de la variedad Nightingale cabe destacar:
- alta productividad;
- resistencia a las heladas;
- facilidad de cuidado;
- formación de bigotes múltiples;
- buen gusto;
- Resistencia a muchas enfermedades.
Las desventajas incluyen:
- baja transportabilidad;
- susceptibilidad a enfermedades de las raíces, en particular podredumbre gris;
- En el tercer año las bayas se vuelven más pequeñas.
Rasgos característicos de la variedad
El ruiseñor se caracteriza por su resistencia al invierno, a enfermedades y plagas, y su buena producción. Es fácil de cuidar. Sus bayas tienen un agradable sabor agridulce y un distintivo aroma a fresa.

Tamaño del arbusto
El arbusto de fresa Solovushka es de tamaño mediano, y no suele superar los 40 centímetros de altura. Es redondeado y muy compacto. Se forman hasta diez pedúnculos con numerosas flores. Los pedúnculos son muy finos y largos. Crecen debajo de las hojas y nunca superan la altura del arbusto. El arbusto puede alcanzar un diámetro de 60 centímetros.
Aspecto de la lámina de la hoja y los zarcillos.
El arbusto produce numerosas hojas, que pueden ser de color verde oscuro o claro. Comienzan a crecer durante el primer año tras la plantación. El color de las hojas, así como su densidad, dependen en gran medida de la región de plantación. Durante este primer año, la planta de fresa produce la mayor cantidad de estolones.

Un estolón es un tallo largo que se extiende por el suelo. Con el tiempo, se forma una roseta en los estolones, que puede utilizarse para propagar fresas. En los años siguientes, el número de estolones disminuye.
Floración y polinización
Desde la floración y la polinización hasta la maduración, transcurre un mes. La polinización en campo abierto se produce de forma natural. La naturaleza realiza su trabajo con la ayuda del viento, la lluvia y las abejas. Si cultivas fresas en un invernadero, tendrás que encargarte tú mismo de la polinización.
Puedes utilizar un ventilador como fuente de viento y también transferir polen de un arbusto a otro con un cepillo.

Tiempo de maduración y rendimiento
La variedad de fresa Solovushka se considera de temporada media. El período exacto de maduración depende de la zona de plantación y las condiciones de cuidado. En condiciones favorables, un clima cálido y un riego adecuado, madura alrededor de mediados de junio.
El primer año, se pueden obtener 500 gramos de bayas de un arbusto. En años posteriores, con el cuidado adecuado, esta cifra puede aumentar hasta 1 kilogramo. Las bayas maduran simultáneamente en el arbusto, lo cual facilita la cosecha.
Sabor y transportabilidad de la fruta
La baya del ruiseñor tiene forma cónica redonda, un color rojo brillante y un agradable aroma a fresa. Tiene un delicioso sabor agridulce. Durante el primer año, los frutos son particularmente grandes, llegando a pesar hasta 50 gramos. En los años siguientes, las bayas se vuelven ligeramente más pequeñas.
Resistencia a condiciones adversas
Una de las ventajas de esta variedad de fresa es su resistencia a las heladas. Si el suelo no está cubierto de nieve, la Solovushka puede soportar temperaturas de hasta -10 °C. En inviernos con nieve, puede soportar temperaturas de hasta -30 °C.

Inmunidad y susceptibilidad a enfermedades y parásitos
La fresa Nightingale posee un sistema inmunitario fuerte y es resistente a numerosas enfermedades y plagas. Es resistente a muchas, pero no a todas: el moho gris, la mancha blanca y la mancha marrón son las enfermedades a las que es más susceptible. Es importante seguir las reglas de cuidado de las plantas e inspeccionar regularmente las hojas: esto le ayudará a comenzar el tratamiento a tiempo y evitar que la planta muera.
Plantando la fresa Nightingale
Esta variedad de fresa debe plantarse en tierra preparada. Las plántulas deben ser jóvenes y sanas. Es necesario tratar las raíces antes de plantar. Los arbustos no deben estar demasiado juntos.
Selección y preparación del sitio
El mejor sitio para las fresas es un lugar bien iluminado con suelo neutro. Para asegurar una buena cosecha, evite plantar a la sombra de los árboles. El suelo debe ser de textura ligera; añadir arena de río puede ayudar a lograrlo.
Si hay un exceso de arena en el suelo, es necesario corregirlo añadiendo arcilla.

Una vez seleccionado el sitio de plantación, es hora de añadir fertilizante a la tierra. Para un metro cuadrado, necesitará:
- cubo de compost;
- 50 gramos de fertilizantes minerales;
- 1 litro de ceniza de madera.
Sólo después de esto se podrá excavar la zona.
Importante: Prepare los bancales con antelación para que la tierra se asiente. Es recomendable hacerlo dos semanas antes de plantar.
Cómo elegir plántulas
Para evitar elegir las plántulas equivocadas, inspecciónelas cuidadosamente antes de comprarlas. Las plántulas más viejas tienen raíces de color negro carbón. Las plantas más jóvenes tienen raíces de color marrón claro. Si las plántulas se plantaron en tierra ligera, el sistema radicular estará más desarrollado. Si la plántula está floreciendo, la primera cosecha se puede recoger durante el año posterior a la siembra. Si no hay flores, la planta no empezará a dar frutos hasta la temporada siguiente.
Diagrama de disposición de plantación
Existen varios patrones de plantación para las fresas. Durante el primer año, es mejor plantarlas en hileras individuales, ya que es cuando el ruiseñor produce una gran cantidad de estolones. En este caso, la distancia entre hileras debe ser de 90 cm y entre plantas de 20 cm. Con el tiempo, se pueden plantar nuevas rosetas en el espacio vacío entre las hileras. Esta variedad de fresa también se puede plantar en plantas individuales, con una distancia de hasta 50 cm entre ellas. Este patrón de plantación produce una cosecha abundante y reduce el riesgo de enfermedades.

Época y tecnología de plantación de plántulas.
Puedes plantar plántulas en primavera, verano e incluso otoño. La cantidad de plántulas establecidas será mucho mayor en primavera que si se plantan en otoño. Es mejor plantar cebollas, remolachas, perejil y lechuga cerca. Antes de plantar, trata las raíces de las fresas. Agrega 40 gramos de sal y 7 gramos de sulfato de cobre a 10 litros de agua. Remoja las plántulas en esta mezcla durante media hora y luego enjuaga las raíces. Cava hoyos poco profundos en la tierra preparada, planta las plantas y cubre las raíces con tierra. Después, riega y cubre las plántulas con mantillo.
Instrucciones de cuidado
El ruiseñor requiere pocos cuidados. Basta con regar un par de veces por semana, desherbar regularmente, aflojar la tierra y retirar los zarcillos. Se pueden aplicar fertilizantes y tratamientos preventivos según sea necesario.
Modo de riego
La frecuencia de riego depende del clima. El riego más abundante se requiere cuando las fresas están en flor y dan fruto. Riegue con agua tibia, por la mañana o por la noche. Evite que el agua entre en contacto con las hojas y flores para evitar quemaduras solares. El riego debe realizarse aproximadamente dos o tres veces por semana. Vigile la tierra para asegurarse de que no se seque.

Fertilizante superficial
Durante el primer año tras la plantación, las plantas solo pueden fertilizarse con fertilizantes minerales, ya que el suelo contiene suficientes nutrientes para el desarrollo y crecimiento de las fresas. Una vez que el arbusto de fresas empieza a dar frutos, el suelo se agota. En ese momento, se deben añadir fertilizantes orgánicos a los minerales.
El compost y el humus son los mejores. Si el suelo está agotado, se puede restaurar con una combinación de fertilizantes minerales y orgánicos. La primera aplicación debe realizarse en primavera, cuando el suelo se haya calentado. La segunda aplicación debe realizarse durante la floración y la tercera durante la formación de las bayas.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
En primavera, también es necesario realizar trabajos preparatorios antes de plantar. Estos incluyen desherbar y aflojar la tierra. Primero, elimine las malas hierbas. Luego, afloje la tierra con cuidado para no dañar los estolones. Estos procedimientos deben realizarse con regularidad. El aflojamiento final se realiza en otoño.

Acolchado
En otoño y primavera, las fresas se cubren con mantillo. Se coloca una capa de aserrín, hojas secas, agujas de pino o paja entre las hileras y alrededor de los arbustos. En primavera, también se puede añadir humus, corteza o papel. Esto es necesario hacerlo por varias razones: en primavera, para evitar que los tallos de las flores toquen el suelo, y en invierno, para evitar que la planta se congele incluso en heladas severas.
Eliminación del bigote
Para promover un desarrollo radicular vigoroso y la formación de brotes en la fresa Nightingale, elimine los estolones regularmente. Es recomendable hacerlo varias veces por temporada. Tener demasiados estolones en un arbusto puede reducir significativamente la producción de la fresa Nightingale. Solo debe dejar los estolones que planea usar para la propagación. Pode los estolones en primavera, antes de que la planta comience a florecer, y de nuevo después de la cosecha.
Refugio para el invierno
La fresa ruiseñor tolera bien los inviernos helados. En inviernos suaves y nevados, puede dejarse descubierta. Sin embargo, si los inviernos en la región de plantación son helados y sin nieve, será necesario cubrir la planta. Lo mejor es hacerlo con paja, serrín y hojas secas. Si los inviernos en la región experimentan fluctuaciones bruscas de temperatura y deshielos, las fresas podrían pudrirse bajo dicha cubierta.
El mejor de los productos mencionados, aunque el más caro, es la agrofibra. Cómprala una vez y podrás usarla durante varios años.
Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
La fresa Nightingale es resistente a enfermedades y plagas.Antes de cubrir, en primavera y otoño, es recomendable realizar tratamientos preventivos. Los productos para prevenir enfermedades se encuentran disponibles en tiendas especializadas. Dado que el ruiseñor es susceptible al moho gris, conviene rociarlo con un fungicida como Horus, Falcon o Strobi. Antes de cubrirlo, además del fungicida, puede tratarlo con Ridomil Gold; esto ayudará a que las hojas sobrevivan mejor al invierno.

Características del cultivo en macetas
Cultivar fresas en macetas tiene sus ventajas:
- Las bayas no se esparcen por el suelo y permanecen limpias y hermosas cuando se recogen;
- Fácil de recoger, no es necesario agacharse debajo de cada arbusto;
- Las macetas se pueden mover durante el invierno;
- Ahorrando espacio en un área pequeña.
Las macetas comunes y los cubos pequeños de plástico son adecuados para cultivar fresas. El tamaño de la maceta depende del número de plantas de fresa que contenga. La maceta debe tener agujeros en el fondo para drenar el exceso de agua y evitar la pudrición de las raíces.
Al cultivar fresas Nightingale en macetas, se debe prestar especial atención al suelo.
Debe ser nutritiva y contener humus y turba. También es necesario fertilizar regularmente la tierra con minerales.
Métodos de reproducción
La variedad de fresa Nightingale se puede propagar por semillas, división y rosetas. El método más sencillo son las rosetas, ya que la variedad Nightingale produce abundantes estolones.
Semillas
Primero hay que remojar las semillas. Para ello, coloca un paño húmedo en un recipiente de plástico, espolvorea las semillas por encima y cúbrelo con otro paño húmedo. Haz agujeros en la tapa para evitar que las semillas se asfixien. Déjalas reposar en un lugar cálido durante dos días y luego refrigera durante dos semanas.

Durante este período, revise regularmente la tela para asegurarse de que no se seque. A continuación, plante las semillas en la tierra húmeda preparada en un recipiente. No las cubra con tierra, sino colóquelas encima y presiónelas suavemente. Coloque el recipiente en un lugar soleado.
Dividiendo el arbusto
Este método es adecuado para plantas con un sistema radicular desarrollado. En este caso, las partes trasplantadas del arbusto se riegan abundantemente y se retira la parte central. Las fresas se pueden propagar por división desde la primavera hasta principios de octubre.
Elija plantas fuertes y sanas. Los arbustos maduros, en su tercer o cuarto año, son los mejores. Para dividir la planta, desentiérrela, retire las hojas podridas, limpie cuidadosamente las raíces y colóquela en agua. Los rizomas se separarán naturalmente en el agua.
Zócalos
Este método es el más adecuado para propagar la fresa Nightingale. Las rosetas se obtienen de un arbusto sano. Para asegurar su vigor, se cortan todos los tallos florales de la planta madre. De esta manera, toda la energía se destinará al desarrollo de estolones, no de bayas. Las rosetas se plantan en un vaso junto a la planta madre adulta, sin separarla. Las plántulas necesitan ser regadas diariamente.
La roseta puede plantarse en un parterre o separada de la planta madre. Sin embargo, en este caso, se utilizan las rosetas más resistentes. Los parterres se preparan con antelación y se riegan abundantemente.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Angélica, Penza:
Planté esta variedad de fresa por primera vez hace dos años. La cosecha del primer año no fue tan abundante como esperaba. Y la lucha constante con los estolones fue agotadora. Esta variedad produce muchos estolones. Pero al año siguiente, fertilizamos bien la tierra y nos aseguramos de que no se secara. El resultado fueron bayas grandes, de unos 40 gramos cada una, y algunas incluso más grandes. Maduraron al mismo tiempo y su sabor era delicioso. No quedaron huecos en el interior. Se hacía una mermelada deliciosa para el invierno.
Nikolay Andreevich, Kazán:
Me gustó la variedad. No enfermó ni una sola vez durante la temporada, con los cuidados adecuados. Fertilicé con moderación y aun así obtuve 600 gramos por mata. Sobrevivió bien al caluroso verano. La cultivé para mí, pero con semejante rendimiento, es seguro plantarla para venderla. El primer año tuvo muchos estolones. En los años siguientes, hubo muchos menos. Congelé algunas para el invierno y consintí a mi familia con fresas frescas.











