Descripción de la variedad de fresa de producción continua Mara de Bois y normas de cultivo

La variedad de fresa Mara de Bois es un híbrido único de fresas y fresas silvestres. Su nombre significa "baya silvestre". Es una variedad de fresa remontante con un rico aroma a fresa silvestre. Este popular híbrido se puede cultivar tanto en exterior como en invernadero. Sus arbustos, de follaje denso, lucen preciosos en cestas colgantes y jardineras, por lo que se utilizan a menudo como elementos decorativos en paisajismo.

Historia del origen y regiones de cultivo

La variedad de fresa Mara de Bois se desarrolló en Francia a finales de la década de 1980. Criadores franceses cruzaron fresas silvestres con diversas variedades (las principales eran Charlotte, Sijoze y Sirafina). El híbrido se patentó en 1991 y rápidamente ganó popularidad entre los jardineros de Europa y América.

El clima óptimo para la variedad Mara de Bois es continental. Esta fresa se cultiva en toda Europa, Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y otros países de la CEI.

Ventajas y desventajas

Esta variedad de fresa es ampliamente conocida por sus beneficios:

  • Excelente sabor y rico aroma a bayas;
  • la posibilidad de cosechar desde primavera hasta otoño, y en invernaderos, las fresas pueden dar frutos incluso en invierno;
  • independencia de la duración del día, ya que los botones florales se forman bajo cualquier condición de iluminación;
  • resistencia al mildiú polvoroso, una enfermedad que afecta a menudo a los arbustos de fresa;
  • capacidad de dar fruto en el primer año de plantación;
  • La posibilidad de utilizar arbustos como adorno decorativo del paisaje.

A pesar de sus innegables ventajas, esta variedad no se cultiva comercialmente debido a su bajo rendimiento. Las fresas Mara de Bois son cultivadas por aficionados a la jardinería o pequeños agricultores. Esta baya también es susceptible a enfermedades fúngicas y parásitos, por lo que requiere un tratamiento regular con productos especiales.

fresa en mano

Características varietales del híbrido de fresa y fresa silvestre Mara de Bois

Esta es una variedad de fresa de día neutro.

La fructificación es irregular pero constante. Las bayas maduran en las rosetas del año en curso. Los frutos son pequeños, rojos y cónicos, con pequeños huecos en su pulpa densa. Cada baya pesa entre 15 y 20 gramos.

Con la lluvia el sabor del Mara de Bois no se deteriora, pero en los días calurosos las bayas se vuelven más pequeñas debido a la falta de humedad.

Los arbustos de fresa crecen bien tanto en horizontal como en vertical, e incluso pueden cultivarse en balcones. Esta variedad se distingue por su tolerancia al frío. En las regiones del norte, es susceptible a las heladas. Mara de Bois prospera en una parcela durante tres años; al cuarto año, conviene plantarla en una nueva ubicación.

Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.

Esta variedad crece baja y compacta, con una altura promedio de 18 a 20 centímetros, llegando en ocasiones hasta los 25. Las hojas son de un verde intenso. Los bordes de las hojas están ligeramente elevados y perfilados. Los pecíolos son desnudos, con verticilos en la base del tallo que posteriormente se ramifican formando cuernos. Los pedúnculos son cortos y numerosos, cada uno con 5-7 inflorescencias.

cultivo de fresas

Floración y polinización de la variedad remontante

Mara de Bois comienza a florecer más tarde que otras variedades de fresa, lo que evita el riesgo de daños por heladas primaverales inesperadas. Las variedades de producción continua desarrollan botones florales que no se ven afectados por la luz solar y florecen a cualquier hora del día. La floración continúa hasta la llegada de las primeras heladas.

Periodo de fructificación y rendimiento

En las regiones del sur, la fresa Mare des Bois empieza a dar frutos desde la primera quincena de mayo. En climas más templados, los primeros frutos aparecen a principios de junio. Cuando las bayas maduran, caen al suelo. Para evitar la pudrición de la fresa, es recomendable recolectar los arbustos con regularidad. El rendimiento medio por arbusto es de 600 a 800 gramos.

La producción se produce en oleadas, alcanzando su máximo a finales de primavera y principios de otoño. Se observa una ligera disminución durante los días calurosos. En invernaderos, con una iluminación adecuada y una temperatura mantenida entre 16 y 18 °C, Mara de Bois puede producir frutos durante todo el año.

Variedad Mara de Bois

Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta

La fresa tiene un sabor dulce, pero con un toque ácido y picante, similar al de las fresas silvestres. Su pulpa es jugosa y aromática. Se recomienda consumirla fresca. Se utiliza en postres, mermeladas, batidos y licuados de frutas.

Las fresas se venden en envases pequeños (de hasta 500 gramos) y transpirables. No se recomienda transportarlas a largas distancias, ya que se echan a perder rápidamente. Se pueden conservar a temperatura ambiente hasta 3 días. Para una conservación más prolongada, conviene refrigerarlas.

Resistencia a bajas temperaturas y sequía

Las fresas Mara de Bois son resistentes a las heladas y prosperan en inviernos suaves. En latitudes septentrionales, donde las temperaturas descienden por debajo de los -5 °C (23 °F), es recomendable cubrir los bancales al llegar el frío para evitar daños por heladas. Esta baya prospera con la luz solar, pero el sol abrasador no es deseable. Si el termómetro marca más de 30 °C (86 °F), las plantas deben mantenerse en semisombra para conservar la humedad esencial.

arbustos de fresa

Inmunidad y susceptibilidad a enfermedades y parásitos

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica que destruye completamente las fresas, destruyéndolas rápidamente. La variedad Mara de Bois presenta una fuerte inmunidad a esta enfermedad. Sin embargo, esto no protege al cultivo de otras amenazas. Los arbustos de fresa pueden verse afectados por:

  • parásitos: ácaros, babosas, hormigas, pulgones y otros insectos;
  • moho gris, en el que el tallo y los frutos se cubren de pelusa y se pudren;
  • Mancha marrón: en este caso, la superficie de la hoja se cubre de manchas marrones, después de lo cual el follaje se marchita y los arbustos dejan de dar frutos.

Si su planta de fresas se ve afectada por la fusariosis, que provoca su marchitez completa en poco tiempo, debe desenterrarla y quemarla. Para evitar el riesgo de infestación en sus parterres, es necesario cuidar adecuadamente sus fresas.

Plantando fresas

Mara de Bois es un híbrido que prospera a pleno sol, pero no tolera el calor extremo. Por lo tanto, en las regiones del sur, donde el sol del verano es abrasador, la parcela debe ubicarse en semisombra. El suelo bajo las copas de los árboles es ideal. En latitudes septentrionales, las plántulas deben plantarse en zonas abiertas con pleno sol. Las fresas prosperan en suelos ácidos.

Selección y preparación del sitio

Es mejor elegir un sitio ligeramente elevado, ya que las zonas bajas pueden acumular agua de lluvia y el exceso de humedad puede dañar el sistema radicular. Además, evite las zonas con niveles freáticos elevados. La tierra debe prepararse de 3 a 4 semanas antes de la siembra.

Primero se nivela el suelo y se limpia de malezas y posibles plagas. Luego, se excava y se añade estiércol descompuesto. Antes de plantar fresas, se debe tratar el suelo con fertilizantes minerales y mezclas nitrogenadas.

macizos de fresas

Selección de plántulas

Para asegurar una cosecha abundante de fresas, plante plántulas sanas. La calidad de las plántulas se determina según los siguientes criterios:

  • las hojas del tallo son de un color verde jugoso;
  • cada plántula tiene al menos 3 pétalos;
  • Las raíces son fuertes y húmedas, de al menos 5 cm de largo.

La presencia de manchas oscuras y daños en la lámina de la hoja, raíces delgadas y secas y follaje marchito son señales de que la fresa no echará raíces.

Época y reglas para plantar arbustos

Plante las plántulas entre 20 y 25 días después de preparar la tierra. Las fresas deben plantarse de modo que todo el tallo quede en la parte superior y las raíces no sobresalgan de la tierra.

maduración de la fresa

Algoritmo de aterrizaje:

  1. Cava hoyos de 25 a 30 centímetros de profundidad. La distancia entre hoyos debe ser de al menos 40 centímetros y entre hileras, de medio metro.
  2. Enderece las raíces y plante los arbustos, rellene con cuidado los agujeros con tierra, sin compactarla demasiado.
  3. Riega cada plántula generosamente con agua a temperatura ambiente, teniendo cuidado de no dejar que el agua inunde las hojas.
  4. Al terminar, cubra las plántulas con mantillo o cubra los canteros con agrofibra especial (se puede reemplazar con una tela suave y cálida).

En el sur, las fresas se plantan a finales de abril o principios de mayo, mientras que en las regiones del norte, la época de siembra es junio. Las plántulas también pueden plantarse a finales de agosto o septiembre, siempre que no haya heladas tempranas.

plantando arbustos

¿Qué cuidados necesitan las fresas?

Esta variedad no es caprichosa, pero un cuidado deficiente afectará el rendimiento de la planta.

Riego

El momento óptimo para regar es al atardecer, para evitar que el follaje se seque con el sol, o a primera hora de la mañana. Las fresas deben regarse con agua tibia; el agua fría favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas. Al regar hay que procurar que no entre líquido en las rosetas, de lo contrario las inflorescencias podrían pudrirse.

Fertilizante superficial

Una vez que los arbustos se hayan establecido, es necesario añadir fertilizante a la tierra. Una solución de gordolobo (diluida 1:10 con agua) funciona bien para las fresas. Debe regarse cada dos semanas. También se pueden usar otros fertilizantes orgánicos:

  • estiércol podrido;
  • excrementos de pájaros;
  • ceniza de madera;
  • harina de dolomita;
  • compost.

Además, los arbustos deben recibir regularmente fertilizantes minerales con nitrógeno, fósforo, potasio y zinc. Estas mezclas son especialmente importantes durante la temporada de crecimiento de las fresas.

fruta de fresa

Deshierbe y aflojamiento del suelo

Las malezas promueven el desarrollo de plagas y enfermedades, y además privan a las fresas de la humedad esencial. Por lo tanto, el deshierbe debe realizarse con cuidado y minuciosidad para evitar dañar los arbustos. Aflojar la tierra es esencial para permitir la entrada de aire a la planta, ya que un suelo duro y congestionado degrada la calidad de la fruta y reduce la producción.

Recorte de hojas y zarcillos

Si no es necesario propagar la planta de fresa posteriormente, se deben eliminar los estolones por completo. Esto se hace durante la fructificación. Las hojas secas y amarillentas se retiran con cuidado a medida que aparecen.

La poda oportuna es esencial para garantizar que la planta reciba todos los nutrientes que necesita, en lugar de desperdiciarlos en un crecimiento innecesario. Los estolones de las plántulas se podan jóvenes, justo cuando emergen.

Acolchado

El acolchado evita que la tierra se seque y concentra los nutrientes alrededor de las fresas. Además, protege contra las inclemencias del tiempo y previene el crecimiento de malezas. La paja, el heno, el aserrín o la turba son opciones adecuadas para el acolchado. La capa protectora debe tener un grosor mínimo de 10 a 15 centímetros.

Acolchado de fresas

Refugio para el invierno

Si cultiva fresas al aire libre, es necesario prepararlas para el invierno. Primero, retire todos los zarcillos y el follaje amarillento, y luego cubra todos los arbustos con mantillo. También puede cubrir los parterres con tela abrigada o agrofibra.

Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas

Para prevenir parásitos y enfermedades, es bueno utilizar remedios caseros y preparaciones industriales:

  • una solución débil de yodo o manganeso, así como agua diluida con mezcla de Burdeos, contra la podredumbre gris y los hongos;
  • una solución de cáscara de cebolla o jabón de lavar - contra gorgojos, pulgones y otras plagas;
  • solución de sulfato de cobre (25-30 gramos por cubo de agua) – contra insectos;
  • Polvo de mostaza: contra babosas, pulgones y ácaros, se pulveriza sobre los parterres.

Entre las medidas preventivas industriales destacan Zolon, Roval, Nurell D, Actellik y otras.

Métodos de reproducción

La Mara de Bois se puede propagar de tres maneras: por semilla, división y rosetas. En cualquier método, la semilla debe ser de alta calidad, libre de moho y marchitez.

Semillas

Este es el método de propagación más largo, el proceso debe realizarse por etapas.

  1. Vierta agua a temperatura ambiente sobre las semillas y déjelas en remojo durante 10-12 horas.
  2. Prepara la tierra. Llena un recipiente poco profundo con tierra para macetas de uso general hasta una profundidad de 5 a 6 centímetros, luego agrega arena hasta formar una capa de no más de 1 centímetro de espesor.
  3. Distribuye las semillas uniformemente de modo que queden sobre la superficie, luego riega y cubre el recipiente con film.

bayas maduras

Retire la película todos los días durante 2-3 horas para permitir la circulación del aire. La germinación de las semillas tarda de 3 a 4 semanas. Una vez que los brotes hayan desarrollado dos hojas, deben trasplantarse a recipientes separados. Una vez que las plántulas alcancen los 10-15 cm de altura, pueden plantarse al aire libre.

¡Nota! Puedes usar pastillas de compost de turba en lugar de un recipiente. Remójalas primero y luego esparce las semillas sobre la superficie, una por pastilla.

Dividiendo el arbusto

Durante el verano, fíjese en los arbustos más productivos, aquellos que produjeron pocos brotes durante la temporada. En agosto-septiembre, desentiérrelos y, con cuidado, sin dañar las raíces, divídalos en secciones (estolones); estos se convertirán en plántulas. Un arbusto producirá de 5 a 7 estolones.

Zócalos

Para propagar de esta manera, se deben seleccionar arbustos sanos y fructíferos. De estos, se deben cortar las rosetas con los pedúnculos florales ubicados primero en el arbusto madre; esto es importante para el correcto desarrollo de la planta.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Mijaíl, Nizhni Nóvgorod

Llevo seis años cultivando Mara de Bois. Puede que se considere un cultivo de bajo rendimiento entre los productores comerciales, pero es más que suficiente para nosotros: desde la primavera hasta septiembre, siempre tenemos fresas frescas, y para el invierno, no solo hago mermelada, sino también compotas y mousses. Plántala con confianza, no te arrepentirás.

Antón, Náberezhnye Chelny

Cuando mi hija plantó Mara de Bois en el balcón, toda la familia se burlaba de ella, hasta que un día, de repente, el apartamento olió a fresas de verdad. Ahora nos turnamos para cuidarla: es preciosa y deliciosa.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa