- Los beneficios del cultivo de fresas bajo agrofibra
- ¿Tiene alguna desventaja?
- Tipos de material de recubrimiento
- Cómo elegir película para fresas
- Instrucciones paso a paso para plantar fresas bajo plástico.
- Preparación del suelo y del futuro sitio de plantación.
- Cubre las fresas con tela de mantillo.
- Cómo plantar una planta sobre material de cobertura
- Preparación del sitio
- Cómo colocar correctamente la agrofibra
- Patrones de plantación de arbustos
- Momento y plantación inmediata
- Cuidados adicionales
- Fertilizante superficial
- Características del riego
- Eliminación del bigote
- Errores y recomendaciones
¿Cómo plantar fresas con material de cobertura negro o transparente? Esta pregunta interesa a muchos jardineros. Antes de plantar, es necesario comprar una película o agrofibra. Cada material tiene sus ventajas y desventajas. Cubrir los bancales con agrofibra elimina la necesidad de un sistema de riego por goteo. La tierra se calienta más rápido bajo la película y las bayas maduran antes.
Los beneficios del cultivo de fresas bajo agrofibra
Las fresas son un cultivo que adora el calor. En veranos frescos y lluviosos, es difícil obtener una buena cosecha de bayas dulces. Una opción es utilizar un método de cultivo de fresas en campo abierto, inventado en Finlandia. Este país del norte es un innovador en la producción de bayas dulces. Los finlandeses cultivan fresas utilizando un material especial —un mantillo oscuro— que acelera el proceso de maduración y mejora su comercialización y sabor.
En el cultivo de fresas según el método finlandés se utiliza película de polietileno (normalmente negra) o agrofibra. El material de cobertura se extiende sobre el suelo. El uso de una película oscura requiere riego por goteo adicional.
Puedes plantar fresas en el jardín y cubrirlas con film transparente o agrofibra de color claro. Esta cubierta las protegerá de las heladas, la lluvia y el granizo, pero tendrás que retirarla regularmente cuando haga sol o para regar.
Ventajas de utilizar material de recubrimiento:
- calentamiento uniforme del suelo;
- maduración más temprana de las bayas;
- impidiendo el desarrollo de malas hierbas y el enraizamiento de zarcillos;
- El fertilizante aplicado al suelo permanece en las capas superiores;
- protegiendo el suelo de la desecación y la erosión;
- las bayas no se ensucian ni se pudren;
- aumenta el rendimiento de los cultivos;
- El cuidado de las camas se simplifica;
- Se reduce el número de riegos.

¿Tiene alguna desventaja?
Cultivar fresas bajo película oscura tiene sus desventajas:
- costos adicionales por compra de materiales;
- equipos de riego por goteo;
- Los insectos y las babosas pueden reproducirse debajo de la película y puede desarrollarse moho;
- Cuando hace calor, las raíces pueden sobrecalentarse y empezar a pudrirse.
Tipos de material de recubrimiento
Como material de recubrimiento puedes adquirir:
- película de polietileno oscura ordinaria;
- película blanca o transparente;
- material de polietileno de dos capas en blanco y negro;
- película reforzada;
- hilado unido;
- agrofibra blanca o negra (agrotex, agril).
Cada material de cobertura tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo, la película negra es impermeable, absorbe fuertemente la luz solar y requiere riego por goteo y una capa adicional de heno para proteger del sobrecalentamiento. La película transparente previene el sobrecalentamiento del suelo y protege contra las olas de frío repentinas, pero fomenta el crecimiento de malezas.

Lo mejor es comprar agrofibra negra. La estructura de este material permite el paso del aire, lo que permite el riego. Las malas hierbas no crecen debajo de la agrofibra, no se forma moho, no se acumula condensación y el suelo se calienta rápidamente. Este material tiene una larga vida útil y no se agrieta al final de la temporada.
Cómo elegir película para fresas
La película de polietileno es adecuada para cubrir fresas. Es impermeable al agua y al aire. Existen varios tipos de película adecuados para el cultivo de fresas, cada uno con un color y una vida útil diferentes. La vida útil mínima del material de cobertura es de 2 a 3 años.
La película viene en una variedad de colores, pero las más oscuras son las mejores, ya que las bayas maduran más rápido. Los materiales más caros ya tienen agujeros redondos para las plántulas. El ancho de la película se selecciona según el tamaño del huerto; el grosor debe ser de 40 micras.
Además de la película, puede comprar agrofibra. Este material es más caro y tiene una vida útil de 3 a 4 años. La agrofibra está disponible en blanco y negro. La agrofibra blanca se coloca sobre las fresas. Este material protege las plantas de las heladas, las lluvias intensas, el granizo y el viento. La agrofibra negra se coloca sobre el suelo. Este material previene el crecimiento de malezas y calienta bien el suelo, a la vez que permite el paso del aire y la humedad. Su densidad debe ser de 50 a 60 gramos por metro cuadrado.

Instrucciones paso a paso para plantar fresas bajo plástico.
El uso de película oscura previene la maleza y aumenta la producción de fresas. Las bayas no se contaminan, pudren ni son dañadas por babosas ni otros insectos. Al usar película oscura, es necesario instalar previamente un sistema de riego por goteo.
Preparación del suelo y del futuro sitio de plantación.
Las fresas se plantan en bancales elevados o en terreno llano. El lugar debe recibir abundante exposición solar. Las fresas producen frutos de baja calidad a la sombra. Es mejor cultivarlas bajo plástico en bancales elevados y estrechos. Los arbustos de fresa prosperan en suelos arenosos y francos con pH neutro. Entre los predecesores adecuados se encuentran las legumbres, las cebollas, los rábanos, las zanahorias, el ajo y el perejil. Malos: tomates, patatas, repollo.
Antes de plantar, se debe excavar la tierra, limpiarla de malezas, nivelarla y fertilizarla. La preparación de los bancales comienza en otoño. Se labra y encala la tierra, se añade fertilizante y se crean bancales elevados. Por cada metro cuadrado de tierra, se necesitarán 1,5 cubos de humus o compost bien descompuesto, 300 gramos de ceniza de madera y 100 gramos de nitrato de amonio, superfosfato y sulfato de potasio.

El suelo excesivamente arcilloso se puede diluir con turba y arena. En primavera, antes de cubrir los parterres con plástico, trate el suelo de forma preventiva con fungicidas (Fitosporin, Topaz) e insecticidas (Aktara, Actellic).
El ancho del bancal debe ser de 0,90 a 1 metro. En este tipo de bancal, las fresas se pueden plantar en dos hileras. La distancia entre hileras adyacentes debe ser de 50 centímetros. Antes de cubrir el bancal con plástico, instale un sistema de riego por goteo; es decir, coloque una manguera larga junto a cada hilera para suministrar agua.
Los fabricantes no recomiendan caminar sobre el plástico. Es preferible crear bancales estrechos con dos hileras de fresas, colocando paja sobre el plástico entre las hileras o sobre este.
Cubre las fresas con tela de mantillo.
Instrucciones paso a paso para plantar fresas bajo película:
- Marcar los futuros canteros, preparar el suelo y tender mangueras para riego por goteo.
- Cortar la película en tiras según el tamaño de la cama.
- Cubra el suelo con material de polietileno negro: enrolle la película sobre la superficie de manera que no queden pliegues, asegure los bordes con piedras, tablas o grapas de hierro.
- Tire del cordón a lo largo de la línea de las filas deseadas.
- Marque la ubicación de los futuros agujeros a una distancia de 30-40 centímetros entre sí.
- En cada punto marcado, haga un corte en forma de cruz de 20 centímetros de largo con un cuchillo afilado y doble hacia atrás los bordes de la película.
- Haz agujeros en los agujeros resultantes y planta allí plántulas de fresa.
- Riega cada arbusto.

Las fresas que crecen en el jardín se pueden cubrir con film plástico. Este procedimiento se realiza mejor en primavera, antes de la floración. Antes de cubrirlas, desherbe, fertilice, nivele el suelo e instale un sistema de riego por goteo. Riegue abundantemente el suelo seco y trátelo con fungicidas.
Luego, se extiende una película de plástico sobre el bancal y se fija temporalmente con tablas. Se determina la ubicación de los arbustos de fresa al tacto y se hace un agujero en la película sobre ellos. Se extraen las plantas con cuidado por los agujeros y se extiende la película sobre el suelo. Una vez retirados todos los arbustos, se tensa la tela y se fija permanentemente en los bordes.
Cómo plantar una planta sobre material de cobertura
Puedes cubrir el bancal con agrofibra. Este material tiene una estructura porosa que permite el paso del aire y la humedad. Las fresas cultivadas con agrofibra son más grandes y limpias. Es un material ecológico, con la misma composición que los contenedores de alimentos. Las fresas deben plantarse sobre agrofibra previamente colocada en el suelo. Este material aísla las plantas y previene el crecimiento de malezas.

Preparación del sitio
Primero, necesitas hacer un bancal. Un lugar soleado y sin encharcamiento es ideal para plantar fresas. También puedes crear un bancal elevado. La superficie del suelo debe excavarse, nivelarse y reforzarse con tablas para evitar que se derrumbe. El bancal debe tener entre 1 y 2 metros de ancho.
Puede marcar un lugar para las hileras de fresas en una superficie nivelada. Cada bancal debe tener de 2 a 4 hileras. En otoño, fertilice la tierra con estiércol bien descompuesto (1,5 cubos por metro cuadrado), ceniza de madera (300 gramos), superfosfato, sulfato de potasio y urea (100 gramos por metro cuadrado). Luego, diluya la tierra con arena o turba. En primavera, puede realizar tratamientos preventivos con fungicidas e insecticidas.
Cómo colocar correctamente la agrofibra
Primero, mida el largo y el ancho del bancal y compre una pequeña cantidad de material de cobertura (40 centímetros). Luego, extienda la agrofibra sobre el suelo. Si necesita varias láminas para la cobertura, superpóngalas 20 centímetros. El material debe presionarse en los bordes y asegurarse con piedras o grapas para evitar que se lo lleve el viento.
Patrones de plantación de arbustos
La agrofibra se vende con agujeros precortados. En este caso, las plántulas de fresa se plantan en estos agujeros. Si no hay agujeros, deberá marcar los puntos usted mismo. Hay varias maneras de plantar los arbustos.
Las fresas se plantan al tresbolillo o en paralelo. En el primer caso, se deben plantar en varias hileras (2-4). Los agujeros deben estar espaciados en franjas, dejando 50 centímetros de espacio libre entre ellos. Los agujeros en el material de cobertura se hacen al tresbolillo, separados 30 centímetros.
Con el método de hileras paralelas, se extiende una cuerda sobre la superficie de la agrofibra y se realizan cortes para las plántulas a intervalos de 30 centímetros. Dejando 50 centímetros de espacio, se realiza otra hilera con la misma distancia para los futuros agujeros. La longitud del corte en cruz debe ser de 20 centímetros, tanto horizontal como verticalmente.
Momento y plantación inmediata
Las fresas se pueden plantar en primavera (abril-mayo) con agrofibra. Al plantarlas en primavera, los jardineros se enfrentan a un problema: la falta de plántulas de alta calidad. Los estolones y las rosetas aparecen en verano (después de la fructificación). Por lo tanto, es mejor plantarlas en agosto.

Al propagar en otoño, en septiembre, es necesario retirar y limpiar el material de cobertura después del invierno. Las fresas plantadas en primavera enraízan mejor. No todas las plántulas tienen tiempo de adaptarse a su nueva ubicación durante la siembra de otoño.
Los arbustos de fresa se plantan en hoyos previamente preparados y bien humedecidos, se cubren las raíces con tierra y se riegan. Antes de plantar, se pueden acortar las raíces y sumergirlas en un estimulador de crecimiento. Las plantas plantadas deben cubrirse con las puntas de agrofibra. La roseta de hojas debe sobresalir de la superficie del suelo.
Cuidados adicionales
Si las fresas se plantan sobre agrofibra, se cuidan igual que en campo abierto. Si se plantan bajo plástico oscuro, se utiliza un sistema de riego por goteo.
Fertilizante superficial
Durante la primera temporada tras la plantación, los arbustos que crecen en un suelo bien fertilizado no requieren fertilización. El fertilizante solo debe aplicarse en el segundo año. A principios de la primavera, los arbustos se alimentan con materia orgánica o sustancias nitrogenadas. Antes de la floración, el suelo se fertiliza con potasio y fósforo. Tras la fructificación, cuando se forman los nuevos brotes florales, los arbustos se fertilizan de nuevo con fertilizantes complejos.
Características del riego
Las fresas se riegan una vez a la semana. El material de cobertura retiene la humedad durante mucho tiempo. Las fresas cultivadas bajo agrofibra se riegan con manguera, mientras que las cultivadas bajo plástico se riegan mediante un sistema de riego por goteo. No se utilizan más de 10 litros de agua por metro cuadrado de parcela.

Eliminación del bigote
Los estolones de verano no podrán establecerse sobre plástico ni agrofibra. Estos brotes deben eliminarse. Si planea plantar las plántulas en una nueva ubicación, puede dejar los estolones en su lugar.
Errores y recomendaciones
Al plantar fresas bajo plástico, los jardineros cometen varios errores. Por ejemplo, crean bancales anchos y espacian las hileras demasiado juntas. Es mejor crear un bancal estrecho con dos hileras separadas por 50 centímetros.
Si planea cubrir las fresas con plástico, el bancal debe estar elevado para evitar que el agua de lluvia se acumule y, en cambio, permitir que se drene. En terreno llano, se puede usar agrofibra permeable como cubierta.
Las fresas no responden bien al estiércol fresco ni a la cal. Estos aditivos pueden provocar que sus arbustos se quemen. El encalado y la fertilización orgánica se aplican en otoño para la siembra de primavera, o en primavera para la siembra de verano.











