- La historia de la crianza de Wim Kimberley
- Características y descripción de la variedad
- Arbustos
- Floración y fructificación
- Recolección y utilización de bayas
- Rasgos distintivos de la cultura
- Resistencia a bajas temperaturas y heladas.
- Inmunidad a las enfermedades
- Particularidades de la plantación en campo abierto
- Composición requerida del suelo
- Predecesores y vecinos de las fresas
- Selección y preparación del sitio y plántulas.
- Trasplante
- Los matices del cuidado de Kimberly
- Riego y deshierbe
- Fertilizante superficial
- Acolchado
- Preparándose para el invierno
- Métodos de reproducción
- Con antenas
- Dividiendo el arbusto
- Semillas
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Puede resultar difícil para los jardineros explorar la gran variedad de fresas disponibles para plantar. Las fresas de jardín pueden ser de maduración temprana, de media temporada o tardía, y sus frutos tienen sabores variados. La Kimberly es una fresa de media temporada con bayas rojas brillantes y dulces, que ha ganado reconocimiento entre muchos jardineros. A continuación, encontrará información sobre las particularidades del cultivo de fresas en huertos.
La historia de la crianza de Wim Kimberley
Las variedades de fresa de postre Gorella y Chandler se cultivan desde hace mucho tiempo tanto en jardines como con fines comerciales. Son fáciles de cuidar, resistentes y producen bayas grandes y deliciosas. Criadores holandeses cruzaron estas dos variedades, dando como resultado la Wim Kimberly, o simplemente Kimberly, que ha superado en popularidad a sus progenitores.
Características y descripción de la variedad
Las bayas de esta variedad de cosecha media-temprana son grandes; con un buen cuidado, un jardinero puede cosechar alrededor de 2 kilogramos de fresas dulces y aromáticas de un arbusto.
Arbustos
Vima Kimberly produce arbustos vigorosos pero de bajo crecimiento. Sus hojas redondeadas y brillantes están firmemente adheridas a los peciolos. Si bien produce pocos estolones, es recomendable eliminarlos incluso para asegurar un buen crecimiento y una fructificación abundante.
Floración y fructificación
La floración de Kimberly comienza a principios de mayo y las bayas están listas para cosechar en junio. Los frutos son de color rojo brillante, de forma cónica, dulces y aromáticos. Las primeras bayas alcanzan un peso de 40 a 50 gramos, y las posteriores alcanzan un promedio de 18 a 22 gramos. La cosecha de fresas dura aproximadamente tres semanas.

Recolección y utilización de bayas
La Vima Kimberly produce frutos en abundancia. Las bayas son fáciles de transportar y su sabor y aroma son ideales para el cultivo comercial. Esta variedad de postre se consume principalmente fresca. Para disfrutar de esta saludable baya en invierno, se puede congelar, preparar compota, zumo, conserva y mermelada.
Rasgos distintivos de la cultura
La variedad presenta una alta resistencia a enfermedades y a la sequía y las heladas. Por ello, es apta para su cultivo en climas continentales.
Resistencia a bajas temperaturas y heladas.
La descripción de la variedad Kimberly indica que es resistente a la sequía. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan no descuidar este procedimiento. La humedad es esencial para que las bayas sean firmes y carnosas. En climas templados, la variedad sobrevive bien el invierno sin cubierta. En las regiones del norte, las fresas de jardín deben aporcarse y cubrirse con paja a finales de otoño.

Inmunidad a las enfermedades
La variedad posee buena inmunidad y rara vez es susceptible a enfermedades. Puede verse afectada por microorganismos patógenos en condiciones climáticas desfavorables o debido a un cuidado deficiente. La rotación de cultivos puede prevenir enfermedades.
Particularidades de la plantación en campo abierto
La producción de fresas depende de varios factores: la elección del sitio adecuado, la preparación del suelo y la selección de plántulas de alta calidad. Las fresas se pueden plantar tanto en primavera como en otoño.
Composición requerida del suelo
La base para una cosecha abundante de fresas de jardín es una tierra bien seleccionada y preparada. Esta debe ser fértil y suelta. La tierra pobre se enriquece con compost, turba y fertilizante mineral. Si la superficie de plantación es predominantemente arenisca, el fondo del bancal debe rellenarse con arcilla, seguida de un sustrato fértil.

El suelo debe ser neutro o ligeramente ácido. Si el suelo es demasiado ácido, conviene enriquecerlo con cal apagada o harina de dolomita. Estas sustancias se aplican seis meses antes de plantar las fresas.
Predecesores y vecinos de las fresas
No todos los cultivos son adecuados como precursores de las fresas de jardín. Entre las plantas que no son aptas para este fin se incluyen la calabaza, el girasol, la col, la patata, el tomate y otras variedades de fresa. Si la parcela es pequeña y no se puede elegir el lugar de plantación, se debe tratar previamente el suelo con una solución de Fitosporina.
Puede mejorar el suelo después de la siembra de predecesores indeseables sembrando abonos verdes de rápido crecimiento como phacelia, arveja y mostaza blanca. Vima Kimberly crece bien después de legumbres, cebollas, ajos y zanahorias. Los siguientes cultivos cercanos protegerán las fresas de insectos dañinos:
- perejil;
- cebolla;
- ajo;
- sabio;
- maravilla.
Tenga en cuenta: la ubicación adecuada de las plantas y la rotación de cultivos ayudarán a aumentar el rendimiento de las fresas.
Selección y preparación del sitio y plántulas.
No compres plántulas de fresa de jardín a desconocidos, ya que podrías terminar con una variedad completamente diferente a la Vima Kimberly que crece en tu jardín. Por eso, es mejor comprar fresas en un vivero o en vendedores de confianza.

Al elegir plántulas, debes prestar atención a los siguientes factores:
- Los arbustos no deben estar marchitos. Aunque las hojas inferiores hayan perdido parte de su turgencia por el sol, el núcleo debe permanecer firme.
- Las láminas de las hojas sanas no tienen manchas, puntos, abolladuras ni áreas secas.
- Si se compran plántulas con un sistema de raíces cerrado, se presta atención al aspecto saludable de la parte aérea.
- Al comprar plántulas a raíz desnuda, puede inspeccionarlas y elegir fresas con un sistema radicular subterráneo desarrollado, intacto y firme, sin daños ni crecimientos. Antes de plantar, remoje el sistema radicular para asegurar su saturación.
Prepare el lecho dos semanas antes de plantar Wim Kimberly. Limpie los escombros, excave la tierra y agregue aditivos para aflojar y nutrientes si es necesario. Para desinfectar la tierra, riegue los hoyos con agua hirviendo con permanganato de potasio disuelto tres o cuatro días antes de plantar.
Trasplante
La plantación de fresas en bancales se realiza de la siguiente manera:
- a una distancia de 30 centímetros entre sí, se cavan agujeros de al menos 10 centímetros de profundidad;
- Se endereza el sistema radicular y se cubre con tierra;
- Para evitar bolsas de aire, el suelo se compacta ligeramente;
- Los arbustos están regados.
Al plantar plántulas, es necesario prestar atención a que el cuello de la raíz esté al nivel de la superficie del suelo y no enterrado o, por el contrario, elevado.

Los matices del cuidado de Kimberly
Después de plantarlas, las fresas de jardín requieren cuidados: riego, fertilización, deshierbe y acolchado.
Riego y deshierbe
Tras plantar las fresas, es necesario regarlas todas las noches durante varios días. El sistema radicular de las plantas adultas se riega con mucha menos frecuencia, ya que la tierra se seca. Tras el riego, se afloja la tierra alrededor de las fresas. Este procedimiento se realiza con cuidado para evitar dañar las raíces cercanas a la superficie.
Fertilizante superficial
En primavera, inmediatamente después de derretirse la nieve, se fertiliza a Kimberly con nitrógeno para fortalecer su follaje. Para ello, se puede usar, por ejemplo, una infusión de excrementos de pájaro o una solución de urea. Antes de la floración y después de la fructificación, se aplica un fertilizante mineral complejo rico en potasio y fósforo. Para asegurar una invernada exitosa, los arbustos se riegan en otoño con una solución preparada a partir de una mezcla de superfosfato y sal de potasio disuelta en agua.
Acolchado
Para evitar que la tierra se seque demasiado rápido y reducir el crecimiento de malezas, los bancales se cubren con mantillo. Se utiliza paja, hierba seca, serrín y una película especial como materiales de cobertura. El mantillo también mantiene las bayas limpias después del riego o la lluvia.

Preparándose para el invierno
Aunque Vima Kimberly se comercializa como una variedad resistente al frío, si se prevé un invierno sin nieve y con heladas, es necesario cubrir las fresas. Para ello, se utilizan ramas de coníferas o frambueso, paja, turba o agrofibra. En primavera, en cuanto las temperaturas superan los cero grados, se retira la cubierta; de lo contrario, los arbustos podrían pudrirse.
Métodos de reproducción
Vima Kimberly se propaga de tres maneras: por estolones, dividiendo el arbusto y por semillas.
Con antenas
Los jardineros experimentados recomiendan usar las primeras rosetas que emergen del arbusto para la propagación, eliminando el resto. Una vez que han enraizado bien y se han desarrollado, se trasplantan al arriate. El procedimiento es el siguiente:
- Las capas se cortan con tijeras de podar:
- Las rosetas se extraen cuidadosamente con una pala de jardín junto con un trozo de tierra;
- Los arbustos jóvenes se trasplantan en agujeros previamente preparados.
Este método es el más comúnmente utilizado para propagar fresas Kimberly.

Dividiendo el arbusto
Los arbustos de fresa de más de 3 o 4 años son aptos para la división. Para entonces, han crecido demasiado y dejan de producir frutos abundantes debido al hacinamiento. El procedimiento para dividir las fresas es el siguiente:
- se desentierra el arbusto y se limpian las hojas secas;
- colocado en un recipiente con agua;
- Se divide en partes con un cuchillo de jardinería;
- Los esquejes se plantan en un lecho preparado.
A continuación, se procede al cuidado de los arbustos: regándolos, aflojando la tierra, quitando las malas hierbas y cubriéndolos para el invierno.
¡Importante! La herramienta utilizada para separar los arbustos debe estar limpia y desinfectada.

Semillas
Este método de propagación es el menos utilizado por los jardineros. Requiere mucha mano de obra y puede que no transmita todas las cualidades maternales a las plantas jóvenes. Las semillas se estratifican antes de la siembra. La propagación por semilla se realiza de la siguiente manera:
- Las semillas se remojan en agua durante 24 horas;
- plantado en una caja con tierra suelta y fértil;
- cubrir con film.
Cuando las semillas producen un par de hojas verdaderas, se trasplantan a macetas. Los arbustos se cuidan aún más en estas macetas. Las plántulas ya cultivadas se plantan en campo abierto.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Los jardineros que cultivan Vima Kimberly suelen tener opiniones positivas sobre la variedad. Destacan su bajo mantenimiento y su sencillez. Sus deliciosas y aromáticas bayas no solo son aptas para consumo en fresco, sino también para conservas de invierno.
Verónica, Tver
Mi Kimberly ya tiene dos años. La planté en primavera, quitándole los tallos florales para que los arbustos se fortalecieran. El segundo año, fertilicé las fresas con estiércol de vaca podrido. Tuve una cosecha abundante, y las bayas están deliciosas y jugosas. No solo las comimos frescas, sino que también las congelamos para el invierno. Se las recomiendo a todos en sus jardines.
Nikolay Petrovich, Vinnitsa
Llevo varios años cultivando Vima Kimberly. A base de ensayo y error, he aprendido que las fresas necesitan riego abundante, pero con poca frecuencia, para asegurar bayas jugosas y sabrosas. También he aprendido que las frutas deben cosecharse completamente maduras, de lo contrario no tendrán el sabor deseado.
Elena, Moscú
Planté diez arbustos de Kimberly hace dos años y todos echaron raíces. En verano, dejé los estolones de primer orden cerca de la planta madre y quité el resto. El año pasado, planté las rosetas, lo que ya ha formado un buen parterre. Espero una cosecha abundante esta temporada.











