- Regiones de cultivo y reproducción de la fresa Vima Tarda
- Pros y contras de la variedad
- Rasgos y características distintivas
- Tamaño y apariencia del arbusto
- Floración y fructificación
- Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las bayas
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Reglas de aterrizaje
- Plazos
- Selección de un sitio y preparación de lechos para fresas
- Preparación de plántulas
- Etapas del proceso de plantación
- Cuidados adicionales
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Deshierbe y aflojamiento
- Acolchado de fresas
- Tratamiento contra enfermedades y plagas
- Refugio durante el período invernal
- Métodos de propagación de la cultura
- Dividiendo el zócalo
- Dividiendo por bigotes
- Semillas
- Reseñas de jardineros y residentes de verano
Las fresas son una de las primeras bayas del verano. Son apreciadas por su dulce sabor, su delicado aroma y sus beneficios para la salud. Al plantar variedades con diferentes tiempos de maduración, los jardineros pueden disfrutar de estas bayas durante casi todo el verano. La variedad de fresa Vima Tarda da frutos tarde, y su cosecha se extiende durante casi un mes. A continuación, encontrará información sobre el cultivo de esta variedad en su jardín, sus ventajas y desventajas, y los métodos de propagación.
Regiones de cultivo y reproducción de la fresa Vima Tarda
La fresa Tarda fue creada por especialistas holandeses. Cruzaron Zanta y Vikoda, dando como resultado una variedad mejorada de fresa de jardín. Vima es una marca que, además de Tarda, incluye Zanta, Xima y Rina.
La variedad se inscribió en el Registro Estatal Ruso en 2025. El cultivo se adapta bien a las fluctuaciones climáticas, por lo que, además de las regiones del sur, se puede cultivar en el centro de Rusia. Las fresas Vima Tarda también se pueden cultivar en Bielorrusia, Moldavia y Ucrania.
Información adicional: Cada fresa contiene hasta 200 semillas, que pueden convertirse en el mismo número de plantas nuevas cuando se propagan.

Pros y contras de la variedad
Cualidades positivas de las fresas Tarda:
- buena inmunidad de los arbustos;
- alto rendimiento;
- Excelente sabor a bayas;
- de frutos grandes;
- Alta transportabilidad.
Las cualidades negativas incluyen la imposibilidad de cultivar fresas en las regiones del norte debido a la intolerancia a las bajas temperaturas.
Rasgos y características distintivas
Los frutos de Vima Tarda son grandes, con un peso de hasta 40-45 gramos. La fresa es firme, lo que facilita su transporte.
El sabor es excelente, por lo que las fresas se utilizan como postre durante la temporada.

Tamaño y apariencia del arbusto
Los arbustos de fresa son vigorosos y ligeramente extendidos. Las láminas de las hojas, de color verde oscuro, son grandes, arrugadas y pubescentes. Los peciolos son numerosos y se ubican por debajo del nivel de las hojas. El color de las bayas maduras varía del naranja al rojo oscuro. Los estolones son fuertes, pero su crecimiento es escaso.
Floración y fructificación
Las fresas Vima Tarda florecen en mayo y empiezan a dar frutos en julio. La fructificación es prolongada, y los productores cosechan de 6 a 8 bayas. Un solo arbusto puede producir de 0,5 a 0,9 kilogramos de fruta madura. El rendimiento depende de las condiciones climáticas y las prácticas agrícolas.

Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las bayas
Los catadores destacan el excelente sabor de la fruta. Estas bayas dulces, con sabor a fresa, se consumen principalmente frescas. También se congelan, se secan y se utilizan para elaborar conservas, mermeladas, compotas y zumos.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas
La Vima Tarda rara vez es susceptible a enfermedades y plagas. Pueden aparecer microorganismos patógenos si los arbustos se riegan en exceso debido a lluvias intensas o a errores de cuidado por parte del jardinero. En invierno, es importante eliminar los restos vegetales, que pueden albergar larvas de plagas y patógenos.

Resistencia a las heladas y la sequía
Las fresas Vima Tarda tienen una resistencia media a las heladas. En regiones más frías, deberán cubrirse durante el invierno o cultivarse en interiores. No toleran bien la sequía prolongada: las hojas amarillean y se secan, y las bayas se vuelven pequeñas y se secan.
Reglas de aterrizaje
Al elegir el material de plantación, asegúrese de que el sistema radicular sea de color marrón claro y que la parte aérea tenga de 3 a 6 hojas. Estas hojas deben ser firmes y no presentar abolladuras, daños ni manchas.

Plazos
Las fresas se plantan en primavera u otoño. Al plantarlas, los jardineros tienen en cuenta el clima de la región. En primavera, la temperatura del suelo debe alcanzar los 10 °C (50 °F), para que los arbustos se arraiguen rápida y fácilmente.
Al plantar plantas en otoño, debe intentar completar el procedimiento a fines de septiembre para que puedan echar raíces mucho antes de la aparición de las heladas.
Selección de un sitio y preparación de lechos para fresas
Elija un lugar soleado para plantar fresas, alejado de los vientos del norte. Las zonas sombreadas producen fresas de menor calidad. Limpie la zona de escombros, excave y fertilice con compost y superfosfato.

Preparación de plántulas
Al comprar plántulas en el mercado, los jardineros desconocen las condiciones en las que se almacenaron. Por lo tanto, es recomendable aclimatarlas primero colocándolas al aire libre durante el día. Antes de plantarlas, se sumerge el sistema radicular de la fresa en un recipiente con agua durante varias horas.
Etapas del proceso de plantación
La plantación de fresas en una parcela se realiza de la siguiente manera:
- a una distancia de 30-35 centímetros, se cavan agujeros de 10 centímetros de profundidad;
- Se enderezan las raíces de la plántula, se plantan en el centro del hoyo y se cubren con sustrato;
- La tierra alrededor de los arbustos se compacta y se riega.
Las camas se cubren con aserrín o humus.

Cuidados adicionales
Para obtener una cosecha de alta calidad, los huertos de fresas requieren un mantenimiento minucioso: riego, fertilización, deshierbe y aflojamiento de la tierra. Para prevenir plagas y enfermedades, los arbustos se rocían con productos químicos adecuados. En regiones más frías, las fresas de jardín requieren refugio.
Modo de riego
Las fresas tienen un sistema radicular superficial, por lo que requieren riego frecuente. Sin embargo, si las raíces están constantemente húmedas, pueden infectarse con patógenos y empezar a pudrirse. En climas secos y calurosos, riegue la planta una vez cada tres días. Las fresas de jardín no responden bien al riego por aspersión, por lo que el riego por goteo es la mejor opción.

Fertilizante superficial
Las fresas se fertilizan varias veces durante la temporada. En primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados, como la urea. Tras la floración, los bancales se riegan con una solución de estiércol de pollo. Se añade potasio durante la formación de las bayas y se aplica un fertilizante mineral complejo después de la fructificación.
Deshierbe y aflojamiento
La maleza crece rápidamente, por lo que es necesario desherbar los bancales. Es mejor hacerlo a mano, ya que el sistema radicular de la fresa es poco profundo y puede dañarse con herramientas. Después de regar, se debe aflojar la tierra para que el aire llegue al sistema radicular.

Acolchado de fresas
Los bancales de fresas se cubren con mantillo por varias razones. Cubrirlos ayuda a retener mejor la humedad y evita la formación de una costra que dificultaría la ventilación. Además, al no tocar el suelo, las fresas se mantienen limpias. El aserrín, la paja y las agujas de pino se utilizan como mantillo.
Tratamiento contra enfermedades y plagas
Las fresas Vima Tarda tienen buena inmunidad, pero si se cuidan mal o se exponen a condiciones climáticas adversas, pueden ser susceptibles a ciertas enfermedades y plagas. Para protegerlas, rocíe los arbustos de fresa con insecticidas y fungicidas.
¡Importante! Está prohibido el uso de productos químicos durante la floración.
Refugio durante el período invernal
En otoño, antes de que lleguen las heladas, riegue los parterres para recargarlos y luego cúbralos con paja y ramas de abeto. Después de estirar los aros, puede cubrir las fresas con agrofibra. La cubierta se retira en primavera, en cuanto los primeros rayos de sol calientan los parterres.
Métodos de propagación de la cultura
Existen varios métodos para propagar fresas en el jardín: mediante estolones, dividiendo la mata o usando semillas. Algunos métodos son más populares que otros.
Dividiendo el zócalo
Cada año, el arbusto de fresas crece más y más. Como resultado, la cantidad y la calidad de la cosecha disminuyen. Tres años después de la plantación, las fresas se desentierran y se dividen en varios arbustos, cada uno de los cuales debe contener una roseta y raíces desarrolladas.

Dividiendo por bigotes
En verano, Vima Tarda produce estolones. Estos se pueden enterrar y cuidar como una planta de fresa adulta: regar, desherbar, aflojar la tierra y cubrir con mantillo. Una vez que las plantas jóvenes han enraizado y crecido, se desentierran y se plantan en un bancal preparado.

Semillas
Para propagar fresas por semillas, siga estos pasos:
- seleccionar bayas maduras, triturarlas hasta obtener una pulpa, secarlas y enjuagarlas con agua;
- Las semillas secas se plantan en recipientes con tierra suelta, se riegan y se cubren con una película plástica;
- Luego las plántulas se plantan en macetas separadas y se endurecen;
- Las plántulas crecidas con 4-6 hojas se plantan en el huerto.
El método de las semillas requiere mucho trabajo, por lo que los jardineros rara vez lo utilizan.

Reseñas de jardineros y residentes de verano
Según los agricultores que cultivan fresas Vima Tarda, son fáciles de cultivar y no requieren más cuidados que otras variedades. Las bayas son grandes y dulces, y se consumen frescas, congeladas y se utilizan en compotas y conservas.
Olga Sergeevna, región de Bryansk.
Compré Vima Tarda y Vima Rina para plantarlas en mi jardín. Me encantaron ambas variedades: las fresas son deliciosas, dulces y aromáticas. Comíamos las fresas frescas y hacíamos conservas para el invierno.
Natalia, región de Kaluga.
Las plantas de fresa Vima Tarda son grandes y muy demandadas en el mercado. No requieren cuidados especiales, pero les doy cobertura para el invierno: coloco soportes bajos y las cubro con plástico. Cubro los parterres con paja antes de cubrirlos.











