Características y descripción de la variedad de fresa Sonata, plantación y cuidados

La variedad de fresa Sonata es una de las favoritas de muchos jardineros. Sus bayas son grandes, jugosas y dulces. Con un cultivo adecuado, la planta está prácticamente libre de enfermedades y produce más de un kilogramo de fruta por arbusto. Las bayas maduran a principios de junio y terminan de dar fruto a finales de julio. Las fresas Sonata toleran bien sequías breves y heladas suaves, adaptándose a cualquier condición climática.

Historia de la selección y región de crecimiento

La fresa Sonata es una variedad semiprecoz desarrollada por cultivadores holandeses en la década de 1990. Este cultivo, de producción limitada, produce una sola cosecha al año, desde mediados de junio hasta finales de julio. A diferencia de otras variedades, la fresa Sonata tiene un periodo de fructificación más largo.

Esta variedad holandesa prospera en climas continentales templados. Tolera bien inviernos helados y veranos secos y calurosos.

El híbrido se obtuvo a partir del cruce fresas Elsanta y PolkaSonata heredó la capacidad de sus progenitores para adaptarse a cualquier condición climática, la resistencia a las enfermedades comunes de la fresa y su alto rendimiento. Un arbusto maduro puede producir hasta un kilogramo de bayas. La investigación de esta nueva variedad duró casi 14 años. Fresh Forward es el titular de los derechos de autor de la fresa Sonata.

Información general sobre la fresa Sonata

Descripción de la variedad:

  1. Los arbustos son bajos (hasta 45 centímetros), compactos y escasamente foliados.
  2. Las hojas son largamente pecioladas, trifoliadas, de color verde oscuro y arrugadas. A veces se encuentran hojas de 4 y 5 lóbulos.
  3. Los tallos de las flores son fuertes, crecen al mismo nivel que las hojas y pueden sostener bayas grandes.
  4. Las flores son bisexuales, con pétalos blancos y centro amarillo. Las inflorescencias producen una gran cantidad de polen, lo que facilita una buena polinización incluso sin insectos.
  5. El sistema radicular es fibroso y poco desarrollado.
  6. La formación de bigotes es media, a veces baja, lo que puede dificultar la propagación por rosetas.
  7. Las bayas son grandes, parecidas a corazones esféricos y convexos. Cada baya pesa entre 20 y 45 gramos. Su diámetro es de 3,5 centímetros. Su color es rojo intenso. Su sabor es dulce, con un sutil toque ácido. La pulpa es de color rosa suave, densa y jugosa. No presenta cavidades en el interior. Las bayas carecen de cuello; los sépalos están profundamente incrustados en la pulpa.

variedad de fresa

La variedad de fresa Sonata tiene bayas más pequeñas que sus progenitores, pero produce más frutos por mata. Este híbrido produce una alta producción de más de 1 kilogramo. Con condiciones climáticas favorables y un cuidado adecuado, una sola mata puede producir casi 1,5 kilogramos de bayas.

La fresa Sonata crece bien en las regiones del sur. Tolera bien la sequía prolongada y el calor intenso. En climas cálidos, esta variedad puede cultivarse al descubierto durante el invierno. El híbrido también se puede cultivar en las regiones del norte. Esta variedad de maduración temprana produce una buena cosecha de bayas antes de la llegada del frío. Sin embargo, es recomendable aislar los arbustos durante el invierno.

En la zona central del país, las bayas comienzan a enrojecerse a principios de junio. La producción máxima se alcanza a mediados del primer mes de verano. La fructificación dura entre 45 y 55 días. Tras finalizar el período de maduración activa, las bayas maduran en menor cantidad durante casi cuatro semanas más.

Las fresas Sonata son aptas tanto para el cultivo doméstico como comercial. Sus bayas tienen una excelente comercialización y sabor. Se pueden cultivar en bancales abiertos o bajo plástico.

Las fresas dan buenos frutos durante los primeros 5 años, después de los cuales se recomienda renovar las plantaciones.

fresas maduras

Pros y contras de las fresas de jardín

Ventajas de las fresas Sonata:

  • rendimientos constantemente altos;
  • largo período de fructificación;
  • Excelente sabor y calidad comercial de las bayas;
  • resistencia al frío;
  • resistencia a la sequía;
  • Excelente adaptación a cualquier condición climática.

Desventajas de la variedad:

  • formación de bigotes débiles;
  • Baja resistencia a las heladas.

fresas de la dacha

Matices del cultivo de la variedad

Los jardineros llevan muchos años cultivando fresas Sonata en sus jardines. Compran plántulas para plantarlas. Si ya hay fresas de esta variedad en el jardín, las propagan utilizando las rosetas jóvenes que aparecen en los estolones en verano.

Fechas de siembra

Las plántulas compradas se plantan en el jardín en primavera (mayo) o verano (principios de agosto). Las rosetas que emergen de los estolones en verano se fijan primero al suelo junto a la planta madre y luego se trasplantan a su ubicación definitiva. El trasplante se realiza a más tardar en agosto, lo que permite que las plantas se adapten a su nuevo entorno antes de la llegada del frío.

Selección de plántulas

Al comprar plántulas, preste atención a su apariencia. Deben estar sanas y firmes, con 3-5 hojas intactas y sin daños, y al menos un rizoma. Es mejor comprar plántulas en vasos de plástico o turba. Esto asegurará un trasplante sin problemas: transfiera la plántula, con tierra incluida, a un hoyo previamente cavado.

plantando plántulas

Lugar de aterrizaje

Las fresas Sonata se pueden plantar en suelo franco arenoso. Los suelos excesivamente arcillosos deben enriquecerse con turba y arena antes de plantar. Los suelos pobres deben fertilizarse con materia orgánica y mineral. Por cada metro cuadrado de suelo, añada un cubo de compost y 100 gramos de urea, superfosfato y sulfato de potasio. Para suelos demasiado ácidos, añada un poco de cal o ceniza de madera.

La tierra se prepara varios meses antes de la siembra. Se excava, nivela y fertiliza. El cultivo produce bien en zonas soleadas.

A la sombra, las bayas crecen pequeñas y ácidas. Para plantarlas, construya bancales elevados de tierra, generalmente cubiertos con agrofibra. Puede plantar el cultivo en terreno llano. Lo principal es evitar inundaciones excesivas durante las lluvias. Un suelo encharcado provocará enfermedades y pudrición de la planta.

Tecnología de plantación

Las fresas Sonata se plantan en hileras. Los arbustos se colocan uno frente al otro o al tresbolillo. Cada bancal debe contener de 2 a 4 hileras de fresas. Se deja un pasillo amplio entre los bancales. La distancia entre hileras debe ser de 40 centímetros. Se debe dejar al menos de 25 a 30 centímetros de espacio libre entre cultivos adyacentes en la misma hilera.

tecnología de aterrizaje

Se preparan hoyos para la plantación. Se excavan hasta la profundidad del sistema radicular de la plántula. Las plántulas se entierran en la tierra hasta el capullo. El capullo y la roseta de hojas deben sobresalir de la superficie. Solo se cubren las raíces con tierra. Tras la plantación, se riega abundantemente.

Cuidados adicionales de la planta

Las fresas Sonata, como cualquier cultivo de jardín, requieren cuidados regulares. Fertilice las plantas en primavera, riéguelas y desherbérelas en verano, y cúbralas con material aislante durante el invierno. Unas prácticas agrícolas adecuadas prolongan la fructificación y aumentan la producción.

Riego y fertilización

Durante la primera semana tras la plantación, la planta se riega casi a diario. Posteriormente, el riego se reduce a dos veces por semana. Los arbustos maduros se riegan solo durante los periodos secos. El riego es esencial durante la floración y la maduración de las bayas. Dos semanas antes de la cosecha, riegue los arbustos lo menos posible para evitar que los frutos se encharquen demasiado. Añada de 0,5 a 1 litro de agua sedimentada, preferiblemente de lluvia, al área bajo el arbusto.

regando fresas

Las fresas Sonata se fertilizan solo el segundo año después de la siembra. Durante la primera temporada, las plantas deben recibir suficiente fertilizante aplicado al suelo. Las plantas maduras se alimentan con aditivos nitrogenados (compost, nitroamofoska) a principios de la primavera.

Antes de la floración, añada un poco de potasio y fósforo al suelo. También se pueden usar fertilizantes complejos.

En verano, las plantas se fertilizan con ceniza de madera. El polvo de ceniza, esparcido sobre los parterres, protege a los arbustos de numerosas enfermedades y plagas. En invierno, se fertilizan con sulfato de potasio y superfosfato.

Características del deshierbe y aflojamiento

Después de regar, se debe aflojar la tierra, romper la costra y eliminar las malas hierbas. El deshierbe debe realizarse al menos tres veces por temporada. Se puede cubrir la tierra con agrofibra o film. Este mantillo retendrá la humedad y evitará el crecimiento de malas hierbas.

cuidado de macizos de flores

Preparándose para el período invernal

Las fresas cultivadas en regiones más cálidas no están protegidas durante el invierno. En septiembre, simplemente se fertilizan las plantas y se trata el suelo con fungicidas. En climas templados, se recomienda aislar los bancales de fresas antes de la llegada de las heladas. Las plantas se cubren con heno, paja, tallos de maíz picados y agrofibra. En invierno, se añade más nieve a los bancales para protegerlas de las heladas severas.

Protección de cultivos contra enfermedades y plagas

Las fresas Sonata tienen buena inmunidad y rara vez se enferman. Sin embargo, si no se cuidan adecuadamente, las plantas que crecen en suelos pobres en nutrientes pueden infectarse. El clima lluvioso y cálido puede desencadenar la enfermedad.

Las enfermedades comunes del híbrido incluyen el moho blanco y gris, la pudrición radicular, el marchitamiento por fusarium y el marchitamiento del arbusto, la mancha foliar blanca o marrón y el marchitamiento por verticillium. Más vale prevenir que curar.

Como medida preventiva, en primavera, antes de la floración, se rocían las plantas con fungicidas (Fitosporin-M, Fundazol, Skor, Maxim). El suelo puede tratarse con una solución de sulfato de cobre o caldo bordelés.

fertilizando fresas

Cultivo de la variedad

Las fresas Sonata se pueden propagar utilizando las rosetas que aparecen en los estolones. Las flores se extraen de los arbustos destinados a la propagación en primavera.

Las rosetas que crecen en los estolones se fijan al suelo junto a la planta madre y se dejan enraizar. En agosto, se podan los estolones y la planta joven, junto con el cepellón, se trasplanta a un nuevo bancal.

Cosecha y almacenamiento de cultivos

Las bayas se recolectan a medida que maduran. La fructificación alcanza su máximo a mediados de junio. Se recolectan junto con las brácteas verdes. Se colocan cuidadosamente en cajas o recipientes de plástico. La cosecha se almacena en un lugar fresco a una temperatura de 0 a 2 grados Celsius. Las fresas se utilizan para elaborar mermeladas, conservas y zumos. Se utilizan en postres y repostería, y se consumen frescas o congeladas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa