Características y descripción de la variedad de grosella Golubka, plantación y cuidados.

La grosella conocida como Golubka, o plántula de Golubka, es una variedad de eficacia probada durante décadas. Es resistente a las heladas y a las primaverales. Al plantar esta planta poco exigente en su jardín, tendrá una cosecha asegurada. El arbusto empieza a dar frutos en su tercer año, produciendo medio cubo de bayas agridulces al año. Las frutas se pueden consumir frescas o en mermelada.

Historia de la selección

A mediados del siglo pasado, los cultivadores del Instituto de Investigación Hortícola de Siberia desarrollaron una nueva variedad de grosella de fruto grande. Su nombre oficial es Golubka Seedling. Es una variedad de maduración temprana, autofértil y resistente al frío. Los arbustos de Golubka pueden plantarse en las regiones de Siberia Central, Ural y Oriental. A finales del siglo pasado, esta variedad se consideraba de fruto grande.

Las bayas de grosella negra pesan entre 1,5 y 1,8 gramos. Actualmente, se han desarrollado muchas variedades de grosella con frutos más grandes, con bayas que pesan entre 4,5 y 6,5 gramos. La grosella negra es fácil de cuidar y se adapta a cualquier condición climática.

Características y descripción

La grosella Golubka es una variedad de maduración temprana. Sus bayas se pueden cosechar a finales de junio o principios de julio.

Arbusto

El grosellero Golubka es de porte suave, de altura y densidad medias. Sus ramas alcanzan entre 1,5 y 2 metros de longitud. Los brotes son erectos, delgados y ligeramente curvados. Las ramas jóvenes son de color verdoso, mientras que las ramas leñosas son de color marrón amarillento. El sistema radicular es fibroso.

grosellas en una rama

Las hojas son de peciolo largo, de color verde oscuro, con cinco lóbulos, arrugadas y bordes ondulados. Son finas y suaves al tacto. Al comienzo de la floración, aparecen brotes rojizos. Posteriormente, aparecen flores de un suave color rosa. Se agrupan en un racimo colgante. Cada racimo, de 6 a 7 centímetros de largo, produce de 7 a 8 bayas tras la floración.

Los frutos son redondos, negros y de piel fina y brillante, recubiertos de una pruina azulada. Cada baya pesa, en promedio, entre 1,5 y 1,8 gramos.

Floración y rendimiento

La grosella Golubka florece a mediados de mayo. Su floración dura aproximadamente una semana. Tras la floración, aparecen de 7 a 8 pequeñas bayas verdosas en cada racimo. A finales de junio, las bayas adquieren el característico color negro de las grosellas. Maduran simultáneamente. Un arbusto joven empieza a dar frutos al tercer año de su plantación. Las bayas se pueden cosechar a partir de julio.

grosellas maduras

La producción máxima se alcanza al quinto año. Un solo arbusto puede dar frutos regularmente durante 15 años. Cada arbusto produce entre 2,5 y 5-7 kilogramos de bayas.

Cosecha y almacenamiento

Las bayas maduras de grosella Golubka pueden permanecer en las ramas durante mucho tiempo sin caerse. Tienen un sabor agridulce. Se pueden consumir frescas o en mermeladas y conservas. La cosecha se realiza a mano a finales de junio o la primera semana de julio. Las bayas se recogen por la tarde, cuando están bien secas. Se recogen en recipientes, latas o cajas de plástico. Las bayas frescas se pueden conservar en el refrigerador de 7 a 10 días.

Ámbito de aplicación de las bayas

La grosella Golubka no es una variedad de postre. Sus bayas tienen un sabor agridulce. Son más adecuadas para la elaboración. Se utilizan para elaborar conservas aromáticas, compotas y mermeladas. Se utilizan en postres, repostería y cremas. Se pueden congelar o secar al sol o al horno. Esta variedad no es apta para el cultivo comercial: sus bayas tienen un sabor ligeramente ácido y una piel fina, lo que provoca que se magullen y pierdan rápidamente su aspecto comercial.

bayas en un platillo

Inmunidad a enfermedades y plagas

Esta variedad posee buena inmunidad. Con un cuidado adecuado y la aportación oportuna de todos los nutrientes necesarios, la grosella Golubka está prácticamente libre de enfermedades. Al crecer en suelos pobres, el arbusto es susceptible al oídio en climas lluviosos y es menos susceptible a la antracnosis, la septoriosis y la roya columnar. En climas cálidos, el arbusto es susceptible a los ácaros del brote.

Resistencia a las heladas y la sequía

La grosella de Golubka sobrevive fácilmente al invierno y a heladas de hasta -30 grados Celsius. En la zona central del país, los arbustos no requieren protección antes de invernar. Las grosellas que crecen en Siberia se cubren mejor durante el invierno. El arbusto no tolera bien la sequía. Durante los períodos secos, es recomendable regar la planta al menos una vez por semana; de lo contrario, las bayas se volverán pequeñas o se caerán.

paloma grosellera

Pros y contras

Ventajas de la grosella Golubka:

  • autofertilidad;
  • maduración temprana de las bayas;
  • resistencia al frío;
  • fructificación estable.

Desventajas de la variedad:

  • recolección de bayas húmedas;
  • mala transportabilidad;
  • sabor agrio;
  • baya de tamaño mediano;
  • susceptibilidad a enfermedades fúngicas y ataques de ácaros del riñón.

Detalles del aterrizaje

La grosella Golubka crece bien y produce una cosecha alta y constante en suelo fértil. Antes de plantar la plántula en su ubicación definitiva, es necesario preparar el terreno.

plantando grosellas

Seleccionar y preparar un sitio

El arbusto se puede plantar en un lugar abierto y soleado o cerca de una casa, cerca de una cerca. A la sombra, la planta crecerá mal y las bayas serán ácidas y pequeñas. Prefiere un suelo fértil y neutro.

No es aconsejable plantar el arbusto en una tierra baja donde se acumule agua después de la lluvia.

En suelos pantanosos, la planta se pudrirá y enfermará con frecuencia. Dos o tres semanas antes de plantar, cave un hoyo y añada humus y minerales al suelo. Si el suelo es arcilloso, complételo con arena y turba; si es ácido, añada harina de dolomita o ceniza de madera. Las grosellas no toleran bien los cloruros.

Formación de una cama y hoyo de plantación.

Antes de plantar, nivele la superficie, elevándola ligeramente si es necesario. Excave la tierra. Cave un hoyo de 50 centímetros de profundidad y ancho para plantar. Añada medio cubo de compost bien descompuesto, 100 gramos de superfosfato y 100 gramos de sulfato de potasio, y 300 gramos de ceniza de madera a la tierra excavada.

plantando un arbusto

La plántula se planta a 1-1,5 metros de distancia de otros cultivos. Es recomendable plantar varias variedades de grosella cerca. La polinización cruzada aumentará la producción.

Tiempo y tecnología

Para plantar, compre plántulas ya preparadas de entre 1 y 2 años. Las plantas jóvenes deben tener un sistema radicular fibroso y bien desarrollado de color marrón amarillento, brotes verde claro de 35 a 45 centímetros de largo y cogollos húmedos.

Hay otras formas de propagar las grosellas: utilizando esquejes enraizados, acodando y dividiendo el arbusto.

Las plántulas de grosella se pueden plantar en primavera u otoño. Los meses de otoño (septiembre y octubre) son preferibles. En primavera, las plantas empezarán a crecer y, tras uno o dos años, podrá cosechar su primera cosecha de bayas.

plantando grosellas

Tecnología de plantación:

  • una parte del suelo fertilizado se vierte en el hoyo cavado en un montículo;
  • Se coloca una plántula sobre el suelo vertido en un ángulo de 45 grados;
  • La planta, junto con el cuello de la raíz, se rocía con el resto de la tierra;
  • Se compacta el suelo y se vierte un balde de agua debajo de las raíces;
  • Cubra el círculo del tronco del árbol con turba o aserrín;
  • Inmediatamente después de la plantación, se deben cortar todos los brotes que estén por encima del suelo, dejando ramas que emerjan del suelo de 10 a 15 centímetros de largo con 2 o 3 yemas.

Organizamos el cuidado adecuado del arbusto.

La grosella Golubka puede crecer sin cuidados, aunque su rendimiento será bajo y sus bayas pequeñas. Es recomendable fertilizar el arbusto dos veces por temporada y regarlo con agua de lluvia una vez por semana durante la sequía.

plantando un arbusto

Riego

El arbusto prefiere una humedad moderada. Riegue la planta solo durante los periodos secos. Durante estos periodos, riegue de 2 a 3 cubos de agua bajo las raíces una o dos veces por semana. Las grosellas requieren riego durante la floración y la formación del fruto. Si las bayas que maduran no reciben suficiente agua, se vuelven pequeñas y se agrian o se caen.

El exceso de humedad puede causar pudrición de las raíces y enfermedades fúngicas. Los arbustos se pueden proteger de la lluvia cubriéndolos con plástico. Antes de la hibernación (en octubre), conviene realizar una recarga hídrica, que consiste en verter de 5 a 6 cubos de agua debajo del arbusto.

Fertilizante superficial

Durante el segundo año tras la plantación, la planta puede fertilizarse con fertilizantes nitrogenados en primavera. No utilice más de 50 gramos de salitre por cada 12 litros de agua. Los arbustos frutales pueden fertilizarse con superfosfato y sulfato de potasio a principios de la primavera, antes de la floración. La planta responde bien a la fertilización foliar.

fertilización de grosellas

Antes de la floración, se puede rociar el follaje con una solución de ácido bórico y urea. Use 5 gramos de ácido bórico y 30 gramos de urea por cada 12 litros de agua. Durante la maduración, se puede verter una solución de gordolobo (1-2 kilogramos de compost por cubo de agua) debajo del arbusto. Se puede añadir medio litro de ceniza de madera a la materia orgánica. Tras la cosecha, a finales de otoño, antes de la hibernación, se puede cubrir el arbusto con compost bien descompuesto.

Guarnición

La grosella Golubka se poda por primera vez inmediatamente después de la plantación. El otoño siguiente, se realiza la poda de formación. Se dejan varios brotes grandes que emergen del suelo y se cortan los demás. La parte superior de las ramas se acorta 5 centímetros. Al tercer año, se continúa la formación de la copa, eliminando el exceso de chupones radiculares, dejando entre 15 y 20 brotes grandes.

En los años siguientes, se dejan intactas las puntas de los brotes, podándose únicamente las ramas internas y las inferiores. Al séptimo año, se rejuvenece el arbusto; se cortan por completo algunas de las ramas más viejas, dejando solo los brotes jóvenes. Las ramas secas y enfermas se eliminan cada primavera u otoño.

Características y descripción de la variedad de grosella Golubka, plantación y cuidados.

Aflojando el suelo

La tierra debe mantenerse suelta durante todo el verano. Afloje la tierra después de cada lluvia o riego. Al aflojar la tierra alrededor del tronco, recuerde que las raíces del grosellero están cerca de la superficie. Afloje la tierra con cuidado.

Refugio para el invierno

La grosella Golubka tolera bien el frío invernal. Antes del invierno, es recomendable aislar la zona alrededor del tronco con humus y turba o una capa gruesa de serrín. En latitudes septentrionales, antes de que lleguen las heladas, envuelva el arbusto con cordel para agrupar las ramas de forma flexible. Después, envuélvalo con agrofibra o arpillera. Un arbusto alto puede doblarse hasta el suelo y cubrirse con ramas de abeto. En invierno, añada abundante nieve a la planta; la nieve proporciona una buena protección contra las heladas.

refugio para el invierno

Enfermedades y plagas: tratamiento y medidas preventivas

El arbusto será menos susceptible a las enfermedades si se eliminan rápidamente las malas hierbas y las hojas caídas del tronco, se poda regularmente y se fertiliza con fertilizantes orgánicos y minerales. A principios de la primavera, se pueden tomar medidas preventivas para prevenir posibles enfermedades y protegerse de las plagas.

La zona del tronco debe aflojarse y regarse con una solución de sulfato de cobre. Los brotes deben blanquearse con cal o caldo bordelés. Antes de la floración, para proteger contra el oídio, la antracnosis y la mancha foliar, se debe rociar el follaje con una solución fungicida Topaz. El tratamiento con una solución de azufre coloidal, Fitoverm o Karbofos protege contra los ácaros de los brotes y las cochinillas.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Alexey Antonovich, 65 años.

Llevo 20 años cultivando grosellas 'Golubka'. Me encantan las bayas; son dulces, de piel suave y semillas pequeñas. Vivo en los Urales, y esta variedad cumple con todos mis requisitos. El arbusto tolera bien las heladas, las flores no se caen con las heladas recurrentes y tengo una cosecha que madura a mediados de verano. Se la recomiendo a todo el mundo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa