- Detalles de la elección de una variedad para Siberia
- Las mejores y más populares variedades
- Belleza de los Urales
- Tesoro
- Bagheera
- Hércules
- Bruto
- Perla
- Clasificación por tiempo de maduración
- Variedades de maduración temprana
- Nika
- Un regalo para la curiosidad
- Lama
- Cultivos de mitad de temporada
- Mujer de Altai
- Rita
- Variedades de maduración tardía
- Mila
- Variedades de frutos rojos
- Dulce temprano
- Jonker Van Tets
- Chulkovskaya
- rosa holandés
- Variedades de grosella blanca
- Potapenko blanco
- Minusinsk blanco
- Los mejores cultivos dulces
- Tritón
- Variedades de cultivares resistentes
- Binario
- Variedades de grosellas de frutos grandes y productivas
- Dobrynya
- Pigmeo
- Selechenskaya-2
- Titania
- Variedades recién criadas
- Características de la plantación y cuidado de las grosellas.
- Cuándo plantar: primavera u otoño.
- Reglas de tecnología y cuidados agrícolas
- Consejos y recomendaciones de jardineros sobre el cultivo de bayas.
La grosella negra es una planta perenne fácil de cultivar que produce bayas sabrosas y saludables. Es fácil de cultivar en climas fríos. La clave está en elegir la variedad de grosella negra adecuada para Siberia. Solo así se puede esperar una buena fruta, a pesar de las bajas temperaturas y los veranos más cortos en comparación con otras partes de Rusia.
Detalles de la elección de una variedad para Siberia
Las grosellas negras poseen propiedades únicas. Contienen vitaminas C, A, E, K y PP en abundancia. Este complejo beneficioso se complementa con hierro, zinc, potasio, magnesio, pectina y taninos. Independientemente de la región donde se cultiven, todos estos nutrientes estarán presentes. Por eso los siberianos eligen esta planta, ya que el clima frío requiere un alto aporte de vitaminas y microelementos para mantenerse sanos.
No sólo son útiles las bayas de grosella, sino también sus hojas.
Se utilizan para preparar té, que se consume en el desayuno, el almuerzo y la cena. Las sustancias presentes en los productos procesados de grosella, como el té, la mermelada y las conservas, se conservan bien. Sin embargo, para garantizar el mejor sabor y calidad, es importante elegir la variedad adecuada.
La elección de la variedad adecuada depende de las características específicas de cada región siberiana. Por ejemplo, las siguientes características están presentes en:
- En Siberia occidental, las temperaturas en verano pueden alcanzar los 35 grados centígrados.
- En el norte de Siberia, no se puede esperar que la temperatura media supere los 10 grados durante la estación cálida.
- En la región de Vostroy de Siberia, las noches polares pueden tener un efecto especial sobre la vegetación.
La variedad más exitosa se selecciona según la región específica. Sin embargo, en cualquier caso, cada planta debe poseer las siguientes características:
- resistencia a las heladas: óptima si la planta puede soportar temperaturas de hasta -40 grados;
- modestia en relación con los cambios de temperatura: las grosellas no deben morir si hay un salto climático brusco (las mismas reglas se aplican a la humedad);
- la capacidad de crecer incluso sin luz solar: si no hay luz solar durante hasta 254 horas, la planta no debería quedar inutilizable.

Muchas variedades de grosella también toleran bastante bien los vientos fuertes y fríos. Sin embargo, este requisito no es obligatorio. En casos extremos, si una variedad se adapta perfectamente a todas las demás características, puede protegerse de los vientos fuertes mediante estructuras especiales.
Las mejores y más populares variedades
Existen docenas de variedades de grosella, pero no todas son ideales para la región siberiana. Se priorizan las capaces de producir una cosecha abundante a temperaturas mínimas.
Belleza de los Urales
La Ural Siberian Beauty es una variedad popular, de bajo mantenimiento y resistente a las heladas. Esta variedad se crió en Siberia, por lo que produce sus mejores frutos en esta región. Sus bayas son grandes (hasta 6 gramos cada una), pero tienen un sabor excelente y rico, además de ser jugosas y dulces. Son ideales para mermeladas, conservas y para consumo fresco frecuente. Un solo arbusto de Ural Beauty puede producir hasta 3 kilogramos, siempre que se mantenga un cuidado adecuado y un control de plagas regular. Una característica distintiva es que no teme a las heladas hasta -39 grados.

Tesoro
Sokrovishche (Tesoro) es una variedad rusa que se distingue por su excepcional resistencia a las heladas (hasta 35 grados Celsius). Los arbustos alcanzan un tamaño mediano, con ramas moderadamente extendidas, lo que los hace ideales para cualquier jardinero. Las bayas son de color marrón negruzco y los racimos son de longitud media. Su mayor rendimiento se alcanza en agosto. Esta variedad también produce una gran cantidad de bayas: un promedio de 2,8 kilogramos por arbusto.
Bagheera
La variedad Bagheera es de media temporada. Recibe su nombre del distintivo color negro azulado de sus bayas. Un solo arbusto produce una cosecha abundante: con el cuidado adecuado, una planta madura puede producir unos 4 kilogramos de bayas. Son pequeñas (hasta 1,5 gramos), pero ricas en vitamina C. Su piel es gruesa y la pulpa interior es jugosa y de gran sabor. Esta variedad rara vez se utiliza para conservas; estas bayas se consumen principalmente frescas.

Hércules
El grosellero es alto (puede alcanzar hasta 2 metros) y tiene una copa erguida. En las regiones siberianas, empieza a madurar a mediados del verano. Un solo arbusto puede producir hasta 5 kilogramos de bayas grandes, deliciosas y de intenso sabor. Posee un sistema inmunitario fuerte.
Bruto
La variedad de grosella Valovaya presenta un arbusto de tamaño mediano con excelente resistencia a las enfermedades. Una sola baya pesa hasta 2,5 gramos. La producción máxima se alcanza en el cuarto año, cuando una sola planta puede producir hasta 4 kilogramos de bayas. Este híbrido de maduración temprana se cosecha a principios de julio.
Perla
El Zhemchug es una variedad de media temporada, con una sola baya que pesa hasta 1,5 gramos y un color negro intenso y brillante. No tiene una inmunidad fuerte, por lo que requiere medidas preventivas y control de plagas regulares. Puede soportar temperaturas de hasta -30 °C, lo que la hace inadecuada para las regiones más frías. Un solo arbusto puede producir hasta 5 kilogramos.

Clasificación por tiempo de maduración
La variedad se selecciona según su tiempo de maduración, dependiendo de la región. Si no se cumple este requisito, las grosellas podrían no madurar al final de la temporada.
Variedades de maduración temprana
Las grosellas crecen en Siberia y empiezan a dar frutos a principios de junio. Lo especial de esta variedad es que no muere durante las heladas de mayo, que son comunes. Su maduración temprana previene la propagación de plagas e infecciones, por lo que requiere menos recursos financieros y humanos para su cultivo.
Nika
La variedad Nika es la más popular entre las plantas siberianas. El arbusto es de tamaño mediano y extenso. Durante la floración, aparecen pequeñas flores rosadas que se desarrollan rápidamente. A principios de junio, la planta produce bayas grandes para cosechar. Una sola grosella puede pesar hasta 4 gramos, pero el promedio ronda los 2,5-3 gramos. Tiene un sabor agridulce distintivo, forma redonda y un color negro azulado. Un solo arbusto produce hasta 2,6 kilogramos.

La variedad Nika es autofértil, lo que significa que no es necesario recurrir a técnicas especiales para asegurar una buena cosecha. Otra ventaja es su resistencia a la antracnosis y al oídio. Sin embargo, no resiste los ataques de pulgones, septoriosis y ácaros de los cogollos sin insecticidas adicionales.
Un regalo para la curiosidad
Un arbusto de tamaño mediano que se distingue por sus grandes flores rosadas durante la floración. Un solo fruto puede pesar hasta 3,6 gramos, con una piel bastante gruesa. Un solo arbusto puede producir hasta 3,2 kg. Su sabor y consistencia son medianos, lo que permite que esta variedad se utilice de diversas maneras. La variedad Podarok Kurioz es resistente a las enfermedades fúngicas que afectan a las plantas de esta especie.
Lama
Esta vigorosa variedad produce flores de un vibrante color rosa con un matiz púrpura. Las bayas son pequeñas, con un peso de apenas 2,4 gramos. Son fáciles de transportar y versátiles, lo que las hace ideales para la exportación a otras regiones del país.

Los frutos de llama maduran juntos, lo que facilita su cosecha. Un solo arbusto puede producir hasta 2,7 kg de bayas.
Cultivos de mitad de temporada
Las variedades de media temporada se desarrollan más tarde y se cosechan a principios de julio. Se diferencian de la primera variedad de temporada temprana no solo en el momento de la cosecha, sino también en el sabor. Es algo más dulce, ya que las bayas han tenido tiempo de absorber más minerales y nutrientes.
Mujer de Altai
Esta variedad de tamaño mediano tiene brotes rectos y marrones. Sus hojas trifrantadas la distinguen de otras variedades. Las bayas son pequeñas (hasta 1,6 gramos), pero muy dulces y ricas en vitamina C. Se pueden cosechar hasta 3,8 kilogramos de un solo arbusto. Son muy resistentes a las altas y bajas temperaturas, así como a la sequía. Las grosellas de Altayanka son resistentes a los ácaros de los brotes y a los pulgones. Se puede cosechar mecánicamente.
Rita
Arbustos vigorosos con hojas de cinco lóbulos. Las flores son blancas con un tinte rosado. El peso promedio de cada baya es de 4 gramos, prácticamente un récord. Un arbusto produce hasta 3,5 kg de bayas. Son versátiles y su piel dura facilita su transporte. No son resistentes a los ácaros del cogollo.

Variedades de maduración tardía
Las variedades de maduración tardía también pueden cultivarse en las regiones siberianas. Sin embargo, existen ciertas restricciones.
Mila
Un arbusto de tamaño mediano que produce bayas muy grandes. Las bayas maduras pesan aproximadamente 4,5 gramos y tienen un sabor intenso, agridulce y un aroma vibrante. Son fáciles de transportar, pero no se recomienda la cosecha automatizada. Un solo arbusto produce hasta 3,5 kilogramos de bayas. No son resistentes a la antracnosis ni a la septoriosis.
Variedades de frutos rojos
Las variedades rojas también se plantan en condiciones siberianas, aunque es habitual plantar la mayoría de las variedades en zonas soleadas y abiertas.

Dulce temprano
Arbusto de tamaño mediano con copa compacta. Cada fruto pesa hasta 0,9 gramos y es de color rojo claro. Tolera temperaturas de hasta -30 °C y produce una alta producción. Es susceptible a los hongos y no se transporta bien. Es excelente para enlatar durante el invierno.
Jonker Van Tets
Desarrollada en Holanda en 1941, esta variedad es una de las más antiguas. Presenta numerosas ramas y un arbusto extenso. Es muy productiva, fructifica de forma independiente y no requiere polinizadores. Las bayas pesan hasta 0,7 gramos. Aunque se considera más adecuada para el clima de las regiones centrales de Rusia, también se cultiva con éxito en Siberia.

Chulkovskaya
Desarrollada por criadores rusos en 1947, esta dulce variedad es autofértil y no requiere polinizadores. Es una variedad versátil, de tamaño mediano (0,7 gramos), perfecta para enlatar. Rara vez se consume fresca, ya que su sabor es algo ácido en comparación con otras variedades.
rosa holandés
El arbusto crece alto, con una distintiva copa rectangular. Tiene un agradable sabor agridulce, pero se consume mejor procesado. Tolera bien la sequía y es resistente a los hongos. El fruto madura temprano, en el último mes del verano, lo cual no siempre es posible en todas las regiones de Siberia. Su característica distintiva es su intenso color rosa.

Variedades de grosella blanca
Variedades de grosella blanca que se enumeran a continuación Es resistente a las heladas y la sequía. Los frutos se consumen frescos y pueden procesarse.
Potapenko blanco
Desarrollada en Rusia en 1991 mediante el cruce de las variedades Siberiana Roja y Cruz Roja, esta variedad es un arbusto de tamaño mediano con bayas que no pesan más de 0,6 gramos. Es resistente a las heladas y madura temprano, a principios de junio.
Minusinsk blanco
Criada en 1997, se considera la mejor variedad para Siberia. Su vida útil es corta.

Los mejores cultivos dulces
El rendimiento de esta variedad alcanza hasta 1 kg por planta. Los frutos pesan hasta 1,2 gramos. La pulpa es dulce y ácida, con una piel fina y agradable.
Tritón
Variedad híbrida de maduración media-temprana con alta resistencia al oídio. Su fruto es de alta calidad y se puede consumir fresco o procesado.
Variedades de cultivares resistentes
Las variedades resistentes a enfermedades y plagas son convenientes de cultivar porque requieren un tratamiento de plantas menos costoso y que requiere menos tiempo.

Las enfermedades más comunes de los negros, Las grosellas rojas y blancas se ven afectadas por la antracnosis., la septoriosis foliar y el oídio. Sin prevención ni tratamiento, destruirán al menos la mitad de la cosecha y provocarán la muerte de la planta. Los cultivadores han desarrollado variedades de grosella resistentes a estas plagas. Entre ellas se encuentran las variedades adecuadas para el cultivo en Siberia: Selechenskaya, Titania y Binar.
Binario
Esta variedad es resistente a plagas y enfermedades y requiere pocos cuidados especiales. Cada racimo de 5 centímetros produce de 5 a 7 bayas con un peso de hasta 1,4 gramos. El arbusto es compacto y poco exigente. Es resistente a la araña roja, el oídio y la antracnosis.
Variedades de grosellas de frutos grandes y productivas
Las variedades de frutos grandes producen deliciosas bayas grandes, ligeramente ácidas pero muy dulces. El peso de un solo fruto de las variedades de grosella que se enumeran a continuación oscila entre 2 y 8 gramos.

Dobrynya
La variedad más joven, desarrollada en 2004. Cada baya pesa 5 gramos, con hasta 7 bayas por racimo. Se pueden cosechar hasta 2 kilogramos de un solo arbusto.
Pigmeo
Las bayas de esta variedad son admiradas por su tamaño y exquisitez. Una baya grande puede pesar hasta 7 gramos. Produce frutos durante casi un mes (de finales de junio a julio).
Selechenskaya-2
El arbusto es compacto y no se extiende. Las bayas son muy dulces, con un peso de hasta 6 gramos y hasta 14 bayas por racimo.
Titania
Esta variedad sueca se introdujo en Rusia hace unos 20 años. La baya pesa en promedio 4 gramos, con hasta dos docenas de frutos por racimo. Madura a mediados de julio. Los tallos del arbusto alcanzan una altura de un metro y medio.

Variedades recién criadas
Actualmente, se conocen más de 200 variedades de diferentes regiones de Rusia, de las cuales más de 20 son aptas para Siberia. Elegir grosellas negras, rojas y blancas no es fácil. Se recomienda plantar de 2 a 4 variedades con diferentes índices de fructificación. Esto ayudará a determinar cuál prospera mejor. Las variedades nuevas se distinguen por su forma de arbusto, frutos grandes y resistencia a plagas y enfermedades.
Características de la plantación y cuidado de las grosellas.
Las grosellas son una planta fácil de cultivar. Crecen en cualquier tipo de suelo, pero requieren fertilización anual con materia mineral y orgánica. No toleran los suelos encharcados ni ácidos. El primero se puede aliviar añadiendo compost o arena, y el segundo, añadiendo ceniza de madera y cal.
Si la variedad de grosella es susceptible a plagas, se requiere tratamiento y prevención. Los métodos adecuados se seleccionan según la prevalencia de enfermedades en la región.

Cuándo plantar: primavera u otoño.
Plante las plántulas en un lugar orientado al suroeste. Lo ideal es un lugar soleado o con sombra parcial, pero nunca sombra total.
Se puede plantar en cualquier momento, pero el método de cuidado varía según la época. Si se planta en primavera, no debe ser antes de finales de abril, y si se planta en otoño, tres semanas antes de la primera helada.
Se procesa el hoyo para la plántula (50 centímetros): se agregan aditivos minerales (el sulfato de potasio y el superfosfato son adecuados), se arroja un balde de compost.
Elija una plántula de no más de 40 centímetros de altura y de hasta un año de edad. Los brotes son esenciales. Las raíces deben tener al menos 20 centímetros de largo, estar sanas y fuertes. Para estimular su crecimiento, coloque la plántula en una solución de Kornevin.
Tras saturar la solución, plante las plántulas. Plántelas en ángulo, ligeramente rociadas con tierra. Añada 8 litros de agua y acondicione la tierra con aserrín.

Reglas de tecnología y cuidados agrícolas
Para asegurar la correcta formación de los frutos, es importante seguir un proceso gradual, que incluye fertilización y cuidados preventivos, además de renovar la tierra con regularidad. Con el cuidado adecuado, los arbustos rara vez enfermarán y producirán una cosecha abundante y constante. Durante los períodos secos, es importante regar los arbustos (hasta 20 litros por arbusto). De lo contrario, especialmente durante la fructificación, se puede arruinar cualquier esperanza de obtener una cosecha sabrosa.
La poda es esencial tras la caída de las hojas. Esto implica ralear las ramas, eliminar las muertas que ya no darán fruto y acortar las demasiado largas. Antes del cuajado y la brotación, se eliminan los brotes enfermos y secos para crear más espacio para las bayas en crecimiento. Se conservan las ramas de uno y dos años, pero no se deben dejar las viejas. Este procedimiento se llama rejuvenecimiento del arbusto y se realiza en un tiempo estrictamente asignado.
Los procedimientos de cosecha dependen de las condiciones específicas de crecimiento del cultivo. Por ejemplo, algunas variedades de grosella son aptas para la cosecha mecánica. Otras, sin embargo, se trituran y se convierten en papilla al cosecharse mecánicamente. El grosor de las paredes de la fruta determina si un método de cosecha es adecuado. Si el grosor de las paredes es grueso y no se agrieta, y la fruta es de tamaño pequeño o mediano, es probable que la cosecha automatizada sea adecuada.
Consejos y recomendaciones de jardineros sobre el cultivo de bayas.
Los jardineros recomiendan fertilizar la tierra anualmente. El fertilizante específico necesario depende de las características del suelo y del tipo de cultivo. No hay que preocuparse por los polinizadores, ya que casi todas las variedades de grosella se autopolinizan. Si no es así, el vendedor te lo hará saber.
La prevención de enfermedades consiste en rociar con fungicidas, urea y una solución de sulfato de cobre. Si las plagas acaban de aparecer, los remedios caseros pueden ser útiles. Pero a veces no vale la pena correr el riesgo. Tras la caída de las hojas, los arbustos se inclinan hasta el suelo y se cubren con agrofibra densa y de alta calidad; esto evitará que se dañen o se estropeen durante el frío invierno siberiano.











