- Causas y factores del desarrollo de la enfermedad.
- El patógeno y su ciclo de vida
- Variedades resistentes a la antracnosis
- Señales de daños en los arbustos
- ¿Qué medios se utilizan para combatir la enfermedad?
- Fungicidas
- Productos químicos
- Métodos populares de lucha
- Preparaciones microbiológicas
- Tiempos de procesamiento y tecnología
- Prevención y protección del jardín
En primavera y verano, las grosellas son susceptibles a infecciones virales y fúngicas. Una vez infectadas, el hongo se propaga por toda la planta, debilitando su sistema inmunitario y su resistencia. Sin las medidas preventivas y curativas adecuadas, las grosellas mueren. Una de las enfermedades más devastadoras es la antracnosis, una enfermedad de las grosellas. Para prevenir la infección, supervise las grosellas a finales de mayo y principios de junio, e implemente un mantenimiento, fertilización y tratamiento oportunos.
Causas y factores del desarrollo de la enfermedad.
La antracnosis puede ocurrir cuando:
- alta humedad;
- alta temperatura del aire.
La penetración de las hifas germinales se produce a través de los tejidos peridérmicos, grietas y pedúnculos. El parásito comienza a manifestarse entre mayo y junio; en veranos lluviosos, puede aparecer hasta septiembre.
Además de un ambiente húmedo, la antracnosis se produce debido a:
- plagas, insectos;
- viento fuerte;
- clima cálido (hasta 32OhCON);
- engrosamiento de las plantaciones, falta de cuidados adecuados.
Las enfermedades fúngicas aparecen principalmente en entornos con gotas de líquido y es poco probable que aparezcan en climas secos de verano. La dispersión masiva de esporas de hongos comienza a fines de la primavera y dura entre 30 y 40 días. Durante este período, es importante prevenir la progresión de la enfermedad mediante un tratamiento y una fumigación adecuados. El nivel de infestación depende de:
- edad del arbusto;
- características varietales;
- presencia de infecciones en el sitio.

Las esporas se propagan a través de la lluvia o el agua de riego. Una planta dañada por el agua se debilita en climas secos y calurosos.
El patógeno y su ciclo de vida
La antracnosis es causada por el hongo ascomiceto Pseudopeziza ribis Kleb. Este patógeno provoca la caída prematura de las hojas, lo que resulta en una reducción drástica de la concentración de compuestos beneficiosos, microelementos y macroelementos en la planta. En zonas con climas moderadamente húmedos, la infección puede provocar la pérdida del 70-75% de la cosecha.
Las esporas de hongos destruyen la resistencia de las grosellas a las heladas y a los cambios bruscos de temperatura, provocando la pérdida del 50-60% de la fruta.
El ciclo de desarrollo de la antracnosis consta de dos fases:
- El hongo conidial de verano se caracteriza por la formación de un lecho de numerosos conidios. Estos se transmiten de generación en generación y pueden reinfectar las grosellas y el suelo. El hongo se propaga durante la temporada de crecimiento. Las microsporas se forman en la hoja, en una cavidad con forma de hoyo, y se propagan al tejido circundante. Los conidios tienen forma de hoz y se ubican en el centro de la hoja. Los signos de esporulación conidial incluyen almohadillas blancas y brillantes en las hojas y brotes enfermos.
- Los ascomicetos que hibernan se caracterizan por la formación de microsporas en las hojas infectadas durante el otoño y el invierno. Para la primavera, se desarrollan los cuerpos fructíferos infectados, que maduran en apotecios, ascos y ascosporas. Los cuerpos fructíferos se asemejan a cuerpos estrechos, en forma de platillo, con peciolos cortos. Son especialmente visibles en tiempo brumoso; en tiempo seco, se asemejan a grumos negros.

Durante la infección inicial de los arbustos en primavera, la fuente de infección son las ascosporas maduras y los conidios que quedan en las hojas caídas del año anterior. Durante la infección generalizada de los groselleros durante su crecimiento y desarrollo activo, la enfermedad es causada por los conidios.
Variedades resistentes a la antracnosis
Para reducir el riesgo de daño bacteriano, se recomienda plantar variedades resistentes a la antracnosis en suelo no ácido cerca del arbusto.
- Frutos rojos. Las variedades más resistentes son las grosellas rojas y blancas, como Gollandskaya Krasnaya, Latournais, Gondouin Krasnaya, Rynok Londona, Faya Ploshadnaya, Versailles Krasnaya y Shchedraya. Se han desarrollado variedades con alta resistencia a la antracnosis. El estudio utilizó plántulas de variedades con progenitores como Faya Ploshadnaya y Chulkovskaya. Las plántulas de las variedades Shchedraya y Myasokrasnaya mostraron un pequeño porcentaje de resistencia a las microesporas de la antracnosis.
- Fruto negro. El análisis hibridológico reveló que las variedades de grosella negra con progenitores como Golubka, Lakston y Osennyaya Altayskaya presentaron la mayor resistencia a las esporas de hongos. Estas variedades mostraron buenos resultados, aproximadamente entre el 50 y el 60 %. Las plántulas con progenitores como Pamyati Michurin, Altayskaya Dessertnaya y Yunnata mostraron un pequeño porcentaje de resistencia.

El cultivo de especies de grosella domesticadas junto con las silvestres ha dado buenos resultados, ya que las plantas han desarrollado inmunidad a la antracnosis. Las grosellas de las rocas y de Siberia, así como variedades de urogallo de las píceas como Gollandskaya Krasnaya, Latournais, Gondouina Krasnaya, Stakhanovka Altayskaya, Golubka, Primorsky Champion, Krasnoyarsk Velikan y Karakol, han tenido un buen rendimiento.
No todas las variedades son aptas para el cultivo. Se considera que las mejores plántulas son las que poseen la forma materna. Palomas para grosellas negras, Fayi fértil, Chulkovskaya para rojo.
Señales de daños en los arbustos
Los síntomas de la antracnosis pueden observarse durante la temporada de crecimiento. Las hojas inferiores, ubicadas cerca de la base del arbusto, se ven inicialmente afectadas, ya que están más cerca del sitio de invernada del hongo. Las infecciones secundarias, causadas por conidios, aceleran la propagación de la enfermedad.
Durante un ataque parasitario severo a mediados de julio, el 70% del follaje se cae. La planta queda completamente infectada, afectando las partes aéreas (brotes, pecíolos, ovarios y pedúnculos).

La enfermedad se puede reconocer por los siguientes síntomas:
- Aparecen numerosas manchas marrones microscópicas en las hojas. Inicialmente, miden 1 mm y luego aumentan a 2-2,5 mm.
- la parte superior de la hoja está cubierta de esporas en forma de montículos negros brillantes;
- el espacio entre las zonas infectadas se oscurece y se seca gradualmente;
- A medida que la enfermedad progresa, las manchas se extienden por toda la hoja, se expanden y se fusionan;
- Las hojas enfermas se secan, se caen y se oscurecen;
- Los brotes, pecíolos y pedúnculos están cubiertos de pequeñas úlceras de color marrón oscuro;
- Las bayas enfermas se vuelven negras, se secan y se caen.
Las grosellas rojas pierden sus hojas rápidamente, mientras que las grosellas negras se secan inicialmente, pero permanecen rizadas hasta el otoño. Las plantas enfermas pierden nutrientes y su resistencia a las heladas y a las fluctuaciones de temperatura se reduce significativamente. Las ramas comienzan a morir, la producción disminuye y la calidad de las bayas se deteriora.
Las variedades de frutos negros se ven afectadas con mayor frecuencia el 20 de junio, a una temperatura de 27-30OhC. El período de incubación dura de 1 a 1,5 semanas. Las variedades de grosella roja se infectan temprano, a finales de mayo o principios de junio, en climas cálidos (20-27).OhC. El período de incubación dura una semana.

¿Qué medios se utilizan para combatir la enfermedad?
A veces, el cultivo madura sin infección. En este caso, es importante considerar las consecuencias de la enfermedad fúngica en la grosella: la planta se debilita, perdiendo reservas de energía, propiedades nutricionales y la calidad de las bayas. Esto se puede evitar con un tratamiento adecuado.
Los tratamientos se realizan a principios de la primavera, antes de la brotación. El efecto terapéutico debería consolidarse tras la cosecha y con la llegada del otoño.
Se recomienda combatir la antracnosis mediante las siguientes prácticas agrícolas:
- El primer paso es retirar las hojas caídas, ya que son la única fuente de infección. Se recogen las hojas, se queman y se trata el suelo.
- a principios de primavera y otoño, excave la tierra alrededor del arbusto, aflójela y destruya las malas hierbas;
- Una etapa importante del cuidado es mantener la densidad de plantación correcta y aclarar las áreas densas mediante la poda;
- Una planta plantada en una tierra baja requiere drenaje.
Las grosellas se tratan con fungicidas, productos químicos y preparados microbiológicos.
Fungicidas
Los fungicidas deben adquirirse en una tienda especializada en jardinería y usarse según las instrucciones del fabricante, respetando estrictamente la dosis recomendada. Al pulverizar, use ropa protectora: gafas protectoras, respirador, delantal y guantes de goma.

Las grosellas se tratan con complejos para reforzar el sistema inmunitario de la planta y su resistencia a plagas y enfermedades. Se rocían con Topsin M+, Zircon, Epin e Immunocytophyte.
Productos químicos
Para cultivar la tierra y los arbustos, los jardineros utilizan los siguientes medios:
- con el medicamento DNOC o Nitrofen - rocíe el suelo, las hojas, los arbustos;
- sulfato de cobre - adecuado para el tratamiento de primavera, pulverizando antes de la brotación;
- El caldo bordelés, Captan, Zineb, Thiovit Jet, Kumulus y el azufre coloidal son excelentes medidas preventivas. La primera pulverización se realiza después de la floración y se repite el tratamiento 14 días después de la cosecha.
- Si durante la maduración de las grosellas aparecen signos de antracnosis, la infección se puede frenar utilizando Gamair, Fitosporin-M;
- Ridomil Gold, Previkur, Fundazol, Topsin se utilizan después de la cosecha;
- Antes de la floración, utilice una combinación de Topsin-M, Epin y Zircon.
El hongo penetra por el envés de la hoja, por lo que todo tratamiento de saneamiento debe comenzar rociando esta zona. El tratamiento contra la antracnosis implica la rotación constante de los productos utilizados para evitar que la planta se acostumbre a ellos.
Métodos populares de lucha
Muchos jardineros usan remedios caseros como tratamiento preventivo. Se puede proteger las grosellas de las microesporas de antracnosis escaldando la zona alrededor del tronco con agua hirviendo. Esto se hace a principios de abril, antes de que los brotes se hinchen.

Algunos insectos transportan esporas de hongos a las plantas junto con el polen. Para rociar la tierra y los brotes, use una solución de ajo con cáscara (250 g) y agua (1 cubo). Después de dejar reposar la mezcla durante 24 horas, riegue los brotes, los pecíolos, la tierra y la zona del tronco.
Se recomienda el uso de métodos tradicionales como medida de apoyo, no como tratamiento único. El uso de productos químicos, preparaciones microbiológicas y fungicidas garantizará una mejor eliminación de la antracnosis.
Preparaciones microbiológicas
El tratamiento microbiológico se utiliza cuando el hongo ataca las bayas durante la maduración. La pulverización se realiza con precaución, ya que, si bien no es perjudicial para los humanos, supone un riesgo para otras plantas. Los tratamientos microbiológicos se utilizan en las primeras etapas de la infección. El intervalo entre pulverizaciones es de 14 días; durante la temporada de lluvias, las grosellas se tratan semanalmente.
Tiempos de procesamiento y tecnología
La prevención y el tratamiento se realizan a principios de abril. En esta época, se podan los arbustos y se rocían con caldo bordelés y fungicidas. Si las grosellas se infectan durante la maduración, se elimina el follaje y se rocían con fitosporina. Se requerirán varios tratamientos con 14 días de diferencia.
Los tratamientos posteriores se realizan en otoño, tras la recolección de las bayas y la eliminación de las hojas. En octubre y noviembre, se eliminan los brotes jóvenes y se excava la tierra debajo y alrededor de las grosellas.

Prevención y protección del jardín
Medidas preventivas sencillas pueden ayudar a prevenir la antracnosis. Las principales medidas preventivas incluyen la plantación, el riego, la poda y la fertilización adecuados. Es necesario eliminar las hojas dañadas o enfermas. Una poda adecuada evitará que el follaje se vuelva denso y reducirá el riesgo de infección.
El riego debe ser moderado, es importante no encharcar las grosellas. El cultivo y la labranza del suelo también contribuyen a una cosecha exitosa y a la ausencia de enfermedades. La labranza debe realizarse dos veces al año.
Las bacterias patógenas se propagan no solo a través de la planta, sino también a través de las semillas, las herramientas de jardinería y el agua de riego. Es importante mantener la rotación de cultivos y desinfectar las plántulas antes de plantarlas. Las herramientas de jardinería deben recibir mantenimiento y limpieza después de cada uso.











