- ¿Qué aspecto tiene la grosella roja?
- Variedades de grosellas rojas según su tiempo de maduración
- Variedades de bayas de maduración temprana
- Chulkovskaya
- Cherry Vixne
- Dulce temprano
- Jonker Van Tets
- Cultivos de mitad de temporada
- Rovada
- Regalo del Águila
- Cultivos tardíos y resistentes al invierno
- Amanecer escarlata
- Luces de los Urales
- Belleza de los Urales
- Especies de frutos grandes
- Baraba
- Alfa
- Asora
- Ilyinka
- Zonificación de la variedad
- Para la zona media
- Al atardecer
- Castillo de Houghton
- Cascada
- Cruz Roja
- Detvan
- Para la región de Moscú
- Generoso
- Noche
- Roland
- Rosetta
- Para el territorio de Altai
- Serpentina
- Jennifer
- Valencia
- Fertodi
- Para las regiones del sur
- Para el noroeste de Rusia
- Para Siberia y los Urales
- Variedades de grosella sin semillas
- Grosella dulce
- Resistente a enfermedades y plagas.
- De hojas largas
- Autofértil
- Nuevas y mejores variedades de grosellas rojas
- Holandés
- Radiante
- Rondom
- Tatiana
- Asora
- Alfa
- Arveja
Muchos jardineros cultivan grosellas rojas en sus casas de verano y propiedades privadas. Elegir la variedad adecuada suele ser un problema al planificar una parcela y querer cultivar esta extraordinaria baya a gran escala. Mediante un cultivo intensivo, se han desarrollado numerosas variedades de grosella roja. Se diferencian en sabor, tiempo de maduración y otras características. Hoy en día, la oferta es enorme.
¿Qué aspecto tiene la grosella roja?
Un arbusto bajo de madera verdosa que no supera los dos metros de altura. Florece en mayo con flores antiestéticas de color verde amarillento o marrón rojizo con diversas motas. Posteriormente, sus jugosos frutos, agrupados en racimos, maduran en sus enormes ramas. El tamaño de las bayas varía según la variedad, entre 8 y 12 mm.
Variedades de grosellas rojas según su tiempo de maduración
Las primeras menciones de las grosellas rojas se remontan a la Edad Media. Hoy en día, se han desarrollado numerosas variedades que difieren en su época de crecimiento, sabor y resistencia a enfermedades y heladas. Antes de comprar una plántula, es mejor familiarizarse con las características detalladas de cada variedad y seleccionar una opción zonificada con las cualidades deseadas.
Variedades de bayas de maduración temprana
Las variedades tempranas de grosella roja tienen una gran demanda entre los jardineros. Las primeras cosechas se producen en la segunda quincena de junio.
Chulkovskaya
La grosella Chulkovskaya tolera bien las heladas y los periodos prolongados de sequía. Es un arbusto alto con ramas suavemente extendidas, en el que los frutos rojos maduran uniformemente. Un arbusto produce hasta 9 kg de bayas de tamaño mediano con un sabor ácido. Esta variedad es prácticamente inmune a la antracnosis y ocasionalmente se ve afectada por el oídio, aunque a menudo presenta doble floración.
Cherry Vixne
La vigorosa Cherry Vixne destaca por su fruto de color cereza oscuro y su alta puntuación de sabor, de 4,8. El arbusto produce frutos pequeños, con un peso promedio de 0,6 gramos. Una sola planta puede producir fácilmente hasta 10 kg de bayas aromáticas. El fruto maduro permanece en las ramas durante mucho tiempo y no se cae al madurar demasiado.

Dulce temprano
La grosella dulce temprana, de tamaño mediano, se distingue no solo por su rápida maduración, sino también por su sabor. El arbusto tolera bien los inviernos fríos, alcanzando una altura máxima de 1,5 metros. Produce bayas pequeñas y aromáticas, ideales para cualquier uso. Las bayas tienen un color intenso característico y pesan un promedio de 0,9 gramos. Un solo arbusto puede producir hasta 4 kg de bayas.
Jonker Van Tets
La variedad Jonker Van Tets, de maduración media temprana, es resistente al invierno y al oídio. Produce deliciosas bayas versátiles. La plántula se convierte en un arbusto vigoroso con ramas largas y erguidas. Un solo racimo produce aproximadamente 10 bayas redondas, cada una con un peso de 0,7 gramos. Las bayas se conservan bien y son fáciles de transportar. En condiciones de maduración favorables, un solo arbusto puede producir hasta 6 kg.
Cultivos de mitad de temporada
Esta versátil grosella de mitad de temporada madura a partir de mediados de julio. Es apta para su cultivo en regiones con cualquier clima.
Rovada
La floración tardía de Rovada evita las heladas recurrentes y los daños a las flores, lo que resulta en abundantes cosechas anuales. La variedad tiene un largo periodo de fructificación, que dura hasta 45 días. Un solo arbusto produce aproximadamente 10 kg de bayas a principios de julio, que se mantienen frescas hasta dos semanas.

Regalo del Águila
La vigorosa variedad de grosella roja "Dar Orla" tiene una copa moderadamente extendida. Tolera bien los inviernos fríos y es resistente al oídio. Produce bayas de 0,8 gramos de peso.
Cultivos tardíos y resistentes al invierno
Las variedades de maduración tardía destacan entre otras variedades de grosella roja por su floración tardía. Esta característica ayuda a prevenir daños en las flores causados por heladas posteriores. La cosecha no madura antes de finales de julio. Las bayas se caracterizan por su pulpa firme y se conservan bien durante mucho tiempo.
Amanecer escarlata
La grosella Scarlet Dawn, resistente a las heladas, produce buenas cosechas cada año y da bayas grandes que pesan hasta un gramo.
Luces de los Urales
La variedad Ogni Urala, precoz y resistente al invierno, es un arbusto compacto de tamaño mediano. Sus ramas producen bayas pequeñas, de color rojo oscuro, con un peso promedio de tan solo 0,4 gramos. Una sola planta madura produce hasta 6 kg de bayas sabrosas y de piel firme. La planta es resistente a las heladas, lo que permite obtener abundantes cosechas anuales. La variedad es resistente a la antracnosis y al oídio.
Belleza de los Urales
Un arbusto de tamaño mediano con una copa ligeramente extendida, la Belleza Ural produce bayas rojas de 0,8 gramos. La planta prospera en temperaturas cálidas y tolera sequías prolongadas.

Especies de frutos grandes
Las variedades de grosella de frutos grandes se cultivan ampliamente en pequeñas parcelas suburbanas. Producen abundantes cosechas de deliciosas bayas en un solo arbusto. Los frutos suelen pesar hasta 1,7 gramos.
Baraba
La variedad Baraba produce abundantes bayas grandes, de 1,5 gramos cada una. La planta es resistente a las heladas y a la sequía, pero suele ser susceptible a la antracnosis.
Alfa
La variedad Alpha, resistente al invierno y de temporada media, ofrece una mayor resistencia al oídio. Produce bayas grandes de color rojo claro, con un peso promedio de 1,5 gramos. En años favorables, una sola planta puede producir más de 4 kg. El arbusto tiene una copa extendida con follaje verde oscuro.
Asora
La variedad Asora, de maduración tardía y resistente al invierno, es un arbusto de tamaño mediano con hojas de color verde oscuro mate. Produce bayas de color burdeos oscuro que pesan aproximadamente un gramo. El arbusto es resistente a las principales enfermedades comunes y tolera las heladas.
Ilyinka
La grosella roja temprana 'Ilyinka' es un arbusto vigoroso con hojas grandes. Produce bayas grandes de color rojo oscuro que pesan hasta 0,8 gramos. La planta es muy resistente al invierno y tolera la sequía. Es prácticamente inmune al oídio.

Zonificación de la variedad
En el cultivo de grosellas rojas, el clima de las diferentes regiones juega un papel fundamental. Todas las nuevas variedades se someten a pruebas preliminares durante su desarrollo y posteriormente se recomiendan para su cultivo en zonas específicas.
Al elegir una plántula para plantar en un área suburbana, los jardineros consideran el clima y las características del futuro arbusto:
- resistencia a sequías prolongadas;
- resistencia a las heladas;
- la presencia de una fuerte inmunidad a las enfermedades comunes.
Esto le permitirá hacer la elección correcta y deleitar a su familia con grandes cosechas de deliciosas grosellas rojas cada año.
Para la zona media
Al cultivar grosellas rojas en la zona media, es mejor dar preferencia a las variedades resistentes a la sequía y adaptadas a las heladas severas.
Al atardecer
La grosella roja Obskiy Zakat crece como un arbusto vigoroso y se caracteriza por un periodo de maduración medio. Produce bayas pequeñas que pesan hasta 0,3 gramos. Las bayas son ovaladas, ligeramente aplanadas y se recolectan en racimos de 15. Un solo arbusto produce hasta 3,4 kg. La planta se caracteriza por su buena resistencia al invierno y a las enfermedades fúngicas.
Castillo de Houghton
La variedad Houghton Castle, de tamaño mediano, se convierte en un arbusto compacto y redondeado que produce frutos de color rojo brillante de 0,5 gramos. Es una variedad de rendimiento medio, resistente al oídio y a la antracnosis.

Cascada
La variedad Cascade, de alto rendimiento y resistente al invierno, se distingue por su maduración temprana. Es un arbusto de tamaño mediano con una copa compacta. Produce bayas grandes de color rojo claro que pesan 1,4 gramos.
Cruz Roja
La variedad de media temporada "Cruz Roja" es muy exigente con el suelo y suele verse afectada por la antracnosis y la tiña. El arbusto es de tamaño mediano y ramas extendidas. Produce frutos pequeños y jugosos que pesan hasta 0,5 gramos. En años favorables, un solo arbusto puede producir hasta 4 kg de estas deliciosas bayas multiusos.
Detvan
La variedad Detvan, temprana y alta, de copa compacta, es resistente a enfermedades fúngicas y tolera bajas temperaturas. Los jardineros pueden disfrutar de deliciosas frutas con un sabor agridulce desde principios de julio. Las bayas maduras pesan 0,8 gramos. Este arbusto destaca entre otras variedades de grosella roja por su alto rendimiento. Una sola planta produce hasta 10 kg al año.
Para la región de Moscú
En la región de Moscú, las grosellas rojas comienzan a florecer en mayo, y para junio, los jardineros pueden disfrutar del delicioso aroma de sus bayas tempranas. Las variedades tardías solo se pueden degustar en agosto.
Veamos las variedades de grosellas rojas más productivas y comunes de esta región.
Generoso
Una pequeña plántula de la grosella universal "Shchedraya" se convierte en un arbusto maduro de tamaño mediano. Produce bayas de acidez moderada. Un solo arbusto puede producir hasta 7 kg de bayas, con un peso de 0,5 gramos cada una. La planta es sensible a las heladas recurrentes, que dañan gravemente los botones florales.

Noche
La variedad Nochka, de alto rendimiento y maduración tardía, destaca entre otras variedades de grosella roja por sus bayas de intenso color cereza oscuro. Nochka es una variedad de alto rendimiento: se pueden cosechar hasta 11,8 kg de frutos pequeños de un solo arbusto. Cada fruto pesa tan solo 0,4 gramos.
La planta es resistente a diversas enfermedades fúngicas, pero sufre fuertes ataques de gusanos cogolleros y pulgones rojos. Tolera bien las bajas temperaturas.
Roland
La versátil grosella roja, Roland, es un arbusto de tamaño mediano con ramas grandes. Florece durante dos semanas a mediados de mayo. A mediados de julio, sus frutos grandes, agrupados en racimos, maduran en las ramas. Cada baya pesa 1,5 gramos. La planta destaca por su buena resistencia al invierno y su producción estable.
Rosetta
A finales de julio, el grosellero rojo Rosette produce deliciosas bayas de sabor ácido. Cada baya pesa un promedio de 1,2 gramos. La cosecha madura a finales de julio.
La roseta destaca entre otros arbustos por su rápido crecimiento. Prefiere claros bien iluminados, sin la sombra de árboles altos. No tolera el riego excesivo.

Para el territorio de Altai
En el Krai de Altái se seleccionan variedades de grosellas rojas resistentes a sequías prolongadas y bajas temperaturas para su cultivo. Plantar arbustos inadecuados para este clima puede provocar quemaduras en el follaje durante los veranos calurosos y la caída prematura de las hojas. Esto interrumpe la fotosíntesis y provoca la muerte de la planta. Una selección meticulosa de variedades de grosellas rojas y el seguimiento de prácticas de cultivo adecuadas contribuirán a obtener cosechas abundantes incluso en estos climas.
Serpentina
Serpentine, una variedad de alto rendimiento y maduración media-temprana con una copa ligeramente extendida, alcanza un tamaño mediano. Produce flores grandes con distintivas venas color burdeos y bayas rojas que pesan hasta 0,8 gramos.
El arbusto es bastante resistente a la sequía y tolera bien las altas temperaturas. Presenta una resistencia moderada a las enfermedades comunes.
Jennifer
Una variedad de media temporada con el intrigante nombre "Jennifer" es muy conocida entre los jardineros de la región de Altái. Produce bayas rojas de sabor agridulce. Un arbusto maduro puede producir hasta 4 kilogramos.
Valencia
La variedad Valencia, un arbusto alto con ramas gruesas y rectas, produce bayas grandes, redondas y rojas que pesan aproximadamente 1,5 gramos. En condiciones favorables, una sola mata puede producir hasta 3,1 kg de bayas. Es susceptible a la antracnosis y la septoriosis.

Fertodi
Fertodi, una grosella roja de alto rendimiento y resistente al invierno, madura tardíamente. Produce bayas que pesan aproximadamente 0,6 gramos. Una vez maduras, las bayas permanecen firmemente adheridas a las ramas durante mucho tiempo y no se caen.
Para las regiones del sur
Para obtener grandes cosechas de grosellas rojas en las regiones del sur, es mejor elegir plantas resistentes a la sequía que soporten fácilmente sequías y períodos prolongados de altas temperaturas. Los cultivadores recomiendan plantar las siguientes variedades en esta región:
- Natalia;
- Amado;
- Detvan;
- Rosita.
La mayoría de las veces, se trata de arbustos de crecimiento bajo con bayas pequeñas y una cosecha pequeña.
Para el noroeste de Rusia
Las bajas temperaturas que persisten durante largos periodos requieren la plantación de variedades de grosella roja tolerantes a estas temperaturas. En estas regiones, las variedades tempranas suelen ser las preferidas. Las siguientes variedades prosperan bastante bien en las latitudes noroccidentales:
- Bagheera;
- Perezoso;
- Titania.
Estos arbustos de grosellas rojas sobreviven a bajas temperaturas prácticamente sin sufrir daños y consiguen dar frutos incluso con pocas horas de luz.

Para Siberia y los Urales
El clima inestable de Siberia y los Urales obliga a los jardineros a elegir plántulas de grosella rojaResistente no solo a las bajas temperaturas invernales, sino también a las heladas recurrentes. Los fuertes vientos típicos de estas regiones también dejan huella. Aquí, las bayas deben cultivarse firmemente en los racimos.
En los Urales se pueden cultivar con éxito las siguientes variedades:
- Canto de los Urales;
- Fortuna;
- Venus.
En Siberia es mejor plantar:
- Lejano Oriente marrón;
- Eslava;
- Milú.
La plantación de varias variedades de grosellas rojas con diferentes periodos de floración y maduración del fruto permite obtener cosechas en años desfavorables con malas condiciones climáticas en al menos uno de los arbustos.
Variedades de grosella sin semillas
Las bayas sin semillas son especialmente atractivas para los amantes de las grosellas rojas. Entre ellas se encuentran:
- Rosa;
- Enamorado.
Se trata de arbustos típicamente de crecimiento bajo que producen rendimientos medios de bayas pequeñas y poco ácidas.
Grosella dulce
Las variedades comunes de grosellas rojas con frutos sabrosos y dulces incluyen:
- Selechenskaya 2;
- Baby boomer negro;
- Misterio.
Estas bayas suelen tener una puntuación de entre 4,5 y 5 puntos en la escala de cata. Se consideran las más dulces de todas las variedades de grosella roja.

Resistente a enfermedades y plagas.
Las cosechas de grosellas rojas suelen verse afectadas por enfermedades que atacan sin piedad las hojas y las flores. Cultivar plantas altamente resistentes en el jardín puede ayudar a prevenir diversas enfermedades comunes y mantener una alta producción. Valovaya, Selechenskaya 2 y otras variedades son resistentes a la mayoría de las enfermedades comunes.
El uso de variedades resistentes es especialmente importante para los jardineros novatos con poca experiencia en el diagnóstico preciso de enfermedades y la secuencia de su tratamiento.
De hojas largas
Las grosellas rojas de racimo largo alcanzan hasta un metro de altura. Las bayas maduran en sus ramas, agrupadas en racimos largos y robustos. A mediados del verano, los racimos alcanzan los 15 cm de longitud. Se distinguen las siguientes variedades:
- El regalo del águila;
- Valentinovka;
- Sueño.
Los cepillos largos son convenientes para la cosecha y aceleran el proceso.
Autofértil
La mayoría de las variedades de grosella son autofértiles y no requieren polinizadores para producir frutos. Las siguientes variedades son comunes en jardines privados:
- Primogénito;
- Cruz Roja;
- Amado.
La autofertilidad simplifica significativamente el cultivo de grosellas rojas y permite obtener mayores volúmenes de cosecha.
Nuevas y mejores variedades de grosellas rojas
Gracias al arduo trabajo de criadores de todo el mundo, se desarrollan nuevas variedades y la colección varietal se expande constantemente. La polinización cruzada, la fertilización artificial de flores mediante injertos y otros métodos dan como resultado nuevas plantas con características mejoradas.

Holandés
Los altos groselleros holandeses se distinguen de sus similares por las semillas grandes y duras que contienen sus bayas. Cada baya pesa un gramo. En condiciones de maduración favorables, un solo grosellero puede producir hasta 4,6 kg.
Radiante
En años favorables, la variedad Luchezarnaya, de alto rendimiento, produce hasta 9 kg de deliciosa fruta. La planta madura presenta una copa moderadamente extendida. Las bayas, de sabor agridulce y con un peso aproximado de 1,3 gramos, maduran en largos racimos. Cada racimo produce hasta 15 bayas. La planta es resistente a la antracnosis y al oídio.
Rondom
La variedad Rondom, de maduración tardía y amante del sol, alcanza los 1,5 metros de altura y posee brotes gruesos y fuertes. Florece a finales de abril con flores de color verde claro con matices rosados. Produce deliciosas bayas de pulpa jugosa. El peso promedio del fruto es de 0,7 gramos. Una vez maduras, las bayas no se caen y permanecen en las ramas durante mucho tiempo. Las bayas frescas se conservan bien hasta tres semanas.
Tatiana
La grosella roja 'Tatiana', de maduración tardía, se convierte en un arbusto vigoroso con brotes gruesos y hojas grandes. Produce bayas redondas y rojas con piel gruesa. Estas deliciosas bayas tienen un aroma delicado y un ligero toque ácido. Cada baya pesa un promedio de 0,5 gramos.
Asora
La grosella roja de maduración tardía, Asora, alcanza una altura media y produce deliciosas bayas versátiles. Sus hojas grandes, de color verde oscuro y superficie mate, crecen en brotes erguidos. La planta produce flores pálidas y discretas. Las bayas grandes maduran en las ramas, agrupadas en racimos de longitud media. Cada baya pesa aproximadamente un gramo. Esta variedad tolera bien las bajas temperaturas y rara vez se ve afectada por el oídio.
Alfa
La grosella roja Alpha, de tamaño mediano, produce buenos rendimientos cada año. Sus bayas son de color rojo claro y dulces, y suelen pesar hasta 1,5 gramos. La planta es resistente a las heladas y al oídio.
Arveja
La grosella Vika, de maduración temprana y resistente al invierno, es un arbusto bajo con follaje denso. Sus hojas de color verde oscuro se agrupan en brotes medianos con un característico tono rosa verdoso. Sus frutos rojos grandes, que pesan hasta 0,5 gramos, maduran en el arbusto.
Los logros anuales de mejoramiento permiten cultivar grosellas rojas en todas las regiones y obtener grandes cosechas con el sabor de fruta requerido.











Selechenskaya 2 es una variedad de grosella negra.