- ¿Cuáles son las características de las grosellas estándar?
- Pros y contras: ¿Vale la pena plantar?
- ¿Qué variedades son adecuadas?
- Particularidades de los trabajos de plantación
- Métodos de cultivo
- Estándar de raíz propia
- Norma sobre portainjertos
- ¿Cual opción es mejor?
- Consejos y recomendaciones para el cuidado de las grosellas estándar
- Regularidad del riego
- ¿Qué y cuándo alimentar?
- Aflojar y triturar el suelo
- Poda y modelado del arbusto
- Liga
- Refugio para el invierno
- ¿Qué errores cometen los jardineros novatos?
Los principales requisitos de los jardineros y agricultores para los cultivos frutales son la resistencia de las plantas a diversas condiciones climáticas, la resistencia a enfermedades fúngicas y un alto rendimiento. La facilidad y rapidez de la cosecha de la cosecha madura también son fundamentales. Cultivadores de todo el mundo se preocupan por mejorar las características varietales de las grosellas. Tras años de trabajo y pruebas, se ha desarrollado un nuevo método para el cultivo de grosellas en un árbol estándar.
Antecedentes históricos: Los jardineros húngaros, que perdían sus cosechas de grosellas debido a la alta humedad y el calor, fueron los primeros en desarrollar plantas estándar.
¿Cuáles son las características de las grosellas estándar?
Para entender cómo cultivar un árbol frutal estándar, es importante entender primero qué es este tipo de planta. Un estándar es la parte inferior del tronco principal de la planta, desde el cuello de la raíz hasta el primer nivel de ramas esqueléticas. Por lo tanto, un grosellero cultivado o injertado en un estándar ya no es un arbusto, sino un árbol en miniatura con una copa compacta.
Las plantas estándar requieren menos mantenimiento, y la ausencia de múltiples brotes aumenta la producción y el sabor de las bayas. Las grosellas estándar se cultivan de diversas maneras, como moldeando un grosellero para convertirlo en un árbol en miniatura o injertando un esqueje de un arbusto productivo en el tronco de una variedad resistente a las heladas.
¡Importante! En las variedades estándar de grosella, los frutos maduros se encuentran a cierta altura del suelo; las bayas no se pudren, no se echan a perder ni se ven afectadas por hongos ni plagas.
Pros y contras: ¿Vale la pena plantar?
Antes de plantar un árbol estándar, debe comprender los pros y los contras del cultivo frutal que encontrará durante el proceso de crecimiento y cuidado.
Ventajas:
- La copa alta no es densa y recibe la luz solar de manera uniforme, lo que tiene un efecto positivo en el rendimiento y el sabor de las bayas.
- Cuidado simplificado de las plantas. La ausencia de sotobosque facilita el acceso al tronco para regar, fertilizar, aflojar la tierra y desherbar.
- Las bayas maduras no entran en contacto con el suelo, por lo que no son susceptibles a pudrirse o estropearse.
- Se reduce el riesgo de propagación de plagas.
- La recolección de bayas maduras se simplifica.
- Los árboles frutales en miniatura tienen excelentes propiedades decorativas, ocupan menos espacio y decorarán cualquier parcela de jardín.
¡Importante! Cualquier variedad de grosella cultivada en un árbol estándar se diferencia de sus contrapartes arbustivas por su maduración más rápida y sus bayas más dulces.
Defectos:
- Un árbol delgado necesita apoyo adicional, de lo contrario, fuertes ráfagas de viento pueden romper la planta.
- Las grosellas cultivadas en árboles estándar pierden algunas de sus características varietales y se vuelven vulnerables a las fluctuaciones de temperatura y las heladas.
Las grosellas comunes empiezan a dar fruto dos años después de ser plantadas al aire libre. Su vida útil oscila entre 15 y 20 años.
¿Qué variedades son adecuadas?
Cualquier variedad de grosella se puede utilizar para cultivar grosellas comunes. Las grosellas negras cultivadas sobre grosellas comunes son particularmente sensibles a las heladas y a las bajas temperaturas. Las heladas y los vientos fuertes suelen provocar la congelación de las ramas. Por lo tanto, no se recomienda cultivar grosellas negras comunes en las regiones del norte.
Las grosellas negras más adecuadas para el cultivo estándar son las variedades Monastic, University y también Aist y Pamyatnaya.
Las grosellas rojas cultivadas en árboles estándar son menos exigentes con las condiciones climáticas y pueden cultivarse en cualquier región. Las mejores variedades para el cultivo estándar son reconocidas como grosella roja Natalie, Rondom y Bayan.

Además, las variedades blancas y amarillas de este fruto crecen bien en árboles estándar.
Particularidades de los trabajos de plantación
Para cultivar correctamente los arbustos de grosella, compre inicialmente plántulas de grosella con características varietales estables, como resistencia a las heladas e inmunidad natural a enfermedades fúngicas y virales.
La plantación de plántulas se realiza a finales del verano.
- En la parcela del jardín, elija un lugar bien iluminado y protegido de las ráfagas de viento.
- Se excava el suelo, se limpian las malas hierbas y se mezclan con fertilizantes orgánicos y minerales.
- 2-3 semanas antes de plantar las plántulas, se cavan en la zona hoyos de plantación de 60 cm de diámetro y profundidad.
- Se coloca tierra fértil en el agujero, se clava una estaca de soporte y se riega generosamente el área.
- La distancia entre plantaciones debe ser de al menos 30-35 cm, entre hileras de 1 a 1,5 m.
- La plántula estándar debe estar libre de ramas y hojas, y se le debe cortar la parte superior.
- La plántula preparada se coloca en un hoyo con tierra fértil, las raíces se distribuyen uniformemente y se cubren con tierra.
- Se compacta el suelo y se riega y se fija la plántula a una estaca de soporte.
¡Importante! Para cultivar un árbol estándar, plante la plántula en posición vertical, no en un ángulo de 45 grados, como es habitual al plantar groselleros.
Métodos de cultivo
Puedes cultivar un árbol estándar tú mismo utilizando varios métodos. Todos se basan en alargar el tallo principal de la planta.
Estándar de raíz propia
El mejor momento para comenzar a trabajar en el cultivo de groselleros es a principios de la primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento de la planta.
- Entre los arbustos de grosella, seleccione una planta adulta y sana.
- Se poda el arbusto dejando uno de los brotes más fuertes, rectos, gruesos y viables.
- Se eliminan todas las ramas laterales de la planta, con excepción de 3-5 ramas superiores.
- Las ramas restantes tienen forma de corona esférica u ovalada.
- El árbol compacto está atado a una estaca de soporte.
- Durante la temporada de crecimiento, se podan todos los brotes emergentes y las ramas sobrantes.

A finales de otoño, para aumentar el rendimiento en la temporada siguiente, se pellizcan las ramas laterales.
Norma sobre portainjertos
Cultivar grosellas comunes en portainjertos requiere más que solo deseo. Necesitas los conocimientos necesarios para lograr una planta de jardín sana y fructífera paso a paso.
El trabajo de cultivo de un arbusto estándar sobre un portainjerto está previsto para principios de la primavera, antes de que las plantas entren en la fase de crecimiento activo.
- Cualquier arbusto de grosella que crezca en su jardín es adecuado como portainjerto. También puede plantar plántulas nuevas compradas específicamente para el cultivo estándar.
- Se cortan todas las ramas, hojas y brotes del arbusto, dejando sólo el tronco central de la planta.
- La parte superior del tronco está pellizcada.
- Para hacer un vástago, se toma un esqueje fresco de cualquier variedad de grosella. Si el portainjerto y el vástago son de diferentes variedades, se cree que el árbol crecerá más fuerte y fructífero.
- El esqueje se injerta en un soporte y se fija con materiales especiales que se venden en centros de jardinería y floristerías.
- Dentro de un año, la planta estándar comenzará a dar frutos.

Durante los primeros 2-3 años de crecimiento, todas las ramas y brotes sobrantes se cortan completamente del árbol.
¡Consejo! Para injertar, elija variedades de grosella resistentes a las heladas y a las enfermedades.
¿Cual opción es mejor?
Para elegir la opción de cultivo de grosellas estándar, consideremos todas las ventajas y desventajas de ambos métodos.
- Al obtener un estándar de raíz propia, las características varietales de la planta permanecen iguales, los indicadores de rendimiento aumentan y el mantenimiento se simplifica.
- Al cultivar grosellas comunes mediante injerto, se puede obtener una cosecha única. Si el portainjerto y el vástago son de variedades diferentes, la producción y el sabor de las bayas se multiplican.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el método de injertar un esqueje en un portainjerto requiere conocimientos y habilidades adicionales.

Consejos y recomendaciones para el cuidado de las grosellas estándar
Para evitar que las grosellas estándar se conviertan en arbustos comunes, la planta requiere un cuidado oportuno y adecuado.
Regularidad del riego
Los árboles frutales prefieren la tierra húmeda, pero pueden enfermarse si se riegan en exceso. Riegue solo una vez cada 7-9 días. Añada hasta 40 litros de agua tibia y sedimentada a cada planta. En climas húmedos con lluvias intensas, reduzca el riego y riegue solo cuando sea necesario.
¿Qué y cuándo alimentar?
Para un crecimiento y desarrollo activos, las grosellas comunes requieren alimentación y nutrientes adicionales. Fertilice el cultivo varias veces por temporada, alternando fertilizantes minerales y orgánicos. A finales de otoño, abone las plantas con un complejo mineral.

Aflojar y triturar el suelo
El aflojamiento y el deshierbe del tronco se programan para que coincidan con el riego. Aflojar la tierra ayuda a retener la humedad por más tiempo y promueve la oxigenación de los rizomas de la planta. También se aplica mantillo una vez al mes. Se utiliza turba mezclada con aserrín, paja u hojas secas como mantillo.
Poda y modelado del arbusto
Estándar Las grosellas necesitan poda anualPara dar forma adecuada a la copa del árbol, elimine todas las ramas y brotes innecesarios. También deben podarse las ramas secas, rotas, dañadas por las heladas, enfermas o infestadas de plagas.
¡Importante! En el tercer año de crecimiento de una planta estándar, los brotes de raíz se activan y deben eliminarse por completo.
Liga
El delgado tronco de un árbol estándar no soporta vientos fuertes ni el peso de la fruta madura. Sin soporte adicional, el árbol frutal simplemente se romperá. Por lo tanto, la planta requiere soporte en forma de estaca firmemente clavada en el suelo o una estructura de listones especialmente diseñada.
Refugio para el invierno
Con la llegada del otoño, los cultivos de bayas se preparan para el letargo invernal.
- Las grosellas se riegan generosamente.
- El círculo del tronco del árbol se cubre con humus, hojas secas y ramas de abeto.
- Tan pronto como cae la primera nevada, se crea un gran ventisquero alrededor del arbusto.
- Si el invierno es frío, la planta se cubre completamente con arpillera o fibra especial.

Con el primer deshielo primaveral se retira la tapa.
¿Qué errores cometen los jardineros novatos?
Los errores más comunes que cometen los jardineros al cultivar grosellas estándar son:
- Los fertilizantes nitrogenados no son adecuados para este tipo de cultivo frutal.
- Plantar caléndula, geranio o ajo alrededor del tronco del árbol ayudará a deshacerse de las plagas.
- Las plantas estándar requieren un soporte y un anclaje fiables, incluso en zonas con vientos fuertes. Los tutores pueden fabricarse con diversos materiales.
- Los cultivos frutales no toleran bien las heladas y los cambios bruscos de temperatura, por lo que en regiones con poca nieve, los troncos requieren una cobertura adicional.
Si se siguen de forma adecuada y oportuna las reglas para plantar y cuidar las grosellas estándar, incluso un jardinero novato puede cultivar un árbol hermoso y fructífero.











