- Características botánicas de las grosellas ornamentales
- Ventajas de su uso en el diseño paisajístico
- Formas y variedades
- Rey Eduardo VII
- Ribes alpinum
- Oro
- Laciniatum
- Pumila
- Koja rojo sangre
- Sutilezas del cultivo
- Condiciones necesarias
- Polinizadores: Qué plantar cerca
- Seleccionar una plántula
- Tecnología de plantación
- Características de cuidado
- Riego
- ¿Qué darle de comer?
- Formación de arbustos
- Invernada
- Control de plagas y enfermedades
- Métodos de propagación de cultivos ornamentales
- Reseñas de jardineros
Las variedades ornamentales de grosella son populares como decoración de jardín entre los residentes de la CEI y otros lugares. Existen numerosas variedades, con diferentes colores y longitud de arbusto. No se conocen diferencias agronómicas entre ellas. Para plantar grosellas con éxito, lea la siguiente información.
Características botánicas de las grosellas ornamentales
Las grosellas ornamentales embellecerán cualquier jardín con sus exuberantes racimos de flores primaverales de aspecto fucsia. Las hojas son verdes o doradas, alcanzando su color más vibrante en otoño. Son alternas, con 3-5 lóbulos y miden hasta 7,5 cm de largo.
Las inflorescencias son pequeñas, en racimos de hasta 10 cm de largo, y en algunas variedades, bastante llamativas. En verano, maduran bayas esféricas de color negro o escarlata. Todas las variedades de grosellas ornamentales son resistentes a las heladas, y algunas son perennes.
Ventajas de su uso en el diseño paisajístico
Las grosellas ornamentales se cultivan ampliamente como árboles estándar injertados en arbustos. La variedad roja luce estupenda junto a la forsitia de flores amarillas. Se recomienda plantarla junto a bulbosas, plantas perennes de floración primaveral y también cerca de amelanchier y viburnum. Los narcisos, los nomeolvides o los tulipanes añadirán encanto al arreglo.

Formas y variedades
Existen numerosas variedades de grosellas ornamentales; las más populares se enumeran a continuación. Todas producen cosechas abundantes y requieren poco suelo y cuidados.
Rey Eduardo VII
La variedad de grosella ornamental King Edward es uno de los mejores arbustos. Sus flores son de color burdeos y se presentan en racimos densos y largos. El arbusto es aireado y de porte suelto.
Ribes alpinum
Esta variedad ornamental de grosella se utiliza con mayor frecuencia para crear setos. Los arbustos crecen bajos, hasta alcanzar 1,5 metros de altura. Esta variedad es popular en Europa y el sur de la Federación Rusa. Sus flores son racimos alargados de pequeñas inflorescencias de color verde amarillento. En julio, aparecen bayas rosadas o escarlatas que se funden con el follaje verde del arbusto. Los frutos son un manjar para las aves.

Oro
Arbusto grosella silvestre El aurem tiene un porte exuberante y redondeado. Sus flores, de un agradable aroma, de color amarillo dorado, se agrupan en racimos cortos y colgantes. Los frutos son grandes y de color negro brillante. En otoño, las hojas se tornan de un amarillo brillante o naranja, a veces con tonos púrpura-borgoña.
Laciniatum
Esta variedad de grosella alpina es un arbusto dioico caducifolio de hasta 1,5 cm de altura. Presenta de 3 a 5 hojas distintas, con bordes toscamente dentados. Las inflorescencias son dioicas, con flores masculinas agrupadas en cimas erectas de hasta 4 cm de largo. Los sépalos están disecados. Las flores femeninas se encuentran en hojas cortas.
Pumila
La grosella ornamental Pimula alcanza 1,5 metros de altura y el arbusto alcanza los 60 cm de ancho. Tiene forma esférica, numerosas hojas y brotes curvados de color marrón oscuro. La planta es resistente a las heladas y enraíza bien a partir de esquejes. La floración y la fructificación se producen entre 5 y 1 año después de la plantación.

Koja rojo sangre
Esta variedad es una especie americana, comúnmente utilizada en paisajismo. Se encuentra ampliamente en Canadá y el norte de Estados Unidos. Sus arbustos son exuberantes en flor y alcanzan más de 4 metros de altura.
Las hojas tienen la forma clásica de grosella, de color amarillo claro o verde oscuro.
Las flores son pequeñas, de color rojizo o rosado. En mayo, florecen durante un tiempo prolongado, seguido de nuevas bayas con una ligera floración. No son tóxicas, no tienen sabor y no se utilizan en la cocina.
Sutilezas del cultivo
Las grosellas ornamentales se plantan en marzo o septiembre. En regiones con inviernos fríos, es preferible plantarlas en abril, una vez pasada la amenaza de heladas. Cave hoyos grandes, de 2 a 3 veces el tamaño del sistema radicular.

Las plántulas se plantan de la misma manera que las grosellas. Tras la plantación, se riegan abundantemente para acelerar su adaptación. A continuación, se cubre con aserrín, humus y turba.
Condiciones necesarias
Las grosellas ornamentales deben cultivarse en zonas soleadas, aunque también se acepta la semisombra. En la sombra, los arbustos no florecen profusamente. El sitio no debe estar expuesto a vientos fuertes; las zonas en laderas altas son las más adecuadas. El suelo ideal es húmedo, fértil y suelto. Las grosellas prefieren suelos neutros o ligeramente ácidos. Es importante evitar los suelos pesados, arcillosos o húmedos.
Polinizadores: Qué plantar cerca
Casi todas las variedades de grosellas ornamentales son autoestériles. Para asegurar la cosecha, se plantan dos variedades de cualquier otra grosella junto a los arbustos. Sin polinización cruzada, el arbusto seguirá floreciendo, sirviendo como planta ornamental, pero no producirá bayas.

Seleccionar una plántula
Lo mejor es comprar plántulas en viveros o vendedores de confianza. Si compra plántulas a un estafador, podría terminar con la variedad equivocada o con retoños. Esta última opción requiere un período de enraizamiento más largo. Los arbustos deben tener entre 2 y 3 años, estar bien desarrollados y tener una corteza densa y lisa. Antes de plantarlos, sumérjalos en el estimulante de crecimiento Epin o Matador durante 2 horas. También puede sumergirlos en permanganato de potasio para desinfectarlos.
Tecnología de plantación
Antes de plantar, se labra la tierra hasta la profundidad de una bayoneta y se eliminan las malas hierbas. Esto permite que la tierra se oxigene. Se añaden fertilizantes minerales, compost o humus. Use solo estiércol bien descompuesto; el estiércol fresco estimula el crecimiento de la grama.
El esquema de plantación involucra los siguientes aspectos:
- El tamaño del hoyo de plantación es de 50 x 50 x 50 cm. Mantenga una distancia de 2,5 a 3 metros entre zanjas, ya que los groselleros son muy altos y extensos.
- Coloque una capa de arcilla expandida y piedra triturada en el fondo del hoyo. Luego, agregue una mezcla de tierra compuesta por un cubo de compost, 1.5 tazas de ceniza de madera, 300 g de superfosfato y la tierra excavada.
- Las plántulas se introducen en las zanjas, extendiendo cuidadosamente el sistema radicular. Luego se rellenan con una mezcla de tierra. El cuello de la raíz se entierra a una profundidad de 5 a 7 cm.
- Si se plantan esquejes enraizados, se colocan en un ángulo de 45 grados.

Riegue las plantaciones con medio cubo de agua por arbusto. Use agua sedimentada. Pode los arbustos plantados a cuatro yemas y elimine por completo las ramas deformadas.
Características de cuidado
El cuidado habitual de las grosellas ornamentales incluye riego regular, aflojar la tierra, fertilizar y podar. También se tratan con productos químicos o remedios caseros para prevenir plagas y enfermedades.
Riego
Las grosellas ornamentales requieren riego regular; los arbustos se riegan una vez a la semana. Cada planta requiere 10 litros de agua. Riegue directamente las raíces, evitando el contacto con las hojas, ya que esto puede causar quemaduras.

¿Qué darle de comer?
El fertilizante aplicado al plantar grosellas ornamentales dura de 2 a 3 años. Posteriormente, añada un fertilizante adicional por temporada de crecimiento: en marzo, abone los arbustos con materia orgánica o fertilizantes minerales completos. Para evitar la maleza, mantenga una capa de mantillo. Si no hay, afloje la tierra una o dos veces al año.
Formación de arbustos
Es importante aclarar los arbustos de grosella ornamental tres veces al año y realizar una poda reguladora. Se eliminan las partes internas débiles y dañadas, y las ramas viejas se podan hasta el tocón para rejuvenecer el árbol. Estas ramas suelen tener entre 5 y 6 años. Las ramas jóvenes se acortan en un tercio para estimular el crecimiento activo y la ramificación. La época óptima para la poda es a finales de marzo o principios de abril.

Invernada
En las latitudes medias y septentrionales, los arbustos se preparan para el período invernal de la siguiente manera:
- Después de que las hojas hayan caído, retire la capa superior de tierra y apisone la parte inferior de los arbustos;
- Si en invierno hay mucha nieve, cubren las grosellas con ella;
- Cuando hay pocas precipitaciones, los arbustos se cubren con ramas de abeto, se aumenta la capa de follaje y se envuelven en tela no tejida.
Las grosellas ornamentales no requieren refugio invernal en las regiones del sur.
Control de plagas y enfermedades
Las grosellas ornamentales pueden ser susceptibles a ataques de escarabajos o enfermedades si no se cuidan adecuadamente, o si no se cuidan en absoluto. El amarillamiento o las manchas en el follaje indican estos problemas.

Las siguientes patologías se consideran enfermedades estándar que afectan a las grosellas:
- Enfermedades fúngicas y virales. Estas enfermedades se caracterizan por la formación de una capa en las hojas, manchas y desecación. Las enfermedades virales son difíciles de tratar y las plantas suelen morir. Como medida preventiva, las grosellas se tratan en primavera con una solución de urea, permanganato de potasio, caldo bordelés y otros fungicidas.
- Los pulgones y ácaros atacan. Se instalan en las hojas de las grosellas ornamentales, absorbiendo su jugo. Debido a sus efectos nocivos, las hojas amarillean y se caen. Para eliminar los insectos, rocíe los arbustos con una solución de tabaco o jabón. Tras la cosecha, las plantaciones pueden tratarse con productos químicos.
Si aplica la cantidad necesaria de fertilizante y lo riega regularmente, las grosellas ornamentales no se verán afectadas por enfermedades o insectos.

Métodos de propagación de cultivos ornamentales
Las grosellas ornamentales se propagan mediante esquejes, semillas o acodo.
- Los jardineros experimentados recomiendan el primer método. Se cortan esquejes de 25 cm de largo en verano y se plantan en macetas con tierra humedecida. Se coloca un miniinvernadero transparente encima. El 90 % de los esquejes enraízan y se plantan en otoño.
- Otra técnica popular de propagación es el acodo. Los brotes cercanos al suelo se colocan en surcos preparados y se cubren con tierra. Para evitar que crezcan, se fijan con grapas de alambre. Cuando la tierra está constantemente húmeda, los acodos enraizan. Los arbustos cultivados con este método crecen rápidamente tras separarlos y plantarlos en su lugar definitivo.
- Las grosellas ornamentales rara vez se propagan por semillas. Este método laborioso se utiliza cuando no se dispone de esquejes ni plántulas prefabricadas. Antes de plantar, las plantas se estratifican durante 2-3 meses. Aproximadamente un tercio de las semillas germinan. Las semillas se pueden sembrar en macetas antes del invierno o directamente en el jardín. En este caso, los brotes jóvenes requerirán cuidados especiales en primavera.

Si se siguen estrictamente las reglas, incluso los jardineros inexpertos podrán propagar grosellas ornamentales.
Reseñas de jardineros
Los jardineros están respondiendo positivamente a las grosellas ornamentales. La siguiente información le ayudará a aprender más sobre este cultivo.
Pavel, 56 años, Podolsk
¡Hola! Llevo más de 10 años cultivando grosellas ornamentales en mi dacha y prefiero la variedad Pimula. Es una planta fácil de cuidar, aunque una vez me atacaron pulgones. Conseguí eliminarlos con una solución jabonosa. ¡Recomiendo muchísimo esta variedad!
Víctor, 59 años, Orel
¡Hola a todos! Estoy usando la grosella ornamental 'Aurem' como decoración para mi arco. Un vecino me habló de esta variedad y compré plantones en el mercado. No es una planta libre de enfermedades y produce flores preciosas.
Valentina, 45 años, Orsk
¡Hola! Mi variedad favorita de grosella ornamental es la King Edward. La cultivo en mi dacha desde 2015 y la uso como decoración para el garaje. Es fácil de cuidar; riego y abono los arbustos con regularidad. ¡Se la recomiendo a todo el mundo!











