- Grosella negra: todos los beneficios de plantarla en tu jardín
- ¿Tiene alguna desventaja?
- Las mejores variedades según el tiempo de maduración
- Maduración temprana
- Pigmeo
- Perla negra
- Titania
- Mitad de temporada
- Perla
- El día de Tatiana
- Altai tardío
- Grúa
- Dubrovskaya
- Morena
- Maduración tardía
- Arcadia
- Persona perezosa
- Vólogda
- Hija
- Variedades de frutos grandes
- Bruto
- Gulliver
- Dobrynya
- Pasa
- Selechenskaya - 2
- Nuclear
- Variedades de frutos dulces
- Marrón del Lejano Oriente
- neblina verde
- Constelación
- Bagheera
- Nina
- Variedades remontantes
- Variedades resistentes a la sequía y las heladas.
- Resistente a las enfermedades
- Para la zona central y la región de Moscú
- Favorito
- Venus
- Exótica
- Residente de verano
- Litvinovskaya
- Moscú
- Para los Urales y Siberia
- Prestigio
- Esférico
- Un regalo para Kuzior
- Para Crimea y las regiones del sur
Las variedades y cultivares de grosella negra son diversos. Presentan distintos tiempos de maduración, adecuados para cualquier clima. Criadores de todo el mundo han trabajado, y siguen trabajando, en el desarrollo de la diversidad varietal. Cada instituto se esfuerza por desarrollar variedades adecuadas para su región.
Grosella negra: todos los beneficios de plantarla en tu jardín
Cultivar grosellas en tu propio jardín tiene sus ventajas:
- fácil cuidado;
- consumo y procesamiento de bayas de grosella;
- decoración del paisaje durante el período de floración;
- Las hojas de grosella tienen propiedades curativas para los humanos;
- Se pueden plantar junto a ellos plantas que aman la sombra;
- La variedad de variedades permite cultivar grosellas adecuadas para la región.
¿Tiene alguna desventaja?
Cultivar cultivos en el jardín también tiene sus desventajas:
- Sufre a menudo de oídio y lo transmite a otros cultivos;
- requiere un cuidado regular de la corona: modelado y saneamiento;
- Es necesario realizar prevención de enfermedades y daños por insectos.
Por lo demás, las grosellas son un buen cultivo que presenta muchas ventajas.
Las mejores variedades según el tiempo de maduración
¿Que variedades existen? grosellas según el período de maduraciónEsta es una pregunta importante, y una vez que la comprendas, será más fácil decidir qué cultivo es el mejor. Se dividen en de maduración temprana, de media temporada y tardía. Todas las variedades son aptas para el sur. Las variedades tempranas y de media temporada son aptas para la zona central. Para el norte, se eligen las variedades tempranas para que tengan tiempo de madurar.
¡Importante! Se seleccionan variedades adecuadas para cada región.
Maduración temprana
Las variedades tempranas son aptas para el cultivo en todas las regiones del país. Maduran en 70-80 días, lo que las hace aptas para su cultivo en todas las zonas climáticas.
Pigmeo
Arbustos de tamaño mediano con bayas negras y follaje verde tripartito. Las bayas son pequeñas, de hasta 2,8 g. Esta variedad de maduración temprana madura a principios de julio, lo que la hace ideal para su cultivo en el norte.
Perla negra
Arbusto de hasta 1,8 m de altura con follaje verde. Florece en la segunda década de mayo y fructifica a principios del segundo mes de verano. Los frutos son de tamaño mediano y tienen un agradable sabor dulce. Esta variedad es resistente al invierno y a la sequía prolongada.

Titania
Las grosellas forman una roseta robusta con brotes densos y con corteza. La planta alcanza una altura de hasta 1,6 m, con hojas verdes y disecadas. Los frutos pesan hasta 3 g, son irregulares y de color negro. La pulpa interior es de color amarillo verdoso.
Mitad de temporada
Estas variedades son aptas para climas templados. En estas condiciones, tendrán tiempo para madurar y enraizar bien. La temporada de crecimiento dura aproximadamente entre 90 y 100 días.
Perla
Los frutos son comparables en tamaño a las cerezas. Crecen bien en el sur y en la región de Moscú. Las bayas pesan más de 8 gramos y tienen un sabor dulce y ligeramente ácido. Crecen en el arbusto en tamaños variables, con pulpa gelatinosa de color amarillo verdoso y semillas moradas.

El día de Tatiana
Las grosellas son resistentes a la sequía, a las heladas y son inmunes al mildiú polvoroso. rocío de grosella y ácaro del capulloLas bayas pesan hasta 2 g. El rendimiento es alto: cada arbusto supera los 7 kg. La maduración se produce a mediados de julio.
Altai tardío
Es resistente a las heladas y tolera la sequía sin problemas. Es inmune a numerosas enfermedades fúngicas, lo que facilita su cultivo. Produce altos rendimientos y crece como un arbusto bajo con una copa extendida y ramificada.
Grúa
Autofértil, no requiere polinizadores. Tolera heladas severas y produce altos rendimientos. De maduración temprana, el fruto se cosecha a mediados de julio. Es inmune a la septoria, la antroclasa y el oídio.

Dubrovskaya
Los frutos pesan aproximadamente entre 1,2 y 1,3 g. Son de color negro y tienen un alto contenido de ácido ascórbico, superior a 200 mg por 100 g. La planta no requiere mucha calidad del suelo. Prefiere fertilizantes orgánicos y buena iluminación. Su sabor es de 4,6 en una escala de 5.
¡Importante! Las grosellas de media temporada se conservan frescas durante más tiempo que las tempranas..
Morena
Arbusto mediano, de hasta 2 metros de altura. Produce frutos negros alargados que pesan hasta 3 gramos. Los brotes están cubiertos de corteza marrón y maduran a mediados de temporada. Apto para su cultivo en Siberia y los Urales.
Maduración tardía
Estas son las variedades más adecuadas para el clima sureño. En este clima, maduran bien y tienen una excelente conservación.

Arcadia
Una variedad de alto rendimiento. Resistente a las heladas y la sequía. Produce una gran cantidad de frutos. Cuando hay abundancia de frutos, las ramas se doblan y tocan el suelo. Los frutos pesan hasta 4 g y son negros.
Persona perezosa
La cosecha tarda 120 días en madurar. Son grandes, con un peso aproximado de 3 gramos cada una. Tienen un sabor dulce y un color morado negruzco. El arbusto es de tamaño mediano, de unos 2 metros de altura, con flores blancas, y los ovarios tardan mucho en madurar. Son resistentes a las heladas, la sequía y algunas enfermedades.
Vólogda
La maduración se produce a mediados de agosto. Las bayas pesan 6 gramos cada una. Tienen un sabor agridulce, lo que les ha valido una calificación de 4,6 por parte de los catadores. Las hojas son de color verde claro, la copa es extensa y las ramas son altas y diversas.

Hija
Esta es una grosella de maduración tardía. Las bayas pesan hasta 4 gramos y son negras. La producción es de aproximadamente 6 kg por planta. Las bayas negras son fáciles de cuidar. La planta alcanza una altura de 1,8 m, con follaje verde dividido en 5 secciones.
Variedades de frutos grandes
Las variedades de grosellas más productivas con bayas grandes le ayudarán a obtener una cosecha abundante que deleitará no solo a los propietarios del jardín, sino también a sus amigos.
Bruto
Los frutos pesan más de 6 gramos cada uno, son negros y están distribuidos de forma irregular en el arbusto. La planta alcanza más de 1,7 metros de altura. Las hojas son verdes y están disecadas. Su rendimiento es alto, superior a 5 kg. Tolera bien las heladas severas y el calor prolongado.

Gulliver
Una grosella de frutos grandes, que alcanzan más de 6 gramos de peso. Tienen un sabor excelente. El arbusto alcanza una altura de aproximadamente 1,7 m, con un follaje verde brillante. La planta es resistente a las heladas, al calor prolongado y a las enfermedades fúngicas.
¡Importante! Las grosellas de frutos grandes son las que producen mayor rendimiento.
Dobrynya
Los frutos pesan hasta 8 g y el arbusto es pequeño, de aproximadamente 1 m de altura. Los frutos varían de tamaño y el follaje es de un verde intenso con láminas disectadas. La copa es esférica y produce aproximadamente 3,5 kg por planta.
Pasa
Una variedad de maduración temprana, con frutos que pesan más de 6 gramos. El arbusto alcanza una altura de hasta 1,7 m. Las bayas tienen un sabor dulce y ácido. Son resistentes a las heladas, el calor y las enfermedades fúngicas. Esta subespecie se puede secar como las pasas.

Selechenskaya - 2
Una variedad de media estación con frutos grandes, de más de 6 g cada uno. El arbusto es de tamaño mediano, con follaje verde. La copa es extensa y ramificada. Esta grosella es inmune al oídio.
Nuclear
Los frutos pesan hasta 6 g, son de color negro, rinden hasta 6,5 kg por arbusto, son autofértiles, resistentes a las heladas, los arbustos no ocupan mucho espacio, la corona es esférica.
Variedades de frutos dulces
Las deliciosas y dulces grosellas provienen de variedades con alto contenido de glucosa y sacarosa. Los criadores han desarrollado estas variedades específicamente para los amantes de las bayas jugosas.

Marrón del Lejano Oriente
Los frutos contienen más de un 10 % de azúcar y aproximadamente 200 mg de vitamina C por cada 100 g de producto. La planta es de tamaño mediano y madura a mediados de temporada. Las bayas pesan aproximadamente 2 g y son de color negro. Desprenden un aroma característico a grosella y son resistentes a la sequía.
neblina verde
Planta autofértil, sus bayas contienen más del 12 % de azúcar. Los arbustos son de altura media y tienen una copa extendida. Los frutos tienen un agradable sabor dulce. Se cultivan con fines comerciales y en jardines privados.
Constelación
Arbusto de hasta 2 m de altura con follaje verde. Cada hoja está dividida en cinco partes. Las bayas son dulces y ricas en azúcar. Los ovarios se forman a mediados de mayo y la fructificación continúa hasta mediados de julio. Esta variedad es susceptible al oídio, pero resistente a la antracnosis.

Bagheera
Una variedad de grosella de postre. Madura a mediados de temporada y se cosecha a finales de julio. Es un arbusto de tamaño mediano, de hasta 1,5 m de altura. Los ovarios se forman simultáneamente, se sujetan firmemente al arbusto y no se caen. Son negros y pequeños, con un peso inferior a 2 g cada uno.
Nina
Las grosellas producen una alta producción, superior a 4 kg por arbusto. Las bayas son de tamaño mediano y contienen aproximadamente un 10 % de azúcar. 100 g de fruta contienen 180 mg de vitamina C. La variedad presenta una gran resistencia a los hongos y tolera bien las heladas y la sequía.
Variedades remontantes
Estas variedades combinan varias de las mejores cualidades de las grosellas: alto rendimiento, frutos grandes, resistencia al invierno, inmunidad a enfermedades y tolerancia a la sequía. Las más populares son:
- Uva;
- Pasa;
- Selechenskaya-2;
- Bagheera;
- Perún.

Variedades resistentes a la sequía y las heladas.
Las variedades de grosella resistentes a la sequía y las heladas permiten su cultivo en todas las zonas climáticas. Estas variedades incluyen:
- Hércules;
- Lucía;
- Sadko;
- Grúa;
- Cigüeña negra;
- Guardado.
La resistencia al calor se debe a sus poderosas raíces.
Resistente a las enfermedades
La resistencia a las enfermedades garantiza una cosecha sana y abundante y permite el cultivo sin tratamientos químicos. Estas variedades incluyen:
- Kipiana;
- Gama;
- Gracia;
- Ruslán;
- Tesoro.

Para la zona central y la región de Moscú
Las variedades populares de grosella arbustiva adecuadas para la región de Nizhny Novgorod, la región de Moscú y Rusia central se caracterizan por un período de maduración medio y altos rendimientos.
Favorito
Los frutos pesan más de 2 gramos y son negros. Los arbustos son bajos, de hasta 1,5 m. El follaje es verde, dividido en varias partes. Las grosellas son resistentes a las heladas y la sequía, e inmunes a los ácaros del capullo. La fructificación comienza a finales de julio.
Venus
Grosella negra con un arbusto bajo de hasta 1,5 m. Las bayas pesan hasta 3 g y contienen aproximadamente 200 mg de ácido ascórbico. Presentan resistencia a la sequía y una resistencia moderada al invierno. Son inmunes al oídio.

Exótica
Las bayas son de tamaño mediano, con un peso de 4 g. Los arbustos son de tamaño mediano, de hasta 1 m. Las hojas son verdes y tienen láminas disectadas. Las bayas son negras. Tienen un sabor dulce. El contenido de vitamina C es de 180 mg por 100 g de fruto. La variedad es resistente al oídio y a la roya.
Residente de verano
Los arbustos son de tamaño mediano. Las bayas son grandes, negras y dulces. Contienen 180 mg de vitamina C por cada 100 g de producto. La variedad es resistente a las heladas, la sequía y algunas enfermedades fúngicas.
Litvinovskaya
Las bayas son grandes, pesan 5 gramos cada una. El rendimiento por arbusto supera los 1,5 kg. La planta es de altura media, con hojas divididas en tres partes. Florece con flores moradas. Resistente a las heladas y moderadamente tolerante a la sequía. Susceptible al ataque del ácaro del cogollo.

Moscú
Una variedad versátil de grosella, ideal para su cultivo, procesamiento y consumo. Contiene un 10 % de azúcar y 250 mg de ácido ascórbico. Tolera fácilmente las heladas y la sequía. Resistente a enfermedades fúngicas.
Para los Urales y Siberia
Las grosellas adecuadas para el cultivo en el norte deben clasificarse en zonas para una maduración temprana y resistencia al invierno.
Prestigio
Un arbusto autofértil y de alto rendimiento que tolera fácilmente el calor y las heladas. Tiene un contenido moderado de azúcar y altos niveles de vitamina C. Alcanza una altura de 1,8 m con hojas pentalobuladas. Es resistente a la oruga del capullo.

Esférico
Variedad de maduración temprana y resistente al invierno. Produce abundante fruta, con bayas que pesan hasta 3 g. Su contenido de azúcar es del 10 %. Grosella versátil que tolera bien el transporte. Florece a principios de mayo.
Un regalo para Kuzior
Las bayas son negras, de 2,5 g de tamaño. Frutos de diversos tamaños crecen en la rama. Es resistente al oídio, a las heladas y de maduración temprana.
Para Crimea y las regiones del sur
Todas las variedades son aptas para las zonas de clima cálido y meridional. Incluso las grosellas de maduración tardía tienen tiempo de madurar en estos climas. Lo principal es brindarles los cuidados necesarios.











