- La historia del cultivo de grosellas en Selechenskaya
- ¿Cuál es la diferencia entre las variedades Selechenskaya y Selechenskaya-2?
- Pros y contras de plantar en una parcela
- Características y descripción de las plantas
- Arbusto y sistema radicular
- Todo sobre la floración y fructificación de la variedad.
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Inmunidad a enfermedades e insectos
- Cómo plantar un cultivo en una parcela
- Preparación del sitio y hoyo de plantación
- Selección de plántulas
- Momento óptimo y patrón de plantación de arbustos
- Proceso paso a paso
- ¿Qué se puede plantar cerca?
- Cuidados adicionales
- Riego por estaciones
- Cómo fertilizar los cultivos de bayas
- Aflojar y triturar el suelo
- Poda sanitaria y formativa
- Tratamientos preventivos
- ¿Necesito cubrirlo durante el invierno?
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Para la mayoría de los jardineros, las grosellas negras son el fruto principal. Estas bayas, saludables y deliciosas, poseen propiedades curativas no solo frescas, sino también procesadas. Los cultivadores han desarrollado muchas variedades de este fruto, pero ninguna se compara con las propiedades y características de la grosella Selechenskaya. Esta variedad ha ganado popularidad en toda Rusia y los países vecinos.
La historia del cultivo de grosellas en Selechenskaya
El Instituto de Investigación del Lupino de Briansk ha proporcionado al mundo una multitud de variedades diversas y únicas de árboles frutales y arbustos. El académico A.I. Astakhov realizó una contribución especialmente significativa al desarrollo del fitomejoramiento ruso. Gracias a sus muchos años de trabajo, en 1993 se desarrolló una variedad única de grosella llamada Selechenskaya.
El científico se propuso desarrollar una variedad de grosella completamente nueva, resistente al frío y a las enfermedades, de alto rendimiento y con un sabor excelente. Pero incluso tras lograr una cosecha casi perfecta, no abandonó el proyecto, y pronto nació la variedad de grosella Selechenskaya 2, que superó a su predecesora en propiedades y características.
Los cultivos frutales se recomiendan para su cultivo en regiones de clima templado y latitudes septentrionales.
¿Cuál es la diferencia entre las variedades Selechenskaya y Selechenskaya-2?
Para elegir entre dos variedades únicas de fruta para cultivar, es importante comprender sus diferencias. Empecemos por el hecho de que la variedad de grosella negra Selechenskaya 2 se desarrolló mediante cultivo selectivo como una versión mejorada de un experimento previo.
La grosella Selechenskaya 2 es más tolerante a las bajas temperaturas, las infecciones fúngicas y virales, y es muy resistente a la sequía y productiva. Las demás características de la variedad son idénticas a las de su predecesora, al igual que las pautas de cultivo y cuidado.

Pros y contras de plantar en una parcela
Ambas variedades de grosella negra se consideran versátiles. Se recomienda consumir las bayas maduras frescas, ya que es cuando el cuerpo recibe la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes, tan abundantes en las grosellas negras.
Pero para cultivar plantas sanas y fructíferas, es necesario conocer todos los pros y contras de esta variedad de baya.
Ventajas:
- Ambas variedades de grosellas son resistentes tanto a temperaturas bajo cero como a temperaturas elevadas.
- Lo inusual para un cultivo de bayas es el sabor dulce y el gran tamaño de las bayas.
- Excelente inmunidad a la mayoría de infecciones fúngicas y virales.
- Altos rendimientos anuales.
- Las bayas maduras se adhieren firmemente a las ramas y no se caen.

Las frutas cosechadas pueden conservar su apariencia comercial hasta por 2 semanas y soportan fácilmente el transporte de larga distancia.
Las desventajas de la variedad de grosella Selechenskaya incluyen su necesidad de riego y fertilización.
¡Nota! Las grosellas negras se encuentran entre las bayas y frutas de mayor calidad en cuanto a vitamina C o ácido ascórbico. Y no solo las bayas, sino también las hojas, poseen propiedades beneficiosas.
Características y descripción de las plantas
La variedad de grosella negra Selechenskaya ha sido una de las favoritas de jardineros, agricultores y horticultores durante muchos años. Esta baya se cultiva con éxito tanto con fines comerciales como en huertos particulares.
Arbusto y sistema radicular
Esta variedad híbrida de grosella crece de 1,5 a 1,9 metros de altura, con ramas rectas y grisáceas. Las hojas son medianas, de color verde oscuro mate y de bordes dentados.

El sistema radicular fibroso y superficial consta de dos brotes principales de hasta 20 cm de longitud y numerosos brotes secundarios pequeños. Debido a la proximidad de los rizomas, estos arbustos requieren riego y fertilización. Durante las bajas temperaturas invernales, las raíces de la planta requieren un aislamiento adicional.
Todo sobre la floración y fructificación de la variedad.
La grosella Selechenskaya comienza su floración a mediados de mayo. Los arbustos producen racimos de 8 a 12 flores blancas, que luego se transforman en ovarios de bayas.
Los primeros frutos maduran a mediados de junio. Al final de la temporada, cada arbusto produce de 2 a 4 kg de bayas maduras. Las bayas de la variedad Selechenskaya pesan entre 1,5 y 3,5 g, mientras que las de la variedad Selechenskaya 2 pesan entre 4 y 6 g.
Los frutos negros tienen piel fina y pulpa dulce y aromática. Las bayas se utilizan para elaborar jugos, néctares y mermeladas, y se añaden a productos de confitería y lácteos. Además, La grosella negra conserva todas sus propiedades beneficiosas. y vitaminas cuando se congelan.
¡Importante! La maduración de las bayas depende del clima de la región de cultivo. Mientras que en climas templados, las grosellas negras Selechenskaya maduran a finales de junio o principios de julio, en climas septentrionales, la cosecha se realiza en agosto.
Resistencia a las heladas y la sequía
Los arbustos de bayas toleran bien las heladas primaverales, incluso durante la floración. Las heladas invernales no suponen un problema para los cultivos de bayas, siempre que haya nieve y las temperaturas alcancen los -30 °C. Los arbustos toleran bien las sequías breves. Si se dejan sin regar durante un período prolongado, las bayas maduras se caerán.
Inmunidad a enfermedades e insectos
El cuidado adecuado y oportuno de los frutales reduce el riesgo de infecciones fúngicas y virales, así como de plagas. Cuanto más meticuloso sea el cuidado, más se fortalece la inmunidad natural de la planta.

Cómo plantar un cultivo en una parcela
La salud y la fructificación del híbrido de bayas dependen de una plantación adecuada y del cuidado posterior.
Preparación del sitio y hoyo de plantación
Para plantar plántulas de grosella Selechenskaya, elija parcelas de tierra planas, secas, bien iluminadas y sin corrientes de aire.
- El suelo para plantar cultivos de bayas se prepara 3-4 semanas antes del trabajo planificado.
- Se excava cuidadosamente el terreno, se eliminan las malas hierbas y las raíces y se afloja el suelo.
- Se añaden al suelo fertilizantes orgánicos, humus y suplementos minerales.
- En la superficie preparada se cavan hoyos de plantación de hasta 35 cm de profundidad y 40-50 cm de diámetro.
- Se coloca tierra fértil en los agujeros y se riega generosamente.
¡Importante! Añada cal o ceniza de madera a suelos con alta acidez.
Selección de plántulas
Al elegir una plántula, preste atención al rizoma, la apariencia y la edad de la planta.
- La plántula se compra de 2 años, de hasta 35-40 cm de altura.
- El sistema radicular está bien humedecido, libre de daños y de infestaciones de hongos o moho. Tampoco debe presentar endurecimiento ni signos de podredumbre en las raíces.
- El tronco del arbusto es recto, liso, se requiere la presencia de yemas o follaje.
Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se colocan en un recipiente con agua durante 3-4 horas y luego se tratan con agentes antibacterianos y un acelerador de crecimiento.
Momento óptimo y patrón de plantación de arbustos
Para asegurar una cosecha en el primer año de crecimiento, las grosellas se plantan en otoño, antes de que lleguen las heladas. En latitudes templadas y meridionales, la siembra se lleva a cabo desde principios de septiembre hasta mediados de octubre.

En climas nórdicos, las grosellas se plantan en primavera, en cuanto el suelo se calienta. En este caso, la primera cosecha se obtiene en un año.
Proceso paso a paso
Una vez preparados el suelo y las plántulas, comienza la etapa final del trabajo de plantación.
- La plántula se coloca en el hoyo de plantación preparado en un ángulo de 45 grados.
- Las raíces de las plantas se distribuyen uniformemente en el agujero y se cubren con tierra fértil.
- El suelo debajo de la plantación se compacta y se riega con agua tibia.
- El círculo del tronco del árbol se cubre con humus o hierba seca.
¡Importante! El cuello de la raíz de la grosella Selechenskaya debe enterrarse al menos a 8-10 cm de profundidad.
¿Qué se puede plantar cerca?
Los arbustos de bayas son exigentes con sus vecinos. Las grosellas prosperan junto a las grosellas espinosas, las fresas, las flores bulbosas, el ajo y las legumbres.
Está contraindicado plantar grosellas rojas, frambuesas, patatas, plantas de la familia de las solanáceas y girasoles en las proximidades.
Al seguir las reglas de rotación de cultivos, se reduce significativamente el riesgo de propagación de enfermedades fúngicas y plagas.

Cuidados adicionales
Los cultivos de bayas requieren cuidados minuciosos. Los arbustos, en particular, necesitan riego y fertilización oportunos.
Riego por estaciones
Con la llegada de la primavera, el arbusto se riega una o dos veces cada 7-10 días; si llueve con frecuencia, se reduce el riego. Vierta de uno a tres cubos de agua tibia y sedimentada debajo de cada arbusto; cuanto más vieja sea la planta, más humedad necesitará. Aumente la frecuencia de riego cuando el árbol frutal entre en la fase de floración y cuajado. El riego también es importante después de la cosecha de bayas. El último riego se realiza antes de que la planta entre en letargo invernal.
Cómo fertilizar los cultivos de bayas
Las variedades híbridas de arbustos de bayas requieren nutrición y alimentación adicionales.
- Con la llegada de la primavera y finales del otoño, los arbustos se fertilizan con estiércol de vaca diluido en agua.
- Durante la temporada de crecimiento, las plantas se alimentan con complejos minerales equilibrados.
- Antes de la latencia invernal, los cultivos frutales requieren fertilizantes que contengan potasio y fósforo, y se agrega humus al mantillo.
¡Importante! Si los arbustos de bayas se plantan en suelo fértil, se deben usar fertilizantes minerales con moderación.
Aflojar y triturar el suelo
El aflojamiento de la tierra se realiza después de regar las grosellas. Este procedimiento ayuda a oxigenar la tierra y las raíces, además de controlar la humedad. El aflojamiento y el acolchado también ayudan a controlar las malas hierbas y las plantas dañinas.
Poda sanitaria y formativa
En primavera u otoño, el arbusto se somete a una poda sanitaria, eliminando todas las ramas y brotes secos, rotos, dañados y enfermos.
La poda de formación se realiza mejor en primavera, antes del inicio de la temporada de crecimiento. En plántulas de dos a tres años, se dejan de cinco a siete ramas fuertes y el resto se poda. Durante los dos años siguientes, se acortan las ramas secundarias y se eliminan por completo las débiles.

Tratamientos preventivos
Para evitar infecciones fúngicas y virales en los cultivos frutales, anualmente se realizan medidas preventivas.
- A principios de la primavera, desenterrar el círculo del tronco del árbol y reemplazar el mantillo.
- Además, el suelo alrededor de las plantas se limpia de malas hierbas, hojas secas y brotes sobrantes.
- Para combatir las enfermedades, los arbustos se tratan con preparados a base de fungicidas.
- Las plagas se controlan utilizando productos que contienen insecticidas.
Con un cuidado adecuado y una rotación de cultivos, se reduce el riesgo de propagación de enfermedades y plagas.
¿Necesito cubrirlo durante el invierno?
Las variedades de grosella negra Selechenskaya y Selechenskaya 2 toleran fácilmente temperaturas invernales de hasta -32 °C, siempre que haya inviernos nevados y se cuide adecuadamente el tronco. En regiones con inviernos rigurosos y poca nieve, los arbustos de bayas se cubren con arpillera o fibra especial.

Reseñas de jardineros sobre la variedad
Yulia Stepanovna 39 años, Jabárovsk
Llevo más de 15 años cultivando la variedad de grosella Selechenskaya. Los arbustos son fáciles de cuidar, con riego y fertilización a tiempo. Las bayas maduran hasta alcanzar el tamaño de una cereza y son dulces y aromáticas. Además de comerlas frescas, también las hacemos puré con azúcar, compotas y las congelamos para el invierno.
Lidiya Pavlovna, 50 años, Krasnoyarsk
No cambiaría las grosellas negras Selechinskaya por ninguna otra variedad. Aunque los arbustos requieren un poco de cuidado, sobre todo riego, su rendimiento y sabor son inigualables. Hago muchas conservas y las añado a mis productos horneados. Congelo las bayas para mis hijos y nietos durante el invierno; son deliciosas y saludables.
Semión Petrovich, 52 años, Nizhnevartovsk
No todos son adecuados para nuestro clima. variedades de grosella negraPero Selechenskaya destaca entre la multitud. Los arbustos sobreviven bien al invierno, recuperándose rápidamente y creciendo en primavera. Las bayas maduran en agosto. Son grandes, jugosas y sabrosas. Toda la familia disfruta de la cosecha fresca, abasteciéndose de vitaminas para todo el año.











