Descripción y características de la variedad de grosella negra Dachnitsa, plantación y cuidado.

La grosella negra es un cultivo popular entre jardineros y agricultores. Los jardineros intentan seleccionar variedades según el clima y los requisitos de cuidado de la región. La variedad de grosella negra, con el nombre típico de "Dachnitsa", es conocida por su fructificación consistente y su facilidad de cultivo. Sin embargo, este híbrido posee características distintivas.

Historia de la selección

El híbrido apareció en 2004 y se incluyó inmediatamente en el Registro Estatal. Se conoce como una variedad destinada al cultivo en las regiones del Noroeste y Volga-Viatsky. El híbrido se desarrolló en Serbia a partir de diversas variedades con gran adaptabilidad.

Descripción y características de la grosella Dachnitsa

La Dachnitsa es una variedad de grosella de maduración media-media temprana. La principal característica de este híbrido es su sensibilidad al exceso de luz solar.

Arbustos

Este arbusto se caracteriza por su tamaño compacto. Alcanza hasta 1,2 metros de altura. La formación de brotes es de lenta a moderada. Como resultado, el crecimiento forma una copa rala con claros visibles. Con una poda oportuna, el arbusto adquiere una forma redondeada. Las hojas de las ramas son verdes, con un característico brillo bronce.

grosellero

Floración y fructificación

Las flores de la dachnitsa son de color pálido y alcanzan los 2,5 centímetros de diámetro. Un racimo contiene de 10 a 13 flores. Casi todas producen ovarios completos. Esta variedad es autofértil, lo que significa que no requiere polinizadores adicionales.

La fructificación comienza en el segundo o tercer año de crecimiento. La fructificación máxima se produce en el quinto o sexto año. El arbusto produce hasta 1,5 kilogramos de fruta por temporada.

¡Información! El período de maduración temprana del híbrido es más largo, por lo que la cosecha se realiza en varias etapas.

Cualidades gustativas y ámbito de aplicación de las bayas

Las grosellas grandes de Dachnitsa pesan entre 2 y 5 gramos. Tienen forma redonda y ovalada. Su color se describe como azul oscuro, casi negro.

moras

El contenido de azúcar de las bayas alcanza el 9,3 %. Su sabor es de 4,6 puntos. Son aptas para:

  • heladas;
  • preparación de mermeladas y conservas;
  • adiciones a compotas variadas;
  • Úselo para preparar repostería fresca y postres.

¡Información! Debido a su piel fina, las bayas no son aptas para el almacenamiento ni el transporte a largo plazo.

Inmunidad a enfermedades y plagas

La variedad de grosella Dachnitsa es resistente al oídio y a los ácaros. Este híbrido se creó con propiedades protectoras mejoradas, pero es susceptible a la antracnosis si no se siguen las instrucciones de cuidado o plantación.

Resistencia a las heladas

La dachnitsa se adapta a bajas temperaturas (con cobertura adicional). El híbrido tolera temperaturas de hasta -35 °C. Sin embargo, la baya es intolerante a la sequía. Sin riego regular, las bayas se vuelven más pequeñas y el crecimiento de los brotes se detiene.

frutos de grosella

Pros y contras de la cultura

Al elegir una dachnitsa para plantar en una parcela, tenga en cuenta no solo las ventajas sino también las desventajas de la variedad.

Ventajas Contras
Frutos grandes Crecimiento bajo, ramas inferiores sobrecargadas de bayas.
Fructificación temprana, tiempo de maduración prolongado. Tarifas bajas de transporte de bayas
Resistencia al mildiú polvoroso y a los ácaros Intolerancia a la sequía
Autofertilidad
Fructificación estable

Tecnología de plantación

Los jardineros experimentados saben que la elección del lugar para las plántulas, así como el seguimiento de las pautas de plantación, influyen en el crecimiento y desarrollo del futuro arbusto. Al preparar una parcela para grosellas, tenga en cuenta que el arbusto puede crecer en un mismo lugar durante 10 a 15 años.

Tecnología de plantación

Elegir una ubicación

Para los groselleros, elija zonas abiertas y soleadas junto a setos o vallas, con el espacio necesario para el crecimiento de las raíces. Deje unos 2 metros entre los arbustos para que las raíces no interfieran entre sí.

Las grosellas prefieren suelos fértiles y sueltos, así como margas ligeras. Evite plantar plántulas de dachnitsa en zonas previamente ocupadas por otras variedades de grosella o grosella espinosa.

Evite las zonas bajas donde pueda acumularse humedad. Las grosellas deben plantarse en lugares protegidos de los vientos fuertes.

Épocas y patrones de plantación recomendados

Las plántulas de grosella se plantan en otoño o primavera. Esto depende de las preferencias individuales del jardinero:

  • La siembra de primavera comienza mucho antes de que los brotes de las plántulas se hinchen;
  • En otoño, los arbustos se profundizan en el suelo para que las raíces tengan tiempo de adaptarse y acostumbrarse al suelo antes de la primera helada.

plantando bayas

Preparamos el hoyo de plantación y la plántula.

Para el hoyo de plantación, cave un hoyo de 40 centímetros de profundidad y rellénelo con una mezcla fértil de tierra y fertilizante complejo. Al elegir una plántula, preste atención al sistema radicular. El estado general de las plántulas se evalúa según varios criterios:

  • el sistema radicular no debe presentar zonas secas ni daños;
  • el arbusto debe constar de 2 o 3 tallos;
  • Se deben formar yemas viables en los brotes.

Reglas de plantación

Los groselleros se plantan en línea recta a lo largo de setos o cercas. Se deja espacio entre ellos para permitir el crecimiento del sistema radicular fibroso. Las hileras posteriores también deben tener suficiente espacio para dar forma a los troncos, cubrir con mantillo e instalar cercas.

¿Qué cuidados requiere la variedad?

Cada variedad híbrida de grosella negra requiere cuidados similares. Sin embargo, cada variedad tiene sus propios requisitos, como el riego, el modelado y el atado.

una rama con bayas

Riego

La planta Dacha no tolera la sequía, por lo que el riego regular es imprescindible para cuidar el híbrido. Durante la floración y la fructificación, un arbusto maduro requiere dos cubos de agua tibia a la semana. Riegue alrededor del tronco para evitar que la tierra se desprenda de él.

Durante los días secos y calurosos de verano, se recomienda regar la grosella Dachnitsa con un sistema de riego por goteo vespertino. Este método humedece el follaje y los brotes.

Fertilización de arbustos

La fertilización para mejorar la fructificación es esencial a la hora de cuidar la variedad Dachnitsa:

  1. Durante la formación de los brotes, antes de la floración, se añaden al suelo complejos que contienen nitrógeno; entre ellos, nitrato de amonio y fertilizantes complejos.
  2. Cuando se forman los frutos y las bayas maduran, se añade calcio y fósforo al suelo; estos pueden ser gránulos secos o soluciones de mezclas basadas en los elementos principales.

Plántulas de grosella

Aflojar y triturar el suelo

Se recomienda cubrir con mantillo la tierra alrededor de los groselleros después de plantarlos. Para ello, se utiliza corteza de alerce o agujas de pino. La corteza de alerce tiene propiedades bactericidas, lo que ayuda a prevenir enfermedades del suelo y la proliferación de plagas.

El aflojamiento se realiza después de cada riego abundante o lluvia prolongada. Esto ayuda a proporcionar aire adicional al suelo y permite el crecimiento del sistema radicular, lo cual depende del estado de la capa superficial.

Poda formativa

La variedad Dachnitsa tiene arbustos compactos. Se podan en primavera y otoño.

  1. En primavera se eliminan las ramas dañadas y muertas que no puedan adaptarse.
  2. En otoño, los arbustos se podan para prepararlos para el invierno.

Además, la poda de verano puede ser correctiva. Esto implica eliminar los brotes que impiden que el sol llegue a la parte principal de la planta.

Poda formativa

Protección contra el frío

Aunque esta variedad es muy resistente a las heladas, en regiones propensas a bajas temperaturas invernales, se requiere una cobertura adicional. Las plántulas recién plantadas de menos de dos años también se cubren.

Los arbustos se podan dejando solo 4 o 5 yemas, se doblan cuidadosamente hasta el suelo y se cubren con agrofibra o arpillera. Para evitar que el viento fuerte vuele, se asegura con cordel o cuerda de nailon. Se afloja la zona alrededor del tronco, se cava una zanja protectora y se cubre con mantillo.

Enfermedades y plagas: tratamiento y prevención

La variedad Dachnitsa es resistente al mildiú polvoroso y a los ácaros. El principal peligro para esta variedad es la antracnosis. Esta enfermedad fúngica puede arruinar la cosecha de una temporada. La infección se produce en etapas: primero, se afecta el sistema radicular y luego, la condición de la parte aérea se deteriora gradualmente.

Las principales medidas para combatir la antracnosis incluyen rociar los arbustos con caldo bordelés en las primeras etapas de la infección.

Las grosellas suelen estar infestadas de colonias de pulgones, lo que provoca que las hojas se curven, amarilleen, se sequen y se caigan. Se recomiendan tratamientos regulares con tabaco o soluciones jabonosas para controlar los pulgones. Estos tratamientos ayudan a eliminar por completo los pulgones adultos y a destruir sus nidos.

bayas maduras

Métodos de reproducción

Entre varios métodos de propagación, se elige el más adecuado para el jardinero. La propagación se realiza a principios de primavera o finales de otoño.

Dividiendo el arbusto

La división del arbusto es un método de propagación que se utiliza cuando es necesario trasplantar un arbusto maduro a una nueva ubicación. Se desentierra el grosellero y se divide cuidadosamente el sistema radicular en varias secciones, cada una con brotes fuertes. Posteriormente, las secciones se plantan en lugares preparados y se riegan abundantemente.

Capas

La dachnitsa es una variedad cuyas ramas inferiores suelen doblarse hacia el suelo bajo el peso de las bayas maduras. Los jardineros extraen frutos de algunas de las ramas inferiores, los entierran y esperan a que broten los brotes. Una vez que los brotes enraizados emergen, se desentierran, se separan de la planta madre y se plantan en un nuevo lugar.

esquejes de grosella

Esquejes

Para propagar la variedad a partir de esquejes, estos se realizan en otoño. Los esquejes resultantes se enraízan en agua o tierra en interiores durante los meses de invierno. Los brotes fuertes, que han enraizado y desarrollado hojas, se plantan en hoyos preparados en primavera.

Reseñas de jardineros sobre Dachnitsa

Según los jardineros, las ventajas de esta variedad incluyen la calidad y el sabor de sus bayas. Con el cuidado adecuado, los arbustos de dachnitsa pueden producir una cosecha estable durante varios años.

Los jardineros señalan que con la fertilización anual con nitrato de potasio durante la fructificación, las grosellas producen solo bayas grandes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa