- Características de la elaboración de salsa de grosellas
- Selección y preparación de bayas
- ¿Cómo hacer salsa de grosellas en casa?
- Receta clásica de salsa de grosellas rojas
- Con cítricos
- Con menta
- Con pasta de tomate
- Kétchup de grosellas rojas
- De grosella blanca
- Salsa picante de grosella negra
- Adjika de grosella roja
- Salsa tkemali de grosella negra
- Kétchup de grosella negra
- ¿Cuánto tiempo se puede conservar la salsa?
Muchas amas de casa desconocen que se pueden preparar deliciosas salsas no solo con verduras, sino también con frutas y bayas. Estos condimentos son especialmente adecuados para platos de carne: su sabor agridulce complementa armoniosamente el plato principal.
En este artículo se analizan los detalles de la preparación de salsa de grosellas rojas para su conservación en invierno, utilizando distintas opciones para preparar estas preparaciones.
Características de la elaboración de salsa de grosellas
Para preparar la salsa de grosellas rojas hay que tener en cuenta algunos matices:
- Debido a la alta concentración de bacterias fermentativas en la piel de las bayas, estas no pueden almacenarse durante largos periodos. El procesamiento debe comenzar inmediatamente después de la cosecha.
- La vida útil de la salsa se prolongará significativamente añadiendo conservantes naturales como vinagre, azúcar, sal y jugo de limón. Si el producto se va a consumir en la semana siguiente a su preparación, se recomienda limitar el uso de estos conservantes para lograr un sabor más suave.
- Para su preparación no utilizar recipientes de aluminio, que se oxidan al entrar en contacto con las bayas;

- Se recomienda utilizar un colador para picar las bayas, pero para volúmenes de procesamiento mayores, está permitido utilizar una licuadora para acelerar el proceso;
- El tratamiento térmico a largo plazo permite aumentar la vida útil del producto, pero también reduce el contenido de nutrientes, por lo que no debe hervir el condimento si planea usarlo poco después de la preparación;
- Para su conservación utilizar envases de vidrio esterilizados y herméticamente cerrados; una vez abierto, el producto puede conservarse en el frigorífico durante una semana aproximadamente.
Atención: sólo las bayas cuidadosamente seleccionadas y lavadas son adecuadas para su uso como materia prima.
Selección y preparación de bayas
Antes de procesarlas, se clasifican las bayas, se les quitan los tallos, se lavan bien las materias primas con agua corriente y se secan. Si una baya está dañada o aplastada, no debe desecharse; solo se eliminan las que están podridas o verdes.
Es imperativo eliminar escombros e insectos.
Las materias primas preparadas están sujetas a un procesamiento posterior.

¿Cómo hacer salsa de grosellas en casa?
Existen innumerables recetas de salsas de grosellas ideales para cocinar en casa. A continuación, se presentan las más populares.
Receta clásica de salsa de grosellas rojas
Para preparar una receta clásica de salsa de grosellas, necesitarás preparar los siguientes ingredientes:
- grosellas rojas – dos kilogramos;
- azúcar - un vaso;
- sal - una cucharadita;
- jugo de limón – dos cucharadas;
- clavos de olor – cinco piezas;
- mezcla de pimientos – media cucharadita;
- canela molida - una cucharadita.
Preparación:
- Las bayas preparadas se muelen a través de un tamiz, la pulpa restante se calienta y se prensa hasta obtener un residuo seco en el jugo molido;
- Los brotes de clavo se trituran y se mezclan con el resto de los ingredientes;
- el jugo se vierte en una cacerola y se coloca al fuego, se lleva a ebullición, después de lo cual el fuego se reduce al mínimo;

- Revolviendo constantemente, agregue el azúcar y la sal en pequeñas porciones, revolviendo hasta que se disuelvan por completo, luego agregue las especias. Evite que se formen grumos revolviendo vigorosamente. Si se forman, cuele la mezcla con una estameña y continúe cocinando.
- El tiempo de cocción es de veinte minutos, revolviendo constantemente;
- Se exprime el limón y se retiran las semillas. El jugo se añade a la salsa al final de la cocción y se cuece a fuego lento durante dos minutos más.
- La salsa terminada se vierte en frascos esterilizados y se sella. Tras enfriarse, se almacena en la bodega.

Con cítricos
Añadir ralladura de cítricos le dará un sabor especial a la salsa. Para rallarla más fácilmente, se recomienda congelarla previamente. Por cada kilo de grosellas, necesitará la ralladura de cuatro naranjas. Añádala al principio de la cocción. Si usa ralladura fresca, añada un poco de agua para lograr la consistencia deseada.
Con menta
Una salsa de grosella roja y menta aportará un aroma sofisticado y un sabor único a un plato de carne. Se necesitan de doce a quince hojas por kilogramo de menta. Se añaden junto con otras especias, tras picarlas finamente.

Con pasta de tomate
Este condimento, elaborado con pasta de tomate, se prepara sin tratamiento térmico. Dado que la pasta de tomate es un excelente conservante, el producto final se puede conservar durante un periodo bastante largo, hasta tres semanas.
Sin embargo, si necesita preparar el condimento en el invierno, deberá congelar las bayas procesadas con anticipación.
Para una taza de puré de grosellas, necesitarás 140 gramos de pasta de tomate. Licúa las grosellas con chile picante, ajo, hierbas, especias y sal, y mezcla bien. Agrega la pasta de tomate a la mezcla y refrigera el producto terminado. El plato estará listo en un par de horas.
Kétchup de grosellas rojas
Este kétchup es un condimento muy original y delicioso, que aporta originalidad y sofisticación a cualquier mesa en cualquier época del año. Para prepararlo, necesitarás:
- dos kilogramos de bayas;
- un kilogramo de azúcar;
- doscientos gramos de vinagre del nueve por ciento;
- veinticinco gramos de canela molida;
- cuarenta gramos de clavo molido;
- diez gramos de pimienta negra molida.
Coloque las bayas en un recipiente, cúbralas con azúcar granulada y colóquelas al fuego. Hierva la mezcla y cocine a fuego lento, revolviendo constantemente, durante quince minutos. Añada las especias y cocine a fuego lento durante diez minutos más. Añada el vinagre. Hierva la mezcla, viértala en frascos esterilizados y ciérrelos.

De grosella blanca
Un relish elaborado con esta variedad de bayas se sirve principalmente con aves. Se le añade un sabor picante añadiendo nueces picadas y vino blanco semidulce. El plato se prepara igual que el de grosella roja, pero sin vinagre, por lo que no se puede conservar más de tres semanas en el refrigerador. Para 250 gramos de bayas, se necesitan 70 nueces, 50 de vino, 100 de agua y 50 de azúcar granulado.

Salsa picante de grosella negra
Este condimento se prepara para el invierno o para uso diario. Al igual que el anterior, es ideal para aves o carne de caza. El método de preparación es idéntico al de la receta anterior.
Para un kilo y medio de materia prima necesitarás una cucharadita de cilantro molido, una taza y media de azúcar, un manojo de perejil y eneldo, media cucharadita de semillas de eneldo fresco o un par de sombrillas, una cucharadita de sal, dos pimientos picantes, dos cabezas de ajo.

Adjika de grosella roja
Algunos de los ingredientes principales de la adjika de grosella roja son pimientos morrones y chiles picantes. Añadir albahaca le aporta un sabor maravilloso y un aroma único. Licúa los ingredientes, añade sal y azúcar, y refrigera. El condimento conservará su sabor durante dos semanas. Si quieres conservar la salsa para el invierno, cuece la mezcla a fuego lento durante quince minutos.
La composición incluye:
- doscientos cincuenta gramos de grosellas;
- dos trozos de pimiento morrón y dos trozos de pimiento picante;
- una cabeza y media de ajo;
- unas ramitas de eneldo y albahaca;
- medio vaso de azúcar;
- una cucharadita de sal.

Salsa tkemali de grosella negra
Las grosellas negras son una salsa tkemali maravillosa. Es tan rica como la tradicional salsa de ciruela georgiana.
Para ello es necesario:
- un kilogramo de bayas;
- cilantro, eneldo, perejil, ajo - cincuenta gramos cada uno;
- un tercio de una vaina de pimiento rojo picante;
- sal, azúcar – al gusto.

Hervir las bayas, escurrirlas en un colador y colarlas. Añadir sal y azúcar al puré resultante y cocer a fuego lento durante una hora hasta que el jugo se haya evaporado por completo. El volumen de la mezcla debería reducirse en un tercio.
Nota: Remueva la mezcla constantemente para evitar que se queme.
Añade las hierbas picadas, el ajo y el chile picante a la mezcla hervida. Cocina a fuego lento durante unos diez minutos más y vierte la mezcla en un recipiente de vidrio. También puedes usar bayas congeladas como relleno.
![]()
Kétchup de grosella negra
Las grosellas negras tienen pulpa tierna y una semilla pequeña, lo que las hace ideales para el kétchup. A diferencia de la salsa, este plato requiere una buena cocción a fuego lento. Para un sabor más picante, los pimientos no se muelen, sino que se cortan en trozos pequeños. Cocine a fuego lento el condimento durante aproximadamente una hora, removiendo constantemente para evitar que se queme.
Al principio de la cocción, añadir un tercio del volumen total de agua a la mezcla. Se añade ajo, pimentón o tomate, según el sabor deseado.

¿Cuánto tiempo se puede conservar la salsa?
Las salsas naturales, sin conservantes añadidos, se conservan en el refrigerador de dos a tres semanas. Las salsas enlatadas se conservan hasta dieciocho meses.
Como demuestra el material presentado, las grosellas rojas y negras son excelentes ingredientes para elaborar exquisitas salsas, kétchups y otros condimentos que aportan variedad a cualquier mesa. El envasado permite conservar estos productos durante todo el invierno, hasta la siguiente temporada.












