Descripción de la variedad de grosella roja Natalie, matices de plantación y cuidado.

Junto con las grosellas negras, las grosellas rojas se han convertido en un cultivo popular en muchos jardines. Gracias a su abundante cosecha, su bajo mantenimiento y su fácil cuidado, las grosellas rojas Natalie son muy populares. Estas bayas son ricas en vitaminas, minerales (cobre, hierro, zinc), pectina, taninos y ácidos orgánicos. El consumo regular de grosellas mejora la función gastrointestinal, previene enfermedades cardiovasculares y reduce la hinchazón.

Historia de la selección y zonas de cultivo de la variedad Natalie

La variedad se desarrolló mediante cruce interespecífico en el Instituto Panruso de Selección y Tecnología de Horticultura y Viveros. Se cree que sus creadores son los criadores N. Smolyaninova y V. Litvinova. En 1991, esta variedad de media estación se inscribió en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento.

Se recomienda el cultivo de grosella Natalie en huertos familiares y granjas en prácticamente toda la Federación Rusa. No se recomienda su cultivo en las regiones del Bajo Volga, el Norte y el Lejano Oriente.

Características de la variedad de frutos rojos

Las grosellas Natalie son apreciadas por su alto rendimiento, sus deliciosas bayas y su alta resistencia a plagas y enfermedades. Tienen un periodo de maduración medio y dan fruto a mediados de julio.

Arbusto

El arbusto alcanza 1,5 m de altura, con entre 15 y 20 brotes. Los troncos y las ramas son de color marrón grisáceo, con brotes jóvenes con puntas carmesí. Las hojas son mate, de tamaño mediano y de color verde brillante.

El arbusto de Natalie

El arbusto de Natalie se caracteriza por su crecimiento denso y compacto: las ramas crecen verticalmente durante los primeros años, pero después de cuatro años, el follaje se extiende más. La planta posee un sistema radicular fuerte y desarrollado, con raíces que penetran profundamente en el suelo. Esto le permite sobrevivir largos periodos sin agua.

Floración y fructificación

Los pecíolos son de tamaño mediano, con hojas pequeñas de cinco lóbulos. Las hojas, de color verde oscuro y mate, están enmarcadas por dientes grandes, afilados y ondulados. Las flores tienen forma de copa, los sépalos son de color marrón rojizo y el racimo es denso y largo.

Maduración de frutos de grosella roja Natalie madura en la segunda quincena de julio. Un arbusto maduro produce de 4 a 4,5 kg de grosellas Natalie con un sabor ácido y agridulce. Los tallos se separan fácilmente, lo que facilita la cosecha. La planta es fácil de transportar.

grosella roja

Sabor y uso de las frutas

Las grosellas Natalie son de color rojo brillante, redondas, con semillas pequeñas y piel firme. Cada baya pesa entre 0,6 y 1,0 g. Tienen buen sabor, un aroma agradable y son ricas en azúcar y ácido ascórbico. En una cata, las grosellas Natalie obtuvieron 4 de 5 estrellas.

La variedad Natalie es autofértil y produce una cosecha anual estable. Sus bayas son versátiles y se pueden cocinar, secar y congelar. Se pueden usar para elaborar mermeladas, conservas, zumos, bebidas de frutas y compotas.

Resistencia a bajas temperaturas y enfermedades.

El sistema de raíces desarrollado de la Natalie roja le permite al arbusto tolerar bien el calor y estar sin agua durante 4 semanas. Si no se riega durante mucho tiempo, el sabor de la fruta se deteriorará. Se recomienda regar cada dos semanas. Esta variedad de grosella es muy resistente a las heladas y a las fluctuaciones de temperatura.

Variedad natalie

Las grosellas Natalie son resistentes a diversas enfermedades y plagas. Si el lugar de plantación no se selecciona adecuadamente y no se siguen las prácticas de cultivo, el sistema inmunitario de la planta se debilita. Esto aumenta el riesgo de infecciones fúngicas como:

  1. El oídio infecta las grosellas y la tierra que rodea el tronco. La infección se propaga rápidamente a las plantas vecinas. El oídio se controla con fungicidas. Como medida preventiva, prepare una solución de ceniza y rocíela sobre las ramas.
  2. La antracnosis se produce por exceso de humedad. Para combatirla se utiliza caldo bordelés y sulfato de cobre. Las medidas preventivas incluyen riego moderado, poda de brotes, quema de hojas caídas y deshierbe.
  3. La septoriosis foliar es una enfermedad devastadora que puede destruir hasta el 97 % de la cosecha. Los arbustos se tratan con fungicidas sistémicos. Es importante eliminar rápidamente los brotes jóvenes, desherbar y cubrir el área alrededor del tronco con mantillo orgánico.

cuidado de los arbustos

La grosella roja de Natalie suele ser atacada por plagas como pulgones de las hojas, moscas de sierra de la grosella espinosa y gusanos de cristal de la grosella. Estos insectos se pueden controlar con insecticidas. Los jardineros recomiendan rociar las zonas infestadas con Fitoverm, Agravertin e Iskra DE.

Condiciones necesarias para el crecimiento y la fructificación.

La grosella roja Natalie se caracteriza por sus condiciones de cultivo poco exigentes. Los groselleros prefieren un lugar bien iluminado y soleado; la ubicación adecuada es clave para una cosecha abundante. Antes de plantar, es importante preparar el terreno y las plántulas.

Indicadores climáticos

La baya prospera en climas templados, siendo el riego oportuno y evitar el encharcamiento el principal requisito. El cultivo de grosellas Natalie en las regiones norte y este del país es ineficaz: la baya no prospera, es susceptible a infecciones y su rendimiento es escaso.

grosellas en el jardín

Iluminación de la zona

El sitio de plantación debe estar bien iluminado y soleado, pero no expuesto a vientos fuertes. En zonas oscuras, el arbusto crece mal, produce poca cosecha y es más susceptible a infecciones.

Composición adecuada del suelo

La grosella roja Natalie prospera en cualquier suelo fértil. La planta prospera en suelos arcillosos y franco arenosos bien fertilizados, fértiles y que retengan la humedad. Estos suelos son ricos en microorganismos beneficiosos (bacterias y hongos), que permiten a la grosella absorber muchos minerales del suelo. Se evita estrictamente plantarla en suelos muy ácidos, secos o alcalinos.

Predecesores y vecinos

Los cultivos de cereales se consideran buenos predecesores para Natalie, pero no es aconsejable plantar la baya en un lugar donde se cultivó otra variedad de grosella o grosella espinosa.

bayas maduras

Los jardineros consideran que las frambuesas, cerezas, grosellas y otras bayas son malas vecinas de las grosellas rojas. La planta prosperará con cultivos vecinos como el lúpulo, la cebolla, el geranio, la fresa, el ajo, la caléndula, la josta, el manzano, la madreselva, la albahaca, la menta y la melisa.

Métodos de plantación y propagación

Plantación de grosellas rojas Natalie se propaga de tres formas principales: por semillas, esquejes y división del arbusto.

Semillas

Cultivar bayas Grosellas Natalie a partir de semillas No es difícil. Selecciona frutos de buena calidad, sécalos y siémbralos en cajas en primavera. Riégalos, cúbrelos con plástico y colócalos en un lugar con calefacción. Cuando llegue el frío, retira el plástico y coloca la planta a pleno sol. Una vez que las plántulas hayan crecido, trasplántalas a macetas y, cuando el clima suba, plántalas en campo abierto.

Dividiendo el arbusto

La planta se divide en arbustos al trasladar la plantación a otro sitio. Se desentierra el arbusto, se separan las raíces, se seleccionan los brotes jóvenes con un sistema radicular sano y se replantan. Este procedimiento se realiza a finales de octubre o finales de marzo.

división de arbustos

Esquejes y acodos

Los esquejes se obtienen a principios de abril de brotes de un año. Para los esquejes, se utiliza la parte central, la más productiva, de los brotes, que debe tener entre 15 y 20 cm de largo. El material de plantación se corta con tijeras de podar afiladas en un ángulo preciso. Para el enraizamiento en tierra, las plántulas se guardan en el refrigerador, envueltas en un paño húmedo y una bolsa.

El acodo se utiliza para producir pequeñas cantidades de plántulas. Generalmente, se utilizan brotes de raíz de un año, inclinados hacia el suelo.

Deben colocarse en una zanja poco profunda, cubrirse con tierra y aporcarse periódicamente. En otoño, los esquejes se separan de la planta madre y se trasplantan a una nueva ubicación.

Particularidades del cultivo de grosellas

El suelo para la plantación de Natalie está prefertilizado y, si es muy ácido, se le añade cal. El suelo no debe estar excesivamente seco. Para un establecimiento exitoso, el sitio debe ser soleado y estar a una altitud moderada.

cultivo de grosellas

Selección de material de siembra sano

Al comprar plántulas, es importante inspeccionar el material de siembra. Las plántulas sanas presentan las siguientes características:

  • Son fuertes, crecidos, rectos, de 37-40 cm de largo;
  • los brotes ya están formados;
  • las hojas no deben tener manchas ni daños;
  • Las raíces son gruesas y amarillentas. El sistema radicular lateral se distingue por la presencia de sistemas fibrosos desarrollados, sin raíz principal, pero con una raíz adventicia.

Se considera que los mejores lugares para comprar plántulas son tiendas especializadas, viveros de buena reputación o propietarios de tierras con experiencia.

Preparación del sitio y hoyo de plantación

Se limpia la zona de plantación de malezas, se excava y se ablanda la tierra. El hoyo de plantación debe tener entre 38 y 40 cm de profundidad y entre 55 y 60 cm de ancho. Es importante mantener una distancia de 1,5 m entre los arbustos.

hoyo de plantación de frambuesas

Se añaden fertilizantes minerales y orgánicos a los hoyos: humus, superfosfato, sulfato de potasio y ceniza de madera. Tras mezclar bien el fertilizante, se riega el hoyo y se planta la planta.

Momento y reglas para plantar un arbusto

No existen reglas estrictas para plantar groselleros; se pueden plantar durante toda la temporada de crecimiento. Las grosellas rojas Natalie se plantan según el siguiente esquema:

  • La plántula se baja al hoyo, distribuyendo las raíces uniformemente;
  • La plántula debe plantarse en un ligero ángulo: esto acelerará el desarrollo de raíces y brotes;
  • Se rellena el hoyo hasta la mitad con tierra y se añaden 5 litros de agua;
  • Rellene el hoyo con tierra y compactela ligeramente.

Puedes evitar la evaporación de la humedad del suelo cubriéndolo con estiércol, aserrín, paja o pasto seco.

Riego

El primer riego se realiza tras plantar la grosella Natalie. Es necesario regar durante todo el verano. Riegue dos veces al día, utilizando un cubo de agua varias veces por semana. Durante la formación y el crecimiento de las bayas, el riego debe ser diario. La escasez de agua puede provocar pérdidas de rendimiento.

regar grosellas

Fertilizante superficial

Los arbustos se fertilizan con fertilizantes nitrogenados durante el segundo y tercer año. Al excavar la tierra en otoño, es necesario fertilizarla con mezclas minerales que contengan potasio y fósforo. Esto fortalecerá los arbustos de grosella debilitados y los preparará para el invierno.

Guarnición

La poda del follaje y los brotes de la grosella roja Natalie se realiza unos años después de la plantación. La planta se poda regularmente a principios de la primavera. La poda sanitaria puede realizarse durante la primavera y el verano. Todos los brotes infectados o enfermos se eliminan y se queman.

Protección contra enfermedades y plagas

Para proteger la planta de la antracnosis, el mosaico estriado y el oídio, se puede usar azufre coloidal, caldo bordelés, Nitrofen y sulfato de cobre. La grosella roja Natalie es más susceptible a estas enfermedades durante los períodos lluviosos de verano. Durante la sequía, el riesgo de infección por hongos es mínimo.

protección contra enfermedades

Reseñas de jardineros

Lyudmila, 39 años, Penza

Mi esposo y yo decidimos plantar la grosella roja Natalie, que le encanta. Compramos la variedad Natalie en un vivero y la plantamos siguiendo todas las instrucciones del especialista. Las grosellas enraizaron con éxito y cosechamos nuestra primera cosecha al segundo año. Las bayas son jugosas y dulces, perfectas para compotas, mermeladas y bebidas de frutas.

Ella, 50 años, Tula

Llevo varios años cultivando grosellas Natalie y estoy satisfecho con la calidad de la cosecha. Las bayas son grandes y se transportan bien. También me complace su alta resistencia a diversas enfermedades.

Leonid, 64 años, Bryansk

Siempre me han encantado las grosellas, así que planté dos arbustos de grosella roja Natalie en mi dacha. Les pongo mantillo, los mantengo aislados durante el invierno, intento quitar las malas hierbas con regularidad y fertilizar las plantas. Las bayas dan como resultado una cosecha deliciosa y abundante.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa