- Composición química y valor nutricional de las grosellas
- Rojo
- Negro
- ¿Existen diferencias significativas?
- ¿Dónde hay más vitamina C?
- Los beneficios y daños de los cultivos de bayas
- ¿Qué grosella es la más beneficiosa?
- Uso en medicina popular
- Bayas de frutos rojos
- Arándanos negros
- Usando brotes, hojas y ramitas
¿Qué grosella es más saludable, la negra o la roja? Esta pregunta preocupa a muchos amantes de las bayas. Cada tipo tiene propiedades medicinales, y las plantas se utilizan en la medicina popular, elaborando decocciones y tinturas curativas. Las grosellas fortalecen las defensas y son beneficiosas tanto para niños como para personas mayores. Para aprovecharlas al máximo, le recomendamos leer la siguiente información.
Composición química y valor nutricional de las grosellas
A continuación se muestra la composición química y el valor nutricional de las grosellas rojas y negras.
Rojo
100 g de grosellas rojas contienen 43 kcal, incluyendo 0,6 g de proteínas, 0,2 g de grasa, 7,7 g de carbohidratos, 3,4 g de fibra dietética y 85 g de agua. No contienen colesterol ni alcohol. La proporción de grasas, proteínas y carbohidratos es de 1:0,3:12,8. Estas frutas son ricas en hierro, potasio, vitaminas A, C y E, ácidos succínico y málico, pectina, sustancias nitrogenadas y selenio.
Negro
Las grosellas negras contienen 44 kcal por cada 100 gramos, incluyendo 7,3 mg de carbohidratos, 4,8 mg de fibra dietética, 0,4 g de grasa, 1 mg de proteína y 0,9 mg de ceniza. No contienen colesterol ni alcohol. Contienen el 2 % de la ingesta diaria recomendada de proteínas, el 1 % de grasa y el 5 % de carbohidratos. Las grosellas negras son ricas en ácidos cítrico y málico, azúcares, flavonoides, pectinas, taninos, magnesio, fósforo, hierro, calcio y potasio.

¿Existen diferencias significativas?
Existen varias diferencias entre las grosellas negras y rojas en cuanto a su composición y sus usos en la medicina alternativa. A continuación, se presentan datos específicos sobre las diferencias entre ambas.
¿Dónde hay más vitamina C?
La vitamina C está presente en todas las variedades de este cultivo, pero las grosellas negras contienen más de esta sustancia, incluso más que los limones.Las grosellas se usan ampliamente con fines medicinales para el resfriado. Su mayor concentración de vitamina C se produce durante la maduración. Si la cosecha no se realiza a tiempo, estas sustancias beneficiosas desaparecen.

Los beneficios y daños de los cultivos de bayas
Las grosellas, independientemente de su variedad, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario. Sus principales propiedades beneficiosas incluyen:
- aumento del nivel de hemoglobina en el plasma sanguíneo;
- prevención del cáncer;
- normalización de los niveles hormonales;
- efecto tónico general;
- estimula la digestión, ayuda a combatir el estreñimiento;
- La sacarosa y la fructosa no dañan a los diabéticos;
- La grosella es un diurético eficaz para niños y adultos;
- Mejorando la capacidad del cuerpo para absorber proteínas.
Comer grosella negra, fresca o en mermelada, ayuda a restaurar el organismo. Reduce el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, fortalece el músculo cardíaco, elimina toxinas y trata problemas estomacales.
Las grosellas negras contienen poco azúcar y su consumo no provoca diabetes.
Las bayas también tienen un efecto positivo en el estado de las uñas y el cabello. Las grosellas negras se utilizan ampliamente en cosmetología para restaurar el equilibrio de hidratación de la piel y reducir las arrugas.

¿Qué grosella es la más beneficiosa?
Las grosellas negras se consideran más beneficiosas. Contienen más nutrientes que las bayas rojas o blancas y el cuerpo las absorbe con mayor facilidad. Su efecto terapéutico se produce con mayor rapidez. Para prevenir resfriados, es recomendable consumirlas en proporciones iguales durante todo el verano. Esto fortalecerá significativamente el sistema inmunitario.
Uso en medicina popular
En la medicina alternativa, las grosellas negras se utilizan para diversas dolencias. Esta baya es eficaz con fines preventivos y ayuda a controlar la toxicosis durante el período perinatal. Lo principal es evitar las alergias.
Bayas de frutos rojos
Las grosellas rojas tienen numerosas propiedades beneficiosas para los niños. Beber su jugo puede ayudar a bajar la fiebre. El mismo efecto se observa en adultos. Las grosellas rojas se usan comúnmente para afecciones respiratorias. Esta fruta contiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden combatir las células cancerosas.

Las grosellas rojas ayudan a aliviar las náuseas y estimulan el apetito. Estas bayas suelen recomendarse a las personas mayores; previenen la aterosclerosis y aportan energía.
Arándanos negros
Comer grosellas negras ayuda a aliviar enfermedades gastrointestinales y es eficaz contra la aterosclerosis y el edema. Su contenido adecuado de pectina y fibra las convierte en un remedio eficaz para el estreñimiento, los resfriados y la gripe. Las grosellas son prácticamente libres de alérgenos, lo que las hace seguras para personas propensas a reacciones alérgicas.

Usando brotes, hojas y ramitas
Las hojas de grosella contienen numerosas vitaminas, como manganeso, taninos, sales y cobre. Beber té de hojas ayuda a lograr un efecto diurético, aliviar resfriados, mejorar el bienestar mental y normalizar la digestión. Esta bebida acelera la recuperación tras una cirugía y promueve la formación de colágeno.
También se preparan decocciones con las hojas, ramas y brotes para crear cataplasmas. Estas se aplican sobre la piel para tratar dolencias. Para garantizar que las hojas, ramas y brotes se puedan usar durante todo el año, deben recolectarse y secarse. Solo se utilizan las hojas verdes.









