Cómo plantar, cultivar y cuidar grosellas a partir de semillas en casa

Es bien sabido que los arbustos de bayas se propagan a partir de plántulas. Pero también puedes elegirlas tú mismo. Solo necesitas saber cómo cultivar grosellas a partir de semillas, que se convertirán en la base de una plantación de bayas en tu jardín. Este método de propagación es más largo, pero ofrece resultados gratificantes.

¿Cultivas grosellas a partir de semillas?

Para cultivar una nueva variedad de grosella, es necesario cultivar el arbusto a partir de semillas. Es importante estar preparado para que la planta y el fruto presenten una calidad diferente a la original. La propagación por semilla produce una variedad diferente. Puede tener cualidades superiores, pero también puede presentar deficiencias y características de desarrollo.

Cultivar a partir de semillas lleva mucho tiempo. Pero cualquier proyecto de cultivo requiere tiempo, esfuerzo y paciencia por parte del jardinero.

Ventajas y desventajas de la propagación por semillas

Vale la pena elegir el método de propagación de grosellas por semillas porque brinda la oportunidad de:

  • diversificar las variedades de arbustos de bayas;
  • conseguir material fresco para plantar en el jardín;
  • Mejorar las características de las especies de grosella;
  • Cultivar un arbusto en casa.

Entre las desventajas del método está su intensidad de trabajo. Las grosellas cultivadas de esta manera solo comenzarán a producir su primera cosecha después de cinco años. Es difícil proporcionar condiciones tales para un cultivo de bayas en interior que de frutos anualmente y aumente su rendimiento.

grosella negra

¿Florecerá y dará fruto?

No se preocupe si un grosellero cultivado a partir de semilla no florece. Comenzará a producir brotes entre 4 y 5 años después de plantar la plántula. Al principio, las bayas aparecerán en pequeñas cantidades, pero con el tiempo, la producción de grosellas mejorará.

La planta puede entonces propagarse si la variedad resultante presenta diversas ventajas. En este caso, las características varietales pueden conservarse replantándola mediante una rama o esqueje.

Detalles del aterrizaje

Los preparativos para plantar semillas de grosella comienzan con antelación. Primero, hay que seleccionar el arbusto del que se cosecharán las semillas. Estas deben estar bien maduras para producir plántulas viables.

Cómo elegir la variedad de grosella adecuada

Para obtener una planta de alta calidad y alto rendimiento, seleccione una variedad que sea conocida por sus deliciosas bayas, que sea fácil de cuidar y que tolere bien las condiciones adversas:

  1. Las bayas de la variedad Litvinovskaya maduran ya en julio. Son dulces y aromáticas. Los arbustos toleran bien el frío y son resistentes a las infecciones fúngicas.
  2. La grosella negra Dar Smolyaninova se caracteriza por su autofertilidad y alto rendimiento.
  3. La variedad Dachnitsa, de maduración temprana, presenta arbustos bajos. Sus frutos son delicadamente dulces y de piel fina.
  4. La grosella Dobrynya se ve ligeramente dañada por las heladas y las enfermedades.
  5. Las grosellas rojas se eligen de maduración temprana, como por ejemplo Early Sweet, Natalie.

grosellas en una caja

Es mejor elegir variedades de maduración temprana. Asegúrate de que los frutos tengan tiempo de madurar. Solo estas producirán hijuelos, lo que dará como resultado una plántula viable.

¿Cómo se recogen y preparan las semillas?

Hay dos formas de obtener material de siembra.

Las bayas maduras se trituran o se cortan por la mitad. Luego se lavan para retirar las semillas. Para ello, se pasa la pulpa por un colador, se enjuagan las semillas con agua y se secan extendiéndolas sobre papel o tela.

Pero algunos jardineros secan las bayas primero. Ahora se pueden extraer las semillas de grosella de la pulpa seca.

Se permite la cosecha después del invierno, en primavera. La fruta que cae al suelo se endurece con la nieve. Será ideal para plantar y más resistente.

grosella de semillas

Trabajo preparatorio

Antes de plantar, prepare las semillas de grosella remojándolas en una solución de permanganato de potasio. Manténgalas en una bolsa durante 20 minutos, luego enjuáguelas y séquelas. También puede endurecerlas en el refrigerador. Mantenerlas en frío durante uno o dos días es suficiente.

Seleccionar un recipiente y preparar el suelo

Primero, sembrar las semillas de grosella en cajas de plástico o madera. También se recomienda usar macetas. Estas deben ser lo suficientemente grandes como para que las raíces tengan suficiente espacio. La altura del recipiente para semilleros es de 25 centímetros.

Asegúrese de hacer agujeros en la caja para permitir que el exceso de humedad escape del recipiente.

La tierra debe ser suelta y nutritiva. Debe contener humus, un poco de carbón vegetal o arena gruesa. La tierra se cuece en el horno o se vierte con agua hirviendo. Este procedimiento se realiza una semana antes de la siembra.

sembrando grosellas

Reglas de siembra

Las grosellas se pueden sembrar en primavera u otoño. Coloque una capa de material de drenaje en el recipiente y prepare tierra rica en nutrientes. Siembre las semillas a 1 centímetro de profundidad y cúbralas con arena o tierra seca. Riegue bien la tierra y cree un invernadero cubriendo las plántulas con film plástico. Se requieren temperaturas de entre 25 y 28 grados Celsius (77-82 grados Fahrenheit) para que broten las grosellas.

Si siembras en otoño, puedes colocar los contenedores con la cosecha de bayas en el sótano durante el invierno y sacarlos solo en primavera.

Creamos condiciones favorables

Hay diferentes maneras de cultivar grosellas a partir de semillas. Algunos las plantan directamente en la tierra. Otros mantienen las plántulas en interiores para que se desarrollen.

tierra para sembrar

En campo abierto

Si ha elegido un lugar bien iluminado en el jardín para cultivar grosellas, excave la tierra dos semanas antes de plantarlas. Fertilice la tierra y plante en septiembre. Las semillas necesitan tiempo para establecerse y enraizar antes de que lleguen las heladas. Cubra la zona con ramas de abeto, serrín o tela no tejida para el invierno. Retire el mantillo y riegue en primavera.

En el invernadero

En regiones donde el invierno se adelanta, las cajas con semillas de grosella sembradas se pueden colocar en un invernadero. Cúbrelas con plástico hasta que broten las plántulas. Si el invernadero no tiene calefacción, es mejor guardar las cajas en el sótano. Luego, en primavera, cuando el sol las caliente, sácalas al invernadero.

En casa

Las variedades enanas de bayas se pueden cultivar en interiores. Las variedades rojas no son adecuadas, pero las negras sí. Por supuesto, no se obtendrá una cosecha abundante y los brotes de grosella estarán débiles al principio.

creciendo en casa

En cuanto broten las plántulas, coloca las macetas en alféizares soleados. Sin embargo, la luz solar directa puede marchitar los arbustos, así que cúbrelos con papel. Cuida los brotes igual que en el jardín. Una vez que las plántulas se hayan establecido, es mejor sacarlas al exterior. No obtendrás muchas bayas en un apartamento.

Cuándo esperar que aparezca el brote

Los brotes brotan de las semillas en 25-30 días. Su desarrollo es lento durante el primer año. El crecimiento será más intenso en el segundo. Los arbustos tardan más en desarrollarse completamente en interiores que en exteriores. Por lo tanto, es mejor trasplantar plántulas de dos años al jardín.

Trasplante a campo abierto

Prepare un área bien iluminada para las plántulas de grosella con tierra suelta. Los arbustos necesitan la mayor humedad posible.

plantando en el suelo

Cave hoyos separados entre sí por 1,5 y 2 metros. Añada compost, superfosfato y sal de potasio a cada hoyo. Añada fertilizante, mezclándolo bien con la tierra. Traslade con cuidado la plántula de la maceta al hoyo. Cubra las raíces con tierra, enterrando el cuello de la raíz a una profundidad de 6 a 8 centímetros. Aplane la tierra alrededor del hoyo y riegue con un cubo de agua por planta. Es recomendable cubrir las plántulas con estiércol o composta a una profundidad de 8 centímetros. En primavera, incorpore el fertilizante a la tierra.

Cuidados adicionales

Los groselleros se cuidan regándolos regularmente. Durante el verano, deben regarse abundantemente de 3 a 4 veces. Se vierten de dos a tres cubos de agua por arbusto.

A partir del segundo año de vida se forma el arbusto:

  • dejando 3-4 brotes fuertes;
  • acortando sus copas en un tercio de su altura;
  • eliminación de ramas obsoletas con más de 5-6 años de antigüedad;
  • poda de ramas congeladas y secas en primavera.

Las grosellas deben fertilizarse con una mezcla de humus (3-4 kilogramos), superfosfato (30-50 gramos) y sal de potasio (20-25 gramos). Esta cantidad de fertilizante se aplica por metro cuadrado. El nitrato de amonio debe añadirse en primavera.

Para una mejor fructificación, utilice una solución de gordolobo en proporciones 1:5 y 1:15 de excrementos de pájaro. Se aplican fertilizantes orgánicos durante el cuajado. El espacio entre hileras en el jardín debe aflojarse regularmente a una profundidad de 8 a 10 centímetros. Las plantaciones de grosellas deben desherbarse en cuanto aparezcan malas hierbas.

Para el invierno, a mediados de octubre, los arbustos de bayas se cubren con copas, paja y estiércol.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa