Características y descripción de la variedad de grosella roja Jonker Van Tets

La variedad de grosella roja Jonker Van Tets apareció en los jardines a principios de la década de 1990. En menos de 30 años, este arbusto de porte bajo se extendió rápidamente por toda Rusia central. La Jonker Van Tets se hizo tan popular gracias a sus enormes racimos de bayas dulces y de un rojo brillante. La planta es fácil de cuidar y resiste bien el invierno.

La historia de la variedad Jonker Van Tets (Jonker)

En 1941, criadores de los Países Bajos desarrollaron una nueva variedad de grosella roja llamada Jonker Van Tets. Esta variedad, de origen holandés, tenía un periodo de maduración medio-temprano. La nueva variedad era un cruce entre las grosellas Faya Fertile y London Market..

Gracias a su excelente sabor, fructificación temprana y el gran tamaño de sus bayas y racimos, la nueva cosecha se extendió rápidamente por los jardines de Europa Occidental. No fue hasta 1992 que esta variedad llegó a Rusia. Las grosellas rojas, originarias de Holanda, se cultivan actualmente en regiones de clima continental templado, concretamente en la parte central de Rusia.

Descripción y características

La grosella roja Jonker Van Tets es un cultivo autofértil, con una producción que prácticamente se duplica gracias a la polinización cruzada. Este arbusto perenne de hoja caduca tiene una copa compacta. La planta comienza a dar frutos en su tercer año, alcanzando su máximo rendimiento entre el quinto y el octavo. El arbusto vive aproximadamente 20 años, renovándose constantemente gracias a sus retoños basales.

grosella roja

Arbusto

El Jonker van Tets es un arbusto de tamaño mediano con tallos erguidos, densamente poblados de largos racimos (de hasta 10 centímetros) de bayas de color rojo brillante. La planta puede alcanzar una altura de hasta 1,65 metros.

Cuando es joven, el arbusto crece rápidamente. Durante la época de fructificación, el crecimiento se ralentiza. Los brotes jóvenes son de color verde claro. Con el tiempo, adquieren un tono marrón claro.

Las hojas son medianas, de color verde oscuro y con cinco lóbulos. Los bordes de los folíolos son ondulados. El limbo es arrugado y nervado. El pecíolo es verde claro, de longitud media, grueso y ligeramente pubescente.

Flores

El grosellero florece a mediados de mayo. Las flores se asemejan a campanillas de color verde claro. Se recogen en racimos de 10 centímetros de largo. El pedúnculo es verde claro. Cada racimo produce unas 10 bayas.

grosellero en flor

Las grosellas rojas se pueden cosechar en julio. En comparación con otras variedades, estas bayas son más grandes y tienen un sabor agridulce. Cada baya pesa entre 0,75 y 1,45 gramos. Su piel es gruesa y translúcida. Cada baya contiene unas cinco semillas. Un solo arbusto puede producir hasta 6,65 kilogramos de grosellas. Las bayas se consumen frescas o se utilizan para preparar mermelada.

Ventajas y desventajas de la variedad

Ventajas de Jonker Van Tets:

  • fructificación temprana;
  • rendimiento estable;
  • Excelentes características gustativas;
  • no desprendimiento de frutos maduros;
  • autofertilidad;
  • resistencia al invierno;
  • Resistencia a muchas enfermedades fúngicas.

Desventajas de las grosellas:

  • resistencia media a las heladas;
  • necesidad de refugio para el invierno;
  • la necesidad de realizar podas formativas de copa;
  • floración temprana, caída de flores debido a las heladas primaverales recurrentes;
  • La necesidad de riego durante la sequía.

variedad de grosella

Plantación y cuidado

Para plantar, compre plántulas de grosella roja de entre 1 y 2 años. Las plantas deben tener un sistema radicular sano, troncos intactos y brotes húmedos u hojas verdes. También se pueden cultivar plántulas en macetas.

Si es difícil conseguir una planta ya preparada, puedes cultivarla tú mismo mediante esquejes o injertos.

Momento óptimo

Las grosellas rojas Jonker Van Tets se plantan en otoño, entre septiembre y octubre. Las plántulas deben plantarse un mes antes de la llegada de las heladas para que tengan tiempo de enraizar y establecerse en su nueva ubicación.

preparándose para el aterrizaje

Las grosellas también se pueden plantar a principios de la primavera, antes de que empiece a brotar la savia. Sin embargo, estas plántulas crecen más lentamente que las plantadas en otoño y empiezan a dar fruto mucho más tarde.

Selección de una ubicación y plántulas

Los groselleros prefieren un lugar abierto y soleado. A la sombra, la producción será baja y las bayas serán pequeñas y ácidas.

La ubicación debe estar en el lado sur del jardín y protegida de los vientos y corrientes de aire.

La planta crece bien en suelos franco arenosos o francos. El pH del suelo debe ser neutro o ligeramente ácido. El arbusto no tolera bien la humedad excesiva. Es recomendable plantar la plántula en un montículo para que el agua drene durante las lluvias.

plan de plantación de grosellas

Instrucciones de plantación

Las plántulas se plantan en hoyos previamente excavados. La preparación del terreno para la siembra de otoño comienza en verano, y para la siembra de primavera, en otoño.

Instrucciones de plantación:

  1. Cavan un hoyo de 0,40 x 0,50 metros.
  2. El suelo se mezcla con un balde de humus, ceniza de madera (300 gramos), turba, arena, superfosfato, sulfato de potasio (100 gramos cada uno).
  3. Llene el hoyo hasta 2/3 de su capacidad con tierra fertilizada.
  4. La planta se coloca encima del montículo en un ángulo de 45 grados y se enderezan sus raíces.
  5. La planta se cubre con la tierra restante.
  6. El cuello de la raíz debe profundizarse hasta 6,45 centímetros.
  7. La plántula se riega generosamente con agua (2 cubos).
  8. Todos los tallos superficiales se acortan a 20 centímetros. Deben quedar de tres a cuatro yemas de crecimiento en cada uno.
  9. El círculo del tronco del árbol se cubre con turba o aserrín.
  10. Durante las primeras 3 semanas después de la plantación, el grosellero se riega regularmente para que arraigue mejor.

arbustos de grosella

Riego

Las grosellas rojas se riegan solo durante las sequías; no se riegan durante la lluvia. Se vierte un cubo de agua debajo de un arbusto joven una o dos veces por semana. Para un grosellero maduro, se usan de 2 a 4 cubos de agua y se riegan una vez por semana.

El arbusto se riega generosamente al comienzo de la temporada de crecimiento y, cuando las bayas maduran, se reduce el riego.

Para reducir la evaporación de la humedad, se puede cubrir el suelo con turba, aserrín o paja. Esta capa de mantillo debe renovarse periódicamente.

Fertilizante superficial

Una plántula plantada no debe fertilizarse durante los primeros tres años. En primavera, se puede fertilizar ligeramente con una solución de urea. En el cuarto año, durante la fructificación, la planta necesita una fertilización más completa. En primavera, se fertiliza el arbusto con purines o fertilizantes nitrogenados.

fertilización de grosellas

Antes de la floración, riegue con una solución de superfosfato y sulfato de potasio (30 gramos por 11 litros de agua). Después de la floración, añada un poco de ceniza de madera a la tierra. Tras la cosecha, abone el arbusto de nuevo con superfosfato y sulfato de potasio. Para el invierno, cubra la base del arbusto con turba y humus.

Guarnición

La primera poda se realiza el segundo año tras la plantación, a finales de otoño, tras la caída de las hojas. Todos los tallos se acortan a la mitad, dejando entre 4 y 6 de los más grandes, y los brotes basales restantes se cortan por completo. En el segundo año, se dejan algunos tallos jóvenes más. Para cuando la planta empiece a dar fruto, el arbusto debería tener entre 16 y 21 brotes.

poda de grosellas

Al realizar la poda de formación, evite tocar los extremos de las ramas, ya que allí crecen los brotes florales. Los brotes comienzan a dar fruto a los 2-3 años de edad, durante 6-8 años. A medida que las ramas envejecen, se reemplazan por otras nuevas (de brotes basales). A principios de primavera y finales de otoño, se debe realizar una poda sanitaria, que consiste en eliminar los brotes enfermos, secos o viejos que abarrotan la copa.

Refugio para el invierno

La grosella roja Jonker Van Tets es una planta resistente al invierno. Sin embargo, en heladas severas, la mitad de los capullos pueden congelarse. Antes de que lleguen las temperaturas gélidas, aísle la base del arbusto y cubra el área alrededor del tronco con una capa gruesa de tierra y humus.

Enfermedades y plagas: control y prevención

Un arbusto cultivado en suelo fértil tiene buena inmunidad y rara vez se ve afectado por hongos e insectos si se siguen las prácticas agrícolas y se realizan tratamientos preventivos.

control de insectos y enfermedades

En climas excesivamente húmedos y cálidos, la planta puede enfermarse. Aplicar suficiente fertilizante y tomar medidas preventivas durante los períodos desfavorables puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades.

Mosquito de las agallas de las hojas

Insecto parecido a una mosca que pone huevos en hojas jóvenes rizadas. Las larvas eclosionadas se alimentan de la savia de las hojas y raspan la piel exterior.

La actividad de esta plaga provoca que las hojas jóvenes crezcan mal, se sequen prematuramente y, a veces, florezcan, pero tengan una forma fea.

Para controlar el insecto se utilizan insecticidas: Fufanon, Ditox, Iskra M, Bitoxibacillin.

Invernadero de grosellas

Este insecto se asemeja a una avispa. La hembra pone huevos en los brotes de grosella. De los huevos emergen pequeñas orugas que excavan en los tallos y se alimentan de su médula. Las ramas dañadas dejan de crecer y se secan. Los tratamientos con insecticidas como Clonrin e Inta-Vir protegen contra este insecto.

invernadero sobre grosella

Ácaro del riñón

Estos son gusanos microscópicos que infestan los brotes de grosella y se alimentan de su jugo. Estos insectos dañan los brotes, lo que dificulta el crecimiento de las plantas y provoca enfermedades. Se utilizan acaricidas como Apollo y Neoron para controlar los ácaros. Las medidas preventivas incluyen la pulverización con una solución de azufre coloidal a principios de la primavera.

Óxido de copa

Una enfermedad fúngica cuyo síntoma principal es la aparición de manchas oxidadas en el haz de las hojas, mientras que se forman crecimientos anaranjados en el envés. El hongo hiberna en las hojas caídas. En primavera, las esporas se activan e infectan el grosellero. El hongo se reproduce en climas húmedos y cálidos. La enfermedad causa la pérdida de follaje y debilita el sistema inmunitario del grosellero.

enfermedad de las hojas de grosellaSi se detectan signos de daño, se deben cortar todas las partes afectadas de la planta. El follaje de grosella debe tratarse con fungicidas como Previkur, Topaz y Skor. Como medida preventiva, se debe blanquear el arbusto con caldo bordelés a principios de la primavera y regar la tierra con una solución de sulfato de cobre.

Mildiú polvoroso

Una infección fúngica que afecta el follaje, los brotes y las bayas. Aparece una capa blanca en la parte superior de las hojas de grosella.Parece como si el arbusto hubiera sido espolvoreado con harina. Se utiliza azufre coloidal para prevenir la enfermedad. La planta se trata a principios de la primavera, antes de la brotación. En verano, excepto durante la floración y la maduración, el follaje de grosella puede rociarse con soluciones fungicidas (Topaz, Fundazol).

Fungicida Topaz

Las hojas afectadas deben recogerse y enterrarse lejos del jardín. Durante la maduración de las bayas, se puede rociar el arbusto con una solución de bicarbonato de sodio común.

Cosecha y almacenamiento

Las grosellas rojas se cosechan en la segunda quincena de julio y principios de agosto. El clima seco y las tardes son ideales para la cosecha. Las bayas son fáciles de recolectar y no sufren daños.

Las grosellas se consumen frescas o se utilizan para elaborar conservas, jaleas, compotas y zumos. Se congelan, se utilizan para elaborar vino, conservar tomates y añadirse a bebidas de frutas, kvas, productos horneados y platos de carne o pescado.

Las grosellas rojas cosechadas se pueden conservar en el refrigerador de 1 a 2 semanas. Es mejor procesarlas inmediatamente.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Irina Vasílievna, Nizhni Nóvgorod.

Antes no me gustaban las grosellas rojas por su sabor ácido. Cuando probé las Jonker Van Tets, me sorprendí. Son increíblemente sabrosas y muy dulces. Además, las bayas son grandes. Son buenas para diluir la sangre y ayudar a combatir la fatiga.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa