- Características de la variedad Polka
- Historia de la creación de la especie
- Arbusto y bayas
- Productividad y ámbito de aplicación de las frutas.
- Todos los pros y contras: ¿Vale la pena plantar?
- Aterrizaje
- Condiciones climáticas requeridas
- Preparación del suelo y del sitio
- Esquema y tecnología de plantación
- ¿Qué tipo de cuidados necesita la variedad?
- Riego y fertilización
- Acolchado y aflojamiento
- Guarnición
- Protección contra insectos y enfermedades
- Transferir
- Preparándose para el invierno
- Métodos de reproducción
- Reseñas de fresas Polka
La variedad de fresa Polka produce una cosecha abundante, es fácil de cuidar y se cultiva ampliamente en los países de la CEI. Incluso un jardinero sin experiencia puede plantarla, siempre que se sigan todas las normas. Esta variedad se cultiva para consumo personal o para la venta. Es importante familiarizarse con todas sus características de antemano.
Características de la variedad Polka
La fresa Polka se cultiva en zonas de los países bálticos, Bielorrusia, Ucrania y las regiones templadas de Rusia. También puede crecer en regiones más frías, pero solo si se protege durante el invierno.
El matiz principal es el sabor a caramelo.
Historia de la creación de la especie
La variedad de fresa Polka fue desarrollada por cultivadores holandeses en 1977 mediante una simbiosis de las variedades Unduka x Sivetta. Esta baya tiene más de 40 años, pero su popularidad continúa creciendo.
Arbusto y bayas
Los arbustos de fresa son compactos, no muy extendidos, con hojas de color esmeralda con bordes dentados. La planta produce numerosos pedúnculos florales, que albergan inflorescencias blanquecinas. Casi nunca produce flores estériles; todos los ovarios se transforman en fruto.

Las bayas son de color escarlata, tornándose borgoña al madurar. Tienen forma de cono romo y acortado. Su piel es fina pero firme; no se mancha al manipularla. La pulpa es lisa, de color rojo coral, con el centro más claro. Cada baya pesa unos 50 gramos. Se forman numerosos zarcillos, pero es mejor podarlos.
Esta variedad es de media temporada, y la primera cosecha llega a mediados de junio. La fructificación intensiva dura hasta cinco semanas.
Productividad y ámbito de aplicación de las frutas.
Con el cuidado adecuado y un clima favorable, un arbusto puede producir alrededor de 1,5 kg de bayas. Conservan su forma y color al procesarlas. Se pueden usar para hacer compotas, congelarlas o consumirlas frescas. Las mermeladas y compotas adquieren un color burdeos aromático. Las fresas polka también se pueden usar para hacer jaleas, frutas confitadas y conservas. Algunos jardineros incluso las secan, lo que conserva su sabor y lo realza.

Todos los pros y contras: ¿Vale la pena plantar?
La fresa Polka es famosa por sus muchas ventajas, pero algunos jardineros han encontrado una serie de desventajas.
| Ventajas | Contras |
| Alta resistencia a las heladas y la sequía. | Reducción de bayas hacia el final de la temporada. |
| Fácil de cuidar | Los arbustos “viven” en un lugar hasta 2 años. |
| Versatilidad en el uso de la fruta | |
| Resistencia a enfermedades e insectos | |
| Sabor a caramelo de frutas |
Aterrizaje
Las fresas no deben cultivarse en suelos ácidos, encharcados o salinos. En el norte, al plantarlas en un huerto, la producción es escasa o nula. Es importante elegir la ubicación adecuada, considerar la rotación de cultivos y fertilizar los hoyos antes de plantar.

Condiciones climáticas requeridas
Coloque los bancales en lugares soleados, ya que las bayas no maduran a la sombra. Dado que las delicadas frutas no toleran el contacto con la tierra, es preferible plantarlas sobre mantillo. Extiéndalo a lo largo de la hilera, haciendo agujeros para que las bayas crezcan.
Preparación del suelo y del sitio
La variedad Polka prefiere suelos húmedos, ligeros y ricos en humus. Para una mejor aireación, se recomienda añadir un poco de arena o turba a los suelos pesados. Pretrate el suelo con insecticidas como Actellic para combatir los grillos topo.
Dos semanas antes de la siembra, se labra la tierra hasta la profundidad de una pala y se eliminan las malas hierbas. Inmediatamente antes de la siembra, se realiza una segunda preparación, aflojando la tierra con una azada para mejorar la aireación.
Puedes plantar ajo entre los parterres: repele a los escarabajos dañinos.
Esquema y tecnología de plantación
Plante las plántulas en dos hileras, manteniendo una distancia de 30 cm entre ellas y 60 cm entre hileras. Las plantas deben estar separadas por 25 cm. Es recomendable plantar las plántulas en hileras adyacentes, alternando el patrón. Los parterres deben estar orientados de norte a sur para garantizar una exposición óptima a la luz.

Los agujeros deben tener 25 cm de profundidad. Coloque cuidadosamente las plántulas con los rizomas estirados y cúbralas con una mezcla 1:1 de tierra fértil y humus. Las raíces deben tener 10 cm de largo; cualquier exceso se recorta con tijeras de podar.
Crea un montículo en el centro del hoyo, coloca las plantas sobre él y cúbrelo con una solución nutritiva. El brote central debe sobresalir del lecho. Después de plantar, riega las plantas con 0,5 cubos de agua sedimentada.
¿Qué tipo de cuidados necesita la variedad?
Las fresas polka son fáciles de cuidar. Requieren riego, fertilización, poda y aflojamiento de los bancales con regularidad. También se tratan contra insectos y enfermedades. Se cubren durante el invierno.
Riego y fertilización
Las fresas polka deben regarse tres veces cada dos semanas a partir de principios de abril y luego reducirse a dos veces por semana a partir de agosto. El riego por goteo es óptimo. Un riego insuficiente puede hacer que las bayas se vuelvan más pequeñas. Es mejor regar las fresas por la mañana o después de las 17:00.

Los arbustos se alimentan con nitrógeno a partir de marzo.
- Para la primera alimentación, utilice nitroammophoska: 1 cucharada por balde de agua.
- En la etapa de formación de brotes y maduración de frutos, se toma una infusión de nitrato de potasio, ceniza de madera y estiércol de pollo en una proporción de 1:12.
La fertilización regular aumenta el rendimiento y mejora la inmunidad de la fresa.
Acolchado y aflojamiento
Si los bancales no tienen mantillo, desmalece después de cada riego. El mantillo ayuda a prevenir el crecimiento de malezas sin necesidad de labrar. Materiales como recortes de césped, aserrín y paja son buenas opciones.

Guarnición
Con la llegada de la primavera, revise las fresas para detectar daños causados por insectos y enfermedades. Retire los zarcillos secos o deformados. Recorte las hojas en forma de corazón con tijeras de podar desinfectadas.
Protección contra insectos y enfermedades
Las fresas polka rara vez son atacadas por plagas y enfermedades, como el mildiú polvoroso y el moho gris. Esta variedad presenta poca resistencia a las enfermedades radiculares y al verticilosis.
Las garrapatas casi nunca atacan a los arbustos, pero es aconsejable realizar tratamientos preventivos una vez al mes con insecticidas Anti-Zhuk, Aktofit, Vermitek.

Transferir
Las fresas polka se replantan cada dos años. El cultivo debe realizarse en marzo.
Preparándose para el invierno
Tras cosechar las últimas bayas, pode la parte aérea de los arbustos de fresa. Evite dañar la yema central. Antes de invernar, las plantas deberían desarrollar una corona de follaje nuevo; comenzarán a crecer vigorosamente en primavera. Cubra los arbustos con turba, ramas de abeto, paja y fibra agronómica.
Métodos de reproducción
Las fresas polka se propagan por estolones y semillas. Ambos métodos son eficaces, pero los jardineros suelen usar el primero. Se toma el arbusto más sano, se cortan los estolones sanos y se plantan en la tierra de la forma habitual. Se compran semillas cuando no se consiguen estolones ni plántulas.
Reseñas de fresas Polka
Las reseñas de las fresas Polka son mayoritariamente positivas. Te ayudarán a elegir la opción correcta.
Victoria Kovalenko, 51 años, Melitópol
¡Hola a todos! Las fresas polka son mi variedad favorita; las cultivo en mi dacha para consumo personal. Su increíble sabor a caramelo no deja indiferente a nadie. Hago mermelada con ellas y las añado a mis productos horneados.
Rostislav Ivanenko, 67 años, 56 años, Jarkov
¡Hola! Llevo unos cinco años cultivando fresas Polka en mi jardín. Los arbustos sufrieron ataques de pulgones, pero los erradiqué con Actellic. La producción es estable y las fresas están deliciosas.
Lyubov Khristenko, 70 años, Zaporizhzhia
¡Hola a todos! Un vecino me habló de las fresas Polka, compré unas plántulas en el mercado y las planté en 2017. Obtengo una cosecha abundante, de unos 1,5 kg por mata. Las como principalmente frescas y hago tartas con ellas.











