- Selección y regiones de cultivo de la fresa Maryshka
- Pros y contras de la variedad
- Rasgos y características distintivas
- Tamaño y apariencia del arbusto
- Floración y fructificación
- Cualidades comerciales y gustativas de las bayas
- Susceptibilidad a enfermedades y plagas
- Resistencia a las heladas y la sequía
- Recomendaciones agrotécnicas para la siembra
- Plazos
- Selección de un sitio y preparación de lechos para fresas
- Preparación de plántulas
- Etapas del proceso de plantación
- Cuidados adicionales
- Modo de riego
- ¿Qué fertilizante prefiere la variedad?
- Deshierbe y aflojamiento
- Acolchado de fresas
- Tratamiento contra enfermedades y plagas
- Refugio durante el período invernal
- Métodos de propagación de la cultura
- Reseñas de jardineros y residentes de verano
La variedad de fresa Maryshka es apreciada por los agricultores por su excelente sabor y comercialización. La planta se caracteriza por su bajo mantenimiento, baja susceptibilidad a las heladas y enfermedades, y un gran tamaño de fruto, combinado con una mata compacta. Las bayas tienen una textura firme, un sabor intenso y un aroma a fresa. Se consumen crudas y se utilizan en diversos postres.
Selección y regiones de cultivo de la fresa Maryshka
La variedad fue criada a finales del siglo XX en la República Checa y rápidamente ganó popularidad entre los jardineros de Rusia y los países de Europa del Este.
La fresa Maryshka se adapta rápidamente a climas templados. Se cultiva en las regiones del sur y centro de Rusia.
Pros y contras de la variedad
Ventajas:
- de frutos grandes;
- maduración temprana de frutos;
- maduración simultánea de las bayas, facilitando la cosecha;
- modestia;
- resistencia a la sequía;
- resistencia a las enfermedades;
- Idoneidad de las bayas para el transporte sin pérdida de calidad comercial.

Desventajas de la variedad:
- productividad media;
- imposibilidad de crecer en las regiones del norte;
- no reparabilidad;
- dificultad para determinar el momento de maduración de las bayas.
Rasgos y características distintivas
Marishka tiene una serie de cualidades características que distinguen a esta variedad de otros tipos de fresas.

Tamaño y apariencia del arbusto
Los arbustos de fresa Maryshka son vigorosos y extendidos, aunque bajos y compactos. Tienen pocas hojas, ubicadas cerca del suelo. Las hojas son de tamaño mediano a grande, de un verde intenso, brillantes, ligeramente onduladas y con bordes dentados y afilados.
Floración y fructificación
Las inflorescencias se forman en racimos y las bayas maduran en racimos. Las flores son grandes y bisexuales. Los pedúnculos son largos y erectos, sujetando bien el fruto y se ubican por encima del follaje.
La variedad Maryshka es de maduración media-temprana. En el centro de Rusia, los primeros brotes aparecen en los últimos diez días de abril y las bayas a principios del verano. En las regiones del sur, la cosecha comienza antes, a mediados de mayo.
Una característica distintiva de esta variedad es la maduración simultánea de los frutos.
La cosecha completa se recolecta en una o dos semanas. Cada planta produce un máximo de 10 bayas, con un peso total de 0,5 kg.

Cualidades comerciales y gustativas de las bayas
Con el cuidado adecuado, la variedad Maryshka produce consistentemente frutos grandes de entre 50 y 60 g. Las bayas maduras son de un intenso color rojo. Incluso las frutas maduras adquieren un tono verdoso en la parte superior.
Las bayas tienen diversas formas. Las más comunes son oblongas, cónicas y aplanadas en los lados. A veces, los frutos crecen juntos.
Al separarse del pedúnculo, los sépalos permanecen intactos, lo que garantiza que los frutos conserven su aspecto impecable. La piel y la pulpa de las bayas son firmes y la superficie seca, lo que las hace aptas para el transporte y el almacenamiento a largo plazo.
Las bayas de la fresa Maryshka son jugosas, con un sabor rico, dulce, pero no empalagoso, y un agradable aroma a fresa.
Susceptibilidad a enfermedades y plagas
Si no se cuidan adecuadamente, los arbustos son susceptibles a los hongos y a la podredumbre roja de la raíz. La fresa Marishka es resistente a los ácaros, pero suele sufrir de pulgones, gorgojos y mosca blanca.

Resistencia a las heladas y la sequía
La fresa Maryshka es resistente a las heladas, soportando temperaturas de hasta -22 °C. Tolera bien los inviernos sin nieve, y la congelación de las flores es prácticamente inexistente durante la floración temprana.
La variedad es resistente a la sequía, no se marchita ni siquiera en los días más calurosos y los frutos no se secan con el sol.
Recomendaciones agrotécnicas para la siembra
Para lograr altos rendimientos es necesario seguir recomendaciones de cuidado y plantación.
Plazos
Las fresas se plantan en primavera o principios de otoño; es necesario calentar los 5-6 cm superiores del suelo.
En primavera, las plantas se plantan no antes de la última semana de abril, principios de mayo, y en otoño, no más tarde de mediados de septiembre.

Selección de un sitio y preparación de lechos para fresas
Las fresas prosperan en un lugar soleado y abierto. Las que crecen a la sombra no son tan dulces y su rendimiento se reduce.
Las plantas de la familia de las solanáceas no deben plantarse cerca de los fresales. Suelen ser portadoras de verticillium y pueden infectar las fresas con esta enfermedad.
El suelo excesivamente húmedo causa podredumbre roja de la raíz. Si la zona está inundada, proporcione drenaje o relleno.
Los mejores tipos de suelo para las fresas Maryshka son los francos con un pH de 5,5 a 6. Los suelos salinos y calcáreos no son adecuados.
Antes de plantar, se fertiliza el suelo. Al plantar en primavera, se utiliza una mezcla de fertilizantes orgánicos y minerales. La solución nutritiva se añade al suelo en otoño. Por cada metro cuadrado, se aplican 0,5 cubos de humus, 20 g de cloruro de potasio y 60 g de superfosfato.
Al plantar fresas en otoño, utilice sólo estiércol o humus; los fertilizantes se agregan en primavera.

Preparación de plántulas
Antes de plantar, se inspeccionan las plántulas; solo se seleccionan plantas fuertes con raíces de más de 7 cm y un diámetro del cuello de la raíz de al menos 6 mm.
Etapas del proceso de plantación
La fresa Maryshka crece rápidamente, no se plantan más de 3 arbustos por cada metro cuadrado.
Antes de plantar, las raíces de las plántulas se tratan con una solución de 1 litro de agua y 7 g de mezcla Agat-25K o 15 g de humato de potasio.
Métodos de aterrizaje:
- Plantación de arbustos. Cava hoyos con una separación de 50 cm y planta de 2 a 3 plántulas en ellos.
- Hileras. Las plántulas se plantan individualmente en hoyos dispuestos en hileras. La distancia entre hoyos adyacentes es de 20 cm y entre hileras, de 0,5 m.
- Nidos. Para crear un nido, seleccione siete plántulas, colocando una en el centro del agujero y las seis restantes alrededor. La distancia entre las plántulas en el nido es de 5 cm, entre nidos en hilera, 30 cm, y entre bancales, 40 cm.
- Alfombra. Con este método, todas las plántulas se disponen de forma suelta. La fresa Marishka crece rápidamente, por lo que pronto se forma una alfombra de plantas en el parterre.

Los hoyos para las plántulas tienen 20 cm de profundidad. Se añade una pequeña cantidad de fertilizante complejo, se colocan las plántulas y se añade 1 litro de agua. Una vez absorbido el líquido, se cubren las raíces con tierra, con el cuello radicular a ras del suelo, y se compacta la tierra. Se utiliza aserrín o heno como mantillo.
Cuidados adicionales
Para garantizar que las fresas produzcan una cosecha abundante cada año, es necesario cuidarlas adecuadamente.
Modo de riego
Durante la primera semana después de plantar, riegue las plántulas a diario. El consumo de agua por metro cuadrado es de 2 a 3 litros. Después, riegue una vez por semana. Durante los días calurosos de verano, riegue las fresas con más frecuencia, cada 2 o 3 días.
Antes de la cosecha, no se vierte más de 1 litro de agua debajo del arbusto para evitar la pudrición.
El riego se realiza con agua sedimentada a temperatura ambiente, temprano por la mañana o tarde por la noche.
¿Qué fertilizante prefiere la variedad?
El fertilizante se aplica el segundo año después de la plantación. Use una parte de excrementos de pájaro o estiércol de vaca diluidos en cuatro o cinco partes de agua, o nitrofoska: una cucharada por cada 10 litros de agua. Riegue las fresas con esta solución cada 10 días en primavera hasta que comience la floración. Una vez que aparezcan las flores, deje de fertilizar.

La fertilización se reanuda durante el cuajado. Durante la maduración, las fresas no se fertilizan. La fertilización se reanuda después de la cosecha. A mediados de septiembre, las fresas se fertilizan con una mezcla de 2 cucharadas de nitroamofoska, 1 taza de ceniza, 30 g de sulfato de potasio y 10 litros de agua.
Deshierbe y aflojamiento
Es necesario desherbar regularmente los macizos después de regar y aflojar la tierra alrededor de los arbustos para asegurar una mejor aireación de las raíces.
Acolchado de fresas
La tierra alrededor de los arbustos se cubre con una capa gruesa de heno o serrín después de regar y aflojar la tierra. A finales de septiembre o principios de octubre, se cubre con turba.
Tratamiento contra enfermedades y plagas
Para prevenir enfermedades fúngicas, las rosetas de plántulas de fresa Maryshka se tratan con una solución de 10 litros de agua y 30 g de una mezcla de sulfato de cobre y soda en una proporción de 1:6 antes de plantar.
La podredumbre roja de la raíz ataca a los arbustos cuando el suelo está regado en exceso y hay falta de luz ultravioleta. Para prevenir la enfermedad, las plántulas se tratan con una solución fungicida suave antes de plantarlas. Las plantas infectadas se queman y la zona se desinfecta con una solución de permanganato de potasio o agua hirviendo.

Para protegerse de los insectos, trate la fresa Maryshka con Karbofos en un día seco y sin viento a una temperatura del aire que no supere los +15 grados.
Refugio durante el período invernal
Cuando llega el frío, los arbustos se cubren con film plástico, ramas de abeto, heno, paja o tela agrícola para proteger las raíces de las heladas. A principios de la primavera, se retira la cubierta de los parterres para evitar la podredumbre fúngica.
Métodos de propagación de la cultura
La fresa Maryshka tiene buenas capacidades de autopropagación y cubre rápidamente toda el área preparada para ella con arbustos hija.
Las fresas se pueden propagar dividiendo el arbusto o propagando rosetas y estolones. Este último método es el menos traumático para la planta, por lo que es el más utilizado.
Reseñas de jardineros y residentes de verano
Iván, 40 años, Lipetsk.
Cultivo varias variedades de fresas para poder comerlas todo el verano. La Marishka madura primero. Las bayas son grandes, dulces y tienen un aroma agradable. No confitamos esta variedad para el invierno; la comemos fresca.
Olga, 38 años, Tver.
A todos nos encantan las fresas; las comemos en verano y las conservamos para el invierno. La maryshka no da fruto por mucho tiempo, pero durante ese tiempo consigo alimentar a toda la familia.
Galina, 44 años, Zhukovsky.
Llevo ocho años cultivando Maryshka. Me encanta esta variedad por sus frutos grandes y su facilidad de cuidado. Cubro los arbustos con ramas de abeto para el invierno.











