Descripción y características de la variedad de fresa Festivalnaya, plantación y cuidados.

Todo residente de Rusia y la CEI ha probado la fresa Festivalnaya al menos una vez. Al fin y al cabo, esta particular variedad de fruta se cultivaba en las tierras agrícolas de la antigua URSS. De los campos de las granjas colectivas y estatales, la baya migró gradualmente a huertos y jardines privados, donde se sigue cultivando hasta nuestros días.

Selección de variedades

El desarrollo de una nueva variedad de fruta comenzó en la década de 1950. Los cultivadores soviéticos se propusieron desarrollar una variedad de fresa completamente nueva, resistente a las heladas y productiva. En 1958, la nueva variedad se sometió al procedimiento estatal para la determinación de las características varietales.

La nueva fresa recibió su nombre en honor al Festival de la Juventud y los Estudiantes, que tuvo lugar en Rusia en 1957. Las pruebas demostraron que la variedad de fresa Festivalnaya se puede cultivar en cualquier suelo y en varias zonas climáticas.

Descripción y características de la fresa Festivalnaya

Antes de cultivar fresas híbridas, es necesario familiarizarse con todos los posibles pros y contras de la variedad.

Ventajas de la variedad:

  1. La variedad tolera fácilmente sequías prolongadas y heladas severas.
  2. Las bayas maduras son de uso universal y se consumen tanto frescas como procesadas.
  3. A diferencia de otras variedades, la fresa Festivalnaya crece y da frutos bien en áreas sombreadas.
  4. Alto rendimiento y excelente sabor a bayas maduras.

¡Importante! La principal ventaja de esta variedad es que se puede cultivar en cualquier zona climática.

fresas de festival

El único inconveniente de la variedad de fresa Festivalnaya es su baja inmunidad a infecciones fúngicas y virales. Sin embargo, con un cuidado oportuno y adecuado, el riesgo de infección se reduce.

Arbusto y brotes

Los arbustos de la variedad híbrida de fresa son compactos pero altos, con hojas grandes de color azul verdoso. Durante el primer año de crecimiento, los arbustos producen numerosos brotes y zarcillos. Posteriormente, los brotes aparecen en cantidades moderadas y, en los arbustos maduros, desaparecen por completo.

Floración y fructificación

Durante la floración, los arbustos producen tallos gruesos y robustos con inflorescencias racemosas, que dan lugar a grandes flores blancas con centros amarillos. Esta variedad no requiere polinización, por lo que se cultiva en interiores, en invernaderos.

variedad de fresa

Las fresas empiezan a dar fruto durante el primer año de crecimiento. Las bayas más grandes se cosechan durante la primera cosecha. Un solo arbusto produce hasta 600 gramos de bayas maduras. En la producción industrial, se pueden cosechar hasta 20 toneladas de fruta por hectárea. El fruto maduro tiene forma de cono, ligeramente aplanado, con un surco en el centro.

Recolección y utilización de bayas

Las bayas maduran en la segunda quincena de junio. Frutos grandes, de hasta 40 g, maduran en los arbustos, con pulpa roja brillante, jugosa y dulce, y una superficie escarlata brillante. La maduración es gradual y continúa a medida que la planta florece. La pulpa y la superficie de las bayas maduras son firmes, lo que permite su conservación en fresco y su transporte a largas distancias.

La variedad de fresa Festivalnaya es una fruta universal y se recomienda para consumo en fresco.

Las bayas se secan y congelan a escala industrial y se utilizan para elaborar jugos, compotas y néctares. También se utilizan para elaborar conservas, jaleas y se añaden a productos horneados y postres.

arbusto de fresa¡Importante! Las fresas Festivalnaya contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para el buen funcionamiento del organismo..

Resistencia a bajas temperaturas y enfermedades.

Este cultivo de jardín no tolera el calor extremo ni la sequía, pero sobrevive fácilmente a los inviernos fríos y a las fluctuaciones repentinas de temperatura en primavera. Sin aislamiento adicional, los arbustos frutales no se congelan a -35 °C y, si lo hacen, se recuperan rápidamente en primavera.

El principal desafío en el cultivo de la fresa Festivalnaya es su débil inmunidad a infecciones fúngicas y virales. Sin embargo, con un cuidado oportuno y prácticas agrícolas adecuadas, el riesgo de infección se minimiza.

bancal de fresas

Particularidades del cultivo de la variedad

La variedad de fresa Festivalnaya es un cultivo frutal sin pretensiones, adecuado para el cultivo por parte de jardineros novatos, agricultores y cultivadores de hortalizas.

Condiciones climáticas adecuadas

Se recomiendan los climas templados para el cultivo de variedades híbridas de fresa. Las fresas también prosperan y producen frutos en Siberia y los Urales. En las regiones meridionales con altas temperaturas, el cultivo requiere cuidados adicionales. La sequía prolongada y el calor extremo pueden frenar el crecimiento y desarrollo de la fresa, lo que afecta negativamente la producción y el sabor.

plántulas de fresa

Composición requerida del suelo

La variedad híbrida no exige mucha composición del suelo, pero los arbustos de bayas crecen y se desarrollan más rápido en suelos fértiles y sueltos. A los suelos muy ácidos se les añade cal o ceniza, mientras que los suelos arcillosos y pesados ​​se enriquecen con turba y arena de río.

Preparación del sitio y material de plantación

Las fresas de jardín de esta variedad no requieren luz solar constante.

  1. Los arbustos de bayas crecen y se desarrollan bien en zonas sombreadas.
  2. El cultivo de fruta no tolera corrientes de aire fuertes ni la proximidad de aguas subterráneas.
  3. Los mejores precursores de las fresas son las cebollas, el ajo, las verduras, las legumbres, la remolacha y la zanahoria.
  4. No se recomienda plantar fresas de jardín después de girasoles, solanáceas y tomates.
  5. 2-3 meses antes de plantar las plántulas, se excava a fondo el suelo de la zona y se mezcla con fertilizantes orgánicos y minerales.
  6. Antes de plantar en campo abierto, las raíces de la fresa se tratan con preparados antibacterianos y un estimulante del crecimiento.

fresas en la casa de campo¡Importante! Para prevenir la propagación de enfermedades fúngicas y plagas, es necesario seguir las normas de rotación de cultivos.

Plantación en terreno abierto

La plantación de cultivos de huerto en campo abierto depende de las condiciones climáticas. En climas más cálidos, las plántulas se plantan a principios de otoño. Esto dará tiempo a las fresas para establecerse y echar raíces antes de las primeras heladas.

En regiones con inviernos fríos, se recomienda plantar plántulas en primavera, tan pronto como la temperatura del aire suba a +13-15 grados.

  1. En la zona preparada, cavar hoyos de no más de 25 cm de profundidad.
  2. La distancia entre agujeros es de 30-40 cm, entre filas de 40-50 cm.
  3. Se vierte un montículo de tierra fértil en los agujeros y se riega generosamente.
  4. Las plántulas se colocan en un hoyo y se cubren con tierra.

rascacielos de fresa¡Importante! El núcleo central del arbusto debe estar exactamente a nivel del suelo. Plantar demasiado profundo provocará la pudrición de la planta, mientras que plantarlo demasiado alto provocará su desecación.

Regularidad del riego

El riego es fundamental para el cuidado de la fresa Festivalnaya. Este cultivo de jardín es muy exigente. El riego es especialmente importante durante el cuajado. Al principio de la temporada de crecimiento, los arbustos de bayas se riegan cada 6-8 días. Durante la floración y el cuajado, el riego se incrementa a dos veces por semana. Cada arbusto requiere hasta 5 litros de agua tibia y sedimentada.

Qué y cómo alimentar la variedad

Durante la temporada de crecimiento, los cultivos de huerto se fertilizan de 3 a 4 veces. Con la llegada de la primavera, se añaden fertilizantes orgánicos y suplementos minerales al suelo. Durante la floración y la formación de bayas, los arbustos se nutren con un complejo mineral. Al final de la temporada, antes de la latencia invernal, los bancales de fresas se fertilizan con estiércol y humus.

fertilizando fresas

Deshierbe y control de malezas

El control de malezas se realiza no solo en los bancales de fresas, sino también entre las hileras. Normalmente, el deshierbe se combina con el aflojamiento del suelo y el riego. El deshierbe y el aflojamiento del suelo ayudan a oxigenar el sistema radicular de la planta, a mantener la humedad esencial del suelo y a protegerla contra enfermedades y plagas.

Protección contra enfermedades y plagas

La fresa Festivalnaya a menudo se ve afectada por enfermedades fúngicas y virales y también es un cultivo atractivo para la mayoría de las plagas.

A principios de primavera y finales de otoño, los arbustos se tratan con fungicidas. Estos tratamientos protegen las plantas del jardín de infecciones fúngicas y virales.

Para combatir las plagas, se recomienda plantar ajo o caléndula entre los arbustos de fresa. Estas plantas no transmiten la mayoría de las plagas, por lo que los arbustos de bayas estarán a salvo.

procesamiento de fresas

¿Necesito cubrirlo durante el invierno?

La variedad de fresa Festivalnaya se cultivó como un cultivo frutal resistente a las heladas, pero se siguen ciertas pautas de cuidado anualmente antes del invierno. En otoño, se deben podar las hojas y brotes sobrantes, secos o dañados de los arbustos de fresas. Antes del invierno, se debe aflojar y cubrir con mantillo la tierra bajo los arbustos de fresas. Entre los mantillos adecuados se incluyen aserrín, turba, hojas secas o ramas de abeto.

Si la invernada se produce en regiones con inviernos duros, los macizos de bayas se cubren adicionalmente con arpillera o fibra especial.

Métodos de reproducción

Las fresas de jardín no tienen una vida larga, por lo que el cultivo de frutas se propaga y rejuvenece.

  1. El principal método de propagación de fresas es mediante brotes o zarcillos. Los brotes más fuertes y desarrollados se seleccionan de una planta madura. A principios del verano, se cubren con tierra y, al final de la temporada, se podan junto con las raíces formadas y se plantan en bancales separados.
  2. Dividir un arbusto ayuda a rejuvenecer una planta vieja y a cultivar nuevos arbustos de bayas. Un arbusto maduro se desentierra, se limpia de tierra y se divide cuidadosamente en partes iguales. Cada plántula debe conservar los rizomas desarrollados y algunas hojas verdes. Los nuevos arbustos se plantan en parterres separados.
  3. Propagar fresas a partir de semillas requiere mucho tiempo y paciencia, pero el resultado son plantas sanas y fructíferas.

propagación de fresas

Reseñas de la variedad

Serafima Pavlovna, 46 años. Irkutsk.

Llevamos más de 20 años cultivando fresas Festival. Se han adaptado perfectamente a nuestro clima. Dan fruto todos los años, y las bayas maduran dulces y deliciosas, ideales tanto para comer como para hacer compotas y mermeladas. Su cuidado es bastante básico; no hemos tenido ningún problema en 20 años.

Evgeniy Pavlovich 54 años. Bélgorod.

Compré plántulas de Festivalnaya por accidente, hace tres o cuatro años. Pensé que el vendedor me había engañado y me había vendido la variedad equivocada. Pero el primer año, obtuve una cosecha increíble de bayas deliciosas y dulces. Ahora estoy propagando la variedad y quiero plantarla en todo mi jardín.

Svetlana tiene 37 años.

Región de Moscú. Mis padres, que lamentablemente ya no están con nosotros, comenzaron a cultivar fresas Festivalnaya. Durante varios años, cuando visitaba nuestra dacha, ignoraba por completo los parterres, pero luego me casé y mi esposo resultó ser un excelente jardinero. Restableció por completo la población de fresas de esta variedad en el jardín, y ahora mis hijos disfrutan de bayas frescas y sanas cada año.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa