Por qué las fresas no se ponen rojas ni se secan, control de plagas

Los jardineros a veces se preguntan por qué sus queridas fresas se secan y no se enrojecen. Este problema puede tener muchas causas, así que la clave está en identificarlas a tiempo y tomar las medidas necesarias para eliminarlas. Los jardineros experimentados toman medidas preventivas con antelación para proteger la futura cosecha.

Causas del secado de las fresas y formas de combatirlas

Existen varias razones comunes por las que las fresas de jardín no maduran y se secan en los arbustos. La detección y el tratamiento tempranos aumentan significativamente las posibilidades de salvar la cosecha.

La influencia del clima

Las condiciones climáticas desfavorables afectan negativamente el crecimiento y desarrollo de cualquier planta, y las fresas no son la excepción. Las desviaciones en el desarrollo de las bayas se deben a los siguientes factores:

  • calor extremo;
  • sequía prolongada;
  • heladas nocturnas de retorno;
  • Alta humedad debido a las frecuentes y fuertes precipitaciones.

Cada uno de estos factores tiene un efecto perjudicial sobre las fresas de jardín, pero el mayor peligro es la sequía prolongada y el calor del verano. Es en este tipo de clima que las fresas suelen secarse antes de madurar.

Para evitar que esto suceda, es necesario instalar un sistema de riego por goteo o aspersión en su propiedad.

Falta de humedad

A veces el jardinero se da cuenta de que los bordes Las hojas de fresa se están volviendo amarillasLa cosecha madura lentamente. Esto se debe a un riego insuficiente. Este problema se presenta cuando la temperatura supera los 30 °C. En tales condiciones, la planta simplemente muere por falta de humedad. Es necesario asegurarse constantemente de que el suelo esté húmedo. Se recomienda regar las fresas de jardín diariamente, añadiendo 5 litros de agua debajo de cada arbusto.

las fresas están enfermas

enfermedades fúngicas

Los problemas con los cultivos de fresas a veces se deben a infecciones fúngicas en los bancales. Estos hongos provocan el secado de la fruta y la muerte de las plantas.

Marchitez por Verticillium

Esta enfermedad se considera una de las más peligrosas. Provoca el marchitamiento del arbusto, cuyos síntomas no son inmediatamente perceptibles para el jardinero. Inicialmente, la enfermedad afecta solo las hojas inferiores, donde aparecen manchas marrones características. Con el tiempo, el resto de la planta también se mancha y se seca. Incluso si se detectan signos de la enfermedad en una etapa temprana, será necesario destruir los arbustos de fresa para evitar una mayor infección.

Tizón tardío

El tizón tardío es fácil de detectar, ya que aparecen manchas marrones características en las hojas. Esta enfermedad es peligrosa para las fresas, ya que pudre la fruta. Si no se trata, podría perder la cosecha. Entre los remedios eficaces para el tizón tardío se incluyen el sulfato de cobre, la fitosporina y el caldo bordelés. Como alternativa, los jardineros pueden usar una solución de jabón de lavar o suero de leche en agua.

las fresas están enfermas

Mildiú polvoroso

Esta enfermedad se considera la más común. Inicialmente, afecta a las hojas jóvenes de la fresa, pero si no se actúa de inmediato, la infección se propaga a las bayas e incluso a los zarcillos. Un signo característico de la progresión de la enfermedad es una capa blanca, tras la cual las láminas de las hojas se enrollan formando tubos y se secan. Las condiciones óptimas para el desarrollo del mildiú polvoroso en las fresas son la temperatura y la humedad altas. Para combatir la enfermedad se utiliza eficazmente una solución acuosa de suero de leche.

Podredumbre gris

Esta enfermedad puede aparecer no solo en los arbustos de fresa, sino también en otros cultivos de jardín. El primer signo de infección son manchas marrones en las hojas, que aumentan de tamaño con el tiempo. Con el tiempo, las manchas se extienden a los frutos, pudriéndolos. Los frutos de fresa podridos continúan alimentándose de la savia de la planta madre, lo que provoca que las hojas se tornen amarillas. El peligro de la enfermedad es que no tiene cura, por lo que todos los arbustos afectados se desentierran y se queman.

las fresas están enfermas

Plagas de la fresa

El secado de los frutos de fresa es causado no solo por enfermedades, sino también por el impacto negativo de las plagas.

Nematodo

Las fresas suelen marchitarse debido a los nematodos, gusanos delgados y transparentes, cilíndricos o alargados. Cuando la plaga se posa en el follaje, comienza a succionar la savia de la planta, provocando su desecación. Los nematodos se pueden controlar tratando las plantas con una solución de sulfato de cobre o una infusión de ajo.

Ácaro de la fresa

Este insecto es difícil de detectar a simple vista debido a su pequeño tamaño. Al igual que los nematodos, los ácaros de la fresa se alimentan de la savia de las plantas y provocan la desecación de los arbustos. Las señales de que esta plaga está infestando su jardín incluyen:

  • crecimiento y desarrollo lento de los arbustos;
  • la presencia de una capa aceitosa amarillenta en las hojas.

ácaro de la fresa

Karbofos es eficaz contra los ácaros. Se recomienda tratar los parterres con su solución al menos dos veces por semana.

Gorgojo de la fresa y la frambuesa

Los efectos del gorgojo destruyen rápidamente los arbustos de fresa. Se puede usar alquitrán de abedul o una solución de jabón de lavar para salvar las plantas.

¿Qué hacer si no se puede determinar la causa?

Si no se puede determinar la causa exacta del amarilleo de los arbustos de fresa y el secado de las bayas, los jardineros experimentados recomiendan replantar las plantas y observarlas durante un tiempo. A veces, después de esto, el amarilleo desaparece y el crecimiento de los arbustos vuelve a la normalidad.

Esta circunstancia indica una falta de nutrientes y microelementos en el suelo.

Medidas preventivas

Prevenir enfermedades y plagas siempre es más fácil que tratar las fresas posteriormente. Se recomiendan las siguientes medidas:

  • organizar el riego oportuno y regular de los parterres de fresas;
  • aplicar fertilizantes y fertilizantes varias veces por temporada (en particular, superfosfato, ceniza de madera y humus);
  • Rocíe los arbustos de fresa con una solución de soda para prevenir infecciones por hongos.

Si previamente se ha producido en el lugar una determinada enfermedad o plaga, se deben realizar tratamientos preventivos con antelación para evitar una recaída. El reconocimiento temprano de las causas del amarillamiento de las fresas y su eliminación ayudará a mantener la cosecha sana y salva, y las plantas permanecerán saludables y sin daños. Los jardineros deben inspeccionar periódicamente sus canteros incluso después de que haya terminado la fructificación, y también preparar cuidadosamente las fresas para el invierno.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa