- Historia y regiones de cultivo de la fresa de Tago
- Pros y contras: ¿Vale la pena plantarlo en tu jardín?
- Características varietales
- Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
- Floración y polinizadores
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Cualidades gustativas de las bayas y su posterior comercialización.
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Inmunidad y susceptibilidad a enfermedades y parásitos
- Cómo plantar una planta de bayas
- Selección y preparación del sitio
- Selección de plántulas
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- Cuidados de la variedad Tago
- Sistema de riego
- Fertilizante
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Acolchado
- Protección contra las heladas
- Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
- Métodos de cría
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Zócalos
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
Tago es una variedad de fresa poco común y no se utiliza en el cultivo comercial. Sus bayas tienen un sabor suave y carecen de un aroma característico. Sin embargo, los jardineros valoran la variedad Tago por su bajo mantenimiento, su vigoroso crecimiento y su resistencia al invierno. A continuación, encontrará información sobre la plantación, la propagación, sus ventajas y desventajas, y el cuidado del jardín.
Historia y regiones de cultivo de la fresa de Tago
Esta variedad es fruto de la crianza holandesa. Gracias a su resistencia al invierno y su buena adaptabilidad a las condiciones climáticas, las fresas Tago pueden cultivarse en casi todas las regiones de Rusia. En las regiones del norte, esta variedad se planta en interiores.
Pros y contras: ¿Vale la pena plantarlo en tu jardín?
Las cualidades positivas de la variedad incluyen las siguientes características:
- Alto aspecto comercial de las bayas;
- buena transportabilidad;
- da fruto abundantemente;
- rara vez afectado por enfermedades;
- buena resistencia al invierno;
- Versatilidad en el uso de la fruta.
Las cualidades negativas incluyen fructificación tardía y susceptibilidad a las manchas.
Características varietales
Las fresas Tago producen diferentes bayas durante la primera y las siguientes fases de fructificación. Inicialmente son grandes y cónicas, y luego se vuelven más pequeñas y redondeadas. Sus frutos son versátiles en sus usos.

Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
Los arbustos de fresa son compactos y de follaje mediano. Durante el verano, se desarrollan numerosos estolones alrededor de la plantación, lo que facilita la rápida propagación de la variedad en la parcela. Las hojas son grandes, con bordes dentados y de color verde claro.
Floración y polinizadores
Un arriate de fresas florece durante aproximadamente tres semanas. Durante este período, está prohibido el uso de aerosoles químicos para proteger los arbustos de enfermedades y plagas. La polinización se realiza mediante abejas; no es necesario plantar variedades polinizadoras.
Tiempo de maduración y rendimiento
Las fresas Tago son una variedad de fructificación tardía. La maduración comienza en los primeros diez días de julio. Las primeras bayas son grandes y cónicas, mientras que las siguientes son redondas. Su peso oscila entre 30 y 70 gramos. Esta variedad produce una buena cosecha.

Cualidades gustativas de las bayas y su posterior comercialización.
Las fresas son de color rojo brillante, firmes y dulces. Resisten largos transportes sin sufrir daños significativos. Se consumen frescas, se utilizan para hacer mermeladas, compotas y como relleno de repostería.
Resistencia a bajas temperaturas y sequía
La variedad tolera bien las temperaturas invernales, por lo que puede plantarse incluso en regiones frías. Si se esperan nevadas invernales, las fresas necesitarán protección.
La fresa Tago no sobrevivirá un largo período sin agua, ya que su sistema de raíces está ubicado cerca de la superficie del suelo.
Inmunidad y susceptibilidad a enfermedades y parásitos
La variedad posee buena inmunidad y, si se siguen prácticas agrícolas adecuadas, rara vez es susceptible a enfermedades y plagas. Las fresas pueden verse afectadas por microorganismos patógenos en condiciones climáticas desfavorables, como lluvias intensas y frecuentes.

Cómo plantar una planta de bayas
Para asegurar un crecimiento exitoso de las fresas, es importante rotar los cultivos. Lo ideal es sembrar abono verde seis meses antes de plantarlas, ya que enriquecerá el suelo con nutrientes y ayudará a eliminar los patógenos. Evite plantar fresas después de solanáceas, calabazas o frambuesas.
Selección y preparación del sitio
El sitio debe seleccionarse de forma que reciba pleno sol la mayor parte del tiempo. Las fresas no requieren suelos especiales, pero lo importante es que no sean pantanosos. El nivel freático no debe sobrepasar los 70 centímetros de la superficie del suelo.
El terreno se prepara seis meses antes de plantar fresas. Se limpia de escombros, se eliminan las malas hierbas y, si es necesario, se añade materia orgánica, añadiendo medio cubo de compost o humus por metro cuadrado de tierra.
Si el suelo es demasiado ligero y arenoso, agregue un poco de arcilla, de lo contrario el agua penetrará demasiado rápido en las profundidades, impidiendo que el sistema radicular se nutra.
Selección de plántulas
La futura cosecha de fresas depende de plántulas de alta calidad. Deben tener raíces bien ramificadas y sanas, y hojas libres de enfermedades.
Preste especial atención a la viabilidad de la pequeña hoja que emerge del centro de la roseta. Antes de plantar, puede sumergir el sistema radicular en un recipiente con agua para asegurar su correcta hidratación.
Época y tecnología de plantación de plántulas.
Las fresas se plantan en primavera, una vez pasado el peligro de heladas, o en otoño, al menos un mes antes de que llegue el frío. Separar las plantas entre 30 y 35 centímetros.

La plantación se realiza de la siguiente manera:
- cavar agujeros de 15-20 centímetros de profundidad;
- Coloque un arbusto en el medio, enderece las raíces y cubra con tierra;
- Compactar el suelo y regar generosamente.
¡Importante! El cuello de la raíz debe estar al mismo nivel que la superficie del suelo. Si el suelo está demasiado profundo, las raíces se pudrirán; si el suelo es demasiado superficial, se secarán al sol.
Cuidados de la variedad Tago
Tras plantar las fresas, es necesario cuidarlas: regarlas, fertilizarlas, desherbarlas y aflojar la tierra. Para evitar el exceso de riego, se cubre la tierra con mantillo. En las regiones del norte, es necesario cubrirlas durante el invierno.
Sistema de riego
Las fresas de jardín tienen un sistema radicular poco profundo, por lo que necesitan riego frecuente. En épocas de sequía, riegue cada tres días, ya sea por la mañana o por la tarde. Si llueve, aumente el intervalo entre riegos. Es preferible el agua tibia y sedimentada.

Fertilizante
Los madroños se fertilizan varias veces durante la temporada. En primavera, se espolvorea salitre sobre el parterre y, antes de la floración, se utiliza una solución de gordolobo o excrementos de pájaro.
Durante la floración, aplique fertilizantes minerales complejos que contengan potasio, fósforo y otros macro y microelementos. Tras la fructificación, las fresas se fertilizan de nuevo con superfosfato, lo que favorece la recuperación de los arbustos.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
Las malas hierbas ocupan el espacio que las fresas necesitan para alimentarse y bloquean la luz solar. Por lo tanto, se eliminan a mano para evitar dañar el sistema radicular, que se encuentra cerca de la superficie del suelo. Para evitar la formación de una costra que impida la ventilación, la tierra se afloja cuidadosamente después de regar.
Acolchado
La humedad se evapora rápidamente del suelo, por lo que es necesario cubrir los bancales con paja y recortes de césped. Las malas hierbas también crecen con menos facilidad bajo tierra cubierta. Además, los bancales con mantillo evitarán que las bayas se ensucien y se pudran después del riego o la lluvia.

Protección contra las heladas
La preparación para el invierno comienza con la llegada de las primeras heladas. Para ello, retire las hojas secas y enfermas y los restos vegetales de la zona radicular. A continuación, riegue para reponer la humedad, lo que ayuda al sistema radicular a resistir las heladas. Después, se cubre los arbustos de fresa con mantillo; en las regiones del norte, con agrofibra.
Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
Las fresas Tago poseen un sistema inmunitario fuerte; sin embargo, siguen siendo susceptibles a enfermedades y plagas. Para prevenirlas, retire el follaje enfermo y los restos vegetales de los arbustos, ya que los patógenos suelen hibernar en ellos. Se realizan fumigaciones preventivas con insecticidas y fungicidas varias veces por temporada.
Métodos de cría
Existen varias maneras de propagar las fresas Tago: por semilla, división o rosetas. El segundo y el tercer método son los más comunes. El primero se usa poco debido al largo tiempo que transcurre entre la siembra y la cosecha.

Semillas
Las semillas de fresa se siembran a finales de enero o principios de febrero. Primero se desinfectan durante 20 minutos en una solución de permanganato de potasio. Después, se siguen estos pasos:
- Se vierte una mezcla de turba, tierra de turba y arena en el recipiente y se compacta ligeramente;
- regado con agua tibia;
- hacer pequeños surcos y colocar las semillas;
- Cubra el recipiente con vidrio o film plástico.
Cuando las plántulas crecen un poco, se plantan primero en recipientes separados para que sigan creciendo y luego en un cantero de jardín.
¡Atención! Siembre las semillas en surcos, sin profundizarlos, ya que la germinación ocurre con la luz.
Dividiendo el arbusto
Después de 3 o 4 años, la planta de fresa crece demasiado y no logra desarrollar su sistema radicular, por lo que no solo puede, sino que debe dividirse. Para ello, se desentierra y se divide.

Los esquejes deben tener un sistema radicular y varias láminas foliares. Es especialmente importante tener en cuenta que una roseta sana debe tener una hoja pequeña y firme en el centro.
Zócalos
A lo largo de la temporada, las fresas desarrollan brotes, en cuyos extremos emergen rosetas. Las rosetas más fuertes son las que crecen más cerca de la planta madre. Cuando empiezan a formarse raíces en estas rosetas, se fijan al suelo. También se pueden colocar pequeños vasos de plástico con tierra fértil debajo de las rosetas y enterrarlos un poco más profundo.
Riegue los arbustos jóvenes cada 2-3 días y afloje la tierra. Las rosetas se trasplantan a su ubicación definitiva a finales de agosto o principios de septiembre. Los estolones se separan de la planta madre justo antes de plantar. Si esto se hace demasiado pronto, los arbustos no recibirán la nutrición adecuada.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Según los jardineros, las fresas Tago resisten bien el invierno y rara vez se ven afectadas por enfermedades y plagas. Las bayas, aunque no son especialmente aromáticas, son sabrosas y dulces. Se pueden consumir frescas o enlatadas.
Elena, región de Moscú.
Me gustan las fresas Tago porque dan fruto cuando ya se han cosechado otras variedades. Son bayas comunes y corrientes, sin mucho sabor, pero sanas y deliciosas.
Ekaterina Sergeevna, Crimea.
Esta variedad es sencilla, pero produce frutos con regularidad y es fácil de cultivar. Nuestros inviernos son cálidos, por lo que los arbustos resisten bien el invierno sin cobertura. Utilizo las bayas para elaborar mermeladas y compotas.











